Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 1 de diciembre de 2020

Libros Leídos Noviembre 2020

Diciembre está al llegar...Cantaba Supersubmarina en su temazo "Kevin Macallister". Pues ya ha llegado, y con ello, la revisión de lo leído durante noviembre. Como me ha sucedido desde que llegó la pandemia para quedarse entre nosotros, el número de lecturas ha sido modesto. Cinco libros (dos en español, dos en inglés y uno en italiano), de los cuales dos fueron cómics, uno un compendio baloncestístico, otro una recopilación de columnas futboleras y una novela. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

55. "Roots" de Tara O'Connor. 152 páginas (tablet).

 La autora narra en este cómic autobiográfico cómo fue la búsqueda de las raíces (de ahí el título) de su familia en Irlanda. Ella venía de una época personal muy difícil tras una ruptura sentimental, y necesitaba un proyecto diferente y que la llenara, con lo que se embarca en un viaje de un mes hacia la isla verde donde encontrará parte de sus orígenes, sí, pero mucho más. Es una historia amable, romanticona, de esas que habremos visto o leído mil veces, pero que siempre te dejan buen regusto en la boca.

  

56. "The Stone King" de Kel McDonald y Tyler Crook. 129 páginas (tablet).

Como si de una novela de fantasía se tratara, este cómic nos traslada a un mundo en el que los humanos viven atemorizados por la presencia de un Rey de Piedra (un gigante de roca que destruye lo que haya a su paso) y en el que comienzan las aventuras de una joven ladrona, Ave, a lomos de otro animal fantástico (una especie de perro con tamaño de caballo). La historia es original y muy entretenida, te deja con ganas de leer más de las aventuras de este personaje y del mundo que la rodea.


57. "Otro libro de fútbol" de Enrique Ballester. 216 páginas.

Como ya hiciera en "Barraca y tangana", su libro anterior, Enrique Ballester hace un recopilatorio de algunas de sus columnas semanales en el periódico en el que trabaja. Supe de Ballester por vez primera cuando leí su libro "Infrafútbol", excelente memoir futbolero de aficionado de equipo de categoría inferior. Ya sea en los libros o en las columnas sueltas, todo ello centrado técnicamente en el mundo del fútbol, lo que el lector encuentra son auténticas reflexiones sobre la vida, tan certeras que es imposible no sentirse reflejado y asentir mientras lee. La mirada original y el humor que rezuma de esos textos hacen a Ballester el Enric González de mi generación. Un crack, vamos.


58. "Stabat Mater" de Tiziano Scarpa. 148 páginas (e-book).

Ambientado en lo que ahora es Italia, en la época y lugar donde Antonio Vivaldi nos regaló las Cuatro Estaciones, Tiziano Scarpa nos cuenta cómo era la vida de las jóvenes huérfanas que ayudaban al maestro en la representación de su música a través de un monólogo interior (no del todo pero casi) de una de ellas. Si bien la historia de estas jóvenes del Ospedale della Pietà puede resultar curiosa, el autor hace poco énfasis en la presencia del maestro, que aparece en un triste segundo plano. Es una pena, porque la historia del sacerdote Vivaldi tiene su interés.


59. "La Pitipedia" de Piti Hurtado y Antonio Pacheco, con ilustraciones de Lawerta. 288 páginas (tablet).

Si eres aficionado al baloncesto y naciste en los 70 o en los 80, este libro no te dejará indiferente, porque se trata de un compendio de anécdotas, personajes, análisis, chascarrillos y más en relación con el deporte de la canasta. La gracia de Pach con el fino conocimiento de Piti y las ilustraciones de Lawerta hacen de esta Pitipedia un buen medio para entretenerse rememorando, aprendiendo y disfrutando del basket.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario