Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 3 de mayo de 2017

Libros Leídos Abril 2017

El mes de abril dio paso al fantástico puente de mayo y, tras éste, es hora de hacer reseña de lo leído. Han sido 6 libros (cuatro en español, uno en italiano y otro en inglés), de los cuales tres fueron novelas, un libro de cuentos, uno de anécdotas y vivencias viajeras y otro una biografía futbolera. Siguiendo la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:

16. "4 3 2 1" de Paul Auster. 866 páginas (e-book).

La última novela de Paul Auster no es novela, es novelón. Nunca había escrito un libro tan largo y la verdad es que el resultado es redondo. No se trata de una historia típica de Auster, principalmente porque es muy realista, muy relacionada con los hechos históricos de la época en la que se desarrolla (siglo XX en general, con más detalle en las décadas de los 50, 60 y 70), pero sí se encuentran los rasgos más típicos del universo Austeriano: el azar y cómo éste influye en el devenir de las personas, las decisiones que nos hacen elegir unos caminos u otros en la vida o la literatura dentro de la literatura. En este caso la historia no es una sino cuatro, todas ellas protagonizadas por un mismo personaje (Ferguson), que parte del mismo origen (mismo padre y madre, lugar de nacimiento, familia, etc.) pero que sigue caminos distintos por los azares ya comentados. El resultado es una novela ambiciosa (en el mejor sentido), original en cuanto a su estructura, muy entretenida pese a su extensión y que al terminar deja en el lector una sensación de completitud, de haber cerrado un círculo. Muy muy recomendable tanto para los aficionados de Auster como para los que no.


17. "Historias de Nueva York" de Enric González. 144 páginas (e-book).

"Dicen que cuando en Nueva York son las tres de la tarde, en Europa son las nueve de diez años antes"...Así comienza la maravillosa colección de anécdotas, vivencias e historias del genial periodista Enric González sobre Nueva York. Se trata de un libro tan delicioso (todos los de Enric González lo son) que lo único que le perturba al lector es su tamaño, porque se hace muy corto para el placer que provoca. Creo que a cualquiera que le guste viajar encontrará un enorme placer en leer cualquiera de sus "Historias" (además de ésta, de Londres, Roma y del Calcio) y usarlas como falsa guía de viajes con las que recorrer esas fantásticas ciudades. Yo lo hice...Y lo volveré a hacer sin duda. En cualquier lista de los aficionados a Enric en su visita a Nueva York estarán el Corner Bistro para comer hamburguesas, el Peter Luger para los steaks, visitar la colección de arte de Henry Clay Frick o la Hispanic Society, entre otras múltiples cosas. Un lujo.


18. "Offshore" de Petros Márkaris. 288 páginas (e-book).

Tras las novelas centradas en la crisis, Márkaris vuelve con una nueva historia protagonizada por el genial comisario Kostas Jaritos. En esta ocasión, con la crisis milagrosamente dejada atrás y con una sociedad encantada con cómo gestiona el nuevo gobierno que ha conseguido que vuelvan las inversiones y que el dinero fluya de nuevo, Jaritos ha de resolver una serie de asesinatos relacionados con empresas navieras. La trama es de las mejores de la serie del policía ateniense, manteniendo las características distintivas de sus personajes y con un final que no deja indiferente. Muy buena novela.


19. "El mejor de los mundos" de Quim Monzó. 240 páginas.

Quim Monzó es un maestro del relato corto, siempre manejando historias en las que se mezclan la más ordinaria cotidianidad con el surrealismo más absurdo, salpicadas con una buena dosis de humor negro. En esta ocasión, además de los habituales relatos breves, se incluye una historia más larga en la que el tono es el mismo. El resultado es un libro francamente entretenido y en el que el último relato te deja estupefacto.


20. "Tutto o niente" de Sara y Marco Tardelli. 168 páginas.

Las memorias de un deportista pueden ser muy interesantes o incluso muy divertidas (el libro de Andre Agassi es un gran ejemplo de esto), pero para ello es necesario que el sujeto en cuestión se preste a contar cosas que tengan jugo y no se sepan. Quizás para conseguir esto es necesaria cierta complicidad con el escritor que las redacte, y, ¿qué mejor que Sara Tardelli para contar la historia de su padre? Marco Tardelli fue un futbolista de primer nivel que lo ganó casi todo con la Juventus y la selección italiana y que luego fue entrenador, pero además es famoso por ser un don Juan. Por ello las memorias de Tardelli son bastante entretenidas, cuenta buenas anécdotas y la pena es que no se explaya en ellas, lo que deja el libro un poco corto.


21. "El monarca de las sombras" de Javier Cercas. 288 páginas (e-book).

Javier Cercas siempre renegó del pasado franquista de su familia, sintiéndose avergonzado. Por ello siempre esquivó la idea de escribir sobre su tío abuelo Manuel Mena, caído en la Batalla del Ebro. En este libro Cercas escribe dos historias: la que no quería contar y la otra es por qué la cuenta. De esas dos historias en paralelo lo más reseñable no es lo que le ocurrió a su tío abuelo (una muerte más en una cruenta y estúpida guerra), sino las reflexiones del propio Cercas cuando indaga sobre su familia (y sobre sí mismo, claro). Es un libro que da que pensar al lector, que le provoca hacerse las mismas preguntas que se hace el autor y que no deja indiferente. Por otro lado, a modo de contrapunto humorístico, subrayar que los momentos en los que aparece David Trueba (un crack) son sencillamente fantásticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario