Decía John Carlin en un artículo hace poco que la firma de dicha petición por parte de la mayoría de los presidentes de los clubes de fútbol en nuestro país responde a una frase hecha de los anglosajones: "honor entre ladrones". Estoy bastante de acuerdo con la frase en sí y con el contenido del artículo, pero me gustaría ahondar un poco más, haciéndome algunas preguntas y tratando de responderlas.
- En primer lugar, ¿quiénes firman esa petición? Pues los presidentes de 29 clubes de Primera y Segunda División, entre los cuales Florentino Pérez (entre otras cosas el artífice del ¿milagro? económico del Madrid, basado principalmente en la recalificación trapacera de los terrenos de la Ciudad Deportiva), Sandro Rosell (el recientemente dimitido presidente del Barça, que ha abandonado el cargo porque el fichaje de Neymar tenía más extras que un coche último modelo y no ha declarado ni la mitad de lo pagado) o Enrique Cerezo (el presidente de un club que robó Jesús Gil y que se han quedado Miguel Ángel Gil y él, tras la muerte del dueño de Imperioso). También firmaba el presidente de la Federación Española de Fútbol (aunque él diga "fúrbol"), Ángel María Villar, que no ha sido precisamente un dechado de transparencia en su dictatorial mandato todos estos años o el abogado Javier Tebas (presidente de la LFP, otra institución llena de pufos judiciales y financieros). En fin, lo mejor de cada casa.
- ¿Por qué permitimos esto? Pues porque el fútbol es a la sociedad actual como el circo para los romanos. Porque vivimos en un país en el que dos equipos (Celta y Sevilla) que tenían problemas financieros y, por ende, debían descender a 2ª B se quedaron en Primera porque sus aficiones salieron a las calles a manifestarse masivamente, creando la tristemente famosa liga de 22.
- ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Ser mejores ciudadanos. Parece una perogrullada pero no lo es. Que el club del que somos hinchas es escrutado por jueces, policía y demás miembros de la justicia, pues apoyamos las investigaciones. Que se descubre que sus dirigentes no han pagado a Hacienda o se han lucrado de manera ilícita, pues en vez de pregonar que dejen en paz al club, pedimos que vayan a la cárcel. En realidad estas cosas las deberíamos hacer en el día a día, cada vez que charlamos con alguien, criticando lo que cobran futbolistas y entrenadores (lo de Martino hablando del dinero de Bale diciendo que era indecente...Indecente es que él cobre lo que cobre siendo entrenador de fútbol y yo cobre lo que cobre siendo ingeniero), poniendo verdes a los chorizos y mangantes como Del Nido y pidiendo que la Justicia sea implacable con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario