Llegó el confinamiento y mi brutal ritmo de lectura se ha interrumpido bruscamente. Yo leo principalmente en el metro, y con esto de estar todo el rato en casa me veo obligado a buscar otros ratos para leer que traten de suplir esas horas diarias, lo que no es para nada sencillo. El caso es que marzo acabó y mis lecturas fueron pobres en número, cuatro libros (dos en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales dos fueron novelas y otros dos cómics. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:
19. "El hombre de la dinamita" de Henning Mankell. 240 páginas (e-book).
"El hombre de la
dinamita" cuenta la historia de Oskar Johansson, un dinamitero de
principios del siglo XX que sobrevivió a un accidente en el que perdió
un brazo y un ojo, y que, pese a todo, siguió trabajando y haciendo vida
normal. En la primera novela de Henning Mankell encontramos algunas de
sus señas de identidad posteriores: el cambio en la sociedad sueca, la
denuncia social, los personajes solitarios... La novela es curiosa y se
lee fácil, pero la manera de narrarla (con diferentes estilos y voces,
sin excesivo orden cronológico) hace que la historia pierda fuelle y
quede como deslavazada.
20. "Il nipote del Negus" de Andrea Camilleri. 277 páginas (e-book).
"Il
nipote del Negus" es un claro ejemplo de la obra literaria del
tristemente fallecido Andrea Camilleri, ya que recoge varios de sus
rasgos habituales: situada en la inventada población siciliana de
Vigàta, escrita en una mezcla de dialecto siciliano e italiano, trama
trufada de pequeñas anécdotas divertidas y entretenida lectura. La
historia del supuesto sobrino del emperador de Etiopía, que va a
estudiar a Vigàta, y que aprovecha para vivir a lo grande a costa de las
incautas administraciones italianas de la época del Fascismo de
Mussolini (concretamente entre 1929 y 1930), es francamente
descacharrante en varios de sus tramos (les toma el pelo cosa mala, a
los muy ilusos, y les saca todos los cuartos que puede) y está escrita
de manera muy original, porque su estructura no es de narración lineal,
sino que se sigue a través de cartas, telegramas, fragmentos de
conversaciones, etc. y nunca aparece el protagonista en primera persona.
Probablemente sea de las mejores obras del genio italiano.
21. "El rayo U" de Edgar P. Jacobs. 48 páginas (tablet).
Si
a alguien le muestran esta obra de Edgar P. Jacobs y le dicen que es de
1943 no se lo creería. Se trata de una historia de aventuras hija de
las novelas de Julio Verne y los cómics de Flash Gordon. El dibujo es
francamente bueno (fue él quien pulió el estilo de Hergé) y la trama
entretiene y se sostiene.
22. "The Umbrella Academy, Vol. 3: Hotel Oblivion" de Gerard Way y Gabriel Bá. 216 páginas (tablet).
La
originalidad y calidad de las dos primeras entregas de este extraño
grupo de superhéroes quedan difuminadas por la incoherencia de la trama
que se plantea en este tercer volumen. Que los miembros de The Umbrella
Academy estén desperdigados me parece bien, pero que se junten
exclusivamente para el petardeo final es un topicazo excesivamente
previsible, y si a eso unimos la nada original idea de soltar a todos
los "malos" que habían pillado a lo largo de su carrera como superhéroes
(y que estaban encerrados en el hotel del título) como pasa en la
primera película de Cazafantasmas, nos da un resultado mediocre, un
absoluto quiero y no puedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario