Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 3 de junio de 2015

La sorprendente unanimidad en el rechazo a Benítez

Hace un rato se ha confirmado oficialmente (era un secreto a voces) el fichaje de Rafa Benítez por el Real Madrid, donde será el entrenador durante 3 temporadas (dudo que se cumplan). Es curioso este nombramiento por varias cosas, pero principalmente por una: en el Madrid nadie lo quiere. Bueno, quizá exagere, porque el megalómano presidente blanco y su filósofo de cabecera (José Ángel Sánchez) sí parecen quererlo. Sin embargo provoca un rechazo unánime en el resto de estamentos del club: los jugadores no lo quieren porque tiene fama de exigente y aburrido, y porque estaban bien con Ancelotti, y los aficionados ven a Benítez como anodino en el mejor de los casos.


En lo que respecta a los aficionados me he molestado en hablar con todos los madridistas que conozco y, al contrario de lo que ha sucedido con otros entrenadores (incluido el ex-valido luso, que al ser fichado provocaba filias y fobias), con este la respuesta ha sido clara: no me gusta. ¿Por qué el aficionado del Madrid no quiere a Benítez?

  • Porque sus equipos (todos) aburren a las ovejas.
  • Porque es amarrategui a más no poder.
  • Porque es la cara visible de aquel machacón Valencia que hacía bueno el "ganaréis pero no convenceréis", y que lloraba con actitud provinciana (eso lo siguen haciendo en la ribera del Turia) ante cualquier contratiempo.
  • Porque no ha dirigido con éxito a ningún equipo del nivel del Madrid. En el Liverpool ganó la Copa de Europa sí (con mucho de milagro), pero fracasó en el Inter, aprobó en el Chelsea, ha sido mediocre en el Nápoles y sólo ha ganado la Liga con el Valencia (en la época de caída libre de los galácticos y con el peor Barça desde que llegó Cruyff como entrenador).
  • Porque no es un ganador.
  • Porque sus características son lo opuesto a lo que debe aspirar el Madrid. Sobriedad frente a excelencia, seriedad defensiva frente a alegría en el ataque, bloque frente a talento individual...
  • Porque no ha dirigido nunca a una estrella mundial y no se sabe cómo lo llevará. Siendo serios, fracasó en el Inter con jugadores buenos que acababan de ganarlo todo, y lo mejor que ha entrenado con éxito ha sido a Gerrard, que estaba entregado.
  • Porque es de esos entrenadores que después de un partido de Messi en el que mete 4 goles, le daría un dossier con aspectos a mejorar, uno de esos tipos incapaces de entender que hay tipos que marcan la diferencia y que por mucho bloque que tengas, si tienes un pájaro del estilo de Messi o, en menor medida, Cristiano, lo que tienes que hacer es buscar que estén en la mejor disposición para hacer esa diferencia.
  • Porque le gusta tener un medio matraca, de esos de los que luego uno recuerda con risas pero que sufre cuando los ve jugar. En el Madrid hemos sufrido bastantes los últimos años: Emerson, Flavio Conceiçao, Geremi (también de lateral), Karembeu, Gravesen, Khedira...No veo a Rafa poniendo (como debería ser) a Modric y Kroos en el centro de operaciones.
Pero entonces, ¿por qué lo han fichado el filósofo experto en marketing y el exitoso empresario? Por dos razones, principalmente. Primero porque creen que lo van a mangonear sin problema dado que es una oportunidad única para Benítez (la última de primer nivel que va a tener, probablemente) y seguirán haciendo los fichajes y decidiendo la ¿política? deportiva del Madrid. Y segundo, y más importante, porque no tienen ni puta idea de fútbol. Esos dos son un claro ejemplo de que puedes ver fútbol durante décadas y no entender nada. Después de disfrutar del mejor Madrid en décadas en esa gloriosa primera vuelta con Ancelotti de la temporada recién terminada, no se les ocurre otra cosa que echar al italiano (que se había adaptado perfectamente a la idiosincrasia del equipo y del club) y fichar a un tipo de actitudes y aptitudes opuestas, en vez de reforzar su figura y darle más poder de decisión. Todo parece indicar que Benítez puede ser el primer entrenador del Madrid en ser pitado en sus primeros 5 minutos en el Bernabéu. Espero equivocarme, pero no creo que los métodos y las maneras del entrenador madrileño casen con el espíritu del Madrid, y lo veo fuera en enero. Veremos.

Florentino y José Ángel Sánchez, dos tontos muy tontos

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices. Estaba claro que Benítez iba a ser entrenador en algún momento por su buena relación con José Ángel Sánchez. Sabiendo esto me lo tomo con cierta filosofía o como se encara una gripe que se tiene que pasar... Dicho esto, ojalá nos equivoquemos. Saludos!

    ResponderEliminar