Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 30 de junio de 2016

Libros Leídos Mayo 2016

Apurando el último día del mes me encuentro repasando los libros leídos el mes anterior...Soy un desastre, lo sé, pero el caso es que he cambiado de trabajo hace poco y se me ha juntado con una semana de vacaciones, con lo que me ha resultado imposible escribir hasta ahora (y eso que tengo muchos temas en el tintero). Antes de volver al análisis, quiero dejar constancia de que éste es el último año en el que cuento las revistas futboleras como libros (lo que supone unas 15 lecturas menos al año), principalmente por dos razones: porque ahora registro las lecturas de otra manera y ahí no aparecen, y porque son revistas y no libros (que es lo más importante, rectificar es de sabios, dicen), así que las seguiré apuntando hasta que llegue 2017 pero no las reseñaré. A lo que voy, el mes de mayo me dio para 9 lecturas (una en inglés y otra en italiano, el resto en español), de las cuales 4 fueron biografías o crónicas personales, dos revistas futboleras, una novela, un ensayo y un libro de relatos. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

35. "Panenka 47" VV.AA. 116 páginas.


36. "Martin Bauman" de David Leavitt. 464 páginas (e-book).

A estas alturas todo el que haya seguido la carrera de David Leavitt sabe que sus libros siempre cuentan con la homosexualidad como tema que siempre aparece, incluso en obras en las que se trata de algo meramente anecdótico (como en "El contable hindú"), razón por la cual decir que el protagonista del libro, el Martin Bauman del título, es gay vendría a ser una perogrullada. Sin embargo lo que parece menos baladí es el devenir de ese personaje, un aspirante a escritor de unos 20 años que avanza en su carrera literaria durante finales de los 70 y la década de los 80, y que parece un trasunto del propio Leavitt. La historia está bien escrita, aunque la prosa se vuelve excesivamente pomposa en ocasiones, pero el principal problema es que la historia carece de interés alguno. La vida de Bauman es tan absurdamente ordinaria que el lector se pregunta en innumerables ocasiones el motivo por el cual ha sido escrita, además de esperar fútilmente que suceda algo que merezca la pena. Probablemente sea la única obra mediocre que haya leído de Leavitt, una auténtica decepción.


37. "El oficio más hermoso del mundo" de José Martí Gómez. 384 páginas.

José Martí Gómez es uno de esos periodistas clásicos, un reportero de los de antaño, de los que gastaban tanta suela de zapatos como tinta para escribir. Sus crónicas, reportajes o entrevistas siempre son cercanas y creíbles, y el lector tiene tras leerlas una sensación de conocer a la persona entrevistada o de haber vivido lo que se narra en ellas. Es por todo esto que este libro es una verdadera delicia, un resumen del devenir de Martí en lo que él considera el oficio más hermoso del mundo (tal y como lo cuenta, así lo parece) y que tiene la guinda en forma de fantástica charla entre cuatro monstruos del periodismo en España (el propio Martí, Josep Ramoneda, Javier del Pino y Jordi Évole), que hace de epílogo del libro. Imprescindible.


38. "Let's explore diabetes with owls" de David Sedaris. 275 páginas (e-book).

David Sedaris es un maestro del relato de humor, su estilo es siempre reconocible: situaciones cotidianas llevadas al extremo, ya sea por el estilo de "anécdota mejorada" que usa Hernán Casciari, o por pura inventiva propia de historias de ficción. En este caso tenemos un compendio de ambos tipos, con resultado desigual, ya que algunos relatos son francamente buenos y otros simplemente anodinos. Quizás sea porque el lector fiel de Sedaris (yo lo soy) espera más y más historias de su familia (las mejores y más divertidas, bajo mi punto de vista) y menos de las otras. Entretenido.


39. "Ahora que me acuerdo" de Juanma Iturriaga. 280 páginas.

Retomando su libro anterior, pero dejando a un lado el orden cronológico, Juanma Iturriaga nos narra en esta especie de secuela anécdotas con personajes conocidos e historias de índole personal que le han ocurrido durante su vida. El libro es entretenido, eso es indudable, pero la calidad narrativa del anterior y la profundidad que se mostraba en él, hacen de esta segunda pieza una obra menor que la original.


40. "Le nostre vite senza ieri" de Edoardo Nesi.160 páginas (e-book)

Tras saltar a la fama por haber obtenido el reputado Premio Strega con "Storia della mia gente", Edoardo Nesi escribió este ensayo en el que realiza una reflexión sobre la manera en la que la crisis económica ha afectado a Italia y sus ciudadanos, y plantea cómo cree él que se deben sobreponer a las consecuencias de la misma. El libro está verdaderamente bien escrito y, bajo mi punto de vista, resulta muy interesante porque en el análisis que Nesi hace se pueden encontrar muchos paralelismos con lo sucedido en España, con lo que las soluciones que plantea también son aplicables a la realidad española.


41. "El Celta no tiene la culpa" de Alfonso Armada. 80 páginas.

En la colección "Hooligans Ilustrados" hay libros muy buenos, buenos, regulares y malos. Los he leído todos. Pues bien, éste es el peor de toda la colección. La relación con el fútbol es en el mejor de los casos tangencial, y la parte biográfica es tan inane que siendo un librito de menos de 100 páginas se hace aburrido. En resumen, es malo de solemnidad. El Celta no tendrá la culpa, principalmente porque que sea un bodrio es responsabilidad plena de su autor.


42. "Instrumental" de James Rhodes. 288 páginas (e-book).

James Rhodes es actualmente uno de los concertistas de piano con más éxito del mundo. En sus actuaciones, seguidas por público joven y gente que sigue poco la música clásica en general, ntercala anécdotas y chascarrillos de las piezas que toca, rompiendo los moldes establecidos durante siglos. Pero Rhodes no es sólo un gran músico que está revolucionando la escena de la anquilosada música clásica, también es un tipo que sufrió abusos sexuales de niño que le hundieron la vida de tal manera que las secuelas que le dejaron casi le cuestan la existencia: fue adicto a drogas y alcohol, se autolesionó e incluso intentó suicidarse. Estas cosas no ayudaron a su vida personal, como es evidente, pero gracias a la música consiguió salvar la vida. Instrumental es la historia de todo esto, y está narrada de manera brutalmente honesta y con un estilo directo y fresco, uno de esos libros que cuando los lees deseas que todos a tu alrededor también los lean. Imprescindible.


43. "Panenka 48" VV.AA. 116 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario