Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 31 de agosto de 2018

"Blank piece of paper" de Luthea Salom

Hoy es viernes y toca canción (aunque todavía sea agosto y siga de vacaciones)...En concreto "Blank piece of paper" de la cantante española (catalana más concretamente pero criada en Canadá) Luthea Salom. Es una canción de 2010, de su disco "Kick In The Head", a la que probablemente no habría llegado si no fuera...Por una serie de TV.


La serie es "Cites", emitida por TV3 (en catalán, obviamente) y que también se puede ver en Amazon Video (donde la estoy viendo yo con un lamentable doblaje como única alternativa). Se trata de un remake de la serie británica "Dates" (que también vi en su momento) en la que se copian tres o cuatro tramas pero el resto es original. La serie sigue, como su propio nombre indica, narra el devenir de diferentes personajes a través de citas románticas con un enfoque muy real (de reír y llorar, vamos) y con muy buenos actores y actrices.


El caso es que la canción de cabecera es "Blank piece of paper" y después de un par de capítulos no sólo no se me iba de la cabeza, sino que además ya la busqué para saber de quién era, descargarla y tal. Es una melodía suave, pero muy pegadiza, y con una letra muy bonita (aunque suene cursi).

Como siempre pongo un par de videos y luego la letra. Feliz despedida de las vacaciones estivales para todo aquel que, como yo, las acabe ahora.



I've been staring at this blank piece of paper for an hour
Trying to write this love song about you
But all the pretty words that come to mind don't rhyme
Plus they make me sound like a fool
And you are on the plane flying in
While I'm struggling with this song
Trying not to say what I want to say
Which is I love you
I'll say you make my day
And I'll say I can't wait to get in bed with you

Every situation's different from the one before
Now it's me who's waiting by the door
You are in a cab driving back home
Oh, I rearranged the furniture around again
I thought I'd mention that too
I'll say you make my day
And I'll say I can't wait to be with you again
I'll say you make me shake
And I'll say I can't wait to get in bed with you

lunes, 20 de agosto de 2018

Siete años sin tener billete

Hoy hace siete años que comencé a publicar en este blog. Lo comento año tras año, pero lo volveré a repetir. Escribir en el blog me ayudó en una época muy jodida de mi vida, en la que ponerme delante del teclado era como un salvavidas al que me asía. He escrito 450 posts desde entonces (incluido éste), pero en el primer año y medio ya publiqué 193, lo que ayuda a entender cómo de importante era escribir para mí. Ahora no ha dejado de serlo, pero es cierto que escribo mucho menos.



Me gustaría decir que voy a escribir más, pero en realidad es algo que no controlo. Habrá rachas en las que enlace cuatro o cinco posts en poco tiempo y otras en las que sólo publique los libros leídos (algo que nunca falta), pero no dejaré nunca de escribir. Porque es algo que, desde el inicio del blog, hace siete años, siempre he hecho para mí. Está bien que la gente lea lo que escribes, pero sobre todo lo hago para tener la sensación de soltar algo que tienes dentro, como de quitarte un peso de encima por contar algo que quieres contar. Y como creo que voy a seguir teniendo cosas que contar (ya sean de fútbol, series, pelis, libros, política o lo que sea), seguro que seguiré escribiendo.


Soy Rísquez y llevo siete años sin tener billete...

jueves, 2 de agosto de 2018

Cerrado por vacaciones...

Me marcho de vacaciones hoy mismo. Primero a Vietnam y Camboya, luego a Málaga, después de boda a un pueblo de Segovia y para terminar en Génova. Voy a hacer de todo y muy variado, lo que se dice unas buenas vacaciones...A priori. Espero que se cumplan las predicciones. Quizás vuelva a escribir antes de acabe el mes (antes se cumplen 7 años desde que inicié el blog) pero nunca se sabe...Buenas vacaciones.


miércoles, 1 de agosto de 2018

Libros Leídos Julio 2018

Julio acabó ayer y hoy mismo hago revisión de lo leído en esos 31 días. Ha sido un mes normal, siguiendo la media marcada de leer unos 60 libros al año, es decir, han sido cinco libros leídos (tres en español, uno en inglés y otro en italiano). En cuanto a tipo de libro, cuatro fueron novelas y uno un libro de relatos. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

36. "The Looking Glass War" de John Le Carré. 288 páginas (e-book).

Desde su perspectiva única de ex agente de inteligencia, Le Carré nos cuenta en este caso una historia más de puertas adentro que a fuera, ya que el lector recibe todos los detalles de cómo preparar y colocar un espía en territorio enemigo, cuando normalmente toda esa parte se suele obviar. El problema es que la trama pierde brillo, porque sólo pasan cosas movidas al principio y al final de la novela, y a ratos aburre un poco.


37. "El asesino tímido" de Clara Usón. 164 páginas (e-book).

Con la excusa de contar la efímera vida de Sandra Mozarowski (joven actriz del destape y supuesta amante del Rey Juan Carlos, que falleció en extrañas circunstancias), el apoyo de las palabras de Cesare Pavese y la filosofía de Wittgenstein, Clara Usón desnuda su juventud al lector, enlazando situaciones de esos personajes con su propia vida (a veces uno se pregunta por qué cuenta algo y la respuesta está líneas después), que fue digamos que complicada, y siempre con el trasfondo del asesino tímido del título, el suicidio.


38. "Labilità" de Domenico Starnone. 301 páginas (e-book).

Domenico Starnone, a través de su personaje principal, un escritor de larga trayectoria pero ya poco éxito, nos cuenta cómo funciona la sala de máquinas de un contador de historias y cómo se mueve el mundo literario. En paralelo, el lector observa cómo la ópera prima de un joven aficionado a la obra del protagonista (que éste denosta) se convierte en un éxito editorial, mientras el viejo escritor batalla con su mente, sus recuerdos y sus propias vicisitudes personales para construir historias. La novela es un tanto irregular, la historia está bien montada y resulta interesante, pero las divagaciones del escritor resultan en la mayoría de los casos excesivamente fantasiosas, además de no muy entretenidas, y se alejan del resto de la trama, con lo que el nivel final de la novela se ve perjudicado. 


39. "La desaparición de Josef Mengele" de Olivier Guez. 194 páginas.

Entretenida novela que narra el devenir por Sudamérica del Ángel de la Muerte de Auschwitz, el tristemente inefable Josef Mengele. Con personajes como éste, la palabra inhumano se queda corta, dada la multitud de atrocidades perpetradas por él mismo o por sus colaboradores. Sin embargo, lo que resulta más interesante de la novela, que no deja de ser una historia de la que el lector generalmente ya sabe casi todo, es la descripción del Mengele persona. El autor consigue que el lector deje a un lado los evidentes reparos que pueda tener ante un personaje tan execrable, y que se centre en su patética ansia de no ser encontrado. Ahí vemos los detalles de una persona ya de por sí deleznable sin asesinatos y torturas de por medio. Mengele era egoísta, presuntuoso, mezquino, déspota, gruñón, maleducado... Y podría seguir. Esta es una obra que sería muy recomendable para que se leyera en institutos en clase de Historia del siglo XX, porque cuenta de forma interesa y amena la historia de un tipo que no nos conviene olvidar.


40. "Siete cuentos morales" de J.M. Coetzee. 128 páginas.

En estos siete relatos, Coetzee nos hace reflexionar sobre situaciones de la vida en las que uno puede tener una firme opinión...Que luego a la hora de la verdad, con los matices que tiene la realidad y no las situaciones hipotéticas, hacen que lo que parezca blanco o negro se vea más bien gris. Es un librito delicioso, bien escrito y que hace pensar. Me gustaría destacar la historia de la mujer adúltera, es sencillamente preciosa...Y real.