Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

sábado, 27 de octubre de 2012

Ayer tuve una cita...Con Indy

Pues sí amigos, ayer vi (como he hecho los anteriores dos viernes con las dos primeras) la tercera y última de las tres películas de Indiana Jones. (Nota. Para mí, después de ver ese triste ensayo sucedáneo vacuo que Spielberg llamó cuarta película, sólo hay una trilogía y así la trato). "Indiana Jones y la Última Cruzada" es mi película favorita, esa que todos tenemos y de la que nos sabemos todos los diálogos, con lo que es imposible que haya comentario negativo alguno en este post. Dentro de las películas ochenteras (es de 1989) es, quizá, la que magnifica ese subgénero de pelis para toda la familia que sólo se dio principalmente en el cine de esa gloriosa década, con guiños para padres y para hijos por igual. Las otras dos también me parecen maravillosas, así que he aprovechado que no tenía compromiso alguno los tres últimos viernes para verlas en la tele.


La trilogía de Indiana es una mezcla perfecta de aventuras, buenos contra malos, héroe con su chica, objetos míticos...Creo que lo mejor es que lo resuma en plan ingeniero (deformación profesional, supongo) con un elenco de claves que expliquen por qué la trilogía es tan buena e "Indiana Jones y la Última Cruzada" la mejor peli del mundo mundial. Ahí van:

  • Indy es un "prota" de aventuras sencillamente irrepetible, imitable sí (como Jack Colton, el personaje de Michael Douglas en "Tras el Corazón Verde"), pero nunca al mismo nivel. Se trata de la clase de personaje que causa admiración entre el género masculino, que piensa en lo mucho que le gustaría ser como él, y que provoca furor en el femenino, que desea fervientemente ser una de sus chicas, quizá porque la mezcla de arqueólogo y aventurero (además de ser muy atractivo) resulta francamente irresistible. El sombrero (el clásico Fedora), la chupa (yo tengo una, majetes) y el látigo son auténticos símbolos de un personaje mítico del cine. Además está interpretado por Harrison Ford, lo que, siendo objetivos, pone el listón a una altura inalcanzable, básicamente porque el mismo tipo ha sido, además de Indy, Han Solo en la "Guerra de las Galaxias" o Rick Deckard en "Blade Runner", dos personajes también clásicos en la Historia del cine.
  •  En las tres pelis hay secundarios de lujo, esos "robaescenas" ayudantes del héroe que engrandecen la película pasándola del notable al sobresaliente. En "En busca del Arca perdida" era Sallah (interpretado por John Rhys-Davies, que también sale en la tercera), en "Indiana Jones y el Templo Maldito" era Tapón (Ke Huy Quan) y en la última el gran Henry Jones (Sean Connery haciendo del padre de Indy), además de la inestimable presencia de Marcus Brody (Denholm Elliott) en la primera y la tercera. Una de las razones de que me guste más la última es la presencia de Henry Jones, Tapón es fantástico ("mucho divertido, Doctor Jones") pero Henry es irrepetible.
  • Los malos de las pelís de Indy son sensacionales, de eso no hay duda. En la primera eran René Belloq (además francés, para más inri) y sus colegas nazis (como el del medallón en la mano, que tenía tela), en la segunda Mola Ram y su manía de sacar el corazón a la gente mientras gritaba "Kalima", y en la tercera el traidor Donovan, la churri advenediza de Indy y el duro de pelar Coronel Vogel. Siempre digo que considero mejores la primera y la tercera por dos razones, la primera de ellas es porque los nazis son la perfecta elección de malo en peli de aventuras, básicamente porque no le tienes que explicar a nadie cómo de malos son. Probablemente Darth Vader y los nazis sean los malos más malos que la gente conozca, y como el bueno de Vader se redimió, sólo nos quedan los nazis.
  • Las chicas de Indy son un poco como las chicas Bond, siempre especiales y muy distintas entre sí. A mí especialmente me gusta Marion la que más (aunque no creo que debamos llegar al punto de la sucia cuarta y fallida entrega), porque es capaz de aportar más a Indy que Willie (aunque ésta es más divertida, eso es evidente) y porque es buena, lo que no se puede decir de la filonazi de Elsa. Además son guapas y están buenas, lo que lógicamente ayuda, jejeje.
  • Los objetos mágicos o McGuffin de las películas, es decir, el leit-motiv de la aventura, son francamente buenos, al menos en la primera y en la tercera. Considero que el Arca de la Alianza y, sobre todo, el Santo Grial están a años luz de las piedras de Sankhará, supongo que porque se trata de cosas que llevan en el imaginario popular desde hace miles de años y que tienen un significado que va más allá, y esta es la segunda razón por la que considero mejores la primera y la tercera. Con respecto a todo esto, ya comenté en el décimo libro que leí el año pasado lo importante que es lo que motiva a nuestro héroe a tener la aventura.
  • Los guiones son una maravilla absoluta. No sólo tienen los complementos que hemos comentado hasta ahora (personajes, objetos y demás), sino que te cuentan en dos horas y sin ningún trozo aburrido, una sucesión de acciones intrépidas, luchas, amor, etc. que hacen que el espectador pase un rato fantástico y muy entretenido.
  • La realización en las tres películas es sencillamente fantástica, es lo que hace grande el trabajo de dirección de Spielberg y del resto de su equipo. Hablo de localizaciones, trabajo de fotografía, los juegos de sombra para que se vea la figura de Indy con sombrero (tan característica), y sobre todo las persecuciones, ya sean con caballo, con lucha en camión, en carretilla de mina similar a una montaña rusa...La leche, amigos.
  • La música del maestro de maestros, John Williams. ¿Qué decir del tipo que creó la banda sonora de la "Guerra de las Galaxias", "Supermán", "Tiburón" o estas de Indy? No me extraña que tenga tantísimos Oscars.
  • Los comienzos de las películas (esto podría meterse en lo del guión pero creo que merece punto propio) son la leche, metiendo en faena al espectador desde el primer segundo. En el Arca con Belloq y los Obitos quitándole el ídolo a Indy después de que éste corriera delante de la bola gigante. En el Templo con los maléficos chinos en el club Obi-Wan que envenan a Indy mientras suena "Anything goes" y se monta un lío bárbaro. En la Última Cruzada con ese Indy de chaval (el malogrado River Phoenix) que pretende coger la Cruz de Coronado porque "debería estar en un museo". Unos inicios majestuosos, como digo.
  • Los puntos divertidos. Como cuando Indy mata al malabarista de la espada que trata de pararlo en la primera, la espeluznante comida de la segunda (en la que hay muchos momentos divertidos, probablemente sea la que más "de risa" es) o cuando Indy pica el suelo en la biblioteca de Venecia
  • Los bichos. No podían faltar los bichos en esta lista, evidentemente. Serpientes por doquier tanto en la primera como en la tercera, insectos repugnantes en el Templo, bichos de todo tipo en el circo del inicio de la Última Cruzada...


Seguro que me dejo algo, principalmente porque son tantas las cosas que me gustan de esas pelis que es muy difícil ponerlas todas. Eso sí, he decir que si lo analizo todo creo que la que más me gusta es la Última Cruzada porque tiene a Henry Jones Sr. y el Grial, un tema que siempre me ha apasionado, aunque las otras tienen cosas (Marion y Tapón, por ejemplo) que ésta no tiene. Bueno, me da la sensación de que ésta no será la última vez que hable de Indy por aquí, así que seguro que entonces pongo cosas que hoy no he escrito. Os dejo con una escena que me encanta, ¿por qué será?


No hay comentarios:

Publicar un comentario