Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 17 de febrero de 2015

Libros Leídos Enero 2015

Comienza ya el año en lo que a lecturas se refiere y hay que hacer repaso de lo leído en el pasado enero. Han sido 10 libros, 8 en español, uno en inglés y uno en italiano (reto que seguiré tratando de cumplir este año también), de los cuales 5 han sido cómics, 2 novelas, 2 relatos biográficos (muy diferentes entre sí) y una revista futbolera. El listado de los libros leídos durante 2015 comienza con:

1. "Julito, el cantante cojito" de Hernán Migoya y Juaco Vizuete. 104 páginas (tablet).

Cogí este cómic teniendo únicamente como referencia de oídas el humor bizarro de Hernán Migoya (polifacético autor de guiones de cine y cómic, y de novelas, como "Todas putas"). No sabía de qué iba, ni cómo estaba hecho, ni nada de nada. Me he reído cosa mala con él. Dibujada y escrita como remedo de las tiras cómicas de los cómics de Bruguera de los 50, se trata de una caricatura de nuestro cantante más internacional, Julio Iglesias, hecha con un humor mordaz, duro y a la encía. Es francamente entretenido.


2. "Un verano insolente" de Rubén Pellejero y Denis Lapière. 112 páginas (tablet).

Este cómic es, quizá, la sorpresa del mes, básicamente porque no sabía ni de qué iba cuando lo empecé y me enganchó desde el inicio, de tal manera que me lo ventilé en un periquete. Se trata de la historia del fotógrafo Edward Weston y su amante Tina Modotti, en la época en la que vivieron en Méjico, un tiempo en el que el país azteca era refugio de artistas de vanguardia y las tensiones políticas florecian por doquier. Es una obra interesantísima, tanto por cómo está contada y dibujada, como por conocer un pedazo de Historia que desconocía. Muy recomendable.


3. "Yonkis y gitanos" de José Lobo. 134 páginas.

Mi última adquisición de la colección "Hooligans Ilustrados" es este libro escrito por un aficionado del Sevilla F.C. que tiene más o menos mi edad, y que, fuera de este libro, es prácticamente desconocido para el gran público (yo incluido). El caso es que, sin compartir para nada el cántico al que hace referencia el título del libro (con el que se insulta a los sevillanos en los campos de España usando la evidente rima), el Sevilla nunca me ha resultado un equipo simpático, sino más bien lo contrario. Los recuerdo en mi niñez con una línea defensiva de navajeros de primer nivel (mi tío los llamaba "la defensa más técnica de la Liga") con Diego, Martagón, Jiménez y el "Tiburón" Prieto (ahora afable comentarista de COPE, otrora escapista de vestuarios visitantes por ser excesivamente duro incluyendo al trío arbitral) a la cabeza, y más recientemente con otro par de rompepiernas de manual: Javi Navarro y, sobre todo, Pablo Alfaro (aquel que era médico fuera del campo y hacía cerdadas impropias de un ser humano racional como meterle el dedo en el ano a un rival en un córner). A esos ilustres jugadores habría que añadir gente como Del Nido o Dani Alves (mis amigos del Atleti lo odian casi tanto como a los jugadores del Madrid, que ya es decir) que empañan los fantásticos resultados deportivos de hace unos 10 años para acá. Pero el libro me ha encantado, básicamente porque el que lo narra es un hincha (como Hornby en "Fiebre en las gradas"), y como tal lo puedo llegar a comprender como un igual, quizá no en sus vivencias en el estadio de fútbol (yo sólo he sido y soy abonado de baloncesto) pero sí como hincha en general: las manías, los enfados, los cálculos absurdos, el vacío tras victorias y derrotas...Es una maravilla de libro y se lo recomiendo a cualquiera que sea aficionado acérrimo de un club, aunque sea de petanca, porque se verá completamente reflejado.


4. "El resurgir" de Scott Snyder y Sean Murphy. 232 páginas.

Este cómic me lo trajeron los Reyes Magos por mediación de mis primos. Es una historia de ciencia-ficción en tres partes, en la que se cuenta el advenimiento de unas criaturas marinas que se hacen con el control de la Tierra. La historia es verdaderamente entretenida y, dentro de la inverosimilitud (a día de hoy complicado que nos encontremos con especies así de sopetón), resulta bastante creíble, aunque quizá pierda fuelle al final de la misma. Bueno.


5. "Ice Haven" de Daniel Clowes. 89 páginas (tablet).

Ya he hablado de este autor en otra ocasión reciente, y ya dije que me parecía transgresor y con humor gamberro (a mí me gusta, pero entiendo que a otros no). En este caso, del mismo modo que en la obra anterior que leí, el relato se realiza a base de tiras cómicas, aunque al tratarse de un pequeño pueblo, los protagonistas van cambiando. Entretenida.


6. "The Slap" de Christos Tsiolkas. 483 páginas (e-book).

Empecé este libro porque me habían recomendado la serie del mismo nombre (la australiana, no el remake yanqui que han hecho ahora) y, tras ver el primer capítulo pensé que merecería la pena leerla en paralelo. La verdad es que me han encantado ambos formatos, ya que la historia está muy muy lograda y es un mosaico de la sociedad australiana (incluso diría de la clase media en los países del primer mundo) muy completo. Las relaciones entre los distintos personajes, la escritura por capítulos centrados en uno solo personaje y el devenir de la trama la convierten, sin duda, en una obra redona. Muy recomendable.


7. "Líbero Nº11" VV.AA. 116 páginas.

En este número de la revista futbolera, además de encontrarnos con un monográfico sobre Radamel Falcao, se ahonda en la afición del Rayo (los famosos "Bukaneros"), se habla del ídolo futbolístico del Papa Francisco, del calcio storico fiorentino (yo vi el estadio donde se juega cuando estuve en Florencia) o de lo que hace ahora el crack del fútbol playa Ramiro Amarelle. Una delicia, como siempre.


8. "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes. 424 páginas (e-book).

Esta es la segunda de la saga de novelas que Almudena Grandes está creando sobre la posguerra española ("Episodios de una guerra interminable", se llama). En este caso nos narra la historia de Nino, un niño que es hijo de un guardia civil y que vive en la casa cuartel de un pueblo de la sierra de Jaén. En la novela vemos crecer a Nino, su amistad con Pepe el portugués, su inicio en la lectura (de ahí el título), su primer amor...Pero también vemos retazos del tipo de sociedad en la que se vivía (mezquina y cainita), además de tocar el tema de los resistentes antifranquistas. Muy entretenido e interesante, me ha gustado mucho.


9. "Come prima" de Alfred. 230 páginas.

Con este cómic, Alfred ganó el premio . En él, nos cuenta la historia de dos hermanos: Fabio, el mayor, pendenciero y malevo, recibe en Francia (el país al que emigró desde Italia) la visita de su hermano pequeño Giovanni con la noticia de que su padre ha muerto y le pide que le acompañe en un FIAT 500 de vuelta a casa. Durante el periplo, el lector comienza a conocer a los hermanos, cómo ha sido su vida desde que el primero se marchó y las dificultades que tienen para relacionarse. Es, sin duda, una historia cercana y realista, de esas que te gustaría que cayera en manos de un par de buenos actores y un director decente (Clint Eastwood la haría de escándalo...Incluso actuando como Fabio si tuviera 30 años menos) para hacer una película inolvidable.


10. "Se questo è un uomo" de Primo Levi. 209 páginas (e-book).

¿Qué decir de las famosas memorias de Primo Levi sobre su "estancia" en Auschwitz? Pues que son, además de un pedazo de Historia para no olvidar y tener siempre presente que la barbaríe nazi es algo que no se debe repetir, una gran obra literaria. De hecho, en el prólogo (al menos en la versión original en italiano que he leído yo), el autor se disculpa por lo deslavazado de su relato, cuando a mí lo que me resulta sorprendente es la capacidad de plasmar con extrema precisión y fluidez el maltrato sufrido en primera persona en un campo de concentración. Imprescindible.


viernes, 13 de febrero de 2015

"Red Right Hand" de Nick Cave & The Bad Seeds y Peaky Blinders

Hoy es viernes y toca canción. Concretamente "Red Right Hand" de Nick Cave & The Bad Seeds. Se trata de un tema de 1994, perteneciente al disco "Let Love In" y que ha tenido incluso versiones de otras bandas famosas (como los Arctic Monkeys). ¿Por qué la sacó hoy aquí? Porque es la canción de cabecera de una fantástica serie llamada "Peaky Blinders". Esta serie inglesa, en la que destaca la presencia protagónica de Cillian Murphy como Tommy Shelby dentro de un amplio reparto coral, es el mejor descubrimiento de los últimos meses en cuanto a series se refiere (un tanto a favor de mi primo, que me la recomendó). Ambientada en la época posterior a la I Guerra Mundial, "Peaky Blinders" nos cuenta el devenir de la familia Shelby que dirige una banda de malhechores (siempre he querido usar esa palabra) que manejan apuestas ilegales con caballos y trapicheos varios. La puesta en escena es insuperable (ojalá llegara el día en el que pudiéramos ver algo similar en la televisión española), el elenco de actores y actrices magnífico (a destacar, además de a Murphy, a Sam Neill como la némesis de Tommy Shelby, y a Helen McCrory como Aunt Polly) y la trama es entretenidísima y bien resuelta, tanto en su primera como en su segunda temporada (ambas de seis capítulos de duración). Se trata, sin duda, de una de las mejores series que hay en antena.


La canción le pega a la serie como un guante, de tal manera que al que la escuche por primera vez (como me pasó a mí), puede llegar a pensar que la crearon adrede para la misma. Ojo, no se trata de esos temas que los escuchas una vez e instantáneamente se te meten en la mollera, pero al escucharla varias veces (tantas al menos como capítulos tiene la serie), el ritmo y la letra te van calando poco a poco hasta que te ves tarareándola aunque no estés delante de la pantalla. También hay que destacar el uso no sólo de esta canción, sino de muchas actuales de género pop/rock que enlazan perfectamente una historia de hace casi 100 años con la más absoluta actualidad.

Como siempre pongo unos vídeos y luego la letra de la canción. Una recomendación, mucho ojo si ves a un hombre alto y atractivo con un polvoriento abrigo negro y una mano derecha roja...




"Red Right Hand"

Take a little walk to the edge of town
and go across the tracks
Where the viaduct looms,
like a bird of doom
As it shifts and cracks
Where secrets lie in the border fires,
in the humming wires
Hey man, you know
you're never coming back
Past the square, past the bridge,
past the mills, past the stacks
On a gathering storm comes
a tall handsome man
in a dusty black coat with
a red right hand

He'll wrap you in his arms,
tell you that you've been a good boy
He'll rekindle all the dreams
it took you a lifetime to destroy
He'll reach deep into the hole,
heal your shrinking soul,
but there won't be a single thing
that you can do
He's a god, he's a man,
he's a ghost, he's a guru
They're whispering his name
through this disappearing land
But hidden in his coat
is a red right hand

You don't have no money?
He'll get you some
You don't have no car?
He'll get you one
You don't have no self-respect,
you feel like an insect
Well don't you worry buddy,
'cause here he comes
Through the ghettos and the barrio
and the bowery and the slum
A shadow is cast wherever he stands
Stacks of green paper in his
red right hand

You'll see him in your nightmares,
you'll see him in your dreams
He'll appear out of nowhere but
he ain't what he seems
You'll see him in your head,
on the TV screen
And hey buddy, I'm warning
you to turn it off
He's a ghost, he's a god,
he's a man, he's a guru
You're one microscopic cog
in his catastrophic plan
Designed and directed by
his red right hand

lunes, 9 de febrero de 2015

El Madrid viaja en el tiempo a la época de Queiroz

Este fin de semana pasado llegaba al Calderón el Madrid campeón de Invierno, líder de la Liga con 4 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, campeón de la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes, el equipo del récord de victorias seguidas...Pero mostró el envés de todos esos éxitos y se pareció más al subcampeón de la Supercopa de España y al rival facilón que últimamente es para el Atlético de Madrid, cayendo ampliamente derrotado con un claro y contundente 4-0. Se puede argumentar que síntomas de que lo sucedió el sábado ya se habían visto en ratos contra el Valencia, el partido contra el Córdoba o la segunda parte frente al Sevilla, pero el baño al que se vio sometido por su vecino rival hacía mucho tiempo que no se lo daban al Madrid (habría que remontarse, quizá, al día del 5-0 frente al Barça en la época del ex-valido).


El meneo fue tal que no se salvó ni uno sólo de los excelsos jugadores del Madrid: Casillas con manos blandas en el primer gol (aunque no pudiera ver el disparo de Tiago porque se lo taparan los defensas), Carvajal irrelevante en ataque y superado en defensa, Nacho demostrando el porqué de ser el último en la rotación de centrales (le falta cuerpo y oficio para ese puesto), Varane inusualmente despistado, Coentrao inane, Kroos fatigado y sin ayudas, Khedira como siempre (mal), Isco desconectado, y la famosa BBC (Benzema, Bale y Cristiano) directamente desaparecidos. El mérito es del equipo de Simeone, bien aleccionado sobre lo que tenían que hacer (presionar la salida del balón del Madrid desde la defensa, agobiar a Kroos e Isco y que a cada recepción de los tres de arriba llegaran dos jugadores atléticos) y con una superioridad física manifiesta. Al gordito el partido le vino grande ya en la elección del once titular, ya que las bajas eran significativas (la pareja de centrales y Marcelo, sobre todo, además de la habitual de Modric y la reciente de James) pero terminó de estropearlo con la inclusión de Khedira (un hombre que resta mucho más de lo que suma, porque no produce nada más que patadas y empujones, y con el balón es una rémora) y la elección del esquema táctico (usó el 4-3-3 habitual cuando el Madrid ha jugado mejor y con más control con el 4-4-2, y más con el cansancio acumulado).


Cada vez me recuerda más este equipo a aquel gigante con pies de barro que construyó Queiroz en el que siempre jugaban los mismos y que realizó dos terceras partes de la temporada excelsas (liderando la Liga con autoridad, clasificándose para la final de Copa del Rey y goleando al Mónaco en la ida de los cuartos de final de Champions League) y terminó perdiéndolo todo de manera contundente (la Copa se la llevó el Zaragoza, el Mónaco remontó la eliminatoria y el Valencia ganó la Liga). Es triste que de aquella experiencia no se haya aprendido nada o muy poco, el Madrid todavía tiene en su mano levantar el vuelo en Liga y tratar de luchar por la Champions. Por de pronto hay que probar a Lucas Silva y darle más vuelo a Illarramendi, a día de hoy una participación positiva de ambos sería decisiva para la consecución de nuevos trofeos.


martes, 3 de febrero de 2015

Escenas de película: "Sólo el fax, encanto, sólo el fax" de "La jungla 2: alerta roja"

Hoy abro una nueva sección en este mi querido blog denominada "Escenas de película", en la que voy a rescatar justo eso, momentos de films que por cualquier razón destacable me parecen gloriosos. Seguro que cualquiera que lea estas palabras estará pensando en alguna pieza legendaria de alguna película de las más reputadas de la Historia del Cine (así, con mayúsculas, para que suene más rimbombante)...Pero a mí me ha venido a la cabeza una escena que me encanta de una peli no excesivamente reputada (pero si vista), aunque seguro que no soy el único que la recuerda porque es uno de esos clásicos de acción de finales de los 80 y principios de los 90.

Se trata de un corte breve, perteneciente a "La Jungla 2: alerta roja", un simple diálogo que acaba con una sencilla frase de John McLane (Bruce Willis en el papel que lo catapultó al estrellato) en la que se resume de alguna manera qué tipo de personaje es el protagonista de la saga de la Jungla de cristal. Os pongo en situación, el bueno de John está esperando a su mujer en un aeropuerto y, tras un encontronazo con unos tipos sospechosos (intercambio de tiros incluido), coge las huellas a uno de los muertos y se va a un mostrador de información dentro del aeropuerto. Allí, tirando de una chica que atiende, llama a su colega el sargento de policía que le había echado un cable en la primera película y le dice que le va a pasar por fax las huellas del tipo para que las coteje...Y en ese momento pasa esto (sólo los primeros 10 segundos del corte):


Chica de información (con ojos de colegiala enamorada): Cierro dentro de una hora, ¿nos vamos a tomar una copa?

John McLane: Hehehe. Sólo el fax, encanto, sólo el fax. (dice mientras se señala el anillo de casado).


Lo primero que piensas es algo tipo qué caaaabrón, cómo se lo monta, puro jefazo vacilando a la chavala...Pero en realidad lo que pasa es que te gustaría verte en una situación parecida y hacerlo tan bien como lo hace él, básicamente porque lo que te dicen del personaje en esa escena es que, después de haber apaleado a los malos, le llega una tentación en forma de jovencita apetecible y, no sólo no cae en ella continuando con su "misión", sino que se regodea de su compromiso con su esposa al señalarse el anillo. Es ahí, justo en ese momento, cuando te das cuenta de por qué es el puto amo, y sueñas despierto pensando en cuándo tendrás tú la oportunidad de ser tan crack como John McLane en esa escena.