Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 17 de febrero de 2015

Libros Leídos Enero 2015

Comienza ya el año en lo que a lecturas se refiere y hay que hacer repaso de lo leído en el pasado enero. Han sido 10 libros, 8 en español, uno en inglés y uno en italiano (reto que seguiré tratando de cumplir este año también), de los cuales 5 han sido cómics, 2 novelas, 2 relatos biográficos (muy diferentes entre sí) y una revista futbolera. El listado de los libros leídos durante 2015 comienza con:

1. "Julito, el cantante cojito" de Hernán Migoya y Juaco Vizuete. 104 páginas (tablet).

Cogí este cómic teniendo únicamente como referencia de oídas el humor bizarro de Hernán Migoya (polifacético autor de guiones de cine y cómic, y de novelas, como "Todas putas"). No sabía de qué iba, ni cómo estaba hecho, ni nada de nada. Me he reído cosa mala con él. Dibujada y escrita como remedo de las tiras cómicas de los cómics de Bruguera de los 50, se trata de una caricatura de nuestro cantante más internacional, Julio Iglesias, hecha con un humor mordaz, duro y a la encía. Es francamente entretenido.


2. "Un verano insolente" de Rubén Pellejero y Denis Lapière. 112 páginas (tablet).

Este cómic es, quizá, la sorpresa del mes, básicamente porque no sabía ni de qué iba cuando lo empecé y me enganchó desde el inicio, de tal manera que me lo ventilé en un periquete. Se trata de la historia del fotógrafo Edward Weston y su amante Tina Modotti, en la época en la que vivieron en Méjico, un tiempo en el que el país azteca era refugio de artistas de vanguardia y las tensiones políticas florecian por doquier. Es una obra interesantísima, tanto por cómo está contada y dibujada, como por conocer un pedazo de Historia que desconocía. Muy recomendable.


3. "Yonkis y gitanos" de José Lobo. 134 páginas.

Mi última adquisición de la colección "Hooligans Ilustrados" es este libro escrito por un aficionado del Sevilla F.C. que tiene más o menos mi edad, y que, fuera de este libro, es prácticamente desconocido para el gran público (yo incluido). El caso es que, sin compartir para nada el cántico al que hace referencia el título del libro (con el que se insulta a los sevillanos en los campos de España usando la evidente rima), el Sevilla nunca me ha resultado un equipo simpático, sino más bien lo contrario. Los recuerdo en mi niñez con una línea defensiva de navajeros de primer nivel (mi tío los llamaba "la defensa más técnica de la Liga") con Diego, Martagón, Jiménez y el "Tiburón" Prieto (ahora afable comentarista de COPE, otrora escapista de vestuarios visitantes por ser excesivamente duro incluyendo al trío arbitral) a la cabeza, y más recientemente con otro par de rompepiernas de manual: Javi Navarro y, sobre todo, Pablo Alfaro (aquel que era médico fuera del campo y hacía cerdadas impropias de un ser humano racional como meterle el dedo en el ano a un rival en un córner). A esos ilustres jugadores habría que añadir gente como Del Nido o Dani Alves (mis amigos del Atleti lo odian casi tanto como a los jugadores del Madrid, que ya es decir) que empañan los fantásticos resultados deportivos de hace unos 10 años para acá. Pero el libro me ha encantado, básicamente porque el que lo narra es un hincha (como Hornby en "Fiebre en las gradas"), y como tal lo puedo llegar a comprender como un igual, quizá no en sus vivencias en el estadio de fútbol (yo sólo he sido y soy abonado de baloncesto) pero sí como hincha en general: las manías, los enfados, los cálculos absurdos, el vacío tras victorias y derrotas...Es una maravilla de libro y se lo recomiendo a cualquiera que sea aficionado acérrimo de un club, aunque sea de petanca, porque se verá completamente reflejado.


4. "El resurgir" de Scott Snyder y Sean Murphy. 232 páginas.

Este cómic me lo trajeron los Reyes Magos por mediación de mis primos. Es una historia de ciencia-ficción en tres partes, en la que se cuenta el advenimiento de unas criaturas marinas que se hacen con el control de la Tierra. La historia es verdaderamente entretenida y, dentro de la inverosimilitud (a día de hoy complicado que nos encontremos con especies así de sopetón), resulta bastante creíble, aunque quizá pierda fuelle al final de la misma. Bueno.


5. "Ice Haven" de Daniel Clowes. 89 páginas (tablet).

Ya he hablado de este autor en otra ocasión reciente, y ya dije que me parecía transgresor y con humor gamberro (a mí me gusta, pero entiendo que a otros no). En este caso, del mismo modo que en la obra anterior que leí, el relato se realiza a base de tiras cómicas, aunque al tratarse de un pequeño pueblo, los protagonistas van cambiando. Entretenida.


6. "The Slap" de Christos Tsiolkas. 483 páginas (e-book).

Empecé este libro porque me habían recomendado la serie del mismo nombre (la australiana, no el remake yanqui que han hecho ahora) y, tras ver el primer capítulo pensé que merecería la pena leerla en paralelo. La verdad es que me han encantado ambos formatos, ya que la historia está muy muy lograda y es un mosaico de la sociedad australiana (incluso diría de la clase media en los países del primer mundo) muy completo. Las relaciones entre los distintos personajes, la escritura por capítulos centrados en uno solo personaje y el devenir de la trama la convierten, sin duda, en una obra redona. Muy recomendable.


7. "Líbero Nº11" VV.AA. 116 páginas.

En este número de la revista futbolera, además de encontrarnos con un monográfico sobre Radamel Falcao, se ahonda en la afición del Rayo (los famosos "Bukaneros"), se habla del ídolo futbolístico del Papa Francisco, del calcio storico fiorentino (yo vi el estadio donde se juega cuando estuve en Florencia) o de lo que hace ahora el crack del fútbol playa Ramiro Amarelle. Una delicia, como siempre.


8. "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes. 424 páginas (e-book).

Esta es la segunda de la saga de novelas que Almudena Grandes está creando sobre la posguerra española ("Episodios de una guerra interminable", se llama). En este caso nos narra la historia de Nino, un niño que es hijo de un guardia civil y que vive en la casa cuartel de un pueblo de la sierra de Jaén. En la novela vemos crecer a Nino, su amistad con Pepe el portugués, su inicio en la lectura (de ahí el título), su primer amor...Pero también vemos retazos del tipo de sociedad en la que se vivía (mezquina y cainita), además de tocar el tema de los resistentes antifranquistas. Muy entretenido e interesante, me ha gustado mucho.


9. "Come prima" de Alfred. 230 páginas.

Con este cómic, Alfred ganó el premio . En él, nos cuenta la historia de dos hermanos: Fabio, el mayor, pendenciero y malevo, recibe en Francia (el país al que emigró desde Italia) la visita de su hermano pequeño Giovanni con la noticia de que su padre ha muerto y le pide que le acompañe en un FIAT 500 de vuelta a casa. Durante el periplo, el lector comienza a conocer a los hermanos, cómo ha sido su vida desde que el primero se marchó y las dificultades que tienen para relacionarse. Es, sin duda, una historia cercana y realista, de esas que te gustaría que cayera en manos de un par de buenos actores y un director decente (Clint Eastwood la haría de escándalo...Incluso actuando como Fabio si tuviera 30 años menos) para hacer una película inolvidable.


10. "Se questo è un uomo" de Primo Levi. 209 páginas (e-book).

¿Qué decir de las famosas memorias de Primo Levi sobre su "estancia" en Auschwitz? Pues que son, además de un pedazo de Historia para no olvidar y tener siempre presente que la barbaríe nazi es algo que no se debe repetir, una gran obra literaria. De hecho, en el prólogo (al menos en la versión original en italiano que he leído yo), el autor se disculpa por lo deslavazado de su relato, cuando a mí lo que me resulta sorprendente es la capacidad de plasmar con extrema precisión y fluidez el maltrato sufrido en primera persona en un campo de concentración. Imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario