Un año más vuelvo a hacer la bitácora mensual de libros leídos. Este año, como los anteriores, me he propuesto leerme al menos un libro en inglés y otro en italiano cada mes. La única vez que lo he conseguido fue en el pasado 2013, así que espero continuar la racha. Además, fuera del mundo de los libros, también voy a tratar de ver una película en italiano al mes (en inglés veo series y pelis de sobra), para así no perder comba con el idioma. Bueno, en lo que respecta al ya pasado mes de enero de 2014, me he leído 11 libros en total, de los cuales 9 han sido en español, uno en inglés y otro en italiano. Por otro lado, en lo que a tipo de libro se refiere, 4 han sido cómics, 2 novelas, 1 una colección de anécdotas/historias del mundo del deporte, 1 guión de cine, 1 una semibiografía, 1 una revista futbolera y 1 una colección de términos o frases hechas sicilianas. He de reseñar que sólo 2 han sido en e-book. Comenzando la lista de libros leídos del 2014, los primeros han sido:
1. "Sweet Sixteen" de Paul Laverty. 160 páginas.
El primer libro del año fue el guión de la película de Ken Loach, escrito por su guionista habitual, Paul Laverty. Es curioso lo de esta lectura por dos motivos: porque es un regalo que me hizo V. un año atrás y lo he ido aparcando hasta ahora (cosa bastante anormal en mí) y porque se trata de una película que no he visto. Es un guión premiado con la Palma de Oro de Cannes y la verdad es que tras leerlo no me extraña para nada que se llevará el galardón porque es una historia que se ve real por los cuatro costados (un chaval escocés de casi 16 años que se mete a trapichear para conseguir un futuro con una madre que está en la cárcel y de vuelta de casi todo) y que está contada con una cercanía que te hace sentir dentro del todo. Muy bueno.
2. "Antología gráfica Lovecraft". VV.AA. 240 páginas.
Este cómic (que me trajeron los Reyes por mediación de mis primos) es, como su propio nombre indica, una antología de las historias del autor de terror más famoso del mundo, H.P. Lovecraft, pero en versión viñetera. Los guionistas y dibujantes son distintos para cada historia con lo que resulta muy entretenido (por sí solo ya lo es) y diferente a lo que se suele leer en un cómic, dado que presenta matices y maneras diferentes de enfocar historias similares. Interesante y entretenido.
3. "Gasolina" de Quim Monzó. 184 páginas.
Esta novela me la trajeron los Reyes por mediación de mi padre (que siempre pide un libro al menos para toda la familia). Había ya leído un par de libros de relatos de este autor y me habían encantado, así que la idea de leer una historia más larga me resultaba atrayente. Pues bien, la originalidad y la personal manera de escribir de Monzó se mantiene, pero la frescura que tienen sus relatos se ve menguada en esta historia más larga (que cuenta cómo decae un famoso pintor en la primera parte, mientras narra el ascenso de otro en la segunda, ambas íntimamente ligadas). Ha estado bien, sin más. Eso sí, como nota curiosa, harto de encontrarme faltas de ortografía (algo que sucede de manera habitual cuando el traductor es catalán, ya que se convierte en costumbre el uso de frases tipo "habían cosas") le envié a la editorial una lista de los fallos que me encontré.
4. "No pasarán. Contra la economía caníbal" de Édouard Martin. 125 páginas.
Edouard Martin o, mejor dicho, Eduardo Martín (es un francés nacido en España), es un representante sindical en la empresa Acelor-Mittal y es uno de los responsables de la lucha que ha habido en Francia en contra del cierre de fábricas de esa empresa. Su historia, contada en este librito, resulta interesante y motivadora para una época como la que vivimos en la que parece que las grandes corporaciones y los ricos más ricos siempre terminan saliéndose con la suya. No siempre es así...Y no debería serlo nunca.
"El terror es como una gangrena que nos degrada a todos: a los verdugos los hace sádicos, a las víctimas las hace pasivas y a los espectadores nos hace cómplices."
5. "Un médico novato" de Sento Llobell. 151 páginas.
Este es un cómic que me trajeron los Reyes por mediación de mi hermana. Se trata de la historia real de un recién licenciado en medicina que, estando de prácticas en Rincón de Soto, se encuentra con el estallido de la Guerra Civil española. Pronto es testigo de asesinatos y ajustes de cuentas, antes de ser enviado de vuelta a Zaragoza al ser llamado a filas. Una vez allí es requerido por el comisariado militar porque hay una orden de arresto contra él por haber pertenecido a una organización estudiantil. Ahí comienza su suplicio, ya que es recluido en una cárcel militar con otros "disidentes". Allí, poco a poco y durante meses presencia paseillos entre los compañeros de celda, mientras su familia (sus hermanas porque sus dos hermanos mayores ya han sido asesinados por los fascistas) lucha por su excarcelación. Se trata de una obra fantástica, que muestra la cara más dura y absurda de una guerra dura y absurda. Como curiosidad, el autor es el mismo que diseñó el parque de Gulliver en el cauce del Turia en Valencia.
6. "57 historias del deporte por una causa solidaria". VV.AA. 327 páginas.
Este es un libro que me trajeron los Reyes por mediación de mis padres. Se trata de una recopilación de momentos de determinados periodistas deportivos y ex-deportistas (ahora comentaristas) para un libro cuyo objetivo es recaudar fondos para una ONG. Entretenido.
7. "Ardalén" de Miguelanxo Prado. 256 páginas.
Este cómic, que me trajeron los Reyes por mediación de mi hermana, es el último Premio Nacional del Cómic. Normalmente este premio ha ido para auténticas joyas (como "Arrugas", "El arte de volar" o "Dublinés") y la verdad es que este cómic es muy bueno. Se trata de la historia de una mujer que, tras un descalabro sentimental, llega a un pequeño pueblo gallego buscando a alguien que pudo conocer a su abuelo. Allí se encontrará con un anciano que vive recluido y que tiene un don muy especial. No cuento más porque lo destriparía, pero he de decir que lo trabajado del dibujo (el color es fantástico), la precisión en los detalles y la magia de la historia la convierten en una obra maestra.
8. "El otro mar" de Alfonso Zapico. 53 páginas.
En este cómic, el autor de "Dublinés" nos narra las vicisitudes de Vasco Núñez de Balboa en su búsqueda del "nuevo mar" (el océano Pacífico). Resulta muy entretenido pero la verdad es que se hace corto, ya que le pasa como a las historias de Astérix o Tintín, tiene muy pocas páginas. Interesante.
9. "Panenka Nº 26". VV.AA. 116 páginas.
El último número de esta revista futbolera tiene a Xavi en la portada, toda una declaración de intenciones. Además de las habituales secciones, analizan el futbol bosnio (que va por primera vez a un Mundial).
10. "Red or dead" de David Peace. 720 páginas (e-book).
David Peace es un gran escritor. Lo demostró en "The Damned United" donde novelizó el tortuoso paso de Brian Clough por el Leeds United, en su trilogía de Tokio y en "The Red Riding Quartet" (donde demuestra ser un maestro de la novela negra actual). En este caso nos cuenta, de nuevo novelizando, la vida de Bill Shankly (la clave que permitió que el Liverpool fuera probablemente el mejor equipo del mundo entre finales de los 70 y principios de los 80) desde que en 1959 coge las riendas del Liverpool en Segunda División y lo deja en la élite, hasta su prematura muerte en 1981. Es una maravilla, un libro imprescindible para aquellos que amamos la literatura y el fútbol a partes iguales.
11. "Il gioco della mosca" de Andrea Camilleri. (e-book).
En este libro, Camilleri repasa una colección de dichos populares sicilianos (hay uno que se me ha quedado tan bien que hasta lo he traducido al español: "Follar de pie y andar por la arena, dejan al hombre hecho una pena") y los ilustra con situaciones del día a día de cuando él era chaval y vivía en Sicilia. Muy entretenido e interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario