Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 7 de diciembre de 2022

España repite ante Marruecos el ridículo de Rusia 2018

Como si de un círculo vicioso se tratara, España volvió a caer en octavos de final del Mundial frente a un rival objetivamente menor. Igual que hace cuatro años, en Rusia, partíamos como favoritos pese a haber dejado ciertas dudas en la fase de grupos. Del mismo modo que frente a los rusos en 2018, el rival decidió que la táctica para vencernos era esperar agazapados con los once jugadores en propio campo, y esperar pacientemente que llegara un contraataque o una jugada a balón parado que acabara en gol, o bien vencer en los penaltis. Como pasó entonces, España tuvo más del 80% de la posesión del balón, dio más de mil pases... Y apenas tiró a puerta. Y el resultado fue idéntico: empate, prórroga y derrota en los penaltis.

La selección de Luis Enrique fue de más a menos en el Mundial, haciendo un gran partido frente a una débil Costa Rica, uno serio contra una decente Alemania, uno malo frente a la meritoria Japón y uno muy malo contra una encerrada Marruecos. De nada vale decir que dominamos la posesión en todos los partidos. Tener el balón sólo tiene una cosa positiva, y es que el rival no lo tiene, pero si no lo usas correctamente esa posesión es fútil, vana, inane. Exactamente como la selección ayer. Quitando chispazos, que llegaron en la prórroga y de aquella manera, España fue incapaz de sembrar cierto peligro para la portería de Marruecos. No se vieron ayer, ni se han visto nunca, alternativas contra equipos que se cierran atrás a que pase el tiempo. Ayer fue Marruecos, pero en la Eurocopa nos pasó contra Suecia, Polonia, Suiza e Italia en menor medida, y no ganamos ninguno de esos partidos.

Se está hablando de cambio de ciclo, cambio de seleccionador y cambio de estilo, el apocalipsis, vamos. Quizás el problema no sea de estilo, sino de enriquecer ese estilo, quizás el problema no sea del seleccionador, sino de que éste prepare más alternativas, lo que sí que no veo es lo de cambio de ciclo, porque ahora mismo en España tenemos lo que tenemos, jubilando a Busquets o Alba y poniendo a otros, el resultado no va a ser diferente. Hace un año escribía, a propósito de la clasificación para este Mundial:

"Ayer trataba de pensar en cuál de los jugadores de nuestra selección es el mejor o está entre los 4 o 5 mejores en su puesto, y no se me ocurría ninguno. La mayoría de nuestros futbolistas son el segundo o el tercer escalón en importancia en sus equipos, buenos jugadores pero no cracks de los que marcan diferencias. Apuntaba Luis Enrique que Morata es el paradigma de la selección y no puedo estar más de acuerdo. Morata es un buen jugador, tiene grandes condiciones, juega en un gran equipo, y es capaz de grandes goles y jugadas... Y también de grandes pifias.

Nuestra selección está compuesta por un grupo de buenos jugadores, pero ninguno destaca, y quizás debamos ver eso como una fortaleza en vez de una debilidad. Si sabemos explotar esa sensación de equipo, de nadie es mejor que nadie, quizás en un torneo corto, donde las eventualidades te pueden marcar (en forma de lesiones, por ejemplo), nuestra selección tenga una ventaja. Eso sí, debemos mejorar en una cosa de manera urgente, y es la sensación de fragilidad defensiva. Tenemos mandíbula de cristal, y eso es peligroso porque sin ser resolutivos delante (que no lo somos) garantizar el cero en nuestra puerta debería ser obligación. Si conseguimos asentar al central que acompañe a Laporte y que los medios acompañen en tareas defensivas tendremos la mitad del trabajo hecho. Veremos qué pasa de aquí a un año, y cómo llegamos entonces, por de pronto ya sabemos que los nuestros estarán en Qatar."

En ese análisis sólo falta añadir lo anterior, nuestra incapacidad para meterle mano a defensas cerradas. Porque el bueno de Luis Enrique, al que todos los detractores pondrán a parir hoy, alguna cosa buena ha hecho en este Mundial, como por ejemplo poner a Rodri de central con Laporte. El agujero que suponía poner ahí al blando Pau Torres, al inexistente Guillamón o al inefable Eric Garcia, lo ha rellenado con un tipo que da seguridad, sale con el balón jugado y que el único pero que tiene en esa posición es su excesiva lentitud. Lo que sí está claro es que el seleccionador, que salió bien parado de la Eurocopa hace un año y medio, también ha hecho cosas mal o rematadamente mal. Hizo una lista para el campeonato que se ha demostrado ineficaz en el mejor de los casos. Tras cuatro partidos, en los que además de los once titulares puedes meter a cinco suplentes (a seis si hay prórroga), que se quede gente sin siquiera debutar (no hablo de los porteros suplentes, obviamente) quiere decir que te los has llevado para nada. Si Yeremi Pino, Guillamón, Eric García, Sarabia y, en menor medida, Ansu Fati no han jugado, ¿para qué te los llevas? ¿No podrían haberse usado esas plazas para especialistas en otra cosa? No sé, medios con pase entre líneas (Canales), delanteros con picardía (Aspas), delanteros grandes y rematadores (Borja Iglesias, Joselu, Rafa Mir). Vamos, gente que quizá no juegue un minuto si los planes van bien, pero que si van mal te dan alternativas para darle vuelta a una situación hostil.

Lo peor no es haber cometido errores en este campeonato, sino no haber aprendido de los errores pasados y no hacer autocrítica de éstos. Si uno escucha al seleccionador y a los jugadores, todo ha ido bien excepto este desliz. Pues no. O espabilamos o nos quedan muchos campeonatos por delante haciendo el ridículo frente a selecciones menores. Porque te echa Portugal en cuartos, y no pasa nada, porque son mejores, pero Rusia o Marruecos son objetivamente peores que nosotros, y esto no se debe quedar en un "lo dimos todo". Y la autocrítica no implica destruir el estilo o cambiar radicalmente de seleccionador (suena Marcelino, ya tiemblo), sino enriquecer el estilo y que el seleccionador aprenda de los errores que comete (que los cometemos todos). Si ese no es el camino, nos quedan más eliminaciones dolorosas como la de ayer.

Ah, del resto del Mundial, se cumplieron las previsiones en todo, todas las selecciones pasaron bastante sobradas a cuartos menos Croacia, que pasó con su agónico estilo de llegar a prórroga y penaltis. Espero que sean grandes partidos y que pasen Holanda, Croacia, Inglaterra y Marruecos... Pero creo que las semis serán Holanda-Brasil y Francia-Portugal. Veremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario