Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 9 de febrero de 2016

La mujer del César

La mujer del César no sólo debe ser honrada, sino que debe parecerlo...Este dicho clásico, que hace se emplea cuando se exige a una persona pública una rectitud moral escrupulosa hasta el mínimo detalle. La expresión proviene de una frase de Julio César recogida por Plutarco (VP 50.125), en la que afirmaba: "Yo no quiero que mi mujer sea supuesta ni de la menor sospecha". Otros traducen: "Sobre la mujer del César no debe caer ninguna sospecha". Esto venía a cuento de que, según Plutarco, un patricio romano, Publio Clodio Pulcro, estaba enamorado de Pompeya, la esposa de César y que, aprovechando una fiesta, entró en la casa de César, vestido de tañedora de lira, pero fue descubierto y castigado por ello. Sin embargo, Plutarco dice que César, aunque estaba seguro de que no había ocurrido nada deshonroso y de que su mujer le había sido fiel, repudió a Pompeya.


El último de los "escándalos" en el Ayuntamiento de Madrid tiene que ver con dos titiriteros con especial mal gusto a la hora de realizar un patéticamente dantesco espectáculo. En el mismo, dentro de una serie de despropósitos en cadena, se podía ver un cartel en el que se leía "Gora Alka-ETA", se presentaba a un policía manipulando pruebas, y, además, no parecieron entender que el público que tenían enfrente (infantil) no era el más adecuado para semejante bochorno. Ahora, por esa astracanada, esos titiriteros están en la cárcel sin fianza acusados de enaltecimiento del terrorismo (viva la libertad de expresión gracias a la Ley Mordaza) y el partido que gobierna (Ahora Madrid) se ve desbordado por una avalancha de presión mediática por haber programado esa función.


He puesto entre comillas lo de "escándalos" sencillamente porque creo que la gravedad de las acusaciones que se vierten sobre la alcaldía de Madrid es irrisoria o leve, como se prefiera. Graves son los casos de corrupción (cuando los representantes políticos del pueblo directamente lo roban), grave es pagarle la deuda a los bancos cuando éstos en paralelo desahucian a la gente, graves son los recortes en Educación o Sanidad. Que a la gente de Cultura en el Ayuntamiento se le pase controlar lo que programan en una función, es una metida de pata, una estupidez o una irresponsabilidad, pero no es algo grave. De hecho me parece más grave que se meta a esos dos palurdos en la cárcel sin fianza por semejante estupidez, que la Ley castigue eso tan duro y tan fácil cuando otras cosas (graves) se vean penalizadas de manera suave y farragosa.


Lo triste es que los medios controlados por el PP (TVE, sin ir más lejos) se han volcado en agrandar un bonsai hasta convertirlo en un secuoya, a base de propaganda en el sentido más nazi del término:

Y así, la nota recoge que “al tema se dedican 5 minutos y 23 segundos: dos directos, uno desde el Ayuntamiento de Madrid y otro desde la Audiencia; dos piezas, una sobre la petición de los grupos de la oposición del cese de la concejala de Cultura, y otra centrada en en el momento procesal del caso; cierra el bloque las declaraciones del ministro Catalá insistiendo en la petición de dimisión de la concejala”, mientras que “a otros temas de interés del día se le asignan los siguientes tiempos: 0,58 al caso Nóos, 0,57 al caso Taula y 1,00 al desplome de la Bolsa”.

Es por ello que, retomando lo que comentaba al principio, creo que desde Ahora Madrid han de ser exquisitos en cada una de las cosas que hagan, dando todas las explicaciones que sean posibles y que no se vean expuestos a ningún tipo de acoso mediático como el que sufren ahora, aunque sea por chiquilladas sin importancia. Y es que la mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino que debe parecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario