Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 10 de julio de 2014

Libros Leídos Junio 2014

El pasado mes de junio fue bastante normalito lo que a lecturas se refiere, incluso diría que tirando a bajo. Quizá la presencia del Mundial haya mermado el tiempo que dedico a la lectura, así que tendría cierta lógica que hubiera leído menos. En concreto el número de libros fue de 8, de los cuales 6 fueron en español, uno en inglés y otro en italiano. En lo que respecta al tipo de lectura, fueron 3 novelas, 3 cómics, un libro de relatos y otro una biografía familiar novelada. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año, los de junio fueron:

44. "Tokio Año Cero" de David Peace. 480 páginas (e-book).

Tras haber leído los dos libros futboleros de este autor, me apetecía descubrir cómo eran sus otras historias, porque me parecía que su estilo literario era muy peculiar, portador de un sello característico. Y no me equivocaba. Peace usa continuamente figuras literarias de repetición ("chiku-taku" que es el tic-tac del reloj, cada vez que el protagonista comprueba la hora, "Me pica, me rasco. Gari-gari") como ya hacía en las otras dos obras que leí suyas. De esta manera consigue que el lector afiance la manera de ser y pensar del personaje principal, en este caso el detective Minami, un hombre carcomido por dentro (tiene familia y amante, problemas con las pastillas para dormir, relaciones con la mafia...) que ha de resolver una serie de muertes que parecen obra de un asesino en serie. La trama está perfectamente asentada y construida, la historia bien contada y, como guinda del pastel, la ambientación en el Japón posterior a la II Guerra Mundial ayuda a que todos los factores funcionen como un reloj (chiku-taku). Fantástica.


45. "La liebre de los ojos de ámbar" de Edmund de Waal. 368 páginas (e-book).

Apunté este libro en mi lista tras leer una reseña que de él hacía Enric González en uno de esos artículos que se publican a final de año ("lo mejor que he leído", "qué lugar no hay que perderse"...). Lo puso tan bien que me pareció que debía darle una oportunidad. Pues la merecía. No se trata de una novela al uso, sino que es más bien el relato novelado de la historia de la familia del autor asociada a la posesión de una colección de netsuke (esculturas japonesas en miniatura) adquiridos a finales del siglo XIX y que, del mismo modo que pasan de una generación a otra, van sufriendo las vicisitudes que sus propietarios sufren. La familia en cuestión es la Ephrussi, judíos originarios de Odessa (actual Ucranía) que huyeron de los pogromos a la Europa más occidental. De este modo, uno de ellos, radicado en París adquiere los netsuke, de ahí pasan a Viena como regalo tiempo después, los nazis aparecen en escena...Pero los netsuke no se pierden, de tal manera que acaban (de la mano de otro descendiente) yendo de vuelta a Japón, donde terminan como póstumo regalo para el autor. El camino de los netsuke se hace corto en los ojos del lector, básicamente porque la historia es entretenida a más no poder, y además sirve como recorrido de la Historia de Europa de la primera mitad del siglo XX. Muy muy bueno.


46. "Questa Storia" de Alessandro Baricco. 279 páginas (e-book).

Este libro es uno de esos que pertenecen al universo de Alessandro Baricco, capaz de inventar personajes únicos en su soledad y su manera de afrontar la vida y el mundo que los rodea, y además construir una trama a su alrededor tan sólida que la lectura del libro resulte una experiencia fantástica. En este caso, siempre en tercera persona o a través de un narrador en segundo plano (maravilloso recurso estilístico), Baricco nos cuenta la vida de Ultimo, el hijo de un hombre que monta una gasolinera en medio de la nada y que eso le ayuda a participar en el incipiente mundo de las carreras de coches de principio del siglo XX, y que hace que el muchacho siempre lleve en mente los circuitos de carreras. Además Ultimo participa en la I Guerra Mundial, trabaja en América y vive en Inglaterra. Una historia fascinante, de esas que no quieres que acaben, y que se lee (yo lo hice en italiano) en un pis pas.


47. "Los dueños del mundo" de Eduardo Sacheri. 144 páginas (e-book).

Esta colección de relatos cortos pone a Eduardo Sacheri en la categoría de grandes narradores de historias, no de historias grandilocuentes sino de esas cercanas, de las que cuando las lees te sientes profundamente identificado porque cuentan algo que te podría ocurrir a ti mismo. En concreto en esta ocasión, lo que hace Sacheri es rememorar ciertos capítulos de su infancia (él sostiene que "mejorando" la anécdota y cambiando los nombres) que bien podría haber sido casi la de cualquiera en cualquier parte del mundo. Es como si, de repente, volvieras a tu propia infancia según avanzas por sus páginas. Delicioso.


48. "A toda crisis" de JAN (Superlópez). 46 páginas.

Típico volumen de las aventuras de un personaje mítico del tebeo español, el mítico Superlópez. Sin ser tan bueno como sus historias clásicas (a mí siempre me encantó "La Caja de Pandora"), la peculiar visión de JAN a través de Superlópez sobre la crisis y las estafas piramidales resulta muy divertida y curiosa. Regalo de mi padre comprado en la Feria del libro antiguo y de ocasión.


49. "Batman: Year One" de David Mazzuchelli y Frank Miller. 136 páginas.

Un clásico entre los clásicos del cómic. Se trata de la historia en la que se apoyó Christopher Nolan para el inicio de su trilogía de películas sobre el hombre murciélago, en la que se cuenta el inicio de todo, cómo Bruce Wayne se convirtió en Batman y cómo Gotham (y sus peculiares ciudadanos) recibieron su llegada. El guión (de Frank Miller) es tan bueno como el dibujo (de David Mazzuchelli), sin duda un trabajo superlativo.


50. "El caserón fantasma" de JAN (Superlópez). 46 páginas.

Típico volumen de las aventuras de un personaje mítico del tebeo español, el mítico Superlópez. Sin ser tan bueno como sus historias clásicas (a mí siempre me encantó "El señor de los chupetes"), la historia de un caserón donde se se llevan a cabo actividades ilegales y que aparece y desaparece  de en medio de un monte, resulta muy divertida. Regalo de mi padre comprado en la Feria del libro antiguo y de ocasión.


51. "Indignación" de Philip Roth. 176 páginas (e-book).

Ha contado varias veces Moli en su blog que las historias de Philip Roth siempre son iguales: un tipo judío, en Newark (Nueva Jersey), siempre salen el beisbol y las relaciones sexuales como temas recurrentes, son tipos normales con vidas normales a los que les pasan cosas normales...El caso es que sus libros son fantásticos, por mucho que sepas o intuyas lo que vaya a ocurrir. Es como el que va a su restaurante favorito y siempre pide el mismo menú: es igual, pero siempre diferente. En este caso se trata de la historia de un joven casi veinteañero que, ante la presión que ejerce su padre, decide irse del Estado para estudiar en otra Universidad. A partir de ahí, el joven se mete en una espiral de autodestrucción que lo llevará a la perdición. Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario