Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 25 de octubre de 2012

Gracias

A continuación reproduzco lo que escribí en los agradecimientos del Proyecto Fin de Carrera que presenté ayer y con el que me convierto legalmente en ingeniero (bueno, obviando el triste papeleo que me viene encima hasta que me den el título). No creo que tenga que añadir nada más a lo ya escrito en el enorme libraco que he fabricado con mis propias manos (si dicen que en la vida tienes que escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol, sólo me quedarían las dos últimas cosas) y sólo he de señalar que, excepto unos casos puntuales, no voy a publicar los nombres y apellidos de nadie de los que salen en dichos agradecimientos. Eso es todo.

Pues parece que esto se acaba, amigos…O al menos eso espero, básicamente porque ha sido un camino largo y duro, “un maratón” como decía mi madre, que sostenía que lo importante era no volverse loco con todo lo que faltaba, sino tener claro que se trataba de una competición de fondo en la que lo importante era no tirar la toalla o desfallecer. Ha sido una carrera difícil y agotadora, tanto física como psicológicamente, pero ya veo la meta y este es mi último sprint para traspasarla. Dicen que terminar un maratón ya es
en sí un éxito por la dureza extrema a la que se somete el corredor, no sé si terminar la carrera es un éxito, pero al menos me siento muy satisfecho, con la sensación del deber cumplido y de haber cerrado una etapa de mi vida.

En todos estos años he aprendido muchas cosas que me han hecho madurar y convertirme en una persona diferente de la que era cuando llegué a “teleco”, yo diría que más completa y puede que hasta mejor (no me toca a mí juzgar eso). Espero que, tras cerrar este capítulo, la vida y la gente que me vaya encontrando me sigan enseñando cosas para continuar mejorando y creciendo como persona y como profesional. Normalmente, el apartado de agradecimientos en libros o proyectos como éste sólo lo leen las personas allegadas (familiares, amigos, pareja, compañeros de la carrera, etc.) o, en el caso más remoto, aquellos que lo consultan por motivos de estudio o referencia y les entra la curiosidad. Por eso creo que lo que voy a hacer a continuación va a ser como esos actores y actrices de carrera mediocre que, de repente, ganan un premio por una película salida de la nada, y se encuentran frente a cientos de personas en una gala (millones a través de la televisión) agradeciendo el premio a prácticamente todas las personas que han conocido en sus vidas, aunque ningún espectador sepa a quiénes se está refiriendo.

Bueno, pues este es mi momento y lo voy a aprovechar para soltar todo lo que he ido acumulando durante la carrera, tanto lo bueno como lo malo (aunque no será mucho lo que ponga), básicamente porque durante todo este tiempo he aprendido mucho de las dos cosas y es un gran motivo para dar gracias. También para nombrar a todas las personas que para mí tengan algo que ver, de manera directa o indirecta, con este trabajo o con mi devenir “telequil” los últimos años.

Muchas gracias:

* A mi tutor en este trabajo. Su manera de guiar todos los pasos que he dado ha sido justo lo que necesitaba, exigente y preciso en los detalles pero siempre dejándome libertad y mostrando su apoyo. Además, sin él este proyecto literalmente no existiría. Gracias J. por ofrecerme el proyecto que quería realizar.

* A Ó. D. M. por prestarnos un buen rato de su tiempo para compartir su larga experiencia en la industria de los v. y su visión de la misma. Sus comentarios han sido claves a la hora de plantear el plan de formación.

* A esos profesores de esta escuela que se han esforzado en que aprenda algo en sus asignaturas y que, como los excelentes docentes que son, me han exigido lo mismo que me han dado (en la versión original pongo nombres y apellidos).

* A esos profesores de esta sacrosanta escuela que no se contentan con ser docentes mediocres (siendo benévolos), poco o nada preocupados por el aprendizaje de sus alumnos, sino que además hacen verdaderos esfuerzos por convertirse en personas de dudosa catadura moral poniendo zancadillas a diestro y siniestro, obviando cuál debe ser su objetivo como profesores. Gracias a vosotros (Manuel, Jaime, Jesús María, Juan Enrique, Vicente, Miguel, Juan Carlos, Javier, Rafael, José Ignacio, Tomás, Julio, Ángel, Gabriel, José Antonio, Joaquín, Robin, Miguel Ángel, Carlos María, Pedro, Pilar, José Luis, Diego, Carlos, Juan Bautista, Fernando, Francisco, José Ramón, Ignacio…Me dejo alguno seguro) he aprendido en qué tipo de persona y de profesional NO quiero convertirme jamás.

* A la mayoría de la gente relacionada con el funcionamiento interno de la escuela, otros que me han enseñado qué tipo de profesional NO quiero ser, demostrando todas las veces que he tenido que lidiar con ellos lo poco eficientes y expertos en procrastinar que son.

* A todo aquel (amigo, conocido o familiar) que me ha preguntado alguna vez por cómo me iba la carrera, mostrando aunque fuera un poquito de interés.

* A la gente de la J. (en especial a los miembros de mi equipo: P., B., T., P., R., D. y N.) por apoyarme en mis primeros años de carrera y permitirme tener un espacio diferente donde compartir mis vivencias y mi particular manera de ver la vida. Aunque las cosas sean distintas ahora, una parte de mí siempre os pertenecerá a vosotros.

* A mis “compis” de mi anterior curro: A., D., A. y S.. Gracias por hacerme tan fácil la entrada en la vida laboral, acogiéndome en vuestro grupo y regalándome vuestra amistad. Ojalá tenga algo parecido allá donde me lleve mi vida profesional.

* A la gente que he conocido haciendo la carrera y que me han demostrado que valían la pena. Hablo, entre otros, de L., A., G., C., Á., P. y, en especial, J. G. C., un tipo extraordinario, de los que merece la pena conocer y tener cerca.

* A mis amigos de la facultad: A. (AEG), J., J. (sí, sin tilde), E. (Chiquitín Pequeño, Pitufo Ragazza, Tortillacas…), R. (El Orejas o simplemente Or), O., I.y M.. Sin vosotros (y algún otro que se ha ido alejando por el camino pero que también tengo presente) estos años habrían sido un suplicio aún mayor de lo que han sido, porque con vuestra compañía todo lo que tenía que ver con “teleco”, como las clases, laboratorios, entregas y exámenes (algo absolutamente infernal), se hacía más llevadero (o se sustituía por cartas y Trivial, que para algo fui pentacampeón, jejeje), y además me habéis demostrado que, fuera de ese horrible complejo gris de edificios (no sólo en lo que respecta al color), sois gente con la que se puede contar, amigos de verdad con los que compartir alegrías y penas (o un primer y segundo plato, lo que queráis). Hacer “teleco” ha merecido la pena por conoceros a vosotros.

* A mis amigos del instituto y del mítico S. XXXX: R., P., A., M., Á., J., B., R. y M. (Cochino). Por estar siempre ahí garantizándome buenos ratos y risas, por esa conversación futbolera que mantenemos desde hace más de 15 años que son los mismos de nuestra amistad, porque siempre puedo contar con vosotros, por todo lo que hemos vivido juntos todo este tiempo (anécdotas, borracheras, fiestas y demás) y todo lo que nos queda por vivir, porque sé que pase lo que pase estaréis a mi lado. Gracias tíos, sois los mejores amigos que uno pueda tener.

* A los familiares que ya no están. Al abuelo I., a la tía R., a la tía C. y, en especial, al abuelo A.. Abuelo, lamento de veras no haber podido terminar antes para que hubieras tenido este tomo en tus manos, aunque he tenido muy presentes todo este tiempo las cosas que me dijiste antes de dejarnos.

* A mis tíos, J., F. y G. por preguntarme cada vez que me veían “¿qué tal el cole?”, y porque ahora tendrán que cambiar la pregunta (o no, vete tú a saber). Además un agradecimiento especial para G. (gracias padrino), que me ha hecho el gran favor de editar, imprimir y encuadernar este documento.

* A mis abuelas, M. y T., que llevan años y años rezando y poniendo velas para que terminara la carrera y consiguiera un buen trabajo, recordándome todos los días lo listo e inteligente que soy (para eso están las abuelas, ¿verdad?). Doy gracias también por tener la inmensa suerte de que sigan con nosotros y puedan disfrutar de una alegría que llevan tanto tiempo esperando.

* A mi hermana M., por todo lo que hemos compartido juntos, porque siempre me ha mostrado apoyo y se ha ofrecido a ayudarme, porque puedo contar con ella cuando necesito algo y porque de alguna manera es casi tan amiga como hermana, y todo ello pese a que muchas veces estamos como el perro y el gato (aunque ese es el rollo entre hermanos, ¿no es cierto?). Gracias de veras, B. (B. es mi mote cariñoso para ella).

* A mis padres, J. y P., por todo, así de simple. Desde que nací me han lavado, peinado, vestido y dado de comer, además de educarme y enseñarme cómo debía comportarme y actuar para convertirme en la mejor persona posible (si no lo soy es por mis defectos de serie, no por ellos). Me han apoyado y animado de manera incondicional cuando lo necesitaba, teniendo una paciencia infinita conmigo cuando quizá no la merecía y empujándome cuando me quedaba parado. Me han dado consejo dentro de una plena libertad de decisión, además de tratarme con justicia, diciéndome cuándo hacía las cosas mal y cuándo bien. Nunca me ha faltado nada (de hecho me ha sobrado) y siempre me han dado más de lo que podía esperar en todos los ámbitos. Estoy convencido de que me he quedado corto, básicamente porque tratar de resumir en pocas líneas todo lo que me han dado mis padres es una osadía absurda, pero algo tenía que poner. Gracias por ser los mejores padres del mundo.

* A V., por tantas razones…Porque todo este tiempo has sido amiga, compañera y más que eso, porque hiciste que me centrara y que me volviera más responsable, porque me animaste cuando lo necesitaba y confiaste en mí cuando ni siquiera yo lo hacía, porque me has echado la bronca cuando lo necesitaba y me has instado a moverme cuando amenazaba con pararme, porque gracias a ti siempre he querido ser mejor, porque pese a todas las cosas que nos han pasado has estado siempre ahí, preocupándote por mí. Gracias V. por haber sido mi amor, mi cómplice y todo.

En fin, muchísimas gracias a todos.


2 comentarios:

  1. Simplemente, SENSACIONAL.

    Enhorabuena por haber realizado una carrera tan difícil y haberla sabido terminar tan bien con "esto".

    JOSEMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josemi, por la felicitación y por pasarte a menudo por este humilde blog, ya sabes que eres siempre bienvenido.

      Eliminar