Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 2 de marzo de 2021

Libros Leídos Febrero 2021

Febrero acabó el domingo, se hizo corto, ¿eh? (atención, era un chiste malo). Bueno, a lo que voy, terminado el segundo mes del año, es el momento de hacer reseña de lo leído entonces, que no ha sido mucho (tónica habitual desde el inicio de la pandemia). Fueron cuatro libros (dos en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales tres fueron cómics y uno una novela. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

5. "Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques" de Jack Kerouac y William S. Burroughs. 192 páginas.

Probablemente lo que más fascina de este libro sea que sus autores son dos de los fundadores del movimiento literario Beat, Jack Kerouac y William S. Burroughs, y, aún más fascinante, que novelen una historia real: el asesinato de David Kammerer a manos de Lucien Carr. Con capítulos narrados por sus respectivos álter ego (Mike Ryko y Will Dennison), van describiendo el devenir de su grupo de amigos y conocidos durante los días previos al asesinato. Con un estilo alegre y desenfadado, rompiendo arquetipos a la hora de escribir, la generación beat impactó en EEUU tras la II Guerra Mundial, y bastantes autores se vieron influenciados por ellos. Sin embargo, volviendo al libro, la historia que narra es la de un grupo de inconscientes y descerebrados, que van dando tumbos por ahí, bebiendo y de farra la mayor parte del tiempo, y la verdad es que no sé qué tiene de rompedor. El estilo me parece excesivamente simple y, aunque se lee fácil, no termina de enganchar. Me he acordado mucho de Truman Capote al leer este libro. Para que nos entendamos, esto no es "A sangre fría" ni de lejos. Si no tuviera las dos condiciones que he señalado al principio, probablemente no se publicaría.


6. "Yo, mentiroso" de Antonio Altarriba y Keko. 164 páginas.

El tercer tomo de la trilogía de Altarriba y Keko, tras "Yo, asesino" y "Yo, loco" sigue la pauta de sus antecesores: historia truculenta, dibujos en blanco y negro con alguna nota en color para resaltar, y crítica a alguna parte de la sociedad. En este caso, usando nombres similares a los protagonistas reales, los autores nos muestran el devenir de un jefe de gabinete llamado Adrián Cuadrado, que evoca a Iván Redondo, y que, por tanto, cuenta cómo se pasa del PDP (remedo del PP) al PST (remedo del PSOE) mientras una serie de crímenes se van sucediendo y se enseña lo que sucede entre bambalinas dentro de los partidos políticos de gobierno. De este modo, con los asesinatos de fondo y los vaivenes de Cuadrado, Altarriba y Keko hacen un resumen de lo ocurrido entre 2016 y 2019 en la política española tal cual sucedió, y lo hacen con gracejo, entreteniendo, incluso tratándose de una historia que si la analizas bien es tremendamente desagradable. Interesante.


7. "Dragonero" de Luca Enoch, Stefano Vietti y Giuseppe Matteoni. 296 páginas (tablet).

Mezcla de "El Señor de los anillos" y de "Juego de Tronos", "Dragonero" nos presenta personajes arquetípicos como el héroe humano, un orco, un mago, elfos... Pero también una visión distinta de los mismos, con una tecnócrata (una especie de guerrera tecnológica en un mundo medieval) o un orco hogareño e intelectual. La historia es similar a otras tantas, con la aparición de un peligro que ha de ser solventado por nuestros héroes, que hacen un camino lleno de aventuras hasta que llegan a su destino. Hay partes de ese devenir explicadas un poco flojas o nada, pero la idea es buena, la historia es entretenida y se lee del tirón.


8. "Paying the Land" de Joe Sacco. 280 páginas.

Joe Sacco hace una cosa muy especial en sus obras, algo que si no es único es, al menos, muy original. Casi todas sus historias son reportajes periodísticos a través del arte del cómic, en los que él es el reportero que narra y da voz a los protagonistas de los sitios que visita. Lo hizo en la Guerra de los Balcanes o en Palestina, y en "Paying the land" lo repite. En este caso nos encontramos con la historia de los Dene, los indígenas del Noroeste de Canadá, que eran los propietarios de las tierras que habitaban y que les fueron arrebatadas de mala manera por el gobierno canadiense para explotar sus recursos naturales: gas, petróleo, diamantes... Con la llegada de las explotaciones también apareció la imposición de la cultura occidental y el duro impacto sobre el pueblo Dene. Jamás había oído hablar de ellos hasta este libro, esa es la magia de Sacco, te lo cuenta de tal manera que es difícil que no te suscite interés algo que desconocías. Muy buena obra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario