Mucho, mucho tiempo después de que acabara octubre, hago repaso aquí de mis lecturas durante ese mes. Está siendo complicado escribir dado que desde hace meses apenas tengo ratos muertos que rellenar con la escritura. Una pena, la verdad sea dicha, básicamente porque se me quedan en el tintero muchas cosas que decir por aquí. Volviendo al tema de hoy, en octubre leí 10 libros (8 en español, 1 en inglés y 1 en italiano), de los cuales 6 fueron novelas, 2 revistas futboleras, 1 cómic y un libro de historias breves. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:
69.
"California 83" de
Pepe Colubi. 343 páginas.
Esta novela (con obvias referencias a la realidad) de Pepe Colubi, me la dejó mi amigo P., que es un absoluto fan del autor, asegurándome que me reiría. Así fue. Las andanzas del adolescente Pepe en la California de 1983, a donde va para estudiar el año de C.O.U., no dejan indiferente ni mucho menos. De alguna manera me recordaron al mes que pasé en Irlanda en 1998 (algunas situaciones que vives con la familia que te acoge son imposibles de olvidar) y, por otro lado, a mi propia adolescencia y a la de mis amigos (juergas, alcohol, chicas, etc.). Muy divertido.
70.
"Un lugar llamado Estherville" de
Erskine Caldwell. 240 páginas (e-book).
Ya lo he dicho por aquí más veces, Caldwell es como un Steinbeck desconocido, un escritor de la miseria (humana y económica) en la América profunda. En esta ocasión nos cuenta el devenir de dos jóvenes hermanos negros (un chico y una chica) en el pueblo del título, a donde se han ido a vivir con su impedida tía. El atractivo de la chica es un reclamo para todos los varones del pueblo y ello suscita recelos entre sus señoras, mientras que el racismo latente en prácticamente cada persona en el lugar se ceba con el hermano varón, que va penando trabajo tras trabajo con superiores despóticos a más no poder. Se trata de una historia áspera, en la que el lector ve la cara del racismo sin ambages de ningún modo, con una dureza en la prosa que te duele dentro pero que no te deja parar de leer. Muy muy bueno.
71.
"Líbero 14" VV.AA. 116 páginas.
En la última edición de esta revista futbolera, además de la extensa entrevista con Xabi Alonso (protagonista de la portada, una pena que el asunto de cómo paga los impuestos fuera posterior a la entrevista), también las hay a Franco Baresi, Lionel Scaloni y Quinton Fortune, entre otras secciones.
72.
"Panenka 34" VV.AA. 116 páginas.
En esta entrega de Panenka, los temas se centran en el vilipendiado (por todos, yo incluido) fútbol femenino, además de reivindicar al SuperDepor, analizar la figura de Arturo Vidal y entrevistar al malogrado Juanele.
73.
"The Locked Room" de
Paul Auster. 179 páginas (e-book).
El último de los tres volúmenes de la famosa
Trilogía de Nueva York de Auster es quizá el mejor de los tres, al menos para mí gusto. Si en los anteriores existía ese doble juego de perseguidor y perseguidor (o acechador y acechado) en el que no se sabía muy bien quién era quién, montado sobre cierta investigación detectivesca, en este caso se riza el rizo aún más y la trama resulta francamente interesante, con un protagonista cuya historia de "suplantación" de la vida de su amigo de la infancia nos hace pasar páginas con fruición. Fantástico.
74.
"La donna leopardo" de
Alberto Moravia. 167 páginas (e-book).
Hace muchos años leí "La romana", una novela de Alberto Moravia que mi padre había comprado para que yo me la leyera (hizo esto con algunos libros que comenzaron a venderse en ediciones especiales relacionadas con el cambio de siglo, con la consigna "esto tienes que leerlo", como "El maestro y Margarita" de Bulgakov o "2001, una Odisea en el espacio" de Arthur C. Clarke). El libro me pareció francamente bueno, duro, pero tremendamente real, y pensé en leer más libros de este autor en un futuro...Ha sido ahora (al menos 13 ó 14 años después y habiendo estudiado italiano entre medias) cuando he vuelto a leer un libro de Moravia, el último que escribió. En este caso se trata de la historia de un periodista y su mujer, que van de viaje a África con el empresario dueño del periódico para el que trabaja el periodista y su esposa. Toda la obra gira en torno a los celos del periodista y la ambigüedad de su mujer, ambos centrados en la relación de ésta con el empresario. El trasfondo de África la situación en la que participan los cuatro, hacen que el lector se embarque en un viaje cuyo retorno no resulta nada claro. Interesante.
75.
"La noche de los generales" de
Hans Hellmut Kirst. 352 páginas (e-book).
En esta novela, la historia se desarrolla en tres épocas y lugares diferentes: Polonia en 1942, París en 1944 y Berlín en los primeros años 60. La historia es la persecución de un asesino en serie que ha cometido sus atrocidades en esos lugares y épocas, y del que sólo se sabe al inicio que es un general del ejército alemán. Dadas las circunstancias de la II Guerra Mundial, el asesino consigue ir saliendo indemne de posibles acusaciones y se aprovecha de los diferentes giros que la guerra produce (como a la que hace referencia el título, cuando la sublevación de los generales a Hitler el 20 julio de 1944). Si bien la historia a priori parece muy interesante (verdaderamente lo es), se hace un poco aburrido en ocasiones y excesivamente detallista en partes que no exigen tanta explicación para el lector. Pasable.
76.
"El papiro del César" de
Jean-Yves Ferri y
Didier Conrad. 48 páginas.
Esta es la última de las andanzas de Astérix y su inseparable Obélix. En este caso se trata de preservar un capítulo (en forma de papiro) que César decidió eliminar de sus crónicas en las Galias para no reconocer el ridículo de sus intentos de conquista del poblado de los irreductibles galos. Como ya me sucedió con la entrega anterior, me he divertido bastante y creo que se ha recuperado la esencia del Astérix de Goscinny (el de Uderzo cada vez era más absurdo). Bueno.
77.
"Chorromoco 91" de
Pepe Colubi. 352 páginas (e-book).
Como me reí bastante con el primero de los libros de Colubi con su álter ego Pepe, decidí bajarme y leerme su segunda entrega, en esta ocasión ya en plena vorágine universitaria con todo lo que ello conlleva: estudiar poco, salir mucho, chicas, alcohol, drogas, conciertos...El caso es que, igual que me sucedió con el primero de los libros, me reí mucho al leerlo y lo sentí muy cercano, como si cualquiera de mis amigos hubiera escrito un libro con nuestras "aventuras" (si alguno lo hiciera, sería sencillamente un best-seller por la cantidad de situaciones surrealistas que allí se encontrarían). Muy divertido. Por cierto, el título hace homenaje a una palabra que usa el traductor de Irvine Welsh para referirse a la eyaculación masculina, término del que Colubi siempre se ha declarado aficionado.
78.
"Las vacaciones del pequeño Nicolás" de
René Goscinny y
Jean-Jacques Sempé. 168 páginas (e-book).
Retomando la serie de libros del gran personaje de Goscinny y Sempé, le tocaba el turno a las vacaciones. En este volumen, Nicolás se va de vacaciones a la playa con sus padres y, en otra entrega, de colonias con nuevos amiguitos. Como siempre las situaciones resultan descacharrantes y, bajo mi punto de vista, más si es un adulto el que los lee. Muy bueno.