Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 28 de noviembre de 2012

"Diez años después" de Los Rodríguez

Hace ya unos días que tengo esta canción en la cabeza, la siento como una letanía, siempre repitiéndome a mí mismo las mismas estrofas ("...me quedan balas en la cartuchera, pero te guardo siempre la primera.., "...una carta te di, que nunca escribí, que nadie leyó...") y me parece que era el momento de ponerla por aquí. Es una canción de Los Rodríguez, quizá mi grupo favorito entre los que cantan en castellano, perteneciente al disco "Palabras más, palabras menos" y no es de esas que se hayan oído mucho como "Sin documentos" o "Mucho mejor", sino que se trata de un corte aislado que no fue single y que probablemente sólo los muy aficionados conozcan. El caso es que como yo lo soy y la canción me encanta, es una de esas que tarareo o que, como me ha sucedido estos días, me salta mentalmente de vez en cuando.


La canción va de un amor de diez años atrás (sí, amigos, era lo que pensabais, jejeje) y de encontrárselo en la actualidad para, de alguna manera retomarlo como si acabara de empezar. La letra me parece especialmente buena (supongo que es porque soy bastante aficionado a las letras de Los Rodríguez) y, como ya he dicho antes, con estrofas que se te quedan en la mente. Como siempre, pongo un vídeo (en este caso, al no ser un single, no hay videoclip chachi) y la letra.


Si diez años después te vuelvo a encontrar en algún lugar,
no te olvides que soy distinto de aquél pero casi igual.

Si la casualidad nos vuelve a juntar diez años después
algo se va a incendiar, no voy a mostrar mi lado cortés.

Aquello fue un gran punto de partida,
pero a la vez qué fácil se te olvida.
Diez años después quién puede volver atrás.
Estamos en la tierra cuatro días
y el cielo no me ofrece garantías:
diez años después mejor volver a empezar.

Si tu credulidad se deterioró en algún lugar,
no te olvides que soy testigo casual de tu soledad.

Si diez años después no estamos igual, qué le vas a hacer.
Otros diez años más y luego, empezar juntos otra vez.

Aquello fue una linda primavera
pero fue solamente la primera.
Diez años después el tiempo empieza a pesar.
Me quedan balas en la cartuchera
pero te guardo siempre la primera.
Diez años después mejor reír que llorar.

Una carta te di que nunca escribí, que nadie leyó.
Hoy, diez años después, todo sigue igual, nunca te llegó.

Dentro del corazón, al día de hoy, no queda lugar.
Si perdí la razón, no fue por amor, fue por soledad.

La vida es una gran sala de espera,
la otra es una caja de madera.
Diez años después mejor dormir que soñar.
No se puede vivir de otra manera,
porque si no la gente ni se entera.
Diez años después quién puede volver atrás.

Diez años después, mejor decir que callar.

martes, 27 de noviembre de 2012

Casualidades mejicanas

Ayer, a la hora de comer, estaba charlando con dos compañeros de trabajo. Uno de ellos, con el que como habitualmente, se había mostrado durante todo el día extrañamente silencioso y apocado, cuando acostumbra a ser justo lo contrario, es decir, dicharachero y animado. Cuando le cuestioné sobre ello, sugiriéndole la posibilidad de algún problema en el trabajo (para qué nos vamos a engañar, estando allí sería lo más probable) nos comentó que tenía algún problema en casa, con su mujer. Este compañero está casado y tiene dos críos pequeños. "Cherchez la femme" me dije. Aunque en este caso, nos explicó, se trataba más bien de un choque cultural, más que un tema de pareja puro y duro. La mujer de este compañero es mejicana y, además, de familia bien, mientras que mi compañero es español (de un pueblo de Levante) y de familia humilde. Pues bien, lo que nos contó fue que las diferencias de clase eran muy acusadas en la sociedad mejicana y que eso provocaba roces en la convivencia entre él y su mujer. Comentaba que dada su procedencia social, su mujer se negaba a hacer determinadas cosas ("porque eso lo hace una sirvienta") y que los mejicanos en general eran bastante falsos (dados a las medias verdades) y quejicas (sin tratar de solucionar los problemas propios). Ante el poco o nulo conocimiento de la sociedad mejicana (mi hermana sabe más, ya que ha estado viviendo allí unos meses este año), simplemente asentí.


Unas horas más tarde, cuando estaba ya acostado para leer un poco y dormir me pasó algo bastante curioso. Mi idea era leer un artículo de la revista Orsai tras haber leído un poco de un libro que me acabó de comprar, "Dios es redondo" del escritor mejicano Juan Villoro. El caso es que leí el comienzo del libro (una suerte de recopilación de artículos sobre fútbol escritos a lo largo de los años) y me dispuse a leer el artículo de Orsai, que trataba sobre el guitarrista Carlos Santana. En dicho artículo, el autor introducía al lector en la manera de pensar de los mejicanos para poder entender el fenómeno Santana en su país de nacimiento (aunque hable español como los indios por vivir en EE.UU. desde tiempo inmemorial). Las cosas que el autor comentaba se parecían sospechosamente a lo que mi compañero había comentado horas antes. Pensé entonces en mirar quién era el autor del artículo para conocer cuál era su procedencia (yo ya me hacía la idea de que era mejicano), cuando comprobé que quien había escrito el artículo era Juan Villoro...Curioso, ¿no?

domingo, 25 de noviembre de 2012

Subcontratados, esclavos del siglo XXI

Llevo en mi actual puesto de trabajo más de dos meses y medio, y he observado un par de cosas nuevas que me han dejado bastante sorprendido. En primer lugar el porcentaje de empleados subcontratados por consultoras. Se trata de algo tan desnivelado (pongamos un 10% de empleados directos frente a un 90% subcontratados) que resulta cómico, sobre todo porque se trata de una empresa que, pese a la crisis sigue teniendo múltiples beneficios, con lo que la idea de la subcontratación debería ir a la baja en vez de a la alta como está sucediendo. En mi anterior empresa el porcentaje estaba más equilibrado, aunque también es cierto que el trato al subcontratado por parte del empleado era bastante peor.

Este fenómeno de la subcontratación es relativamente nuevo en nuestro país (no llevará ni 15 años) pero está creciendo como la espuma, y además basado en ideas que a mi modo de ver son erróneas. Resulta que la empresa A decide que quiere contar con los servicios del trabajador 1, pero cree que pagar al trabajador 1 un sueldo X y todo lo que eso conlleva en derechos laborales (cotización a la Seguridad Social, convenios, remuneraciones por despido, etc.) es demasiado. Entonces aparece la empresa B que le ofrece a la empresa A los servicios del trabajador 1 por un valor de X+10, asumiendo todas las cosas que la empresa A no quería asumir y que cree que con la compensación (el +10) quedan solventadas a corto, medio y largo plazo y le salen a A más rentable. Por otro lado la empresa B termina pagándole al trabajador 1 un sueldo de X-10, con lo que obtiene un margen más que aceptable (un +20 al que habría que restar las cosas antes comentadas). Si se analiza fríamente esta situación podemos llegar rápidamente a la conclusión de que:

  1. El trabajador 1 palma pasta, además de que con los contratos leoninos que hay actualmente la seguridad de mantener su puesto de trabajo y recibir una compensación por perderlo es ínfima.
  2. La empresa A termina pagando más por el trabajador 1 de lo que pagaría si lo contratara directamente. Absurdo, ¿no?
  3. La única beneficiada de esta situación es la empresa B, que por llevar a cabo ciertos trámites y no aportar nada o casi nada a la "cadena de valor", se lleva un trozo del pastel bien majo.
Entonces pasamos a preguntarnos por qué se da esta situación si los dos primeros implicados pierden en este tipo de situaciones...Pues porque los que manejan la empresa B tienen que ver con los que manejan la empresa A. Sí amigos, así es. Familiares, amigos, ex-directivos, incluso directivos actuales de la empresa A tienen algo que ver con B, y esta es la sucia manera que tienen de enriquecerse aún más. Lo triste es que el trabajador 1 no suele saberlo o si lo sabe poco puede hacer para revertir la situación, con lo que esta mierda de la subcontratación no hace sino dispararse para convertirse en algo normal en todas las empresas, cuando deberíamos tender a lo contrario.

Enlazando con esto último está la segunda cosa curiosa que me he encontrado. Resulta que para esquivar esta situación de la subcontratación de algún modo, algún trabajador de la empresa A decide que en vez de que la empresa B se quede con el margen abusivo que comentamos, crea una empresa, Fulanito Consulting, que es la subcontrata a Fulanito, es decir, crea una empresa para subcontratarse y quedarse con el margen. No se trata de un caso aislado, ya que sólo a mi alrededor conozco 3 ó 4 tipos que lo hacen, pero, ¿es esta la solución? Yo creo que no. Básicamente porque si la solución es esa, poco a poco terminaremos todos siendo autónomos y la idea del trabajador asalariado con derechos adquiridos desde hace décadas se irá al carajo. Yo creo que lo hay que hacer es denunciar el hecho en voz alta, poner los puntos sobre las íes y concienciar a la gente de que este mercadeo humano, no es más que el esclavismo del siglo XXI.


viernes, 23 de noviembre de 2012

¡Disidentes!

Desde hace bastante tiempo tengo una teoría sobre la gente de izquierdas en nuestro país (aunque supongo que es extrapolable a otras tantas naciones), entre los que me incluyo. Se trata de una comparación entre lo que ocurre en una famosa escena de la película "La vida de Brian" y las diferentes agrupaciones de tendencias izquierdistas que hay en España (o en otros países, como ya digo).


En dicha escena, francamente divertida, los fantásticos cómicos ingleses hacen referencia a las diferentes facciones que hay dentro de los opositores al régimen romano en tiempo de Jesús (o de Brian, según se mire). Van diciendo los nombres de los diversos grupos, todos extraordinariamente parecidos entre sí, y tras cada uno de ellos sentencian "disidentes". Qué tontería tratar de explicarlo, a continuación pongo la escena y el texto correspondiente:



-¿Sois del Frente Judaico Popular?
- ¡Vete a la mierda! ¿Frente Judaico Popular? ¡Somos del Frente Popular de Judea! ¿Frente Judaico Popular? ¡Disidentes!

- A los únicos que odiamos más aún que al pueblo romano es a los cabrones del Frente del Pueblo Judaico. ¡Disidentes!
-Y al Frente Popular del Pueblo Judaico. ¡Disidentes todos!
- Y al Frente Popular de Judea, ¡Disidentes!
-¿Queeé?
- El Frente Popular de Judea, disidentes.
- El Frente Popular de Judea somos nosotros.
- Eeeh, esto, creí que eramos de la Unión Popular.
- Del Frente Popular.
-¿Qué paso con la unión popular, Rex?
- Allí está.
- ¡DISIDENTE!


 La gracia es que cada grupo de izquierdas es incapaz de llegar a acuerdos que limen asperezas y pequeñas diferencias en puntos de vista, en pos de un objetivo más grande y mejor que el quedarse fijo en su postura. Yo siempre le digo a mi amigo R. que "ellos" (la derecha derechona de este nuestro país) siempre está unida (pese a las diferencias, no hay más que ver a Gallardón y a Aguirre) y que siempre van en bloque a votar, con lo que "nosotros" deberíamos hacer lo mismo si queremos que la cosa cambie...Si no, nos seguiremos llamando disidentes unos a otros y "ellos" seguirán haciendo lo quieran con "nosotros".

sábado, 17 de noviembre de 2012

"Se veía venir...En 2007"

Es curioso, pero cuando surgen modas, tendencias o crisis económicas (que tienen mucho de las dos primeras) siempre aparecen esos personajes que creen que lo saben todo y que se vanaglorian de haber sido los primeros en señalar lo que iba a ocurrir, cuando esos mismos realizan a lo largo del año miles de brindis al Sol que se quedan en agua de borrajas y de los que nunca reivindican nada. Justo esta semana (la de la huelga general, qué casualidad, ¿no?) me ha llegado al correo electrónico (como al de muchos otros, seguro) justo lo contrario, un vídeo fechado en 2007 en el que dos simpáticos ancianos de un pueblo de Soria son cuestionados sobre la situación económica...Y resultan más certeros que muchos de esos "especialistas" que fallan más de lo que aciertan.


La cuestión no es sólo que acierten en lo que finalmente ha ocurrido, sino que, a partir de análisis muy sencillos sean capaces de hacer ver cómo el juego de trileros en el que se ha convertido la economía mundial podría ir solucionándose poco a poco si desde abajo tiráramos más de sentido común (aunque sé que no abunda) y menos de "culo veo, culo quiero" en muchas cosas que no necesitamos. Aunque, eso sí, echo en falta en los dos venerables abueletes un poquito de crítica hacia los que han permitido que haya incautos que creían recibir duros a cuatro pesetas o que han caído en el timo de la estampita. Espero que el vídeo guste, o que al menos haga reflexionar al que lo vea, a mí me ha dado para las dos cosas.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Porque nos sobran los motivos (ahora más todavía)...Huelga General

14 motivos para hacer huelga:
 
1. Recortes salariales salvajes con pérdida del 30% del poder adquisitivo.
2. Casi 6 millones de parados y menos protección reduciendo la prestación por desempleo, los subsidios y la ayuda de 400 €.
3. Sin protección social a los más débiles; paralización de la Ley de Dependencias.
4. Rebaja de las pensiones, se congelan y se agrava con el repago farmacéutico y sanitario
5. Recorte de los Servicios Públicos: de cada 10 empleados públicos, sólo 1 será sustituido. En 2 años más de 350.000 trabajadores públicos han sido despedidos,
6. 1 de cada 5 españoles es pobre. 1,7 millones de hogares con todos en paro.
7. Educación para quien pueda pagar: aumento tasas en escuela infantil y universidad. La FP deja de ser gratuita. Reducción drástica de las becas. Masificación aulas.
8. Regalo del patrimonio a unos pocos: reducción, privatización de empresas y traspaso de patrimonio público a empresas privadas (Renfe, Aena, Telemadrid, Canal Isabel II, Metro…etc)
9. Amnistía fiscal a los defraudadores. Se deja de recaudar por fraude y elusión fiscal 38.500 millones de euros.
10. Subida del IBI, IRPF, IVA., éste 3 puntos hasta el 21% y en muchos productos del 4 al 21%.
11. La sanidad ya no es gratuita para todos, se rompe la universalidad, se generaliza el repago y se excluye la gratuidad de algunos medicamentos y tratamientos.
12. Hachazo a la cultura, recorte presupuestario del 25% y subida del IVA del 8 al 21%.
13. Reforma Laboral, injusta. En sólo 6 meses 500.000 parados más, se han incrementado los ERE,s en un 130% y la temporalidad el 80%.
14. 140.000 millones para rescatar a los bancos, recortes para la ciudadanía.
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Mierda de domingo

Si hace unas semanas escribía por aquí lo buena que puede ser una mañana de domingo, hoy no puedo más que resaltar justo lo contrario. Ayer fue un día de mierda. No sólo porque fuera el último día de tres días libres (el viernes fue fiesta en Madrid), sino porque se dieron una serie de acontecimientos fatídicos, justo lo contrario que ese domingo tan bueno.

Para empezar el partido con mis amigos. El S. XXXX jugó (jugamos, pero en tercera persona parece que no somos tan responsables) de pena y perdimos 7-0. Quizá fue porque, por primera vez en mucho tiempo, nos presentamos 10 a jugar, lo que permite que en fútbol sala tengas cinco cambios para elegir, y como estamos acostumbrados a venir más o menos 7, todo termina siendo un desconcierto y un desabarajuste absoluto. Aunque además de eso lo que pasó fue que no dábamos una a derechas, con lo que el marcador reflejó justo lo que pasó. Ojo, que lo peor para mí no fue el resultado (que fue malo) sino que me jodí la espalda por segunda vez en dos semanas (lo que no ayuda a que me ponga a escribir por aquí, entre otras cosas) y estoy tieso tieso.

Si la mañana había sido bastante chunga, la tarde no mejoró. Fui a ver al Estu contra el CAI y, por segundo partido consecutivo, palmamos. No se puede decir que no fuera justo, básicamente porque los ¿zaragozanos? estuvieron más que acertados en los triples y los nuestros no anduvieron tan finos en ataque como en el resto de partidos jugados. Una lástima, la verdad, porque una victoria habría catapultado nuestras opciones de jugar la Copa del Rey, una cita a la que no me importaría asistir.

Espero que esta semana las cosas vayan mejor.


viernes, 9 de noviembre de 2012

"Alphagames" de Evan Seitz

Hoy es, otra vez, un día de fiesta gris en Madrid, con tiempo desapacible, como les gusta decir a los meteorólogos. Por eso he pensado que lo mejor para alegrar un día tan triste (es triste no sólo por el tiempo, amigos, la cosa aquí cada vez está peor) es poner un video divertido, una animación de esas que pongo últimamente y que dan para más de un visionado.


En este caso se trata, de nuevo, de una obra del estadounidense Evan Seitz, lleva por título Alphagames y juega con la idea de sacar el alfabeto a partir de títulos de videojuegos...Si estás leyendo esto y vas a ver el vídeo, a ver cuántos títulos adivinas, al final de la animación hay hasta una clasificación. Disfrutadlo.


domingo, 4 de noviembre de 2012

"Amada mia, amore mio" de The Starlite Orchestra y la peli "To Rome With Love"

Hace unas semanas vi la última película del gran Woody Allen, cuyo título es "To Rome With Love" (aquì creo que la han traducido como "A Roma con amor"). Se trata de una colección de historias cortas no entrelazadas entre sí que tienen como puesta en escena la capital italiana. Del mismo modo que ya ha hecho con otras capitales europeas con mayor (Londres con "Match Point" o París con "Midnight in Paris") o menor fortuna (Barcelona con la triste "Vicky, Cristina, Barcelona"), el cineasta neoyorquino nos muestra en esta película su particular manera de ver la ciudad desde su visión de recién llegado. De este modo, a través de las divertidas historias presentes en la película (que comienza con la famosa canción "Volare" y un recorrido casi de documental de viajes) disfrutamos de la belleza y peculiaridad de una de las ciudades más bonitas del mundo. El humor casi absurdo de Allen consigue que el espectador esté entretenido desde el principio hasta el fin de la película y salga con una sonrisa al terminar. Destacar una de las historias por encima del resto sería absurdo porque creo que en este caso todas están más o menos a la par, pero seguro que el que vea la película rescataría tres o cuatro momentos dignos de mención (que yo no pongo aquí para no estropear la película. Eso sí, se la recomiendo a todo el mundo pero que la vea en versión original, básicamente porque el film gana mucho en calidad.


El caso es que dentro de lo mucho que me gusto la película (gracias V. por las entradas de preestreno) hay una cosa que me divirtió especialmente, que fue la elección de la banda sonora. Las canciones eran, en general, clásicos italianos, con lo que el espectador podía tararear sin problema en muchas de las partes. Eso sí, el movimiento más habitual durante la película fue el que protagoniza The Starlite Orchestra interpretando un tema de 1977 llamado "Amada mia, amore mio" que adaptaron para la película de Allen eliminando la letra. Se trata de una pieza setentera a más no poder (te hace pensar en Raffaela Carrà instantáneamente) que se te mete en la cabeza y no sale de ella. Por eso la pongo aquí hoy, para contagiar la mente de la gente tanto como lo está ahora la mía, jejeje.

Como siempre, pongo una serie de vídeos con la canción. En este caso son la canción tal y como sale en la película de Woody Allen, la original de 1977 de "El Pasador", una versión de un fulano alemán que me ha hecho gracia y otra de unos rusos en plan más maquinero. Disfrutad de las versiones y del domingo.





sábado, 3 de noviembre de 2012

Libros Leídos Octubre 2012

Normalmente al día siguiente de acabar un mes pongo la lista de los libros leídos durante ese mes finalizado, pero la verdad es que el día 1 me pegó un latigazo en la espalda y no he podido ponerme a escribir hasta ahora. Este mes de octubre he seguido con la senda de recuperación en número de libros leídos, ya que han sido 10 (un valor respetable, diría yo) de los cuales 4 son novelas, 2 guiones cinematográficos, 2 revistas futboleras, un ensayo y un libro de cuentos. Además, de los diez libros, 3 han sido en inglés y uno en italiano. Siguiendo con la numeración del total de libros leídos durante el año, tenemos:

82. "The Godfather II" de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. 125 páginas (e-book).

En la senda que comencé hace tiempo de leerme guiones de películas de cine (todo gracias a que los puedo meter en mi libro electrónico) me había leído la primera parte de "El Padrino" en inglés y ahora tocaba la segunda. Como ya dije en la reseña al primero de los guiones, se trata de una obra maestra, con lo que al leer resulta sencillísimo repasar mentalmente (recordando las imágenes de cada escena) lo que vas leyendo. Además el hacerlo en su versión original hace que incluso percibas más detalles, más matices de la historia. Fantástico guión.


83. "Big Fish" de John August y Tim Burton. 160 páginas (e-book).

Del mismo modo que el anterior, este también es un guión cinematográfico. Se trata de uno de los pocos casos en los que una película (en este caso el guión) es mucho mejor que el libro (lo leí hace años y es un mojón de cuidado). De nuevo lo que le sucede al lector que haya visto la película es que rememora las escenas del film según va leyendo. Una preciosidad de cuento, una verdadera delicia.


84. "Líbero nº2" VV.AA. 124 páginas.

Segunda tirada de la revista futbolera/literaria en la que escribe gente tan interesante como Enric González...Poco hay más que decir, además de que en este número le pegan un buen repaso al fútbol gallego, tanto el actual como el pasado.


85. "Donna di Porto Pim e altre storie" de Antonio Tabucchi. 108 páginas (e-book).

Este librito de relatos del recientemente fallecido escritor italiano no está mal, pero desde luego no es una de sus mejores obras. Resulta curioso porque el nivel de las historias va "in crescendo" llegando a su mejor tono en la última de ellas. Eso sí, aunque me lo haya leído en italiano, es cortito con lo que su lectura es fácil. Pasable.


86. "Panenka nº 12" VV.AA. 116 páginas.

El número 12 de esta revista futbolera contiene, entre otras cosas relacionadas con el "fútbol sin papeles", un relato de Hernán Casciari que ya publicó en su blog en el que cuenta lo que sintió cuando Rácing (su Rácing Club de Avellaneda) salió campeón y él estaba en un bar a miles de kilómetros de su padre, con quien siempre había compartido los momentos de hincha de club (normalmente malos). Sólo por eso ya es imprescindible.


87. "Marchito azar verdiblanco" de Antonio Luque. 68 páginas.

Este es el último de los libritos de la colección "Hooligans ilustrados" de la Editorial Libros del K.O. y en él, el cantante conocido como Sr. Chinarro relata su relación con el club de sus amores, el Betis. No es de los mejores de esta colección, pero es pasable. Total, se lee en un rato, jejeje.


88. "Jonathan Strange y el señor Norrell" de Susanna Clarke. 795 páginas.

Este es un regalo de mi amigo J. de la facultad por mi cumpleaños. Me ha costado un huevo encontrar la manera de leerlo, básicamente porque es un tochaco enorme que pesa un mundo. La historia en sí es muy muy original, con un trabajo de fondo buenísimo, en la que se mezcla la historia real con la ficción fantástica, desarrollando toda una historia sobre la magia en Inglaterra, y centrada en los dos personajes del título que son los que han de recuperarla en pleno conflicto napoleónico. Es muy buen libro, diferente y trabajado (las notas al pie de página son una idea muy buena) pero le falta algo como para considerarlo una obra maestra. Quizá esté equivocado o es que soy muy exigente.


89. "The Princess Bride" de William Goldman. 493 páginas (e-book).

¿Qué decir de un libro en el que está basada una de mis películas favoritas ("La princesa prometida")? Pues que, aunque ya lo había leído en castellano, al releerlo en inglés me ha vuelto a encantar. Hay frases de ese libro (de esa peli) que me acompañarán toda la vida ("Hello, my name is Iñigo Montoya, you killed my father. Prepare to die") y supongo que no soy objetivo, pero es una maravilla auténtica, ya sea como libro o como película.


90. "Total Khéops" de Jean-Claude Izzo. 250 páginas.

Este es el primero de los tres libros de serie negra protagonizados por Fabio Montale que su autor usó para analizar los bajos fondos de su ciudad, Marsella, un lugar multiétnico y con asuntos turbios desde hace siglos. Me ha gustado bastante precisamente por eso, por la descripción de la ciudad, de su identidad (dice algo sobre que Marsella recibe desde siempre a los que llegan con los brazos abiertos que me recordó a mi propia ciudad, porque Madrid es muy de ese estilo) y de los problemas de la misma derivados de mafias y demás. Muy bueno.


91. "Crímenes" de Ferdinand Von Schirach. 192 páginas (e-book).

Este libro es una recopilación de algunos de los casos más curiosos que llevó como abogado defensor el autor del mismo. Es un descubrimiento fantástico, básicamente porque el abogado metido a escritor hace que cada historia trascienda al narrárnoslas con lo mejorcito de la literatura. Cada historia es de su padre y de su madre, pero tienen algo en común, todas resultan interesantes por cómo las cuenta Von Schirach, y además en muchas de ellas te da para reflexionar sobre cómo reaccionarías tú en cada situación. Imprescindible.