Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 2 de diciembre de 2012

Libros Leídos Noviembre 2012

Hace un par de días se terminó noviembre y es hora de reseñar los libros leídos durante este ya finiquitado mes, que ha sido, en cuanto a lectura se refiere, bastante fructífero. Puede que el número no sea muy significativo (un total de 6), pero es que han sido 2 en italiano y 1 en inglés, lo que lógicamente ralentiza la lectura. En lo que a tipo de libro se refiere, han sido 2 novelas, una obra de teatro, un cómic, un ensayo y una revista futbolera. Bueno, siguiendo con la numeración del total de libros leídos durante el año, los de noviembre han sido:

92. "Morte accidentale di un anarchico" de Dario Fo. 89 páginas (e-book).

Esta obra de teatro, escrita por el Premio Nobel italiano Dario Fo, tiene un objetivo claro, que es el denunciar la violencia de estado por parte de los cuerpos de seguridad. El origen de la historia es la muerte del militante anarquista Giuseppe Pinelli en la Italia de finales de los 60, que fue muy controvertida porque se produjo mientras estaba siendo interrogado en una comisaria de Milán por su hipotética participación en un atentado (cosa bastante ilógica, dado que era un conocido pacifista). Apoyándose en este hecho, Fo le cuenta al espectador lo que el Estado ha ocultado a través de una sátira en la que un loco se hace pasar por juez que investiga el caso de un anarquista muerto en una comisaría y sonsaca lo sucedido a los implicados. La dura ironía, que llega a sarcasmo en muchas ocasiones, hace que se trate de una obra genial, divertida y comprometida a la vez, entretenida pero que da que pensar. Una maravilla, la verdad.


93. "Dublinés" de Alfonso Zapico. 232 páginas.

Este cómic es uno de los descubirmientos del año para mí. Se trata del Premio Nacional del Cómic 2012 y nos lleva a la historia del afamado escritor irlandés James Joyce, autor de "Ulises" o "Dublineses", por ejemplo, y reconocido como uno de los mejores escritores del siglo XX (yo ahí no puedo decir nada, todavía no he leído ninguna obra suya). Se trata de un personaje muy peculiar, con una serie de características muy definidas, situado en una época en la que se convirtió en una figura singular y con una voz propia que le hizo destacar. El cómic es sencillamente fantástico, con la frescura que tiene apoyarse en la imagen y la rigurosidad de la más densa de las biografías, con lo que el lector se sumerge en una historia que bien podría ser una novela de ficción, por lo entretenida que resulta. Imprescindible.


94. "31 songs" de Nick Hornby. 242 páginas (e-book).

Soy fan de Nick Hornby, el autor del libro que siempre quise haber escrito ("Fiebre en las gradas"), con lo que es complicado que resulte objetivo con él, básicamente porque cuando leo alguna de sus obras siempre es como si estuviera predispuesto a que me fuera a gustar. Sin embargo he de reconocer que alguna de sus novelas no me ha convencido del todo ("Cómo ser buenos" es bastante flojilla) así que trato de ser justo. Después de leer este ensayo sobre canciones relacionadas con su vida, lo que sí puedo afirmar es que me encanta cuando Hornby no escribe ficción, porque con éste son 3 los libros de este tipo que he leído suyos y todos me han llegado dentro. Primero con el fútbol ("Fiebre en las gradas"), luego con los libros ("The polysyllabic spree") y ahora con las canciones. A mí me ha encantado, no creo que sea el único.


95. "Panenka nº 13" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera mensual Panenka se han centrado en el Paris Saint Germain, repasando su joven historia (no tiene ni 45 años), a algunos de sus jugadores históricos (el endiabladamente elegante David Ginola) y a su figura actual, el controvertido sueco Zlatan Ibrahimovic. Una edición muy entretenida.


96. "La hora estelar de los asesinos" de Pavel Kohout. 571 páginas.

Esta novela del escritor checo Pavel Kohout (al que no sé de dónde he sacado para que un libro suyo terminara en mis manos, eso sí, he de agradecerlo) une dos de mis pasiones literarias: nazis y novela negra. Se trata de un asesino en serie en la Praga del final de la II Guerra Mundial que asesina viudas de manera terrorífica. Para atraparlo un joven agente checo y un hombre de la Gestapo han de unirse mientras los rusos se acercan, los nazis se escapan y los checos tratan de sublevarse. Una novela muy completa, entretenida y con un poco de todo. Me ha gustado bastante, repetiré con el autor.


97. "Ad occhi chiusi" de Gianrico Carofiglio. 272 páginas (e-book).

Esta es la segunda novela de la serie de gialli (novelas negras) con el abogado Guido Guerreri de protagonista. En este caso se trata de una historia de malos tratos en la que el hijo de un miembro muy importante de la judicatura está implicado, y por eso nadie quiere coger la representación de la mujer presuntamente agredida...Nadie, no, nuestro abogado Guerreri tira de integridad y lo asume. Ya es la tercera novela que leo de este tipo y sigo pensando que es cojonudo, tiene la rara habilidad de hacer una novela negra de juicios que resulte entretenida, cuando yo no los soporto ni en la tele, resulta creíble y se lee muy bien (incluso en italiano, como la he leído yo) pese a la jerga de tribunales. Muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario