Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 4 de julio de 2014

"Saharabbey Road" de Vetusta Morla

Hoy es viernes y toca canción. Se trata de un temazo del grupo madrileño Vetusta Morla, perteneciente a su exitoso primer disco "Un día en el mundo" (antes tenían maquetas y packs de pocas canciones), el que los catapultó al éxito. Como ya he comentado alguna vez por aquí, ese disco me parece sencillamente fabuloso, con un ramillete de canciones fantásticas (casi ninguna te deja indiferente) de las que, en esta ocasión, rescato "Saharabbey road" (título con una evidente alusión a los Beatles) básicamente porque se trata de esas canciones completas (letra, melodía, ritmo...) que te dejan después con la tonadilla en la cabeza, tarareándolas sin pensar, y que, además, me pone contento escuchar.



Como siempre, pongo unos vídeos (el último, de una pareja el día de su boda, es genial) y luego la letra de la canción. A disfrutarla. Por cierto, buscando los vídeos y las letras me he encontrado con una cosa curiosa, un artículo de la revista "Rolling Stone" en la que psicoanalistas analizaban la letra de canciones de estos chicos...Sobre ésta dicen:

- Canción: Saharabbey Road, del álbum Un día en el mundo.
Extracto: “Nada nos pueda tocar./ Pon en tu tumba que no es el final./ Tu rastro no se puede borrar./ Los días están contados./ No hay mas que temer./ Tan solo seremos libres./ Cuando no haya mas que perder”.
Respuesta del psicoanalista: “Este fragmento habla de que la escritura, en este caso la letra de las canciones, sobrevivirá a la muerte física de todos los componentes del grupo. Cuando dicen ‘nada nos puede tocar’ se refieren a que ni siquiera la muerte puede con la música. ‘Pon en tu tumba que no es el final’ quiere decir que lo escrito y lo grabado perdurará (ese es el ‘rastro que no se puede borrar’). No sólo para ellos, es también un consejo para los jóvenes: no paséis por el mundo sin dejar vuestra huella. ‘Tan sólo seremos libres cuando no haya más que perder’ remite a la idea de que el hombre feliz es el que no es consumista, que el sistema capitalista no da la felicidad”.




Se lo llevo la tormenta y el tiempo
Nada se pudo salvar
Solo quedo una chispa de luz,
Suspira por volver a empezar
Bebe la sal, y respira las llamas
Nada nos puede tocar
Pon en tu tumba que no es el final
Tu rastro no se puede borrar
Los días están contados
No hay mas que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya mas que perder
Ceniza de fénix, perfil de coral
Torcido, herido
Con cada latido hoy celebra
Que nuestra historia continuara
Los días están contados
No hay mas que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya mas que perder
Los días están contados
No hay mas que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya mas que perder
Se lo llevo la tormenta y el tiempo
Nada se pudo salvar
Solo quedo una chispa de luz
Ya es hora de volver a empezar
Lalalalalalalalala...

6 comentarios:

  1. Pues no ha acertado en nada. Habla de la situación del pueblo saharaui, de su lucha por la libertad (tan solo seremos libres cuando no haya más que perder, es decir, cuando la guerra sea la única opción), del siroco (se lo llevó la tormenta), el calor de los campamentos de refugiados y el afán de pueblo por resurgir de sus cenizas (cenizas de ave Fénix)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, en primer lugar gracias por comentar. Y gracias también por tu aporte, la verdad es que la interpretación que le daba el tipo aquel a las canciones era bastante risible.

      Eliminar
    2. Para mi habla de la historia interminable

      Eliminar
    3. Nada más obvio con ese título
      Sahara Libre!!!

      Eliminar
  2. Me parece que es una referencia a la Historia Interminable, la estrofa que dice: "sólo quedó una chispa de luz y es hora de volver a empezar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tendrá la canción si hay tantas interpretaciones... Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar