El pasado mes de mayo ha sido, de lejos, el más fructífero en cuanto a lecturas se refiere, dado que fueron 14 libros los que cayeron, quizá uno de los mejores (si no el mejor) desde que vengo apuntando mis lecturas. Respecto a la lengua, fueron 12 en español, uno en inglés y otro en italiano. En lo que a tipo se refiere, 6 novelas, 3 cómics, 2 libritos futboleros, 2 libros de relatos y 1 revista futbolera. Siguiendo la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:
29. "Inspector Moroni" de Guy Delisle. 152 páginas.
En esta ocasión, el conocido autor de cómics canadiense nos narra las aventuras (más bien desventuras) de un curioso inspector de policía, digno heredero de Closeau o Gadget, dado que su característica más reconocida es la torpeza. De este modo, haciendo honor a su nombre (Moroni es un juego de palabras con "moron" que en inglés significa idiota o imbécil) el buen inspector va ¿resolviendo? uno a uno hasta tres casos que son los que componen este volúmen, siempre con compañeros que lo detestan y con su fiel perro (con el que tiene una relación como si fuera su esposa, algo turbio pero divertido). Muy gracioso.
30. "Panenka Nº31" VV.AA. 132 páginas.
Este número es el especial del pasado Mundial de Brasil (y tan pasado) que hizo Panenka. Lo más curioso el análisis de las selecciones...Lo peor, tener presente el fracaso de la selección española....Joder, qué duro fue aquello.
31. "Yo, asesino" de Antonio Altarriba y Keko. 144 páginas.
Este cómic es de los mejores libros que he leído este año. El protagonista (un trasunto del propio guionista, Antonio Altarriba) es un refinado asesino en serie que realiza sus acciones como si fueran auténticas obras de arte. Al ser un académico reputado y asistente a multitud de congresos, aprovecha sus viajes para cometer los asesinatos. La historia engancha desde la primera página y, si el guión es bueno, el dibujo no le anda a la zaga, conformando una verdadera delicia de cómic para el lector. Fantástico.
32. "Hasta aquí hemos llegado" de Petros Márkaris. 288 páginas (e-book).
El último de los libros de Márkaris con la crisis como trasfondo (al menos eso dice él, la crisis es tan puñetera que no se va) funciona como los anteriores, tirando del enorme magnetismo de sus personajes (el comisario Kostas Jaritos siempre ocupará un hueco en el corazoncito de todos sus lectores, como el resto de su familia) y de una situación que plantea un dilema moral...En estos tiempos de crisis, ¿hay asesinatos que pueden tener algo de justificación? Quizá esa sea la pregunta que lanza Márkaris en esta serie de novelas y que hace que el lector reflexione sobre las causas de la crisis y cuáles deberían ser las consecuencias. Muy bueno, como siempre.
33. "Infrafútbol" de Enrique Ballester. 126 páginas.
La sorpresa del mes es este librito futbolero sobre el Castellón, de la colección Hooligans Ilustrados de la Editorial Libros del KO, de los que ya he hablado por aquí en otras ocasiones. Desde luego si alguien me dice que un libro sobre el Castellón me iba a gustar tanto no le habría creído. Para un futbolero cultureta como yo es lo más de lo más, básicamente porque mantiene el nivel de otros libros de la colección de aficionado intenso pero pacífico con el que me identifico (como el del Sevilla o el de la Real Sociedad) y tiene trozos verdaderamente hilarantes. A continuación reproduzco alguno:
"...A los porteros, Delia los llamó paradores porque paran. A los defensas los llamó quitadores, porque quitan. A los centrocampistas los llamó pasadores, porque pasan. A los delanteros los llamó chutadores, a veces porque chutan, y metedores, otras veces, porque meten. Y al entrenador, el más importante, lo llamó mandador: Porque manda...". En referencia a cómo su novia comenzó a vivir su afición al fútbol.
"Hay un momento crucial en la vida: descubrir que no eres como te ves en el espejo sino como sales en las fotos. Envejecer es difícil. Envejecer con decoro es un milagro". Enorme análisis.
"El problema del Castellón es que Mario borracho es mejor que todos los demás juntos. Y el problema de Mario es que lo sabe". Alcañiz, un amigo suyo sobre el jugador estrella del equipo de Castalia.
"...Desde entonces di por inapelables dos aspectos discutibles. Que me gustaba el fútbol más que a nadie y que sabía de fútbol más que ninguno. Todavía hoy, si pasa un día y no he pensado de alguien que no tiene ni puta idea de fútbol, siento que me falta algo, que la jornada no ha sido completa.". Este análisis es probable que sea lo más cercano a mi opinión que he leído a alguien sobre fútbol...Ni te imaginas la cantidad de gente que no tiene ni puta idea de fútbol que me encuentro.
Una maravilla, vamos.
34. "¡Goool en Las Gaunas!" de Javier Triana. 166 páginas.
Y si no había suficiente con el anterior, voy y me encuentro con otra joyita futbolera, en este caso relacionada con un equipo y un grito (al que hace referencia el título) que para los de mi quinta y alrededores es, con todo merecimiento, un clásico del fútbol. El libro, que es de los más largos de la colección Hooligans Ilustrados, hace un repaso de la época gloriosa del Logroñés hasta su caída a los infiernos, desde mediados de los 80 hasta su situación actual. Se trata de un trabajo casi más periodístico que pasional (como ocurre en otros títulos de esta colección), en el que aparecen figuras reconocidas del club rojiblanco como Lotina, Oleg Salenko o el mítico Tato Abadía. El rato en el que Salenko explica su fichaje (transcrito como pronuncia el español el ex-futbolista ruso) es de caerse, pero cuando cuenta que hay despedidas de soltero que van con el futuro marido disfrazado de Abadía a hacerse fotos con el Tato a su tienda a Logroño...Eso es irrepetible.
35. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker. 672 páginas (e-book).
Me habían recomendado este libro en más de una ocasión, además de que lo había visto en suplementos literarios o artículos sobre literatura, y lo tenía como pendiente. Tras leerlo me quedé con un sabor como agridulce, como de que no me había parecido redondo del todo. La historia es la siguiente, el protagonista es un escritor que, como el título indica, trata de conocer la verdad sobre el asesinato de una chica de 15 años más de 30 años atrás y que ha aparecido en el jardín de su amigo y mentor (el también escritor Harry Quebert). Obviamente se trata de un puzle en el que las piezas encajan sólo al final, y en el que los diferentes personajes no son siempre lo que parecen. La trama se sostiene bastante bien y está bien escrito, con pasajes desde diferentes puntos de vista, de tal manera que es original para lo que se suele estilar en este tipo de libros. Sin embargo hay una cosa en la manera en la que cierra el libro que no cuadra para nada (atención, espóiler): el desfigurado va y roba las cartas que tiene con la chica, manteniendo una correspondencia ficticia como si fuera Harry, ¿y ni Harry ni, sobre todo, la chica se enteran? Me parece imposible que no comentara las cartas con él y se descubriera el pastel. Sin ese enorme lunar, el libro no está mal.
36. "The last girlfriend on Earth" de Simon Rich. 224 páginas (e-book).
El libro en inglés de este mes es un compendio de relatos de un humor surrealista y descacharrante, una verdadera joyita para el lector. De hecho, son tan buenos que el autor utilizó los relatos de este libro para montar su propia serie de televisión, "Man seeking woman" que yo he visto este año (su primera temporada) y a partir de la cual he descubierto a este chaval tan gracioso que es Simon Rich. Los relatos que he visto en la serie (el de la cita con la troll, el de la ex-novia que sale con Hitler, o el de el presidente de los EE.UU. preguntándole cómo había conseguido pedirle el teléfono a una chica en el metro, por ejemplo) son muy buenos, pero también los hay gloriosos como el de la historia del condón que abre el libro, o el de los hombres primitivos. Una gozada, de verdad.
37. "La balada del Norte. Tomo 1" de Alfonso Zapico. 232 páginas.
Alfonso Zapico se adentra en uno de los episodios menos comentados de la Historia de España en el siglo XX: la Revolución de Asturias. Digo comentado y no nombrado, porque es el típico hecho que se nombra como previo a la Guerra Civil, pero no se comenta quiénes estaban metidos, por qué lo hicieron, qué sucedió, etc. Pues bien, a través de una serie de personajes ficticios, Zapico nos adentra en ese mundo, con mineros y guajes, marqueses y criadas, con opulencia y miseria, siempre con su fino dibujo y su entretenido guión. Una pena que sólo haya sacado todavía el primer tomo.
38. "Aráoz y la verdad" de Eduardo Sacheri. 236 páginas (e-book).
Una vez más, Eduardo Sacheri se saca del sombrero una bonita historia que llega a todos con elementos muy cercanos, de hecho lo dice Juan Campanella (director de cine con el que ha colaborado Sacheri en varias ocasiones) en la reseña: “Sacheri logra como pocos darles una proyección universal a las
historias que cuenta. Historias de gente común donde lo cotidiano se
vuelve épico”. En este caso seguimos a Aráoz, un hombre de perfil bajo/gris que se dirige a un pueblo perdido (e imaginario) buscando a Perlassi,un ex-futbolista, para que le aclare el porqué de una jugada que protagonizó cuando nuestro protagonista era un chaval. Sin embargo Perlassi no está y sólo le queda un viejo, empleado suyo en la gasolinera que regenta. De este modo, ambos se quedan, de algún modo, esperando a ese Godot que es Perlassi mientras que Aráoz hace repaso de su patética vida y el viejo poco a poco va deshaciendo la madeja. El libro es una verdadera delicia, de esas historias que se te quedan en el recuerdo muchos años después.
39. "Io e te" de Niccolò Ammaniti. 117 páginas (e-book).
El libro en italiano que he leído este mes es de un autor bastante reputado en Italia, del que ya había leído "Io non ho paura" y que me había gustado bastante. Con éste tampoco me ha defraudado, la historia es francamente original y durante mucha parte de la misma funciona como si fuera una obra de teatro pero novelada, lo que resulta francamente curioso. "Io e te" son un niño de 14 años muy solitario que finge irse de excursión con unos amigos que no tiene para quedarse en el desván de su edificio durante una semana y tropieza allí con su hermanastra, una muchacha otrora bellísima y que se encuentra demacrada por problemas con las drogas. Se trata de una obra bellísima, muy dura pero a la vez muy bonita, de esas que llegan al lector. No me extraña que Bertolucci la adaptara al cine.
40. "Años lentos" de Fernando Aramburu. 224 páginas (e-book).
"Años lentos" hace referencia a cómo pasaron esos años de la posguerra española, sobre todo en determinadas zonas de la península. Concretamente en el País Vasco, o incluso más concretamente, en San Sebastián, a donde mandan a nuestro protagonista, durante los años 60 para que pueda labrarse un porvenir. Allí verá cómo su primo coquetea con la incipiente lucha armada de ETA, como su prima se ve obligada a casarse de penalti (y qué penalti) y, sobre todo, lo difícil que era fabricarse un futuro viniendo de una familia humilde en una sociedad dura como una roca. Muy buen libro.
41. "La mancha humana" de Philip Roth. 416 páginas (e-book).
Philip Roth es uno de esos escritores que te dan la sensación de hablar siempre de lo mismo (en su caso de judíos americanos y de escritores) pero en realidad lo que hace es hablarnos del ser humano, principalmente de sus debilidades, y por eso leerlo es como leernos de algún modo a nosotros mismos, relacionando las flaquezas de sus personajes con las nuestras y encontrando esos vínculos que nos hacen compartir especie. En este caso, a través de su personaje (algunos dicen que álter ego) Nathan Zuckerman nos cuenta la historia de un profesor universitario que, después de haber conseguido todo a nivel profesional, se ve involucrado en un malentendido de tintes racistas en el que no todo es lo que parece. Es una novela fantástica, de lo mejorcito que he leído de este autor (que ya es decir).
42. "Joaquín tiene problemas" de René Goscinny con ilustraciones de Sempé. 128 páginas (e-book).
Éste es otro de los volúmenes de relatos del gran Goscinny (siempre con las ilustraciones de Sempé) con el pequeño Nicolás (el de verdad, no ese gachupín de tres al cuarto relacionado con la corrupción en España) y sus amigos. Como curiosidad, es el único de los libros que no tiene a Nicolás en el título, aunque creo que eso se ha corregido en nuevas ediciones porque se vendía menos por ese motivo. Como siempre, es francamente divertido leer estas historietas.
Gracias por los comentarios. Muy interesantes e ilustrativos en la mayoría de los casos.
ResponderEliminar