Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 31 de diciembre de 2020

Adiós 2020...

Iba a escribir "estimado" o "querido", pero la verdad es que no te has ganado ninguno de esos apelativos. Seamos serios, dentro de 16 o 17 años, se dirá "eso fue en 2020, el año de la pandemia". Y, claro, con esa coletilla, ¿cómo vas a ser estimado o querido? No hay manera.

Y eso que en el trabajo te has portado conmigo de fábula, no sólo me has dado más responsabilidad, sino que me he llevado un considerable aumento de sueldo (con el que no contaba para nada), así que no tengo queja alguna que hacerte, más bien lo contrario.

Respecto a la salud, teniendo en cuenta lo mierda que has sido con tantísima gente, tampoco me puedo poner tiquismiquis. En el confinamiento me mantuve en un peso adecuado, pero obviamente perdí la forma física que llevaba con la esgrima y el fitboxing, algo que me volvió a suceder cuando se confinó mi barrio. Vamos, que para lo que ha llovido poco me he mojado.

La familia se encuentra bien, algo digno de celebrar, visto lo visto. La abuela M. cogió el bicho en la residencia (vaya, qué casualidad...) pero era asintomática, algo que no le pasó a sus dos mejores amigas allí, que pasaron a mejor vida. La abuela T. se ha movido menos que los ojos de Espinete, así que no ha tenido riesgo. Mi madre tuvo un susto con una mancha en el pulmón, pero se quedó en eso, y la operaron de la mano en verano. Parece que todo está bien. A mi padre le han diagnosticado un déficit en una enzima de nosequé que puede dar enfisema pulmonar, así que se tiene que cuidar de una puta vez. Y lo mejor, mi hermana, que ha dado el paso y está embarazada. Sin duda, la mejor noticia del año. Por eso también te recordaremos, eh.

Llevo cinco años viviendo solo, pero ha sido con el tema del confinamiento con el que me he dado cuenta de que, aunque vivir solo no es lo peor, tampoco es lo mejor. Solo decides tú, haces lo que quieres, no das explicaciones... Pero tener buena compañía todos los días no se puede compensar con nada.

En asuntos más chorras, el Madrid ganó la Liga y la Supercopa de España, y el Estu se salvó gracias a la pandemia (al final tengo muchas cosas que agradecerle al bicho, parece), cosas que al iniciar el año no tenía nada claras. Obviamente el año en cuanto a viajes ha sido decepcionante, por trabajo fui a Perú recientemente (menudo show burocrático y de mascarillas) y por ocio a Dubrovnik (otro país nuevo incluso este año), pero no he salido más de España (aunque ir a Castellón, Almería o Galicia merece la pena).

Bueno, ya es hora de que te pires. Seguro que no te olvidaremos, pero no por los motivos que todos habríamos deseado... Y eso que tuviste un día más para cumplir con nuestros deseos.



martes, 1 de diciembre de 2020

Libros Leídos Noviembre 2020

Diciembre está al llegar...Cantaba Supersubmarina en su temazo "Kevin Macallister". Pues ya ha llegado, y con ello, la revisión de lo leído durante noviembre. Como me ha sucedido desde que llegó la pandemia para quedarse entre nosotros, el número de lecturas ha sido modesto. Cinco libros (dos en español, dos en inglés y uno en italiano), de los cuales dos fueron cómics, uno un compendio baloncestístico, otro una recopilación de columnas futboleras y una novela. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

55. "Roots" de Tara O'Connor. 152 páginas (tablet).

 La autora narra en este cómic autobiográfico cómo fue la búsqueda de las raíces (de ahí el título) de su familia en Irlanda. Ella venía de una época personal muy difícil tras una ruptura sentimental, y necesitaba un proyecto diferente y que la llenara, con lo que se embarca en un viaje de un mes hacia la isla verde donde encontrará parte de sus orígenes, sí, pero mucho más. Es una historia amable, romanticona, de esas que habremos visto o leído mil veces, pero que siempre te dejan buen regusto en la boca.

  

56. "The Stone King" de Kel McDonald y Tyler Crook. 129 páginas (tablet).

Como si de una novela de fantasía se tratara, este cómic nos traslada a un mundo en el que los humanos viven atemorizados por la presencia de un Rey de Piedra (un gigante de roca que destruye lo que haya a su paso) y en el que comienzan las aventuras de una joven ladrona, Ave, a lomos de otro animal fantástico (una especie de perro con tamaño de caballo). La historia es original y muy entretenida, te deja con ganas de leer más de las aventuras de este personaje y del mundo que la rodea.


57. "Otro libro de fútbol" de Enrique Ballester. 216 páginas.

Como ya hiciera en "Barraca y tangana", su libro anterior, Enrique Ballester hace un recopilatorio de algunas de sus columnas semanales en el periódico en el que trabaja. Supe de Ballester por vez primera cuando leí su libro "Infrafútbol", excelente memoir futbolero de aficionado de equipo de categoría inferior. Ya sea en los libros o en las columnas sueltas, todo ello centrado técnicamente en el mundo del fútbol, lo que el lector encuentra son auténticas reflexiones sobre la vida, tan certeras que es imposible no sentirse reflejado y asentir mientras lee. La mirada original y el humor que rezuma de esos textos hacen a Ballester el Enric González de mi generación. Un crack, vamos.


58. "Stabat Mater" de Tiziano Scarpa. 148 páginas (e-book).

Ambientado en lo que ahora es Italia, en la época y lugar donde Antonio Vivaldi nos regaló las Cuatro Estaciones, Tiziano Scarpa nos cuenta cómo era la vida de las jóvenes huérfanas que ayudaban al maestro en la representación de su música a través de un monólogo interior (no del todo pero casi) de una de ellas. Si bien la historia de estas jóvenes del Ospedale della Pietà puede resultar curiosa, el autor hace poco énfasis en la presencia del maestro, que aparece en un triste segundo plano. Es una pena, porque la historia del sacerdote Vivaldi tiene su interés.


59. "La Pitipedia" de Piti Hurtado y Antonio Pacheco, con ilustraciones de Lawerta. 288 páginas (tablet).

Si eres aficionado al baloncesto y naciste en los 70 o en los 80, este libro no te dejará indiferente, porque se trata de un compendio de anécdotas, personajes, análisis, chascarrillos y más en relación con el deporte de la canasta. La gracia de Pach con el fino conocimiento de Piti y las ilustraciones de Lawerta hacen de esta Pitipedia un buen medio para entretenerse rememorando, aprendiendo y disfrutando del basket.