Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 31 de diciembre de 2015

Adiós 2015...

Ya llegó el momento, compañero 2015, y no debemos dilatarlo más. Te tienes que marchar y no hay nada más que decir. Como tu predecesor 2014, te me has pasado bastante rápido y, aunque eso pueda parecer bueno, creo que en conjunto no has sido ni mucho menos sobresaliente. En las cosas básicas (familia, trabajo y salud) no me puedo quejar, pero siempre se puede mejorar en algo, como por ejemplo en escribir más, algo para lo que me cuesta bastante sacar tiempo.

En el trabajo, pese a la estabilidad que tengo (mantengo el mismo puesto desde hace más de tres años) y a que al cambiar de charcutera me subieron el sueldo, me gustaría disponer de un nuevo reto (si me pagaran más, mejor, obviamente) que me ilusionara, aunque tuviera que dejar atrás a la fantástica gente con la que comparto mi dia a dia laboral.

De salud ando bastante bien, aunque creo que estoy más o menos igual desde que dejé el fútbol hace un par de años (mi espalda lo ha agradecido). Sin embargo este año he engordado (cosa que me va a costar voltear) y, sobre todo, he nadado menos, así que me gustaría poder volver a coger ritmo con eso. Para compensar he empezado a practicar esgrima, algo completamente casual y que me está encantando hacer, y que además me permite hacer algo de ejercicio de manera regular.

La familia se mantiene bien, mis abuelas siguen con achaques (sobre todo M.) pero siguen con nosotros. Mi madre se ha jubilado (creo que lo agradecerá), mi padre anda igual que siempre (ojalá no se lleve un susto por eso mismo) y mi hermana necesita una pizca de suerte para que las cosas empiecen a salirle rodadas. Eso sí, 2015, por lo que nunca te olvidaré es por haber sido el año en que me fui a vivir solo, algo que debería haber hecho antes y que creo que me está ayudando a crecer y a madurar. Me faltan cosas todavía por conseguir y por eso te daré (me daré) un Progresa Adecuadamente en plan optimista, esperando que tú hayas sido sólo el principio de algo más grande.

En asuntos más frívolos, pues con el Farsa has vuelto a las andadas (ganándolo todo) y además Nerón Florentino cada vez añade más fuego a un Real Madrid que se aleja del club que yo (y muchos) tengo en mente. Al menos el Estu se salvó fácil y ganamos un montón de partidos en casa, cosa que se agradece. Además he viajado bastante (entre otras cosas, el concierto de Jovanotti en Roma fue una pasada) y he visto algo que ni recordaba: un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid (veremos qué pasa con el Gobierno del país, esa es otra película).

Bueno, es el momento de despedirte, ya no tiene sentido que te quedes más, espero que el que te sigue sea mejor que tú...

lunes, 21 de diciembre de 2015

Muerte a un sistema electoral injusto

Con los resultados fresquitos de las elecciones generales de ayer, me pregunto (una vez más) por qué hay unos votos que valen más que otros. ¿Por qué yo, que como cerca de un millón de personas en este país ha votado a IU, veo que mi voto vale menos? ¿Por qué los nacionalistas vascos o catalanes se ven tan beneficiados? Pongo a continuación los fríos números de ayer para después comentarlos.


Con estos datos, y haciendo un cálculo de escaños por número de votos a golpe de vista, cualquiera se da cuenta de que este sistema no tiene mucho sentido (y menos para unas elecciones generales), ya que se produce una representatividad exagerada de los grandes partidos y de los nacionalistas. En El País explican por qué se produce esto:

"La Ley electoral permite que los votos tengan diferente valor según donde esté la urna. Un voto en Soria no vale lo mismo que en Madrid, por ejemplo. Este valor depende fundamentalmente de la circunscripción: el tamaño, la población y el número de partidos que se presentan por ese territorio. Al contrario de lo que se cree, la clave que determina el valor de un voto no es la ley D’Hont, sino el tamaño de las provincias. Así, en las circunscripciones más pobladas cuesta más conseguir un diputado mientras que en las menos habitadas se puede conseguir un escaño con menos sufragios. Los partidos más pequeños de ámbito nacional tienen dificultades para conseguir más representación porque sus votantes están más dispersos. Si pudieran concentrar todos sus sufragios en pocas circunscripciones obtendrían más representación."

¿Cómo puede ser que sigamos permitiendo que esto suceda en unas elecciones en las que la máxima debería ser un ciudadano = un voto? La solución es la circunscripción única, que permite que esa afirmación sea puramente cierta y el voto de un ciudadano de Vitoria valga lo mismo que uno de Badajoz.

"En un sistema con una circunscripción única, en la que cada voto tiene la misma importancia, el resultado de las elecciones hubiera sido muy distinto y los grandes partidos perderían fuerza En un cálculo simple, si dividimos los votos emitidos por el número de escaños a repartir, serían necesarios 70.196 votos por cada escaño. Los grandes ganadores de este sistema serían IU, que lograría 11 diputados más, y Ciudadanos, con 10 escaños más. Son los más perjudicados por el sistema vigente.
El parlamento quedaría de la siguiente forma: El PP obtendría 103 diputados en lugar de los 123 actuales; el PSOE, 79 en vez de los 90 cosechados ayer; Podemos y sus mareas, 73, cuatro más. Ciudadanos lograría 50 representantes, 10 más que actualmente. ERC perdería un parlamentario y el PNV tendría dos diputados menos. El Partido animalista entraría en el Congreso con tres representantes y UPyD conservaría dos diputados y mantendría su presencia en el arco parlamentario. También entrarían en el Parlamento con diputado Candidatura Galega (Nos), Unió (el partido de Durán y Lleida) y Vox."

"Una de las consecuencias de este fenómeno lo sufre el Partido Animalista (PACMA), que a pesar de lograr 219.181 votos, el doble que en 2011 y más que Coalición Canaria o EH Bildu con uno y dos diputados respectivamente, no ha conseguido representación parlamentaria, porque sus votos están más desperdigados entre las circunscripciones y no están concentrados en los territorios como los dos partidos citados anteriormente. Algo parecido le ocurre a Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Andrés Herzog, que pese a obtener 153.498 votos no ha obtenido ningún escaño."

¿Quién palmaría con la circunscripción única? Pues el PP, el PSOE y todos los nacionalistas vascos y catalanes. ¿Quién saldría ganando? Sobre todo IU, Podemos y Ciudadanos, casualmente los partidos que han pedido que se cambie el sistema electoral ¿No queremos pluralidad y verdadera representatividad? Pues no permitamos que dentro de cuatro años nos vuelvan a estafar con esta engañifa.

martes, 15 de diciembre de 2015

Libros Leídos Noviembre 2015

Tras el puente de la Constitución y previo a las Navidades toca ya ponerse al día con las lecturas del mes pasado. En la tónica habitual del año, el número de libros leídos ha sido escaso (sólo cinco) aunque de gran calidad, todo hay que decirlo. Han sido tres en español, uno en español y otro en inglés, y todas han sido novelas. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

79. "El secreto de la modelo extraviada" de Eduardo Mendoza. 320 páginas.

Este libro tiene una historia curiosa y es que me lo envió la gente de producción de un programa de radio para que participara en una sección de dicho programa en la que se comenta el libro con el autor. La experiencia fue muy gratificante, no sólo porque me regalaran el libro, sino porque Mendoza siempre ha sido uno de mis autores favoritos y la gente que participa en esa sección es muy buena. En lo que respecta a la historia, Mendoza recupera a su detective sin nombre, en una trama que se desarrolla en dos periodos temporales diferentes: la actualidad y mediados de los años 80. No sé si le pasará a más gente, pero los cuatro libros anteriores con este personaje como protagonista para mí se dividen en dos grupos, los dos primeros son de una Barcelona de arrabal, canalla y picaresca, mientras que los otros dos libros tienen de fondo una Barcelona post olímpica, mucho más tediosa y sin chicha. En este caso tenemos un poco de ambas, con una parte muy divertida y que te muestra al mejor Mendoza y otra más sosegada y sin punch. En general el libro me ha gustado, sobre todo porque la parte divertida ocupa la mayor parte de la novela.


80. "A tale for the time being" de Ruth Ozeki. 432 páginas (e-book).

Este libro me lo pasó un compañero de trabajo (el gran R., un tipo genial) y la verdad es que a priori no me llamaba mucho la trama. Es la historia de una escritora que vive en una isla perdida en Canadá (un trasunto de la autora) y que se encuentra, cual mensaje en una botella, un diario contenido en una caja dejada por las olas. El diario es de una adolescente japonesa con problemas y el lector empieza a seguir por un lado a la escritora y por el otro a la chica, de tal manera que son dos historias en una. La verdad es que se pone bastante entretenido, sobre todo porque la parte de la muchacha es muy muy buena (a veces hasta te da pena cuando cambia a la escritora) y la novela no es lo que parece. El final es algo etéreo pero en conjunto se trata de un buen libro.


81. "Il cielo rubato. Dossier Renoir" de Andrea Camilleri. 96 páginas (e-book).

Camilleri es un grande de esto básicamente porque sus novelas no relacionadas con Montalbano son en ocasiones incluso mejores que los de esa saga literaria. Éste es uno de esos casos. Contada con diferentes estilos (primero con informes policiales y de la fiscalía, luego con cartas personales y también con narración clásica), la historia es la de una desaparición de un notario, posiblemente asesinado y los porqués de la misma, principalmente relacionados con unas pinturas de Renoir. Si bien no es una novela muy larga, la capacidad del autor siciliano para enganchar al lector es máxima y hace que el lector avance son su lectura a una velocidad por encima de lo normal. Francamente entretenida e interesante.


82. "La hija del Este" de Clara Usón. 448 páginas (e-book).

El descubrimiento del mes es este libro y esta autora. Siempre digo que "no leo mujeres", refiriéndome a ese tipo de libros en los que el protagonista ha de ser indefectiblemente una mujer y cuyas tramas son inverosímiles y sentimentaloides hasta sobrepasar lo absurdo. Esta no es una de esas historias. En esta novela lo que te lanza la autora son pedazos de cruda realidad, por mucho que se trate de un trabajo de ficción, basado en la trágica vida de Ana Mladic, la hija del general serbio del mismo apellido (conocido por ser el causante de la matanza de Srebrenica, entre otras terroríficas actuaciones). A través de la historia de la muchacha, una brillante aspirante a cirujana de 23 años que está haciendo un viaje por Moscú que le cambiará la vida, el lector adquiere una idea bastante clara de lo que fueron las guerras de los Balcanes: nacionalismos exacerbados, pelea entre hermanos, religión mal entendida...Sin destripar nada más de la trama, sólo he de destacar que está hilada muy bien y que es fantástico el uso que hace Usón de las distintas voces de narración. Un novelón, recomendación absoluta para amigos y familia.


83. "Un momento de descanso" de Antonio Orejudo. 248 páginas (e-book).

La última de las novelas publicadas por Orejudo es un ejercicio de ficción partiendo de datos biográficos, ya que, aunque él mismo sale en la historia, las vivencias de su álter ego no corresponden exactamente con las suyas. A través de un encuentro con Cifuentes, un amigo de su época en la facultad, en la Feria del Libro de Madrid, el Orejudo ficticio retoma no sólo la relación con éste (un estudioso de Pemán que emigró a EE.UU.) sino las teorías que ha desarrollado sobre un antiguo mentor de ambos en la Universidad. La historia, como todas en la bibliografía de Orejudo tienen un punto de crítica a la sociedad muy evidente (deja fina fina a la Universidad pública española, algo que todo el que ha pasado por allí sabe cómo "funciona") y además situaciones descacharrantes de la risa. Es una pena que no tenga más libros suyos para leer. Muy bueno.