Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 12 de enero de 2021

Libros Leídos 2020

Tras la reseña de los libros de diciembre de ayer, ya ha llegado el momento de hacer una revisión y análisis de lo leído durante todo 2020, el año de la pandemia. Y es que la pandemia, además de fastidiarnos la existencia (o privarnos de ella), ha afectado a mis números habituales, no sólo en cantidad, sino en tipo de libros (he leído más cómics que nunca). Afortunadamente he conseguido mantener mi apuesta personal por leer al menos un libro al mes en inglés y en italiano, algo que me vuelvo a plantear este 2021 (ojalá lo logre).

Han sido 63 libros, de los cuales 33 fueron en español, 18 en inglés y 12 en italiano. Por tipos, 27 fueron novelas y otros 27 cómics, 6 de temática futbolera o deportiva, 2 de recopilación de artículos y 1 libro de relatos. Sólo 7 libros tenían a mujeres como autoras... Algo bastante pobre, la verdad. Tengo que hacer el esfuerzo de ampliar esa cifra a algo que sea más representativo. Respecto a nacionalidades, 20 libros fueron escritos por españoles, 15 por estadounidenses, 12 por italianos, 7 por británicos, 3 por franceses, y 1 por venezolanos, peruanos, austríacos, suecos, belgas y por un nativo de Singapur.

Sólo he repetido con Gerald Way y su Umbrella Academy, y con Bill Willingham y su Fables.

De toda la lista, destacaría: "La misma ciudad" de Luisgé Martín, "Todo cuanto amé" de Siri Hustvedt, "Todo está bien" de Daniel Ruiz García, Valor" de Clara Usón, "Tiempos recios" de Mario Vargas Llosa, "Toda una vida" de Robert Seethaler, "Héroes, aventureros y cobardes" de Jacinto Antón, "Un caballero en Moscú" de Amor Towles, "Leviathan" de Paul Auster, "Libro de familia" de Galder Reguera, "El arte de Charlie Chan Hock Chye" de Sonny Liew, y "Otro libro de fútbol" de Enrique Ballester.


1. "Dafne desvancida" de José Carlos Somoza. 237 páginas.

En esta novela, José Carlos Somoza nos mete en una especie de "road trip" en el que el protagonista (un escritor convaleciente de un accidente de tráfico y con amnesia) busca desesperadamente a una mujer que dejó esbozada en un texto escrito justo antes de su accidente. A partir de ahí, aparecen estrambóticos personajes y situaciones surrealistas, hasta que todo parece desembrollarse. La historia engancha de primeras y se lee fácil, pero le faltan cosas para que sea redonda.


2. "La misma ciudad" de Luisgé Martín.136 páginas.

¿Quién no ha pensado alguna vez en qué pasaría si desapareciera? Así, fingir tu muerte y desaparecer para hacer con tu vida algo completamente diferente. Pues eso es lo que hace el personaje de Luisgé Martín, aprovechando el atentado contra las Torres Gemelas, abandona a su mujer y su hijo pequeño y desaparece sin dejar rastro. La novela es el devenir de Brandon Moy (así se llama el personaje) de ciudad en ciudad, de mujer en mujer, de experiencia en experiencia. La historia, además de responder a ese "y si..." que muchos nos hacemos, es muy entretenida y se hace mucho más breve de lo que ya es, y deja al lector con preguntas para reflexionar. Literatura de la buena, vamos.


3. "Il gioco delle tre carte" de Marco Malvaldi. 216 páginas (e-book).


Segunda novela en la que el propietario del BarLume, Massimo Viviani, y sus ancianos contertulios ayudan a resolver un crimen que ocurre en un pueblo toscano. La trama es sencilla, casi demasiado, y la gracia de la historia recae principalmente en las interacciones de los personajes. A través de ellos el lector se ve inmerso en un costumbrismo italiano que es entretenido e interesante, que hace que la investigación quede en un segundo plano de interés. En general es un libro decente, en el que sabes lo que te vas a encontrar.


4. "Todo está bien" de Daniel Ruiz García. 211 páginas (e-book).


Si en "La gran ola" nos mostraba la cara B de las grandes empresas y el engaño del "coaching", en esta novela, Daniel Ruiz García nos narra lo mismo pero del mundo político, centrándose en la figura de un Consejero de la Junta (de Andalucía, todo parece indicar) con bastantes muertos debajo de la alfombra. Se trata de un relato auténtico de las cloacas de la sociedad, con una crítica clara al periodismo actual, al funcionamiento de las redes sociales y, sobre todo, a las corruptelas políticas. Como suele ser habitual en las historias de este autor, todos los personajes son desgraciados, por un motivo u otro, aunque alguno de ellos no se dé cuenta. Una maravilla.


5. "La balada del Norte Tomo 3" de Alfonso Zapico. 240 páginas.


Tercera parte de la crónica de la Revolución de Asturias en 1934, el preludio de la Guerra Civil española, que está realizando Alfonso Zapico. A través de Apolonio, Tristán e Isolina, Zapico lanza al lector pedazos puros de Historia, sin sesgo ideológico alguno, sino relatos concisos de lo que ocurrió. El resultado es una obra que debería leerse en colegios, porque probablemente así nos resultaría más complicado repetir los errores del pasado. 


6. "Portugal" de Cyril Pedrosa. 261 páginas (tablet).


Un dibujante de cómics en crisis existencial (tanto personal como profesional) va a Portugal a un festival de cómics y, siendo francés de origen portugués, comienza a sentir vínculos con esa tierra y con su gente, rememorando momentos de cuando pasaba los veranos de su infancia en el pueblo de origen de su abuelo. No visita a su familia de allí, pero después de una boda en la que ve a su familia francesa, crece la curiosidad del joven y termina yendo de nuevo a Portugal. El recorrido emocional del personaje resulta muy real y hace que te preguntes cuando lo lees por tus propios orígenes, por lo que sintieron tus ancestros cuando tuvieron que tomar decisiones trascendentales para el futuro de su familia. Buen libro.


7. "A Contract With God and Other Tenement Stories" de Will Eisner. 196 páginas (tablet).


¿Qué decir de una obra de Will Eisner? El autor estadounidense es una eminencia en el mundo del cómic, así que ya se le presupone calidad, pero además se trata de la primera novela gráfica denominada como tal. El propio Eisner lo explica en el prólogo, al contar que necesitaba una manera nueva de contar historias apoyándose por igual en el dibujo y en los textos. Este libro lo componen cuatro relatos independientes ambientados en el Bronx de los años 30 del siglo XX, justo en los barrios donde creció el autor. Los relatos son, dentro de un costumbrismo muy cercano, originales y entretenidos. El primero, que da título a la obra, es francamente bueno.


8. "Todo cuanto amé" de Siri Hustvedt. 456 páginas (e-book).

Siri Hustvedt es mucho más que "la mujer de Paul Auster", como se apostilla cada vez que su nombre sale en algún artículo o referencia literaria, y cualquiera que haya leído alguna de sus obras puede corroborarlo. En "Todo cuanto amé" nos narra, aunque el lector casi no se dé cuenta, la vida de un personaje (Leo) durante prácticamente toda su vida adulta, y las relaciones personales que tiene durante ese tiempo. Habla de su matrimonio, de su amistad con un artista (Bill) y sus mujeres (Lucille y Violet), del nacimiento de su hijo (Matt) y del hijo de sus amigos (Mark), de cómo afronta una serie de hechos fatales que sacuden su vida y las de su alrededor. También es una reflexión sobre el arte, y cómo éste se transforma con el tiempo, tanto en la percepción de los que lo observan como en la manera de expresarse a través del mismo. Es, en definitiva, una obra monumental, una novela fantásticamente bien escrita, tan cercana que parece real. Para terminar con esta reseña, una cita:

"El hecho de estar vivo es algo inexplicable, pensé. La consciencia misma es inexplicable. En este mundo no hay nada normal y corriente."



9. "El río baja sucio" de David Trueba. 196 páginas (e-book).


Floja novela juvenil, podría titularse esta reseña. David Trueba no aburre en sus libros, sus historias no se hacen nunca tediosas por su escritura ágil y sus diálogos suelen ser brillantes. Pero en ocasiones, como en ésta, la historia es manida y previsible. La relación entre los adolescentes que la protagonizan no aporta nada nuevo, la trama parece que la has visto mil veces antes, y el desenlace de ve a kilómetros. Lo dicho, floja.


10. "El negociado del yin y el yang" de Eduardo Mendoza. 376 páginas (e-book).

En esta segunda entrega de las venturas y desventuras de Rufo Batalla, el personaje que Eduardo Mendoza está usando para contarnos a su manera la Transición y los primeros años de la Democracia en España, nos encontramos algunas de las características que definen desde siempre la literatura de Mendoza: personajes pintorescos, situaciones disparatadas, y prosa rica en vocablos y muy fluida. El resultado es el que se espera, una novela entretenida, pero quizás el lector espera que a Rufo le contacten más los reyes en el exilio de Livonia (Tukuulo y Queen Isabella) para que haya más acción y se meta en enredos inverosímiles.

  11. "Valor" de Clara Usón. 320 páginas (e-book).

Al contrario de lo que ocurre en otras novelas o colecciones de relatos, en los que historias independientes tienen referencias o personajes que se cruzan, en "Valor" las historias no se cruzan sino que forman un todo que se va desmenuzando, como un ovillo del que se va desenmarañando el hilo de la historia. De este modo, el lector se ve ligeramente abrumado al inicio de la novela, por cómo aparecen las distintas tramas entremezcladas, y se va metiendo en la narración poco a poco. Si Clara Usón hubiera escrito este libro de manera clásica, con los personajes como comentaba al inicio, el resultado seguiría siendo muy bueno, porque está muy bien escrito y te mete muy fácil en la historia que cuenta, pero perdería esa originalidad en el esquema a la hora de narrar. Muy buena novela.


12. "unastoria" de Gipi. 128 páginas (tablet).

En "unastoria", al contrario de lo que pueda indicar el título, Gipi narra dos historias: la del escritor Silvano Landi, un reconocido escritor que sufre una crisis personal ante el vértigo de la muerte y el tiempo vivido, y se ve recluido en un hospital psiquiátrico, y la historia de su antepasado Mauro Landi, soldado en la I Guerra Mundial que hace lo necesario para poder volver a casa. El estilo lírico a través de imágenes diseñadas por Gipi acompaña perfectamente el tono de ambas tramas, y la obra es verdaderamente una delicia.


13. "La hija de la española" de Karina Sainz Borgo. 220 páginas (e-book).

En Venezuela la vida y la sociedad cambiaron de manera radical desde antes de la llegada de Chávez al gobierno hasta que su mandato se empezó a pudrir (con su sucesor la cosa lleva podrida bastante tiempo). Si alguien quiere hacerse una idea de cómo de grave fue ese cambio, sólo tiene que leer esta novela. La doble trama que su autora desarrolla en paralelo, evocando la infancia y crecimiento de la protagonista mientras narra cómo sobrevive en un presente insoportable (e increíble para quien vivió cómo era la sociedad venezolana anterior), hacen que el lector se zambulla en la realidad de la Venezuela actual sin paños calientes. Puede que le sobre un poco de lirismo y que haya partes de la trama que no se sostengan mucho, pero como retrato de una sociedad en un momento concreto, es un libro muy valioso.


14. "Las pesadillas del marabú" de Irvine Welsh. 335 páginas (e-book).

Postrado en una cama de hospital, en coma, Roy Strang rememora cómo ha llegado hasta allí (una vida de violencia, abusos, complejos...) mientras se interna en fabulaciones imaginarias (las pesadillas del título) y recibe diferentes visitas en su habitación. Welsh utiliza diferentes tipos de narrativa según esté contando cada una de las tres situaciones, entremezclando incluso cuando salta de una a otra, algo que ha hecho en varias de sus obras. Quizás la parte más floja de la historia sea toda la que tiene que ver con esa parte imaginaria de la caza del Marabú, que como contrapunto no está mal, pero que se desvía demasiado de la verdadera historia, la de Roy Strang, violento "casual". Ahí es donde sí se ve la maestría del escocés en la narración de historias arrabaleras: familias desestructuradas, violencia de todo tipo, drogas, clases bajas... El libro sería de lo mejor de Welsh si se quitara toda esa parte de la caza.


15. "Tiempos recios" de Mario Vargas Llosa. 352 páginas (e-book).

En "Tiempos recios", el Nobel peruano Mario Vargas Llosa traza algo parecido a una secuela de "La fiesta del chivo", donde narraba la caída del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, contando ahora los vaivenes políticos en la Guatemala de los años 50, donde hubo un intento de democratización del país que suprimido por golpistas militares auspiciados por el gobierno de EEUU. A través de personajes reales (aquí aparece de nuevo Johnny Abbes García, el infame esbirro de Trujillo) y ficticios, Vargas Llosa compone una excelente historia de lo ocurrido en tan convulsos tiempos en el país centroamericano. De esos polvos vienen estos lodos, dice el refrán, y en el caso de Guatemala se ven cuáles fueron los polvos en esta fantástica novela.


16. "GB84" de David Peace. 480 páginas.

Ambientado en la huelga minera de 1984-85 en Gran Bretaña, este libro narra, de manera novelada, cómo se desenvolvían los diferentes protagonistas del suceso (mineros, piquetes, esquiroles, gobierno, sindicatos, sujetos contratados para la guerra sucia...). Como pasa siempre en la obra de David Peace, las frases son cortas y, en algunos casos, repetitivas, buscando un estilo directo y constante. La estructura de la narración es original, la puesta en escena es fantástica, al leerlo de veras te ves en ese sitio y en esa época, y el devenir de los hechos está narrado con buen ritmo. Sin embargo, varias de las tramas o son flojas (toda la del mercenario encargado de sabotear los paros es difícilmente justificable) o repetitivas (los diarios de Peter y Martin, dos mineros en huelga, no aportan nada a lo que se va contando en cada capítulo), con lo que a veces el lector se encuentra con ganas de pasar esa parte para llegar a lo más interesante. Es un buen libro, pero no un gran libro.


17. "El dolor de los demás" de Miguel Ángel Hernández. 312 páginas (e-book).

En la Nochebuena de 20 años atrás, en la huerta murciana, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a golpes a su propia hermana y se suicidó tirándose por un barranco. En este libro, además de reconstruir lo ocurrido desde su perspectiva individual, el autor narra cómo ese hecho lo persiguió desde ese momento y cómo fue el proceso de desarrollo y creación de la novela (como Carrère o Cercas). Fuera del impacto de semejante hecho luctuoso, lo que le llega al lector es un ejercicio de honestidad brutal del autor, que se expone emocionalmente, volcando en la historia todo lo que siente mientras trabaja en el libro y lo que sintió cuando ocurrieron los hechos. Sólo le pondría un pero, y tiene que ver con el final: habrá a quien le baste con lo que se cuenta y a quien le parezca que se quedó un poco corto. Yo soy de los últimos, aunque entiendo que se quedara donde lo hizo.


18. "Toda una vida" de Robert Seethaler. 144 páginas (e-book).

En "Toda una vida", el escritor austriaco Robert Seethaler nos narra, como el propio título indica, toda la vida de Andreas Egger, desde su llegada a un pueblo en las montañas (no se sabe cuáles pero se intuye que los Alpes alemanes o austriacos) hasta su muerte en ese mismo pueblo. En ese devenir, el lector ve cómo fue su infancia de hijo no deseado de la cuñada de un granjero (que lo trata casi como a un esclavo), cómo conoce a Marie, cómo va a la II Guerra Mundial... Se trata, no sólo de un retrato de un personaje sencillo, carente de maldad y que afronta los problemas con una parsimonia ejemplar, sino el propio retrato de cambio de una sociedad a través de lo que ve ese personaje durante la mayor parte de las décadas del siglo XX. Es un libro fantástico, de esos que no puedes dejar de leer y que da pena terminar.

19. "El hombre de la dinamita" de Henning Mankell. 240 páginas (e-book).

"El hombre de la dinamita" cuenta la historia de Oskar Johansson, un dinamitero de principios del siglo XX que sobrevivió a un accidente en el que perdió un brazo y un ojo, y que, pese a todo, siguió trabajando y haciendo vida normal. En la primera novela de Henning Mankell encontramos algunas de sus señas de identidad posteriores: el cambio en la sociedad sueca, la denuncia social, los personajes solitarios... La novela es curiosa y se lee fácil, pero la manera de narrarla (con diferentes estilos y voces, sin excesivo orden cronológico) hace que la historia pierda fuelle y quede como deslavazada.


20. "Il nipote del Negus" de Andrea Camilleri. 277 páginas (e-book).

"Il nipote del Negus" es un claro ejemplo de la obra literaria del tristemente fallecido Andrea Camilleri, ya que recoge varios de sus rasgos habituales: situada en la inventada población siciliana de Vigàta, escrita en una mezcla de dialecto siciliano e italiano, trama trufada de pequeñas anécdotas divertidas y entretenida lectura. La historia del supuesto sobrino del emperador de Etiopía, que va a estudiar a Vigàta, y que aprovecha para vivir a lo grande a costa de las incautas administraciones italianas de la época del Fascismo de Mussolini (concretamente entre 1929 y 1930), es francamente descacharrante en varios de sus tramos (les toma el pelo cosa mala, a los muy ilusos, y les saca todos los cuartos que puede) y está escrita de manera muy original, porque su estructura no es de narración lineal, sino que se sigue a través de cartas, telegramas, fragmentos de conversaciones, etc. y nunca aparece el protagonista en primera persona. Probablemente sea de las mejores obras del genio italiano.


21. "El rayo U" de Edgar P. Jacobs. 48 páginas (tablet).

Si a alguien le muestran esta obra de Edgar P. Jacobs y le dicen que es de 1943 no se lo creería. Se trata de una historia de aventuras hija de las novelas de Julio Verne y los cómics de Flash Gordon. El dibujo es francamente bueno (fue él quien pulió el estilo de Hergé) y la trama entretiene y se sostiene.


22. "The Umbrella Academy, Vol. 3: Hotel Oblivion" de Gerard Way y Gabriel Bá. 216 páginas (tablet).

La originalidad y calidad de las dos primeras entregas de este extraño grupo de superhéroes quedan difuminadas por la incoherencia de la trama que se plantea en este tercer volumen. Que los miembros de The Umbrella Academy estén desperdigados me parece bien, pero que se junten exclusivamente para el petardeo final es un topicazo excesivamente previsible, y si a eso unimos la nada original idea de soltar a todos los "malos" que habían pillado a lo largo de su carrera como superhéroes (y que estaban encerrados en el hotel del título) como pasa en la primera película de Cazafantasmas, nos da un resultado mediocre, un absoluto quiero y no puedo.

 
23. "Héroes, aventureros y cobardes" de Jacinto Antón. 476 páginas.

Una de las mejores cosas que tiene el diario El País es poder leer con frecuencia a Jacinto Antón en las páginas de cultura. Sus artículos son un derroche de curiosidad y conocimiento, en los que se mezclan literatura, guerras, animales o científicos, siempre narrados con gracia y originalidad. En este volumen se recopilan algunos de los muchos artículos que ha publicado en sus más de 30 años de periodista. Es altamente recomendable.


24. "La balada del bar Torino" de Rafa Lahuerta Yúfera. 225 páginas.

Sobre este libro ya hablé aquí.


25. "Black Widow: Deadly Origin" de Paul Cornell (guionista), Tom Raney, John Paul Leon y Adi Granov (ilustradores). 112 páginas (tablet).

Floja historia en la que se explican los orígenes de Black Widow y se hace más un repaso de sus múltiples amantes que una narración de sus aventuras. Pobre trama y aburrido devenir de los acontecimientos.


26. "The Boys, Volume 1: The Name of the Game" de Garth Ennis y Darick Robertson. 152 páginas (tablet).

En Watchmen surgía la pregunta: Who watches the watchmen? Pues bien, The boys es la respuesta. En un mundo con una cantidad considerable de superhéroes que campan a sus anchas y funcionan como una compañía privada, sólo un grupo de mercenarios contratados por la CIA les hace frente. Sus métodos no son los más refinados (priman la violencia y la extorsión) pero la verdad es que el resultado es divertido y original. La serie que se ha hecho en base a estos cómics también es recomendable.



27. "Pistole e palloni: 12 maggio 1974: il primo scudetto della Lazio nel cuore degli anni Settanta" de Guy Chiappaventi. 240 páginas.

En este libro, el periodista y escritor Guy Chiappaventi, confeso tifoso laziale, describe cómo fue la Lazio que ganó el Scudetto en la temporada 1973/74. La Lazio de las pistolas. En los diferentes capítulos, centrados en cada uno de los titulares de aquel equipo y en el entrenador Maestrelli, se cuentan las mil y una anécdotas que surgieron en un grupo tan salvaje: los dos clanes enfrentados (el de Chinaglia por un lado y el de Martini por el otro), la vitola de fascistas que se les cargó (no sin razón en bastantes casos, y la Lazio históricamente no es un equipo de izquierda, precisamente), el asesinato de Re Cecconi en una supuesta broma en una joyería, la costumbre de llevar pistolas y sacarlas a relucir en bastantes ocasiones... El libro está bien contado, es entretenido y, además del toque futbolero, tiene una cosa que me ha gustado mucho, y es que, para dar contexto, cuenta muchas cosas significantes de la época que narra (la votación del aborto, los atentados de las Brigadas Rojas, los años de plomo, los vaivenes políticos...). Recomendable.

  
28. "Xerxes The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander" de Frank Miller. 112 páginas (tablet).

Pobre continuación de 300, en la que Frank Miller trata de repetir el éxito original mezclando parte de precuela y la historia de Alejandro Magno. Es muy corto como para poder contar algo que no sean batallas violentas, y la originalidad de la primera entrega queda diluida al ser más de lo mismo y con peor trama. Mediocre.


29. "Una forma de permanencia" de Marta San Miguel. 144 páginas.

Para los que se pregunten si el fútbol tiene espacio en la literatura, he aquí una clara respuesta: sí. Y como ejemplo este libro. Además del juego en sí, el fútbol tiene mucho que ver con la vida (la relación padres e hijos, la fe en algo, la fraternidad con un extraño...) y, por ende, con la literatura. En "Una forma de permanencia", Marta San Miguel nos habla de su racinguismo, pero también de su infancia en los 80, de su padre, de su pareja y, sobre todo, de Santander. Éste es un libro sobre la vida, sobre el fútbol y una bella guía de Santander. Se hace muy corto leerlo, con eso está todo dicho.




30. "La terra dei figli" de Gipi. 288 páginas (tablet).

En un futuro apocalíptico en el que la civilización se ha desmoronado (ríete del coronavirus), un padre y dos hijos sobreviven semiaislados y de mala manera tras un hecho que no se nombra pero que cambió la realidad radicalmente. Los chavales no conocen otro mundo diferente al que viven, en el que pescan y cazan perros para comer, en el que apenas tratan con nadie, y en el que la única ley es la obediencia al padre. Sin embargo, un suceso cambia la situación y se ven obligados a comenzar a tomar ellos las decisiones. Esta obra recuerda mucho a "La carretera" de Cormac McCarthy, parece exactamente el mundo que recorrían aquellos dos personajes y, de alguna manera, funciona como si fuera su continuación. El ritmo es trepidante y Gipi maneja las virtudes de imagen del cómic de manera fantástica (el momento en el que uno de los chavales trata de leer un libro sin saber leer está hecho de manera fantástica), se trata de un gran libro.


31. "Lamia" de Rayco Pulido. 88 páginas (tablet).

Con esta obra, Rayco Pulido ganó el Premio Nacional del cómic, una distinción nada baladí dado el nivel de algunos de sus ganadores (Paco Roca, Altarriba, Alfonso Zapico...). Quizás por eso mis expectativas eran bastante altas, y he quedado un poco defraudado. La historia es original (una asesina en serie que campa por la Barcelona de 1943), la trama es entretenida, y la ambientación muy buena (su diseño de escuadra y cartabón sumado al blanco y negro también ayudan). Sin embargo, la presencia del detective hipnotizador resta credibilidad (no parece serio) y la carencia de argumentos para que éste sospeche de Laia hacen que el nivel del cómic baje bastante. Le daría un 7 sobre 10.


32. "The Fall" de Ed Brubaker y Jason Lutes. 48 páginas (tablet).

En esta obra se juntan dos auténticos cracks del mundo del cómic, creadores de obras maestras como Sleeper (Ed Brubaker) o Berlín (Jason Lutes). En esta historia se ven claros los roles: el guión es un ejemplo claro de la mano de Brubaker con una historia de suspense, intriga y género negro, mientras que el dibujo en blanco y negro, conciso y claro es responsabilidad de Lutes. Un gran cómic, aunque se hace muy corto, da la sensación de que el doble de espacio habría permitido un resultado mucho más completo y redondo.

 
33. "And Here's the Kicker: Conversations with 21 Top Humor Writers on their Craft and the Industry" de Mike Sacks. 337 páginas (e-book).

Mike Sacks recopila en este libro una serie de largas entrevistas con representantes del humor en varias de sus formas: escritores, guionistas, autores fe cómics... Además de conocer a humoristas que no conocía, también resulta curioso ver que, incluso funcionando en una longitud de onda parecida que les hace tener cosas en común, cada uno es de su padre y de su madre. Si tuviera que destacar una, me pareció muy interesante la entrevista a Dan Mazer, el colaborador habitual de Sacha Baron Cohen en "fechorías" como Ali G, Borat o Bruno.


34. "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes. 560 páginas (e-book).

Este libro es el quinto de la serie que Almudena Grandes está dedicando a historias de la posguerra y que, en honor a Pérez Galdós, ha llamado "Episodios de una guerra interminable". El nexo común de todas esas historias (además de la aparición de personajes protagonistas de algún libro como secundarios en otros) es la denuncia del tipo de país que era España en la dictadura franquista. Un país gris, retrógrado, clasista, cruel con el diferente y con el débil, cutre, rancio y casposo, el fiel reflejo de lo que no debe ser una sociedad (al menos bajo mi punto de vista). En este caso, aprovechando la historia de Aurora Rodríguez Carballeira (la madre y asesina de la niña prodigio Hildegart) y su estancia en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, Grandes nos muestra esos retazos de miserabilidad de la sociedad española de la época a través de la vida y del trabajo del psiquiatra Germán Velázquez y de la relación de éste con la auxiliar María Castejón. La novela es entretenida. está muy bien hilada (como pasa con toda la obra de Almudena Grandes), y aunque es cierto que no resulta tan apasionante como alguno de los otros libros de esta serie (los dos primeros son excepcionales), se trata de una buena historia.


 35. "Pride of Baghdad" de Brian K. Vaughan. 136 páginas (tablet).

El creador de Saga o Y: The last man, el famoso y premiado Brian K. Vaughan, es el responsable de esta fábula sobre la guerra de Irak en la que usando un hecho real (cuatro leones se escaparon del zoo de Bagdag en plena ofensiva americana), construye una historia a modo de metáfora de la propia situación de Irak en ese momento. La trama es entretenida y original, pero también un poco previsible (entiendo que no da más de sí). Eso sí, me ha gustado mucho el "making of" de la obra en las páginas finales.


36. "Rewind" de Juan Tallón. 216 páginas (e-book).

Un edificio explota en Lyon, haciendo trizas el piso que comparten unos jóvenes estudiantes. Ese es el punto de partida que usa Juan Tallón para contarnos la vida antes y después de tan impactante incidente para aquellos que lo sufrieron directa o indirectamente. A través de capítulos narrados en primera persona por diferentes personajes, el lector va componiendo el puzle de la historia que Tallón quiere narrar. Todo casa tan bien, parece tan real, que si no fuera por el estilo (esa primera persona) y el formato, podría uno pensar que se trata de un trabajo periodístico sobre un hecho relevante. Muy buen libro. 


37. "X-Men: Mutant Genesis" de Chris Claremont (entre otros). 192 páginas (tablet).

Una obra ya clásica para los aficionados a los cómics de superhéroes, en la que aparecen, además del grueso de los X-Men (Cíclope, Bestia, Jean Grey, Tormenta, Gámbito, Lobezno...), Magneto y sus ganas de imponer su criterio de superioridad mutante sobre los humanos, y un resucitado Omega Red que hace despertar recuerdos enterrados en la memoria de Lobezno. Entretenido.


38. "5 è il numero perfetto" de Igort. 166 páginas.

En Italia a las obras de misterio se les llama "giallo" porque el amarillo era el color de la edición de los clásicos libros de serie negra (el "noir" francés, todo con colores). Pues éste es un giallo italiano de los pies a la cabeza, porque responde a las características clásicas del género (asesinatos, intriga, etc.) con una puesta en escena y unos personajes que son puramente italianos. La historia es entretenida y el diseño acompaña perfectamente a la historia. Muy buen cómic, del que se ha hecho película.


39. "Liebestrasse" de Greg Lockard (entre otros). 98 páginas (tablet).

Un americano experto en arte, ya maduro, viaja a Berlín en 1952 por trabajo y rememora la época en la que vivió en esa ciudad cuando los nazis acababan de tomar el poder. Allí, en clubes clandestinos, conoció el ambiente más que desenfadado de la noche berlinesa y al amor de su vida. Obviamente, el amor homosexual hace que el desenlace de esa historia de amor sea previsible, pero la historia está bien construida y contada, y la ambientación no está mal. Sin embargo, tras haber leído la trilogía de Berlín de Jason Lutes, esta obra se ve bastante menor en la comparación.

 
40. "Un caballero en Moscú" de Amor Towles. 512 páginas (e-book).

Tras la llegada de los bolcheviques al poder, un aristócrata ruso es condenado a vivir el resto de su vida bajo arresto domiciliario en el Hotel Metropole de Moscú. Ese es el punto de partida de la preciosa historia del conde Aleksander Rostov y, aunque ya es de por sí original, el lector no sabe de lo que va a disfrutar hasta que se zambulle en sus páginas. No sabe cómo es de peculiar este caballero, cómo son las amistades que tiene en ese momento y las que adquiere con el tiempo, no sabe cómo es el devenir de alguien que vive en un hotel y menos en la Rusia de aquella época. El lector sólo sabe que ese inicio ya lo predispone a leer algo bueno. Y es así. "Un caballero en Moscú" es una delicia de lectura, una de esas historias que te reconcilia con la vida porque está contada de una manera dulce y tierna, incluso cuando lo que ocurre es tremendamente triste. Si alguien quiere pasar un buen rato leyendo y además tener una sensación de bienestar mientras lo hace, que no deje pasar la oportunidad de leer esta novela.


41. "Quaderni giapponesi. Vol. 2: Il vagabondo del manga" de Igort. 184 páginas.

En este segundo volumen de "Quaderni giapponesi", Igort salta de la experiencia como mangaka foráneo en el Japón de los 90 a un viaje más actual, en el que, aprovechando una exposición sobre su trabajo y el de su amigo Jiro Taniguchi (un grande del cómic japonés), hace un recorrido por el país. El resultado es una falsa guía de viaje, en la que el autor cuenta a dónde va y anécdotas de lo que ve, y que hace que al lector le entren unas ganas locas de viajar al país del Sol naciente. Una delicia.


42. "Leviathan" de Paul Auster. 275 páginas (e-book).

He leído todas las novelas de Paul Auster (y algunas otras obras suyas) y, desde hace algún tiempo, estoy releyendo en su versión original aquellas que leí traducidas. Llevaba tiempo queriendo leer "Leviathan" por el recuerdo de la sensación que tuve al leerla, que fue la de algo extraordinario. Es curioso, no recordaba nada de la historia exceptuando el principio (que el amigo del narrador se ha matado al manipular una bomba) y la historia de cómo se hacen amigos, pero la sensación de su lectura permanecía intacta. Al releerla, no la veo perfecta, pero me sigue pareciendo una gran novela. Se ven en ella rasgos característicos de las historias de Auster: escritores, literatura dentro de literatura, casualidades azarosas que devienen hechos fundamentales para los personajes... Lo que más me gusta de estas novelas suyas es que parecen matrioskas, con una historia que esconde otra historia, que a su vez esconde otra historia... Y este libro es un paradigma de ello. El resultado es una historia entretenida, muy fluida y bien escrita, a la que quizás le faltan un par de detalles para conseguir ser magnífica.

  
43. "Speaking with the Angel" de VV.AA. (editor Nick Hornby). 240 páginas.

Con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de niños con autismo, Nick Hornby (que tiene un hijo autista) realizó la compilación y edición de los doce relatos de este libro. No tienen una temática común, fuera de haber sido escogidos por Hornby. Yo destacaría el primer relato, de Richard Harris (cuñado de Hornby), el relato del propio editor y, un escalón por debajo, los de Irvine Welsh y Colin Firth (el único no escritor del elenco). El resto... Ni frío ni calor.


44. "Il re dei giochi" de Marco Malvaldi. 192 páginas (e-book).

La tercera entrega de los crímenes del BarLume no defrauda con respecto a las anteriores. Como sucedía en aquellas, la resolución del asesinato queda en un segundo plano y sirve de buena excusa para dirigir el devenir de lo que ocurre en el bar con sus parroquianos. Massimo, el dueño del bar, su camarera Tiziana y, sobre todo, el abuelo de Massimo y sus amigos de la tercera edad hacen de estas historias cercanas un rato muy agradable y divertido para el lector.

 

45. "Con fina desobediencia" de Fermín de la Calle. 312 páginas.

Fermín de la Calle es un periodista deportivo de amplia trayectoria, conocido por su amor al rugby, deporte que practica y sigue. Este libro es buena prueba de ello, ya que se trata de una especie de manual para los legos en esta materia. En sus páginas nos encontramos un interesante compendio de historia, anécdotas y funcionamiento del juego, todo ello contado de manera entretenida e interesante. De las palabras del autor en este libro uno saca dos conclusiones: que cuando uno está apasionado por algo lo cuenta con un entusiasmo aleccionador, y que al terminar de leer "Con fina desobediencia" tienes muchas ganas de ver un partido de rugby en directo, para poder disfrutar de las melés y los rucks, de la haka de los All Blacks, de la dureza de los Springbocks sudafricanos o del rugby champán de los franceses, en definitiva, de convertirse en seguidor de un deporte lleno de cosas de las que aprender. Muy bueno.

46. "Spider-Man Noir: The Complete Collection" de David Hine y otros autores. 264 páginas.

Normalmente los "que pasaría si" (el "what if" de los americanos) suelen tener el atractivo del cambio en la puesta en escena de una historia que el lector ya conoce. Sin embargo, estas historias suelen terminar siendo manidas y repetitivas, y sólo se quedan con ese atractivo inicial. En Spider-Man Noir no es así. Es cierto que los personajes son los mismos más o menos, pero la adaptación a la época posterior al Crack del 29 y previa a la II Guerra Mundial es fantástica por dos motivos fundamentales: le da contexto a los poderes de superhéroe y villanos (lo que le da más realismo) y las tramas son de auténtica intriga noir. El resultado es un cómic mucho mejor de lo que pueda parecer a priori, tanto, que lo que apena es que no se le dé más carrete del que se le da en arcos argumentales de tiradas mensuales de cómics.

47. "Libro de familia" de Galder Reguera. 384 páginas (e-book).

"Mi padre murió el día en que mi madre le dijo que estaba embarazada de mí". Así comienza la historia que Galder Reguera nos cuenta en "Libro de familia", un relato, como digo, que se inicia con la muerte del progenitor al que nunca conoció en un accidente de tráfico en la Nochevieja de 1974. Es el punto de partida de un viaje atrás y adelante de la vida del propio Reguera en relación, ya no sólo a su padre, sino a toda su familia, narrando todas las cosas buenas y malas que ocurrieron antes y después de ese trágico hecho. De alguna manera esta historia reivindica el viejo refrán de "en todas las casas cuecen habas" mostrando no sólo las alegrías y los buenos momentos, sino la crudeza impactante de los malos ratos. Reguera hace un ejercicio de honestidad brutal verdaderamente admirable, no sólo por narrar situaciones que permanecen en la caja fuerte de todas las familias, sino por reflexionar y evaluarse a sí mismo al afrontar esas situaciones. Es imposible que el lector no empatice con su narración porque, aunque las cosas que cuenta no tienen por qué habernos pasado, la manera de afrontarlas sí encuentra fácil similitud en cómo nos comportamos el resto con nuestras propias "habas". "Libro de familia" es una historia dura y a la vez muy bonita, con una prosa cercana y accesible, con un estilo franco y que llega fácilmente al lector. Al terminar el libro, sientes ganas de dos cosas: darle las gracias a Galder Reguera y desearle felicidad, porque al final es como si sintieras que su familia es, de algún modo, también tu familia.

 48. "El arte de Charlie Chan Hock Chye" de Sonny Liew. 320 páginas.

Cuando uno afronta la lectura de "El arte de Charlie Chan Hock Chye" sin ningún tipo de información previa, la agradable sorpresa que se lleva según avanzan sus páginas crece de manera exponencial. En este libro, Sonny Liew utiliza la figura de (atención que voy a desvelar algo importante) un ficticio autor de cómics de Singapur para contar la historia del país desde el fin del colonialismo británico hasta el siglo XXI. Si conocer la historia de Singapur ya resulta interesante (pasó de aldea de pescadores a ciudad-estado potencia económica en cuestión de décadas) y amena a través de un cómic, Liew consigue darle un giro más profundo, atrevido y original al enlazarla con las vivencias del autor de cómics en su devenir artístico. De este modo, vemos cómo comienza a dibujar cómics en un ambiente humilde, con protestas y movimientos estudiantiles de fondo, y cómo la evolución de su arte y su estilo entroncan con la realidad que está viviendo en la sociedad en la que vive, con continuos cambios sociales y, sobre todo, políticos. La riqueza de estilos artísticos que muestra Liew en la ficticia obra de Charlie Chan es tan amplia que, si no lo buscas en Google, te crees por completo que dicho autor sí ha existido. Y encima, te quedas con una idea clara y concisa de qué pasó en Singapur para que sea lo que es hoy. Se trata, sin duda, de una auténtica obra maestra.

 49. "Las meninas" de Santiago García y Javier Olivares. 192 páginas.

De un modo ameno e instructivo, "Las meninas" hace un recorrido biográfico de Velázquez y de su obra cumbre, la que da título a este cómic. De este modo, vemos el devenir de Don Diego desde su Sevilla natal hasta Madrid, sus viajes a Italia, la relación con artistas coetáneos (Ribera, Murillo, Rubens, etc.), y el impacto que tuvo la obra de Velázquez en los artistas posteriores (Goya, Picasso, Dalí, etc.). Este cómic podría usarse de manera didáctica para aquellos que empiezan a estudiar Historia y, en concreto, la Historia del Arte y la figura del más grande pintor (español) de todos los tiempos.

50. "Lacci" de Domenico Starnone. 138 páginas (e-book).

¿Qué pasa cuando una pareja con hijos se separa? ¿Y si vuelven a estar juntos? ¿Es imposible pegar los trozos rotos de esa relación o hay lazos invisibles que los unen? Con ese punto de partida Domenico Starnone nos regala una historia a tres voces (las cartas de la mujer a su marido tras el abandono de éste por otra mujer, la mirada atrás del marido en la actualidad reflexionando sobre su escapada y su retorno, y el punto de vista de los hijos sobre todo lo vivido), en la que uno tiene un nudo en el estómago según avanza la lectura. Lo que se lee es muy duro pero también muy real, y es esa realidad lo que hace fantástico el libro, porque es muy sencillo ponerse en el lugar de cualquiera de los personajes y entenderlos. Da para reflexionar y hacer tertulia luego.

 
 

51. "Fables, Vol. 1: Legends in Exile" de Bill Willingham. 128 páginas (tablet).

Los protagonistas de los cuentos clásicos (Caperucita, Blancanieves, el Lobo, Jack el de las judías mágicas...) viven entre nosotros desde hace un par de cientos de años, camuflados desde que los echaran de su tierra original. Agrupados como de una empresa cualquiera se tratara, tienen sus propios roles dentro del gigantesco edificio en el que viven, de tal manera que, cuando Rose Red (Caperucita) desaparece y un montón de sangre se encuentra en su piso, su hermana Blancanieves le encarga al Lobo que resuelva el caso. El punto de partida es original, al igual que muchas de las partes que se van contando en el transcurso de la investigación, y también entretiene, pero el devenir es un tanto irregular.


 

52. "100 Bullets, Vol. 1: First Shot, Last Call" de Brian Azzarello y Eduardo Risso. 128 páginas (tablet).

Un misterioso hombre, que se hace llamar Agente Graves, aparece en la vida de alguien que ha sufrido un duro revés en su vida y le ofrece un maletín con una pistola, 100 balas que no se pueden trazar (las del título) y la información sobre quién es el responsable de ese duro revés. La premisa es clara, ¿quieres venganza o no? La puesta en escena de esta historia es sencilla, pero a la vez original y que engancha con el lector, porque le hace preguntarse qué haría en cada una de las situaciones que propone.


 

53. "Civilizaciones" de Laurent Binet. 448 páginas (e-book).

En "Civilizaciones", Laurent Binet retoma la ficción mezclada con realidad, como ya hiciera en su novela anterior ("La séptima función del lenguaje") y le da un nuevo giro, respondiendo a la pregunta: ¿Y si la conquista de América hubiera sido al revés? De este modo, planteándose ese "what if" tan anglosajón, trata de construir esa conquista con pequeños cambios en la Historia que hacen que ese hecho (el descubrimiento de América) cambie por completo. A través de unos capítulos iniciales contando las inventadas crónicas de la hija de Eric el Rojo, mezcla realidad con ficción haciendo que los vikingos no sólo lleguen a Terranova sino que hagan todo el periplo por la costa Este de Norte América hasta Centroamérica. Allí se instalan (con caballos y todo) y, cuando Colón arriba allí siglos después, la respuesta de los nativos es radicalmente diferente a la que ocurrió. A partir de ahí, Binet traza paralelismos en lo que pasó en realidad y todo lo que inventa (incluida la conquista de España primero y Europa después), como un guiño para el lector avezado. Sin embargo, aunque el punto de partida es original y la narración es entretenida e interesante, desde un punto de vista de verosimilitud la historia flaquea demasiado y muchas situaciones no se las cree nadie. Además, el principal problema de este tipo de historias es cómo acabarlas, y ahí vuelve a patinar, dejando demasiado abierta la historia (quizás con ánimo de retomarla en otro libro). De cinco o cinco y medio, sobre diez.


 

54. "Corto Maltese - Samba con Tiro Fisso" de Hugo Pratt. 36 páginas (tablet).

Cuarta entrega de las aventuras del mítico personaje de Hugo Pratt, Corto Maltés. En este caso, ayuda a unos rebeldes ante el sometimiento de un coronel con mando de cacique.


 

55. "Roots" de Tara O'Connor. 152 páginas (tablet).

 La autora narra en este cómic autobiográfico cómo fue la búsqueda de las raíces (de ahí el título) de su familia en Irlanda. Ella venía de una época personal muy difícil tras una ruptura sentimental, y necesitaba un proyecto diferente y que la llenara, con lo que se embarca en un viaje de un mes hacia la isla verde donde encontrará parte de sus orígenes, sí, pero mucho más. Es una historia amable, romanticona, de esas que habremos visto o leído mil veces, pero que siempre te dejan buen regusto en la boca.

  

56. "The Stone King" de Kel McDonald y Tyler Crook. 129 páginas (tablet).

Como si de una novela de fantasía se tratara, este cómic nos traslada a un mundo en el que los humanos viven atemorizados por la presencia de un Rey de Piedra (un gigante de roca que destruye lo que haya a su paso) y en el que comienzan las aventuras de una joven ladrona, Ave, a lomos de otro animal fantástico (una especie de perro con tamaño de caballo). La historia es original y muy entretenida, te deja con ganas de leer más de las aventuras de este personaje y del mundo que la rodea.


57. "Otro libro de fútbol" de Enrique Ballester. 216 páginas.

Como ya hiciera en "Barraca y tangana", su libro anterior, Enrique Ballester hace un recopilatorio de algunas de sus columnas semanales en el periódico en el que trabaja. Supe de Ballester por vez primera cuando leí su libro "Infrafútbol", excelente memoir futbolero de aficionado de equipo de categoría inferior. Ya sea en los libros o en las columnas sueltas, todo ello centrado técnicamente en el mundo del fútbol, lo que el lector encuentra son auténticas reflexiones sobre la vida, tan certeras que es imposible no sentirse reflejado y asentir mientras lee. La mirada original y el humor que rezuma de esos textos hacen a Ballester el Enric González de mi generación. Un crack, vamos.


58. "Stabat Mater" de Tiziano Scarpa. 148 páginas (e-book).

Ambientado en lo que ahora es Italia, en la época y lugar donde Antonio Vivaldi nos regaló las Cuatro Estaciones, Tiziano Scarpa nos cuenta cómo era la vida de las jóvenes huérfanas que ayudaban al maestro en la representación de su música a través de un monólogo interior (no del todo pero casi) de una de ellas. Si bien la historia de estas jóvenes del Ospedale della Pietà puede resultar curiosa, el autor hace poco énfasis en la presencia del maestro, que aparece en un triste segundo plano. Es una pena, porque la historia del sacerdote Vivaldi tiene su interés.


59. "La Pitipedia" de Piti Hurtado y Antonio Pacheco, con ilustraciones de Lawerta. 288 páginas (tablet).

Si eres aficionado al baloncesto y naciste en los 70 o en los 80, este libro no te dejará indiferente, porque se trata de un compendio de anécdotas, personajes, análisis, chascarrillos y más en relación con el deporte de la canasta. La gracia de Pach con el fino conocimiento de Piti y las ilustraciones de Lawerta hacen de esta Pitipedia un buen medio para entretenerse rememorando, aprendiendo y disfrutando del basket.