Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 9 de marzo de 2015

Libros Leídos Febrero 2015

El mes de febrero pasó y con él sus lecturas, en este caso escasas. De hecho no recuerdo un mes tan pobre en cuanto a número de libros leídos, cuatro (dos en español, uno en inglés y otro en italiano) novelas de distinto pelaje. Siguiendo la lista de libros leídos durante el año:

11. "Las cuatro torres" de Leandro Pérez. 352 páginas (e-book).

Este es un libro que me pasó un compañero de trabajo, porque me comentó que le había hecho gracia la trama (medio futbolera, relacionada con el Real Madrid y su recalificación de la Ciudad Deportiva que devino en las cuatro torres del título) al desarrollarse en Madrid. Es el típico best-seller, a lo Arturo Pérez-Reverte ("padrino" del autor), un pasapáginas entretenidillo con un protagonista curioso (un ex-mercenario) que investiga la muerte de un antiguo compañero y amigo. Pasable.


12. "Lamb, the Gospel according to Biff, Christ's childhood pal" de Christopher Moore. 444 páginas (e-book).

Curiosamente, este libro también me lo pasó una compañera de trabajo, recomendándomelo porque se había reído mucho. Se trata de una visión cómica de la vida de Jesús, sobre todo centrada en la parte de la que no hablan los Evangelios en la Biblia, contada por un supuesto mejor amigo que creció con él. No sé si es porque lo he leído en versión original (inglés) o porque genuinamente es gracioso, pero el caso es que me he reído bastante (no es fácil que lo haga con un libro) y me ha parecido francamente divertido, siendo políticamente incorrecto pero sin caer en el mal gusto, lo que se agradece mucho. No te cambia la vida, pero seguramente sí te la alegra.


13. "Pista nera" de Antonio Manzini. 288 páginas (e-book).

Había leído una entrevista a este autor con motivo de la salida a la venta de este mismo libro (pero en la edición española, no la original italiana que es la que he leído) y, cuando había comenzado a leerlo, además me pasó mi padre un artículo de Enric González sobre novela negra europea preguntándome si había leído a todos los que comentaba (la respuesta era sí exceptuando a éste y a otro que ya he apuntado), me encantan estas casualidades. El caso es que se trata de una novela negra, como ya he dicho, que se adapta bastante a la idea que tengo yo sobre ellas (distingo entre negra y policíaca) porque, pese a que la trama se apoya sobre el asesinato de un hombre en pleno Valle de Aosta, es el personaje principal (Rocco Schiavone, un romano romanísimo expatriado laboralmente de Roma por motivos oscuros, con mal carácter y relacionado con chanchullos) quien sostiene la historia. Me ha gustado, sobre todo porque este personaje, Rocco, se aleja de los Montalbano y Jaritos, al tener un perfil menos limpio y, por tanto, más original. Entretenida.


14. "Los corredores del tiempo" de Poul Anderson. 221 páginas (e-book).

Hace poco en Jot Down publicaron un artículo sobre las mejores novelas de ciencia-ficción en las que los viajes en el tiempo fueran centrales en la trama de las historias. Una de ellas era ésta, "Los corredores del tiempo". Ya había leído algún otro libro de Anderson y recordaba que tocaba algo de mitología nórdica, pero poco más. En este caso, el protagonista, Malcolm Lockridge, es reclutado por una enigmática mujer y se ve metido sin ser muy consciente en una lucha entre bandos del futuro que utilizan conductos para viajar en el tiempo (los corredores del título, que se parecen bastante a las puertas que se usan en la reciente serie española "El Ministerio del Tiempo") y afianzar sus posturas para situar a los suyos en las distintas civilizaciones del pasado. De este modo, Malcolm viaja al pasado y al futuro siendo usado como instrumento de los Guardianes en contra de los Batidores, hasta que decide desmarcarse de ellos. La verdad es que pensaba que los viajes en el tiempo serían más protagonistas y eso me ha decepcionado un poco, aunque hay que destacar que la trama es curiosa y se sostiene muy bien, lo que compensa con creces lo otro. Me ha gustado y lo recomendaría sin duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario