Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 29 de noviembre de 2015

La mamá de Rísquez cumple 60 años...Y se jubila, a ritmo de los Creedence

Pues sí, amigos, mi madre cumple hoy 60 palos y ha aprovechado la coyuntura (y los más de 40 años de trabajo acumulados) para irse de puente de la Constitución (a Toulouse para practicar su cada vez mejor francés, aunque ella cree que a Tenerife porque es muy inocente) y no volver nunca más. No creo que le pase como a esos deportistas que lo dejan un año o dos y vuelven, me da que ya ha cubierto el cupo ampliamente.


Así que aquí estoy, escribiendo este post a modo de homenaje para la cumpleañera y su retirada profesional. Para ello, he elegido una canción de sus amados Creedence Clearwater Revival, "Have You Ever Seen the Rain?", quizá una de las más conocidas del grupo liderado por John Fogerty, y perteneciente al último disco de la banda como cuarteto (el hermano mayor de John, Tom Fogerty, abandonó el grupo después), "Pendulum". Se rumorea que la canción es antibelicista (la "lluvia" haría referencia a los bombardeos sobre Vietnam) pero fuera de eso, se trata de una pieza muy reconocible, ya que, sobre una melodía fácil de asociar se asientan una letra pegadiza y un estribillo de los que se te quedan en la cabeza incluso cuando has dejado de escuchar la canción. Como siempre, dejo unos vídeos (el original y dos versiones) y luego la letra. Muchas felicidades a Jobaaar.






Someone told me long ago
There's a calm before the storm
I know
It's been coming for some time

When it's over, so they say
It'll rain a sunny day
I know
Shinin' down like water

I wanna know
Have you ever seen the rain?
I wanna know
Have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?

Yesterday and days before
Sun is cold and rain is hot
I know
Been that way for all my time

'Til forever, on it goes
Through the circle, fast and slow
I know
It can't stop, I wonder

I wanna know
Have you ever seen the rain?
I wanna know
Have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?
Yeah!

I wanna know
Have you ever seen the rain?
I wanna know
Have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?



martes, 24 de noviembre de 2015

Libros Leídos Octubre 2015

Mucho, mucho tiempo después de que acabara octubre, hago repaso aquí de mis lecturas durante ese mes. Está siendo complicado escribir dado que desde hace meses apenas tengo ratos muertos que rellenar con la escritura. Una pena, la verdad sea dicha, básicamente porque se me quedan en el tintero muchas cosas que decir por aquí. Volviendo al tema de hoy, en octubre leí 10 libros (8 en español, 1 en inglés y 1 en italiano), de los cuales 6 fueron novelas, 2 revistas futboleras, 1 cómic y un libro de historias breves. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

69. "California 83" de Pepe Colubi. 343 páginas.

Esta novela (con obvias referencias a la realidad) de Pepe Colubi, me la dejó mi amigo P., que es un absoluto fan del autor, asegurándome que me reiría. Así fue. Las andanzas del adolescente Pepe en la California de 1983, a donde va para estudiar el año de C.O.U., no dejan indiferente ni mucho menos. De alguna manera me recordaron al mes que pasé en Irlanda en 1998 (algunas situaciones que vives con la familia que te acoge son imposibles de olvidar) y, por otro lado, a mi propia adolescencia y a la de mis amigos (juergas, alcohol, chicas, etc.). Muy divertido.


70. "Un lugar llamado Estherville" de Erskine Caldwell. 240 páginas (e-book).

Ya lo he dicho por aquí más veces, Caldwell es como un Steinbeck desconocido, un escritor de la miseria (humana y económica) en la América profunda. En esta ocasión nos cuenta el devenir de dos jóvenes hermanos negros (un chico y una chica) en el pueblo del título, a donde se han ido a vivir con su impedida tía. El atractivo de la chica es un reclamo para todos los varones del pueblo y ello suscita recelos entre sus señoras, mientras que el racismo latente en prácticamente cada persona en el lugar se ceba con el hermano varón, que va penando trabajo tras trabajo con superiores despóticos a más no poder. Se trata de una historia áspera, en la que el lector ve la cara del racismo sin ambages de ningún modo, con una dureza en la prosa que te duele dentro pero que no te deja parar de leer. Muy muy bueno.


71. "Líbero 14" VV.AA. 116 páginas.

En la última edición de esta revista futbolera, además de la extensa entrevista con Xabi Alonso (protagonista de la portada, una pena que el asunto de cómo paga los impuestos fuera posterior a la entrevista), también las hay a Franco Baresi, Lionel Scaloni y Quinton Fortune, entre otras secciones.


72. "Panenka 34" VV.AA. 116 páginas.

En esta entrega de Panenka, los temas se centran en el vilipendiado (por todos, yo incluido) fútbol femenino, además de reivindicar al SuperDepor, analizar la figura de Arturo Vidal y entrevistar al malogrado Juanele.


73. "The Locked Room" de Paul Auster. 179 páginas (e-book).

El último de los tres volúmenes de la famosa Trilogía de Nueva York de Auster es quizá el mejor de los tres, al menos para mí gusto. Si en los anteriores existía ese doble juego de perseguidor y perseguidor (o acechador y acechado) en el que no se sabía muy bien quién era quién, montado sobre cierta investigación detectivesca, en este caso se riza el rizo aún más y la trama resulta francamente interesante, con un protagonista cuya historia de "suplantación" de la vida de su amigo de la infancia nos hace pasar páginas con fruición. Fantástico.


74. "La donna leopardo" de Alberto Moravia. 167 páginas (e-book).

Hace muchos años leí "La romana", una novela de Alberto Moravia que mi padre había comprado para que yo me la leyera (hizo esto con algunos libros que comenzaron a venderse en ediciones especiales relacionadas con el cambio de siglo, con la consigna "esto tienes que leerlo", como "El maestro y Margarita" de Bulgakov o "2001, una Odisea en el espacio" de Arthur C. Clarke). El libro me pareció francamente bueno, duro, pero tremendamente real, y pensé en leer más libros de este autor en un futuro...Ha sido ahora (al menos 13 ó 14 años después y habiendo estudiado italiano entre medias) cuando he vuelto a leer un libro de Moravia, el último que escribió. En este caso se trata de la historia de un periodista y su mujer, que van de viaje a África con el empresario dueño del periódico para el que trabaja el periodista y su esposa. Toda la obra gira en torno a los celos del periodista y la ambigüedad de su mujer, ambos centrados en la relación de ésta con el empresario. El trasfondo de África la situación en la que participan los cuatro, hacen que el lector se embarque en un viaje cuyo retorno no resulta nada claro. Interesante.


75. "La noche de los generales" de Hans Hellmut Kirst. 352 páginas (e-book).

En esta novela, la historia se desarrolla en tres épocas y lugares diferentes: Polonia en 1942, París en 1944 y Berlín en los primeros años 60. La historia es la persecución de un asesino en serie que ha cometido sus atrocidades en esos lugares y épocas, y del que sólo se sabe al inicio que es un general del ejército alemán. Dadas las circunstancias de la II Guerra Mundial, el asesino consigue ir saliendo indemne de posibles acusaciones y se aprovecha de los diferentes giros que la guerra produce (como a la que hace referencia el título, cuando la sublevación de los generales a Hitler el 20 julio de 1944). Si bien la historia a priori parece muy interesante (verdaderamente lo es), se hace un poco aburrido en ocasiones y excesivamente detallista en partes que no exigen tanta explicación para el lector. Pasable.


76. "El papiro del César" de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.

Esta es la última de las andanzas de Astérix y su inseparable Obélix. En este caso se trata de preservar un capítulo (en forma de papiro) que César decidió eliminar de sus crónicas en las Galias para no reconocer el ridículo de sus intentos de conquista del poblado de los irreductibles galos. Como ya me sucedió con la entrega anterior, me he divertido bastante y creo que se ha recuperado la esencia del Astérix de Goscinny (el de Uderzo cada vez era más absurdo). Bueno.


77. "Chorromoco 91" de Pepe Colubi. 352 páginas (e-book).

Como me reí bastante con el primero de los libros de Colubi con su álter ego Pepe, decidí bajarme y leerme su segunda entrega, en esta ocasión ya en plena vorágine universitaria con todo lo que ello conlleva: estudiar poco, salir mucho, chicas, alcohol, drogas, conciertos...El caso es que, igual que me sucedió con el primero de los libros, me reí mucho al leerlo y lo sentí muy cercano, como si cualquiera de mis amigos hubiera escrito un libro con nuestras "aventuras" (si alguno lo hiciera, sería sencillamente un best-seller por la cantidad de situaciones surrealistas que allí se encontrarían). Muy divertido. Por cierto, el título hace homenaje a una palabra que usa el traductor de Irvine Welsh para referirse a la eyaculación masculina, término del que Colubi siempre se ha declarado aficionado.


78. "Las vacaciones del pequeño Nicolás" de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. 168 páginas (e-book).

Retomando la serie de libros del gran personaje de Goscinny y Sempé, le tocaba el turno a las vacaciones. En este volumen, Nicolás se va de vacaciones a la playa con sus padres y, en otra entrega, de colonias con nuevos amiguitos. Como siempre las situaciones resultan descacharrantes y, bajo mi punto de vista, más si es un adulto el que los lee. Muy bueno.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Florentino Pérez, el Nerón del Madrid y su memento mori

El sábado se produjo la debacle que muchos estábamos esperando prácticamente desde que se comenzó a rumorear que Rafa Benítez podría sustituir a Ancelotti como entrenador del Madrid. La goleada del Barcelona en el Bernábeu deja a las claras varias cosas. En primer lugar que el puesto a Benítez le viene grande; en segundo lugar, que por muy buenos que sean tus futbolistas, en partidos de primer nivel no basta con alinearlos; y, por último pero no por ello menos importante, que Florentino Pérez es el máximo culpable de esta situación.


Que Benítez es "amarrete" o cagón, se sabe de siempre, no es una novedad que venga del pasado verano. Sus mayores éxitos se produjeron con un Valencia pacato y aburrido pero defensivamente inexpugnable, y con un Liverpool en el que el factor suerte (aquella Champions fue milagrosa) y la capacidad de desenvolverse en eliminatorias ajustadas (y carentes de estética) le dio muchos réditos. En el Inter hizo el ridículo (también debido al erial que deja el ex-valido de Florentino en los equipos que abandona), en el Chelsea salvó el tipo con la Europa League (un trofeo menor donde los haya, ya que la Intertoto cuando empezó tenía mejores equipos de los que participan ahora en esta pseudo UEFA) y en el Napolés más de lo mismo, ganando una Coppa Italia y una Supercoppa en el peor campeonato italiano de la historia. Esta etiqueta de cagón que ha perseguido a Benítez, le ha resultado siempre francamente molesta, y arguye (no sin argumentos) que él alinea tres y, en ocasiones, hasta cuatro delanteros (curiosamente son las mismas excusas que presenta su "primo" portugués cuando le achacan lo mismo). El caso es que, como bien demostró Mourinho frente al Barcelona en las semifinales de la Champions de 2010, poner delanteros no significa que no seas defensivo (ver a Eto'o de lateral fue un ejemplo de esfuerzo por el equipo y un ejercicio de antiestética desagradable), sino que lo que de verdad influye es ver cómo juega tu equipo, si van todos a una, si hay una idea de cómo deben jugar.


El Madrid juega mal, y no lo hace porque sus jugadores no sean buenos, sino porque carecen de idea de juego. Ver al Barcelona el sábado es un ejemplo de lo que significa tener una idea de juego. Sin alharacas ni aspavientos, sin un dominio aplastante y asfixiante como el Barça de Guardiola, simplemente con tres cosas muy simples: estar ordenados, mantener la posesión de la pelota hasta que la ocasión se presente y presionar la salida del balón del rival. Ni más ni menos lo que lleva haciendo el equipo blaugrana desde hace unos diez años (con mayor o menor fortuna, normalmente el primer caso). Enfrente un equipo con enormes peloteros (Modric, Kroos, James, Benzema) incapaz de salir con el balón jugado y con una única idea de llegar al gol: enlazar tres pases rápidos y llegar a los rápidos puntas (Cristiano y Bale), incapaces de participar de otro modo en la jugada. Con la presión a los defensas (Varane y Ramos estuvieron especialmente desafortunados), el equipo se parte (ver imagen anterior), y el Barcelona bien recuperaba el balón cerca del área rival bien provocaba un pelotazo (pérdida del Madrid). En las pocas ocasiones que el Madrid pasó el medio del campo, la jugada perdía peligro porque los azulgranas ya estaban colocados y cuando no fue así (un contraataque que se saldó con disparo de Cristiano) apareció Bravo bien listo. ¿Cómo es posible que un equipo como el Madrid, con esos jugadores, no tenga preparada la eventualidad de que te presionen la salida del balón? ¿Cómo puede ser que teniendo a los jugones que tiene Benítez no se dé cuenta de que el Madrid debe defender teniendo el balón? ¿Cómo puede ser que a Benítez no se le ocurra que si Benzema no está para jugar debe poner a otro? ¿Cómo puede jugar Bale y que Isco esté en el banquillo? El problema de Benítez es que antes era un entrenador cagón, y ahora es sólo cagón al plegarse a poner el once que quería Florentino en vez de el que él pensaba más adecuado, y así tiene sus días contados.


Aunque Benítez es la cara visible del fracaso que se vio el sábado, el principal culpable es el todopoderoso mandamás blanco, el Nerón del Bernabéu, básicamente porque desde hace años está haciendo con la parte deportiva del club algo similar a lo que hizo el emperador romano con Roma, reducirla a cenizas. Desde hace un tiempo vengo diciéndole a mis allegados que lo que necesitaría Florentino es una figura como aquella que, volviendo al tema de los romanos, tenían los generales, una persona que, mientras era jaleado y aclamado por miles de personas, le susurraba al oído: "recuerda que eres mortal" (Memento mori). Concretamente sería un "Consultor General para Asuntos Deportivos", con el que Florentino tendría que hablar antes de tomar una decisión y acatar a pies juntillas lo que éste le dijera. Obviamente, dada la incapacidad que ha mostrado el Nerón madridista de acertar en cuanto a fichajes y política deportiva desde que es presidente, este consultor le diría en un porcentaje muy alto de las veces algo parecido a "tú calla, que no tienes ni puta idea de fútbol". Desde esta humilde tribuna, me ofrezco (por un sueldo decente pero alejado de lo que se embolsan sus ejecutivos) a desempeñar con placer esa tarea en el Real Madrid. Total, peor que Florentino es imposible hacerlo.