Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 1 de septiembre de 2022

Libros Leídos Julio-Agosto 2022

Los dos meses jugosos de verano se terminaron ayer, y hoy ya toca hacer reseña de lo leído. Es cierto que no es una cifra récord, pero teniendo en cuenta lo poco que estoy leyendo este año, sacar 6 libros (uno en julio y cinco en agosto) no está mal. De los seis libros, cuatro fueron en español, uno en inglés y otro en italiano, y por temática, dos fueron futboleros, uno un cómic, otro un libro de relatos, una novela y otro un ensayo sobre marcas. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

16. "Ma è successo davvero? 12 maggio 1985 Hellas Verona campione d’Italia" de Furio Zara. 189 páginas.

En 1985, el Hellas Verona se hizo con el título más importante de su historia, el campeonato de liga de Serie A, que da derecho a portar la siguiente temporada el famoso Scudetto con la bandera de Italia. Se trata de uno de esos campeonatos que se recordarán siempre por lo insólito de su vencedor (como el del Leicester hace pocas temporadas), y en este libro Furio Zara hace una especie de crónica larga en la que resume lo acaecido durante toda la temporada en todos los ámbitos posibles. Revisa lo sucedido jornada a jornada, describe quiénes fueron los protagonistas de semejante hazaña (entrenador y jugadores), repasa quiénes eran los rivales y hasta finaliza haciendo un análisis de los campeones del resto de campeonatos europeos y de lo ocurrido en Serie B o C. Un trabajo muy completo de una historia deportiva digna de contar.


17. "Gamish: Una historia gráfica de los videojuegos" de Edward Ross. 208 páginas.

Basándose en numerosas fuentes de documentación y un exhaustivo trabajo de análisis, Edward Ross lleva al lector en Gamish por un recorrido a través de la historia de los videojuegos, empezando por la idea de juego en sí y su relación con el desarrollo humano y terminando con las consolas actuales. Hay numerosas anécdotas y se lee rápido, pero da la sensación de que se queda todo en una pincelada de cada idea. Quizás mi opinión sea muy sesgada, todo hay que decirlo, porque mi proyecto fin de carrera estuvo relacionado directamente con la industria del videojuego y en la parte que dediqué a la historia puse bastante más detalle.


18. "Los secretos de las marcas" de Fernando de Córdoba. 384 páginas.

Gamusino (así se conoce a Fernando de Córdoba en redes) es un tipo curioso en todos los sentidos. Curioso porque ofrece un contenido sobre marcas en sus perfiles que es imposible que no enganchen si te llegan. Y curioso porque es precisamente esa característica lo que le ha hecho estar donde está. En este libro cuenta todo lo que cualquier profano debería saber sobre cómo funcionan las marcas, y lo hace con numerosos ejemplos y anécdotas que se te quedan en la mente. Además de estar muy bien documentado, el estilo de Gamusino es fresco y entretenido, con mucho humor (sus notas al pie de página son descacharrantes), así que leer este libro es una auténtica gozada. Muy recomendable.


19. "Aquí no se rinde ni Dios" de Sergio Amadoz. 140 páginas. 

Siguiendo la estela del resto de libros de la magnífica colección Hooligans Ilustrados de la Editorial Libros del KO, el periodista navarro Sergio Amadoz se encarga de escribir el tomo de Osasuna (ojo, no "el" Osasuna porque en euskera el artículo va incluido en la palabra y Osasuna es la salud) y no decepciona al seguidor habitual de esta colección (yo mismo). Amadoz desgrana su pasión por Osasuna mientras hace en paralelo un recorrido del devenir del club y de sí mismo a lo largo de los años. Las anécdotas y la nostalgia futbolera (muy de mi generación) hacen que el lector conecte muy fácil con lo que cuenta, aunque no seas aficionado de ese club. Por cierto, una cosa que me encanta de estos libros es que, normalmente, los partidos contra el Madrid siempre suelen estar entre la mitología propia del resto de clubes... Por algo será.


20. "A corazón abierto" de Anna Gavalda. 256 páginas.

Anna Gavalda tiene la rara habilidad de dotar a sus historias, siempre muy originales y diferentes entre sí, de personajes con una voz tan propia que te hacen dudar de que no se trate de personas reales y no protagonistas de una ficción. En este libro se reúnen varios relatos que sólo tienen en común eso que he comentado, la voz propia de sus personajes, y la calidad literaria de sus historias, en las que se mezclan la risa y el llanto con gran talento prosístico (si es que existe esa palabra). Tiene frases de esas que uno se queda paladeando porque le llegan dentro.

"Cuando alguien te hace reír, por mucho que quieras negarlo, ya te ha jodido el corazón."

Muy recomendable.


21. "Elliot Allagash" de Simon Rich. 240 páginas.

La primera novela de Simon Rich no desentona en ese universo literario particular creado por el escritor estadounidense. Disfrazada de historia típica de instituto, con pringao/patito feo que se convierte en popular/bello cisne, Rich da rienda suelta a su imaginación y su tremendo sentido del humor a través del muchacho rico que da título al libro y su peculiar proyecto con Seymour, el narrador de la historia y principal protagonista. Quizás el mayor talento que tiene Rich para la comedia es el de hacer que el lector se ría de situaciones patéticas de sus personajes porque responden a sus propias experiencias, con lo que resulta fácil entenderlas, pero poniendo cierta distancia que permite reírse más que empatizar. Buen libro para leer en la playa, por ejemplo. Doy fe.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario