Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

sábado, 28 de diciembre de 2013

"Los Goonies" en el cine...De lo mejor de 2013

Habré visto "Los Goonies" cerca de 100 veces (de veras creo que no exagero ni un ápice respecto a la cifra) pero el verano pasado la vi por primera vez en el cine y fue una verdadera gozada. Resulta que hay un grupo en Facebook (a veces el Caralibro sirve para algo) que se llama "Vuelven Los Goonies" en el que se avisa de la programación de dicha peli cada semana en diferentes ciudades españolas. La última vez que pasó por Madrid me enteré con una semana de retraso y llevaba meses esperando a que volvieran por aquí, así que cuando lo vi anunciado a primeros de julio, no dudé ni un instante. Consulté a otras dos fans (V. y mi hermana) y nos plantamos alli los tres con una ilusión casi infantil, básicamente porque ninguno la había visto en el cine antes.


Pasando al análisis de la película, lo primero que he de resaltar es mi carencia de objetividad. Esta es, dentro de mi listado de pelis favoritas, la segunda después de "Indiana Jones y la Última Cruzada". Uso frases de "Los Goonies" continuamente: digo "al de los hombres, Mickey" cuando voy a mear, digo "chocolate" con voz gangosa de Sloth cada vez que veo algo de ese sabor,digo "éste, justo éste, fue un deseo mío...Y no se cumplió" agarrando una moneda igual que lo hacía "Bocazas", digo "nadie entiende a Data" cuando me siento incomprendido, digo "¡Eres una Goonieeeee!" señalando con el dedo...Y así podría continuar.


La clave de "Los Goonies" radica en que es la primera película en la que chavales de edades indeterminadas entre los 8 y los 15 años se sienten identificados al 100% con los personajes que ven en la pantalla. El núcleo duro de los Goonies lo forman un chaval asmático a la sombra de un hermano mayor cachitas (Mickey), un muchacho bocachancla y con tendencia a meterse en líos precisamente por eso (Bocazas), un chico de origen asiático (inmigrante, vamos) aficionado a los cachivaches de 007 (Data) y un chico gordo con más tetas que mi madre (Gordi). En resumen, podría ser cualquier grupo de chavales con los que te cruzas cada día, es decir, son tan normales que cualquier cosa que les pase te la crees.


Por otro lado están los malos, los Fratelli, que son lo suficientemente malignos para ser un buen contrapunto a los chavales y a la vez poseen cierta vis cómica que provoca que se adapten como un guante a la historia de aventuras. Su presencia, la del resto de secundarios (Bran, las chicas, el pijo y su padre, la criada italiana que en la versión original es mejicana, etc.), la música (con una fantástica banda sonora y una canción pegadiza de la mítica Cyndi Lauper) hacen que no falte detalle alguno...Exceptuando la trama. Sin una trama sostenible y un Macguffin tan bueno como el de Willie "el Tuerto" y su tesoro, la historia sería del montón, pero con todos esos elementos se convierte en la película número uno del cine de aventuras de chavales (reto a cualquiera a que me diga una mejor) donde cualquier miembro de la familia disfruta de las persecuciones, las historias de Gordi, el barco pirata, las pruebas mortales...Una maravilla, vamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario