Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 24 de mayo de 2021

Descenso del Estu, Liga para el Atleti y la lista de Luis Enrique que vuelve a 1998

Este fin de semana ha sido de los peores que he vivido como aficionado. Derrota del Estu el viernes y descenso confirmado el domingo, y victoria inútil del Madrid ya que el Atleti también venció y se proclamó campeón. Y para rematar la lista para la Eurocopa de Luis Enrique. Vamos por partes.

Lo del Estu se veía venir, dicen todos, pero no desde cuándo. Desde hace años la planificación es mala en el mejor de los casos, como ya escribí por aquí antes de que echaran (justamente) a Zamora, pero lo de este año se ha unido a un tremendo infortunio. El covid nos ha hecho jugar demasiados partidos seguidos por acumulación de aplazados, y bastantes con bajas por la dichosa enfermedad. De hecho, Gentile (uno de nuestros puntales) dio por terminada la temporada por las secuelas del bicho, y hemos jugado el último partido sin dos jugadores por ser positivo. Si a eso unes las lesiones de larga duración (Edwin Jackson casi toda la temporada, Giedraitis la mitad, Roberson los últimos tres meses, Vicedo el último mes) y la espantada del poco o nada profesional José Juan Barea (mucho lirili y poco lerele el del puertorriqueño), tenemos un cuadro que se parece a lo que Picasso pintó en el Guernica: una catástrofe. Los únicos brotes verdes se han visto en la aparición de Nacho Arroyo y Rubén Domínguez en el partido en el que nos jugábamos todo. Ojalá desde LEB sepamos construir un equipo que deportivamente nos haga crecer hasta el ascenso y nos permita competir en ACB con regularidad, aunque si siguen los responsables de esta hecatombe lo tenemos complicado.


La victoria del Atleti en la Liga es el claro ejemplo de que se acabaron las Ligas de 100 puntos, porque se acabaron las plantillas estratosféricas de Madrid y Barcelona y ahora tendrán que luchar en la misma competición que el Atlético. Lo de este año del equipo del Cholo lo reivindica a él como un gran entrenador (por si alguien dudaba), porque ha hecho un cambio radical en el esquema y en la manera de afrontar los partidos, quizás porque tener a Suárez le ha empujado a ello. Su dibujo táctico de tres centrales, dos carrileros ofensivos, el medio con Koke de general en plaza y Suárez en punta le ha servido al Atleti para ser el equipo más fiable en la mayor parte del campeonato, dominando los encuentros, marcando sin mucha dificultad y atrás tan fiables como siempre, y con eso han podido sumar la undécima Liga del palmarés rojiblanco. Desde aquí mi enhorabuena.


El Madrid acabó la temporada mejor que la empezó, tanto en juego como en sensaciones competitivas, pero no le bastó esa capacidad de supervivencia para sumar título alguno al terminar la campaña. Lo de la Copa del Rey fue un accidente y se puede tomar como tal, pero añadir la Supercopa de España no ayuda a poder dar la temporada blanca como buena pese a la carencia de títulos. Es cierto que se ha competido hasta el final en la Liga y se ha llegado a semifinales de Copa de Europa (superados justamente por un Chelsea físicamente superior), pero es que en ambas competiciones el equipo no daba para más, y en las dos primeras se perdió con el Alcoyano y con el Athletic de Bilbao. Sólo hay dos atenuantes: el número absurdamente exagerado de lesiones durante la temporada (Ramos ha jugado 21 partidos y Carvajal 15, para hacernos una idea) y que, quitando a Benzema, el Madrid no tiene pegada alguna arriba. Se tiene un buen bloque defensivo, algo que ha quedado demostrado con las numerosas bajas en defensa que han permitido ver no sólo a los cuatro reservas de atrás (Militao y Nacho colosales), sino incluso a los laterales del filial, y los resultados han sido buenos. Se tiene un medio del campo francamente bueno, con Casemiro y Kroos con años por delante, Modric en unos dulces últimos años y Valverde a punto de explotar, pero Odegaard huyó en vez de competir y Ceballos lo mismo, Isco es un exjugador al que deberían agradecerle los servicios, como a Marcelo. Arriba lo comentado de Benzema, el único superclase que tiene el Madrid actualmente, porque Hazard ni está ni se le espera (seguro que en la Eurocopa lo rompe), los dos brasileños están muy verdes (Vinicius no sabe ni pasar ni rematar y Rodrygo es demasiado irregular), Asensio sigue necesitando una infusión de sangre de Lucas Vázquez y Mariano... Es Mariano. De Jovic ni hablo, que lo regalen rápido.

En resumen, la temporada del Madrid ha sido como de 6,5 a 7, pero la de su entrenador es de 8 a 8,5 porque ha sacado petróleo de circunstancias muy poco favorables. Ojalá siga Zidane, pero sólo en las condiciones que él quiera. Claramente hay gente que debe salir del equipo (Marcelo, Isco, Mariano, Jovic) y alguno que quizás (Odriozola), hay dudosos (Vinicius, Rodrygo, Asensio), hay gente que merece renovar (Nacho y Lucas Vázquez) y otra que debe hacerlo a la baja (Ramos). De los cedidos que vuelven sólo me quedaría con Ceballos y Odegaard (Bale no sé si vuelve, lo temo), y si se puede vender al primero, mejor. Habrá que ver (al tercer año) cómo está Hazard, pero es absolutamente necesario fichar a un delantero goleador que acompañe a Benzema, y luego fichar a algún defensa, medio o jugador de banda que supla las bajas que se producirán. Lo de Alaba que se rumoreaba me parecería bien, pero si el Madrid quiere volver a competir en lo más alto necesitamos un Haaland, un Mbappé, un Harry Kane. Si no viene nada de eso, se luchará como mucho por la Copa del Rey.

Y como colofón la lista de Luis Enrique. Me acuerdo de las risas que hubo con la lista de la compra que se le coló a Sanchis en Internet. Aquella lista parecía mejor confeccionada que la de Lucho. Uno puede tener más o menos querencia por unos u otros jugadores, pero lo que clama al cielo de esta lista son las ausencias y las cosas raras en general. Por partes:

  • Que no vaya el mejor central (si me apuras el mejor defensa con Azpilicueta) de España esta temporada es absurdo, ¿cómo no va Nacho? En forma, polivalente, con experiencia al máximo nivel. Su ausencia es la más absurda de todas, y más si llevas a Eric García (suplentísimo con Guardiola), Diego Llorente (no creo que el central suplente del Leeds sea mejor que el del Madrid) o Laporte que es español desde hace 15 minutos.
  • Aunque a la zaga no le va la ausencia del mejor lateral derecho si no está Carvajal, que es Jesús Navas. Y si a eso unes el despropósito que es llevar a Marcos Llorente (jugador del medio del campo toda su carrera y más este año en el que se ha consagrado) de lateral derecho... Apaga y vámonos.
  • ¿Y qué decir de Aspas? Más de una decena de goles y asistencias en el Celta de Vigo, y prefiere llevar al suplente del PSG. Sarabia es un gran jugador... Pero Aspas es mejor y más útil, además de que tiene más gol.
  • No llevar a Ramos puede parecer hasta razonable teniendo en cuenta los problemas físicos que ha tenido, pero es que ya tiene el alta y el primer partido de España es en tres semanas. Vamos, que si no se pone en forma en tres semanas es que se ha lesionado otra vez... Y se podría cambiar por otro jugador.
  • Pero es que lo más idiota que ha hecho Luis Enrique en su lista es no llevar a 26 cuando puedes hacerlo y escoger a 24. Parece que no ha aprendido del entrenador de River. Las oportunidades se deben aprovechar, y no gastar esas dos balas me parece pegarse un tiro en un pie.

Con todo esto, lo que me queda claro es que la mejor época de la selección ya se cerró (Rubiales se encargó de ello en el Mundial 2018 echando a Lopetegui a dos días de empezar), y que ahora sólo podemos estar a verlas venir, tratar de pasar a las eliminatorias y caer honrosamente en octavos o cuartos de final. Pero la lista de Luis Enrique parece una provocación, un echarse a todo el mundo encima para hacer una piña, que le tiren piedras mediáticamente hablando y él conteste como Clemente. Es decir, parece que Luis Enrique ha decidido volver a Francia 1998. Aquello no salió bien, y eso que teníamos una selección mejor que ésta. Espero equivocarme y que Lucho sea más listo y mejor que todos nosotros, y que nos lleve bien lejos, pero la sensación es la misma que entonces.



viernes, 21 de mayo de 2021

"La joven de la perla" de Vermeer, en el Mauritshuis

Hoy comienzo una nueva sección en este blog, que he llamado "Un museo, una obra", y la voy a usar para hablar sobre obras artísticas (supongo que principalmente serán cuadros, pero no descartemos nada), dónde están situadas y lo que recuerdo de cuando las vi en directo. La primera obra de la que voy a escribir es "La joven de la perla", de Johannes Vermeer.

La primera vez que vi un cuadro de Vermeer en directo fue en el Museo del Prado en 2003, en una maravillosa exposición en la que sus cuadros eran el grueso de una muestra con obras de varios paisanos coetáneos como Gerard ter Borch, Gerard Dou, Pieter de Hooch, Nicolaes Maes, Gabriël Metsu y Jan Steen. Recuerdo aquella exposición con mucho cariño, con la sensación de haber visto cuadros de un artista fantástico y de un estilo (el de los interiores holandeses) muy característico.

Cuando fui de vacaciones a Holanda (Países Bajos se empeñan en que los llamemos ahora, por un error geográfico enquistado en el tiempo y en el saber popular, y muy difícil de reconducir) con mis padres y mi hermana, visitamos Ámsterdam (nuestro centro de operaciones), Utrecht, Delft, Haarlem y La Haya. Y es en esa ciudad, famosa por el Tribunal Internacional, donde se encuentra el Mauritshuis.

Es curioso cómo funciona el cerebro y cómo se almacenan los recuerdos. De La Haya sólo recuerdo salir de la estación de tren, caminar un poco, cruzar un canal (algo nada extraño en tierras neerlandesas), ver una farmacia interesante (por antigua) y ver el Mauritshuis desde fuera. Se trata de un museo pequeño, instalado en lo que era originalmente una mansión (casa grande, museo pequeño) de un noble holandés, y alberga menos de 1000 obras, aunque alguna de ellas es inolvidable, no sólo de la que hablamos hoy, sino la famosísima "Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" de Rembrandt Van Rijn

Volviendo al recuerdo y a la curiosa manera que tenemos de rememorar situaciones del pasado, no soy capaz de recordar haber visto la lección de anatomía, pero sí recuerdo bien "La joven de la perla". Está en una sala pequeña y rectangular, que hace esquina en el edificio, de tal manera que tiene dos ventanales (si no recuerdo mal) atenuados para que la luz no refleje. A esa sala, decorada de color verde, se accede a través de otra color rojo, con lo que el contraste es palpable. Al entrar, no ves el cuadro directamente, porque se encuentra en la pared del lado del que se accede, quedando a la izquierda del visitante. Pero cuando giras la vista hacia la pintura ya no hay vuelta atrás, los ojos de la joven te siguen allá a donde te muevas. El magnetismo de la mirada de la chica es tal que casi no puedes ni parpadear, y lo más alucinante es que es un cuadro pequeño (44.5 cm × 39 cm), pero que llena una sala, y si me apuras, un museo. Te dan ganas de quedarte en esa pequeña sala ya no minutos, sino horas, y cuando sigues avanzando sólo puedes seguir pensando en la impresión que te ha producido la mirada de esa chica de hace más 300 años. La magia del arte en una mirada, la mirada de "La joven de la perla".



martes, 18 de mayo de 2021

"Centro di gravità permanente" de Franco Battiato, el Franco bueno

Hoy hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de Franco Battiato, el Franco bueno como bien apostillaban los geniales guionistas del Cachitos de Nochevieja hace un par de años. Así que, ¿qué mejor homenaje que poner una de sus canciones por aquí? De hecho, además de homenaje, se trata de uno de esos temas que responden perfectamente a la etiqueta "canciones que rondan mi cabeza", porque llevo toda la mañana con el estribillo repitiéndose en mi cabeza una y otra vez.


Así que, hoy es martes y toca canción... Concretamente "Cerco un centro di gravità permanente", del cantante italiano Franco Battiato, perteneciente al disco "La voce del padrone" de 1981. Battiato pertenece a una generación de artistas italianos que, para hacer las Américas pasando por España, tradujo algunos de sus temas al español (como éste o también "Quiero verte danzar") así que es fácil encontrarnos con versiones en ambos idiomas.

Como siempre, pongo algunos vídeos y luego la letra de la canción original. En los vídeos hay alguna versión francamente curiosa.




Centro di gravità permanente
 
Una vecchia bretone
Con un cappello e un ombrello di carta di riso e canna di bambù
Capitani coraggiosi
Furbi contrabbandieri macedoni
Gesuiti euclidei
Vestiti come dei bonzi per entrare a corte degli imperatori
Della dinastia dei Ming
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente
Avrei bisogno di
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente
Over and over again
Per le strade di Pechino erano giorni di maggio
Tra noi si scherzava a raccogliere ortiche
Non sopporto i cori russi
La musica finto rock la new wave italiana il free jazz punk inglese
Neanche la nera africana
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente
Avrei bisogno di
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente
Over and over again
You are a woman in love
Baby I need your love
I want your love
Over and over again
Come in into my life
Baby, I want to give you my soul
Baby, I need your love

viernes, 7 de mayo de 2021

Libros Leídos Abril 2021

El mes de abril acabó el viernes de inicio del puente de mayo y, tras unos días de asueto, es hora de hacer reseña de lo leído en el cuarto mes del año. Desde que se inició la pandemia y dejé de ir asiduamente en metro, la cantidad de tiempo que le dedico a leer se ha visto reducida drásticamente y, por tanto, el número de libros leídos también. En abril, como en todos los meses hasta ahora, fueron cinco (tres en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales dos fueron cómics, dos novelas y otro un libro de relatos. Siguiendo con la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:

13. "Miss Marte" de Manuel Jabois. 208 páginas (e-book).

Desde hace años, hay una cosa que es indiscutible con Manuel Jabois y es que escribe muy bien. Sus columnas dan fe de ello, pero nadie puede asegurar que un gran columnista pueda ser un gran escritor. Lo que apuntaba Jabois en "Malaherba" queda confirmado en "Miss Marte", es también un gran escritor. Y lo es no sólo por la magia de su prosa (sus libros, como sus columnas, dejan múltiples frases mucho más que ingeniosas), sino porque sus historias son atractivas, están bien contadas y envuelven al lector de tal forma que no quieres que acaben. La historia de "Miss Marte" es la de la realización de un documental sobre la desaparición de una niña el día en el que su joven madre (la Miss Marte del título) se casaba en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. A través de los testimonios de los testigos 25 años después (incluido el narrador) se va desentrañando la historia. Es una delicia literaria.


 

14. "Planetary Libro Uno" de Warren Ellis y John Cassaday. 432 páginas.

Interesante aproximación la que se hace en este cómic a la reivindicación de la cultura popular del siglo XX en forma de guiños a personajes de cómic o de novelas como si éstos fueran reales (¿hay algo más "meta" que eso?), narrando sus pequeñas historias (adaptadas convenientemente), dentro del arco argumental de conspiraciones y agencias secretas que luchan por el poder en el mundo (o los mundos en realidades paralelas) en la que los tres personajes protagonistas se ven envueltos. Es entretenida y original, pero tardas mucho en darte cuenta de hacia dónde va la historia, algo que claramente debería haberse pulido más.


15. "Si te comes un limón sin hacer muecas" de Sergi Pàmies. (e-book) 136 páginas.

Sergi Pàmies es uno de esos escritores que son famosos no por sus novelas, sino por sus libros de relatos. Normalmente, los cuentos de Pàmies responden a una estructura similar: son cortos y están escritos desde una primera persona o un narrador omnisciente, y tienen algo terriblemente singular y es que te metes en la historia en la primera frase. La precisión de la prosa de Pàmies es tal, que lo mejor para disfrutar sus libros es leerlos poco a poco, para no engullir sus historias y que no las saborees, aunque es difícil porque una vez que has leído un cuento muy bueno, resistirse a no leer el siguiente es complicado.


16. "Deadpool Volume 1 Secret Invasion" de Daniel Way, Paco Medina, Andy Diggle y Carlo Barbieri. 136 páginas (tablet).

Es imposible decir que Deadpool aburre, porque se trata de un personaje locuaz y divertido, sin pelos en la lengua, pero tampoco es que sus historias sean un derroche de trama y estructura. Los cómics de superhéroes no brillan generalmente en ese aspecto, pero éstos de Deadpool se llevan la palma. Flojete. 


17. "Il colibrì" de Sandro Veronesi. 368 páginas (e-book).

La vida de Marco Carrera. Así, sin más, se podría describir esta novela. Diminuto de tamaño de niño (de ahí el apodo que da título al libro), médico, tenista de nivel en su juventud, jugador, marido, padre, abuelo... Serían algunos de sus atributos. Y, sin embargo, la novela es mucho más que eso, porque la vida de Marco tiene un montón de personajes secundarios que son los que rellenan las historias dentro de la historia, y porque está contada de una manera original y muy literaria (con cartas o narraciones con diferentes voces), dando un resultado de obra muy redonda. El final hace que se diluya un poco el nivel, pero es un gran libro.


 

miércoles, 5 de mayo de 2021

¿Por qué voto a la izquierda?

Soy madrileño y tengo (todavía) 39 años. Tengo un piso en propiedad (en Madrid) y un coche (pequeño). Soy ingeniero de telecomunicación y trabajo para una multinacional. Mi sueldo no es estratosférico, pero está varios miles de euros por encima del sueldo medio en España. Además de eso, tengo un seguro privado que me costea la empresa, tickets restaurante por valor de casi 2.000 € y un plan de pensiones. Tengo unos ahorros más que decentes en el banco, que se incrementan mensualmente en 600 € (o más) porque no gasto todo mi sueldo nunca.

Desde un punto de vista económico, todas las propuestas de la derecha española y, concretamente, la madrileña, me benefician. Bajada de impuestos, supresión del impuesto de sucesiones, supresión del impuesto de patrimonio, etc. Entonces, se preguntarán algunos, ¿por qué voto a la izquierda (y ahí jamás incluiré al PSOE)?

Voto a la izquierda porque soy usuario de transporte público, y veo cómo año tras año hay menos trenes de metro y menos autobuses.

Voto a la izquierda porque soy usuario de la sanidad pública, y veo cómo año tras año hay más esperas para pruebas, diagnósticos y operaciones, y porque sé que las condiciones de los profesionales sanitarios son cada vez más precarias. Y eso que no hablo de la gestión del Covid-19.

Voto a la izquierda porque soy de barrio, pero de un barrio de clase trabajadora, y he visto desde pequeño lo que es que las mejoras en todo (nuevos hospitales, parques, centros deportivos, estaciones de metro y autobús, etc.) se las lleven otros barrios más pudientes.

Voto a la izquierda porque creo que los inmigrantes vienen aquí a labrarse un futuro mejor, huyendo de realidades mucho peores que la nuestra, y porque creo que no nos roban el trabajo, sino que nos hacen mejores.

Voto a la izquierda porque creo que las desigualdades entre hombres y mujeres han de desaparecer, en todos los ámbitos, y también deben dejar de existir techos de cristal. Reivindico el feminismo como lucha activa para hombres y mujeres sean iguales en derechos y deberes verdaderamente.

Voto a la izquierda porque creo que las relaciones laborales se tienen que mantener reguladas y no con beneficios únicamente para el patrón, como cuando abaratas el despido. Hay que derogar la reforma laboral.

Voto a la izquierda porque creo que el mercado inmobiliario se debe regular. No puede ser que los precios de las casas y de los alquileres suba por encimo del poder adquisitivo del ciudadano.

Voto a la izquierda porque creo que a los bancos se les debe poner límites e imponerles transparencia. Cosas como el rescate de Bankia para luego regalárselo a Caixa Bank y que lo primero que hagan sea un ERE de 8.000 empleados es inadmisible.

Voto a la izquierda porque creo que son los únicos que abogan por los avances sociales, ya sea el matrimonio homosexual o el derecho a morir dignamente.

Voto a la izquierda porque quiero una sociedad más justa en lo económico, en la que pagues más impuestos cuanto más dinero ganes y más posesiones tengas, de tal manera que esos impuestos se inviertan en mejorar la vida de los que menos tienen.

Voto a la izquierda porque quiero que los impuestos que pago vayan a Sanidad, Educación y Transportes públicos de calidad, y no para más ladrillo.

Voto a la izquierda porque creo que no se tolera la corrupción, y que cuando ésta aparece, se reacciona como se debe reaccionar: cortando por lo sano.

¿Y tú? ¿Por qué votas a la derecha?