Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 21 de abril de 2015

Escenas de película: La forma A-38 de "Las 12 pruebas de Astérix"

Cada vez que tengo que hacer un trámite burocrático y se complica, aunque sea ligeramente, siempre viene a mi mente la mítica escena de "Las 12 pruebas de Astérix", cuando nuestros irreductibles galos han de conseguir la forma A-38 para salir de la denominada Casa que enloquece. Es, probablemente, el mejor ejemplo de cómo puede ser de perniciosa la burocracia, a través de una dura crítica a determinado tipo de funcionariado (sí, esos que tienen horario de 8:00 a 15:00 con dos desayunos y almuerzo incluidos) que convierte cualquier trámite en una prueba digna de los dioses.



Si alguien aparece por aquí, se pone el fragmento anterior y no ha visto la película, seguro que cuando termine los ocho o nueve minutos que dura la secuencia le parecerá que no me he equivocado un ápice en mi descripción. Sólo el inicio ya te dice mucho:

Astérix: Queremos la forma A-38.

Viejo de recepción: ¿Matricular una galera? No, aquí no es. Tienen que ir allá, a la capitanía del puerto.

Astérix: No, no queremos matricular una galera, queremos la forma A-38.

Viejo de recepción: ¿El puerto? Lo encontrarán a la orilla del mar. Siempre ha estado ahí.

Astérix: Pero no queremos el puerto. (gritando) Queremos la forma A-38.

Viejo de recepción: ¿eeeehhh?

Astérix: (gritando) LA FORMA A-38.

Viejo de recepción: Aaghh. ¡Qué modales! ¡No grite! ¿Qué cree, que estoy sordo? Vayan a la ventanilla 1 por el pasillo de la izquierda, última puerta a la derecha.

(...)

Por otro lado, aprovecho para comentar que la película es, al menos para mí, el cúlmen de las aventuras de Astérix. Quizá porque se hizo antes de que Goscinny muriera, ya que él era el guionista y es evidente que las historias publicadas por Uderzo tras su fallecimiento han sido de un nivel menor (alguna de las últimas directamente infame). De hecho, estoy convencido de que ésta no será la única vez que hablaré de ella en esta sección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario