Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 4 de octubre de 2018

Libros Leídos Septiembre 2018

Septiembre nos dejó atrás el domingo pasado y creo que ya es hora de hacer repaso de lo leído en tan duro mes (dura es la vuelta al trabajo). Fueron 7 libros (cinco en español, uno en inglés y otro en italiano) de los cuales tres fueron novelas, uno de relatos cortos, otro de historia del fútbol italiano, una biografia y un cómic autobiográfico. Siguiendo con la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:


44. " Nulla al mondo di più bello: L'epopea del calcio italiano fra guerra e pace 1938-1950" de Enrico Brizzi. 216 páginas (e-book).

En este libro, Enrico Brizzi hace de cronista de la Edad de Oro del fútbol italiano, campeones mundiales en 1934, olímpicos en 1936 y, de nuevo mundiales en 1938. Pero no sólo se habla de los resultados de la Nazionale, sino también de la Serie A, desde 1938 hasta la fatídica desgracia de Superga donde desapareció el Grande Torino. Aprovecha además para narrar en paralelo los hechos históricos que sucedían (con el fascismo y la Segunda Guerra Mundial de fondo) y lo que sucedía en el fútbol de otros países. En resumen, un fantástico compendio de Historia y fútbol, en el que veremos pasar nombres como los de Giuseppe Meazza, Silvio Piola, Ezio Loik o Valentino Mazzola.


45. "Cerrado por fútbol" de Eduardo Galeano. 226 páginas.

En este libro póstumo, se recopilan algunos de los textos escritos por el fantástico Eduardo Galeano sobre un tema que lo apasionaba: el fútbol. Para un aficionado como yo al fútbol y a la literatura, este libro es sencillamente una gozada porque se junta el interés por lo que lees con la fina pluma de Galeano. Una delicia.


46. "Las hijas de Antonio López" de Rebeca Khamlichi. 172 páginas.


La autora de este libro, la artista Rebeca Khamlichi, nos cuenta cómo de cruda fue su infancia y la de su hermana, con un padre alcohólico y una madre metida en sectas evangélicas. Que ambas hayan sobrevivido ya es remarcable, pero la obra también lo es. Aunque con apariencia de cómic desde fuera, se trata de una autobiografía ilustrada, en la que las palabras se acompañan de imágenes realizadas por la autora. Si no fuera porque la historia te deja mal cuerpo, diría que se trata de un libro precioso.


47. "We were young and carefree" de Laurent Fignon. 304 páginas (e-book).

La autobiografía de Laurent Fignon, publicada poco antes de su muerte en 2010, es un libro que, como su autor, no deja indiferente. Desde la distancia, y más la española, Fignon siempre fue considerado un tipo pagado de sí mismo, antipático y gruñón, como enfadado con todo el mundo. También será siempre conocido por perder el Tour de 1989 frente a Greg LeMond por únicamente 8 segundos. En su historia, Fignon narra toda su trayectoria deportiva, desde sus inicios como amateur, su paso a profesional con el equipo del legendario Bernard Hinault, sus dos victorias en el Tour y otra en el Giro, y su caída en desgracia. Como no tenía pelos en la lengua suelta todo lo que piensa (que sea cierto o falso ya es otra cosa) y resulta entretenidísimo. Sus análisis del ciclismo actual coinciden con los míos, subrayando el daño del dopaje y el diseño de los recorridos, cada vez más suaves y que permiten que corredores mediocres puedan obtener más triunfos. Aunque también tiene sus típicas salidas de tono, diciendo que los ciclistas colombianos traían cocaína en sus bicis desde Colombia o que le robaron el Giro de 1984 para que venciera Moser. Un personaje único, un libro único.


48. "Cicatriz" de Sara Mesa. 200 páginas (e-book).

En esta novela, Sara Mesa explora los límites de la curiosidad y de la obsesión, a través de dos personajes antagónicos, que se atraen y se repelen durante toda la historia. El lector es espectador privilegiado de cómo la historia de Sonia y Knut, que se conocen a través de un chat de Internet, va haciéndose más y más compleja y extravagante.


49. "1974" de David Peace. 295 páginas (e-book).

En la investigación de un caso de asesinato de una niña, un periodista del Norte de Inglaterra, se ve envuelto en una trama mucho más compleja, en la que hay asesinos, políticos de dudosa moralidad, policía corrupta. Sin duda se trata de una gran obra de género negro, la primera de una tetralogía más que interesante. Además la capacidad de Peace de meter al lector en la acción de lo que narra lo convierte en uno de los grandes escritores actuales.


50. "Los monstruos que ríen" de Denis Johnson. 209 páginas (e-book)

El resumen de esta novela la describe como un thriller apasionante con espías en África... Eso te demuestra que las contraportadas son puro marketing, porque lo único cierto de eso es que es en África y hay miembros de inteligencia. De thriller poco, apasionante menos y la trama resulta confusa y aburrida. Cuando avanzas en su lectura te preguntas qué quiere contarte su autor, pues bien, creo que él mismo no lo sabe. Bastante mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario