Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 31 de julio de 2018

Apuntes sobre el Mundial 2018

Más de dos semanas después de la final del Mundial que encumbró a nuestros queridos vecinos, me gustaría aprovechar para lanzar algunos apuntes sobre lo visto en el campeonato. Como todo lo comentado a posteriori, tiene el ventajismo de saber todo lo que ha ocurrido pero creo que trato de ser lo más objetivo posible.

Ganó la mejor selección del Mundial. Quizás no fuera la que mejor jugaba al fútbol, pero eso es opinable, porque lo que gusta a unos disgusta a otros. Sin embargo, no se le puede poner ni un pero a la victoria gala. Los franceses han sido consistentes atrás (escoltando a un buen portero como Lloris, que sólo falló en la final, con una pareja de centrales de lo mejor del mundo y dos laterales que han sido revelación) y en el medio (la tripleta Kanté, Pogba y Matuidi es de cemento armado), y efectivos delante (con los sensacionales Griezmann y Mbappé y el romo Giroud haciendo labores de intendencia). Yo aposté por la victoria de Francia antes del inicio del Mundial por dos razones: porque pensé que era muy complicado meterles un gol y porque tenían pólvora arriba...Está claro que no me equivoqué.

Si Francia fue la mejor selección, la segunda mejor y la que mejor jugó (de largo) fue Bélgica. Ganó seis de los siete partidos (igual que Francia) y sólo dobló la rodilla ante los finalmente campeones. El equipo de Roberto Martínez se quitó el sambenito de eterna promesa para dar un golpe en la mesa y presentar su candidatura a los puestos de privilegio. Bélgica demostró tener variantes tácticas (el habitual 3-5-2 se convertía en 4-5-1 o 4-4-2), buen desplazamiento de balón, al mejor jugador (Hazard) y al mejor portero (Courtois). La primera parte contra Brasil fue una exhibición táctica tanto en defensa como en ataque que, junto con el vibrante partido entre Argentina y Francia, fue lo mejor del Mundial.

Merecen mención también las otras dos selecciones que llegaron a los siete partidos. La competitividad de Croacia quedó clara en las eliminatorias, teniendo marcador en contra en todos los partidos desde Octavos hasta la final y remontando el resultado en todas ellas (en la final sólo la primera vez), aunque también es cierto que pasaron dos rondas por penaltis. De Inglaterra no se esperaba nadie nada (sorprendentemente yo sí esperaba una sorpresa por su parte) y resultó que el equipo inglés dio su 100% y fue muy efectivo cuando debía serlo, ganó a sus rivales fáciles (Túnez, Panamá y Suecia), compitió con los de su nivel (Colombia y Croacia) y perdió con quien debía perder (Bélgica, los dos partidos) por tener menos nivel. Si España hubiera tenido alguna de las dos cosas que tuvieron esas dos selecciones habríamos llegado lejos pero...

¿Dónde quedó aquello de la maldición de Cuartos? En las tres últimas grandes competiciones (Mundial 2014, Eurocopa 2016 y Mundial 2018) España ni siquiera ha alcanzado los Cuartos de Final, pero...¿Ha sido un fracaso? Por una parte sí, está claro que si nos hubiera eliminado Uruguay no tendríamos la misma sensación que con Rusia. Pero el caso es que dominamos el partido y el gol recibido es en un fallo estúpido nuestro (cinco de los seis goles recibidos fueron de errores nuestros), con lo que en realidad si la cosa hubiera sido normal habríamos estado en Cuartos (y ahí vete tú a saber, mira Croacia). Yo diría que de los tres últimos campeonatos en éste hemos estado mejor, porque nos hemos ido sin perder pese a todas las adversidades que se han dado: la estupidez de echar al seleccionador, poner a Hierro cuando su experiencia es nula, los tres goles de Portugal, la megaencerrona de Irán, el pundonor de Marruecos estando eliminados, los penaltis...Un cinco raspado y con deseo de mejora.

La que no llegó al cinco ni siquiera fue Alemania, confirmando dos supersticiones: el que gana la Copa Confederaciones no gana el Mundial y el último campeón fracasa en el Mundial siguiente a su victoria. Viendo los partidos de Alemania pensé en lo injustamente bonito que es el fútbol. No estuvieron a su mejor nivel, pero el partido de México (que es la clave de lo que pasó después) no merecieron perderlo y probablemente el de Corea (que perdieron a última hora y de manera accidental) tampoco. Pero los goles se marcan, no se merecen, y Alemania desde que se fue Klose no tiene ese delantero que resuelva partidos cuando necesitas un gol (Timo Werner no lo es, al menos por ahora) y por eso se torció todo. También con Alemania (como con España) se vio lo importante que es ganar el primer partido: los cuatro semifinalistas lo hicieron y siete de los ocho cuartofinalistas también (Brasil, que empató el primer partido, fue la excepción).

Respecto al análisis individual por jugadores en el Mundial, ya dije quiénes fueron para mí el mejor jugador y el mejor portero. Es discutible, obviamente, porque Modric hizo un gran Mundial y el portero inglés (Pickford) estuvo superlativo, pero de lo que no cabe duda es del enésimo fracaso de Messi. Su archienemigo Ronaldo cumplió (los tres goles a España y el gol a Marruecos le valieron la clasificación a Portugal), su ex compañero Neymar quedó retratado por el VAR pero tampoco estuvo mal, pero él estuvo por debajo de lo esperado una vez más. El fracaso de Messi es como Manolo el del bombo, sabes que lo vas a ver en cada campeonato de selecciones.

Revelaciones hubo bastantes, como los laterales de Francia (antes comentados), Trippier (lateral derecho de Inglaterra), Maguire (central inglés), Quintero (media punta colombiano), Rebic (extremo croata)...Pero lo de Mbappé fue de escándalo. Ver al delantero del PSG fue como retroceder 20 años atrás y ver a Ronaldo (el gordo antes de sus problemas con las rodillas) arrancar: potencia, explosividad, ubicuidad en el frente del ataque, gol...Una maravilla, el crack del presente y del futuro.

Y éste fue también el primer Mundial con el videoarbitraje, el famoso VAR. A mí me gusta el VAR, vaya por delante, porque creo que los goles que entran deben ser gol y los que no, no; porque creo que los goles en fuera de juego se deben anular y porque creo que si te agarran en el área es penalti; porque creo que las agresiones y fingir faltas se deben eliminar. Por eso me alegro de su implantación y de su uso. Sin embargo creo que hay un par de cosas que se deberían mejorar. En primer lugar su uso, porque me pareció muy sospechoso que en Octavos, Cuartos y Semis no se usara para nada (quizás me equivoque pero es lo que recuerdo). En segundo lugar porque en la final se usó...Pero todo el mundo vio que el primer gol de Francia vino después de una falta que no era. No creo que pase nada por usarlo en jugadas como esa, principalmente porque se ven de manera inmediata, y no señalarlas sigue ayudando a los tramposos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario