Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós 2013...

Pues ya es hora de despedirte, 2013, y la verdad es que contigo pasa como con el innombrable ex-valido del Madrid: tanta paz lleves como descanso dejas. Porque no me negarás que has sido un año malo malo, tanto que si los Reyes Magos fueran a tu casa te iban a dejar tonelada y media de carbón. Si hacemos un repaso sólo de temas sociales/políticos a nivel general no paramos:

  • Los recortes en todo lo público: Sanidad (total ya vivimos mucho, ¿no?), Educación (el que quiera que sus hijos estén preparados que lo pague y a la mierda la igualdad de oportunidades, ¿no?), Investigación (¿para qué vamos a apostar por nuestro propio desarrollo cuando podemos comprarlo fuera más caro?).
  • La Ley Wert(güenza) de Educación: restringimos las becas (para ahondar en la diferencia entre ricos y pobres), separamos a niños y niñas (como hace 50 años) y además imponemos la religión, que si al menos fuera lo que propugnaba Jesucristo no estaría mal (aunque la idea de imponer es lamentable), pero que es la de esa minoría carca que cree que ser homosexual es un pecado y abortar cuando el crío que vas a tener tiene malformaciones también lo es.
  • La Ley Fernández o Ley Mordaza (lo de llamarla "de seguridad ciudadana" es un chiste de muy mal gusto): básicamente es la que prohíbe el derecho al pataleo aunque éste sea pacífico. Nos van a violar con un soplete (como han hecho todo el año) y además tenemos que sonreír o nos multan y nos meten en la cárcel. Mientras hay gente peor, como los que tratan de saltar la valla en Melilla y se llevan cortes como los que trataban de huir de los campos de concentración nazis.
  • La Ley Gallardón para el aborto: o cómo retroceder en el tiempo 30 años para que los avances en este campo los rija un personaje que se parece a Paco Clavel (Rouco) y que se pasa las ideas de Jesús por el forro (compromiso con los pobres y los desfavorecidos, amarse los unos a los otros, defender la justicia...Entre otras cosas) de tal manera que si hubiera estado con él, habría apedreado a la mujer de la Biblia por considerarse libre de pecado. Atroz.
  • Los efectos de la reforma laboral: o cómo el paro sigue siendo escandaloso y la creación de empleo ínfima se produce en condiciones lamentables (bajos sueldos y nulas garantías de permanencia).

El caso es que a nivel personal, comparado con los últimos años, éste no ha sido especialmente malo. Me asenté en el trabajo (aunque no es una maravilla) donde el ambiente con la gente que me rodea es inmejorable. Viajé a Roma siguiendo los pasos del gran Enric González (una gozada), estuve en Sevilla previo a Semana Santa (comiendo tapitas ricas bien acompañado), fui a un concierto del gran Lorenzo Jovanotti en Florencia (de hecho monté el viaje alrededor del concierto, aunque visité también Pisa) y mis vacaciones estivales fueron fantásticas (no sólo lo del concierto, ya que estuve en un viaje fantástico de una semana en Turquía, después diez días con mi familia en Cantabria y luego en Fuengirola unos días en gran compañía). Además este año mis amigos y yo hemos hecho algo fantástico: instaurar los cumples sorpresa, en los que el cumpleañero recibe la sorpresa de celebrar su cumple sin saber cuándo ni dónde, además de ser disfrazado (a mí me tocó de mariquita y me lo pasé en grande...Aunque al día siguiente tuve una entrevista de trabajo telefónica en inglés y no estaba muy fino, la verdad). También es el año que más he leído (creo que al final serán 129 en total) pero creo que eso tiene que ver más con que trabaje en Mordor y disponga de mucho tiempo para leer en cada trayecto.

Y pese a todo sigo pensando que, querido 2013, deberías haber sido mejor. He escrito en el blog mucho menos que el año pasado. El Estu jugó la Copa del Rey, pero luego deambulamos por la liga y ahora mismo huele a descenso otra vez. El Madrid no ganó nada (al menos se piró el Perfectus Detritus lusitano) y el gordito no aprende nada (sigue sin ser titular absoluto Casillas, no quita a Arbeloa y menos mal que se ha lesionado el paquete de Khedira). Tengo gente cercana a la que quiero que no consigue trabajo (algo sucio e injusto, porque es gente preparadísima y capaz). Por eso, no me importa para nada que te vayas ya mismo, estoy esperando al siguiente para que te mejore y me (nos) dé lo que nos merecemos...


lunes, 30 de diciembre de 2013

Libros Leídos Noviembre 2013

En el pasado (bien pasado) mes de noviembre, las lecturas me fueron muy prolíficas (no tanto como en octubre, eso sí), no sé si la llegada del frío hace que lea más pero desde luego el otoño ha impulsado el número de libros leídos. En concreto han sido 11 libros (9 en español, 1 en inglés y 1 en italiano), de los cuales 5 han sido novelas, 3 revistas futboleras, 2 cómics y un libro de relatos. Siguiendo la numeración del total de libros leídos durante el año, tenemos:

108. "Hijos de la Alhambra" de Paco Roca. 56 páginas (tablet).

Un cómic de aventuras del gran Paco Roca, como si de una historia de Tintín se tratara, y con la Alhambra de Granada como telón de fondo. Es una lástima porque, al igual que pasa con las historias del joven reportero belga, se hace muy corto. Es entretenido y original, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de cómics no se suelen dar mucho por nuestro país, donde ha imperado más la historieta cómica. Muy bueno.


109. "Líbero nº6" de VV.AA. 116 páginas.

Del mismo modo que en la Panenka del mes anterior, en esta edición de la revista futbolera Líbero, se publicó (entre otras) una retrospectiva de la Quinta del Buitre al cumplirse los 30 años del debut de la generación que cambió para siempre al fútbol español. Un placer leer esta revista, la verdad.


110. "This is how you lose her" de Junot Díaz. 224 páginas (e-book).

Me gustó tanto el primer libro que me leí de este autor que decidí leerme este otro (que por cierto presentó Junot Díaz en Página 2, el programa de libros de la 2 que tanto me gusta) en el que se cuentan relatos relacionados con uno de los personajes secundarios de "The brief wondrous life of Oscar Wao", Yunior. En todos ellos nos encontramos con ese estilo tan característico que tiene este escritor, al mezclar (siempre en su versión original, que es donde se aprecia) el inglés americano con frases, modismos y dichos dominicanos. Muy entretenido.


111. "Bilbao-New York-Bilbao" de Kirmen Uribe. 240 páginas (e-book).

Otro libro que me leí porque me había gustado mucho el primero que había leído de su autor. En este caso, tiré del Premio Nacional de Novela que le dieron a Kirmen Uribe por esta historia en la que narra en paralelo un viaje a Nueva York con historias del pasado de su familia y de su tierra. La originalidad con la que está escrito se pone a la altura de lo maravillosa que es la narración, que hace que el lector se sumerja en la historia de tal manera que se ve como mecido en una cuna en la que le cuentan historias para dormir y no quiere que éstas acaben. Una maravilla de libro, imprescindible.


112. "Panenka 23" de VV.AA. 116 páginas.

No es la primera vez que me pasa, y se puede hasta entender dada la cantidad de cosas que leo, pero la verdad es que no recuerdo nada de aquella revista. Como escribo de memoria es hasta lógico que pueda suceder esto de vez en cuando, de todas maneras, supongo que no es de las que más me han gustado.


113. "Lágrimas en la lluvia" de Rosa Montero. 480 páginas (e-book).

Me acerqué a este libro con mucha precaución, principalmente porque no me suelo fiar de escritores que tienen una trayectoria contrastada y deciden hacer un cambio de registro drástico. Si encima el cambio es a una novela de un género tan peculiar como la ciencia-ficción, apaga y vámonos. En este caso, la autora nos narra una historia de novela negra futurista en la que hay replicantes (sí, tal cual, como en Blade Runner, película que se fusila hasta más no poder empezando con el título sacado del famoso discurso final que representa Rutger Hauer en esa peli), de hecho la protagonista (un alter ego de Rosa Montero) es una de ellos, colonias en otros planetas, extraterrestres, grupos de supremacía humana...Vamos, un poco de todo. La verdad es que la trama de novela negra se sostiene, sin alardes eso sí, que tampoco es nada del otro mundo, aunque se nota que es una escritora con oficio. El oficio no le da, todo hay que decirlo, para que toda la ambientación futurista sea creíble. Está claro que con el bagaje de haber visto Blade Runner un par de veces uno no puede pretender hacer una novela de ciencia-ficción y que sea una maravilla, pero es que Montero se vale de topicazos manidos, de relaciones entre los diferentes seres que no son para nada creíbles y de un ambiente y situación tan impostados que el resultado final es muy mediocre. Y quizá lo peor sea que su autora, usando su alter ego de Bruna Husky, la ha utilizado como catarsis tras la muerte de su compañero sentimental (lo mismo le pasa al personaje), de tal manera que en el libro vomita todo ese dolor (por otro lado, muy comprensible) calzándolo de mala manera en la trama. Lo mejor es que estoy convencido de que habrá un montón de gente que, sin haber leído nada de ciencia-ficción previamente, esté encantado con esta novela por su "frescura" cuando en realidad no vale nada. Es mala, muy mala, la verdad.


114. "Pan, educación, libertad" de Petros Márkaris. 256 páginas (e-book).

La última novela de la trilogía que el escritor griego ha dedicado a la crisis económica usando al genial comisario Jaritos comienza con una suposición sobre el futuro que se puede dar no tardando mucho: la vuelta al dracma, la peseta y la lira. No es mal comienzo, ¿verdad? En paralelo a todos los problemas económicos, las protestas ciudadanas y demás, comienza a haber asesinatos en los que las víctimas son héroes de la resistencia a la dictadura de los Coroneles que hubo en Grecia y que habían prosperado valiéndose de esa mística (obviamente a costa de otros). Tras cada asesinato se deja un mensaje relacionado con el lema "Pan, educación, libertad" que se cantaba en contra del régimen dictatorial. Como siempre la trama está bien construida, para eso Márkaris es un maestro, pero lo mejor es la descripción de la sociedad y la reflexión de los personajes dentro de la historia. Una maravilla.


115. "Le città invisibili" de Italo Calvino. 176 páginas (e-book).

Hablaban de este libro en una retrospectiva de los 10 mejores libros olvidados (o algo así) en el diario El Mundo y pensé que lo podía leer en italiano, ya que estaba. Se trata de una pseudoconversación entre Marco Polo y Kublai Kan en la que el primero describe una serie (no interminable pero casi lo resulta) de ciudades imaginarias o inventadas. La idea es bastante curiosa, pero se hace bastante aburridete, quizás si lo hubiera leído de otra forma en vez de todo seguido lo apreciaría más o quizá es que esperaba algo sublime y simplemente no estaba a la altura de mis expectativas. Flojete.


116. "El negocio de los negocios. II parte" de Denis Robert y Laurent Astier. 208 páginas (tablet).

Un cómic fantástico, éste. Se trata de la segunda parte de la serie de cómics que Denis Robert y Laurent Astier dedican a la corrupción, los negocios fraudulentos y la economía sucia en Francia (incluso en Europa). Es una dosis de realidad que bien podríamos aplicarnos aquí en España, donde nadie parece pringarse tanto como Denis Robert, aunque en muchas ocasiones los problemas que debe acarrear por ello (la multitud de denuncias y juicios) sean bastante disuasorios. Muy bueno, deseando leerme la tercera parte.


117. "Panenka 24" de VV.AA. 116 páginas.

De esta edición sí me acuerdo bien, básicamente porque se centró en el equipo de moda: el Atlético de Madrid. Como de costumbre en estos casos, se hace un repaso histórico, se analiza el exitoso presente, etc. Ahora parece que el Atleti es el Milan de Sacchi, Simeone el nuevo Guardiola y Diego Costa es Van Basten...Mi madre.


118. "El periodista deportivo" de Richard Ford. 400 páginas (e-book).

Me encantan estas novelas en las que parece que no te cuentan nada y en realidad te están contando un montón de cosas. Yo las llamo "novelas de personas" y son aquellos libros en los que el protagonista es un tipo normal, con una vida normal y todo lo que tiene alrededor también es normal. Y lo que te cuentan también es normal, tanto que todo lo que les pasa es creíble. Quizá sea por eso que me gustan tanto, porque la vida de este periodista deportivo es como pudiera ser la de cualquiera y las vicisitudes de su día a día son como las de cualquiera de nosotros. La narración resulta tan cercana que te metes dentro de sus vivencias como si fueran propias. Fantástica novela y autor a seguir.


sábado, 28 de diciembre de 2013

"Los Goonies" en el cine...De lo mejor de 2013

Habré visto "Los Goonies" cerca de 100 veces (de veras creo que no exagero ni un ápice respecto a la cifra) pero el verano pasado la vi por primera vez en el cine y fue una verdadera gozada. Resulta que hay un grupo en Facebook (a veces el Caralibro sirve para algo) que se llama "Vuelven Los Goonies" en el que se avisa de la programación de dicha peli cada semana en diferentes ciudades españolas. La última vez que pasó por Madrid me enteré con una semana de retraso y llevaba meses esperando a que volvieran por aquí, así que cuando lo vi anunciado a primeros de julio, no dudé ni un instante. Consulté a otras dos fans (V. y mi hermana) y nos plantamos alli los tres con una ilusión casi infantil, básicamente porque ninguno la había visto en el cine antes.


Pasando al análisis de la película, lo primero que he de resaltar es mi carencia de objetividad. Esta es, dentro de mi listado de pelis favoritas, la segunda después de "Indiana Jones y la Última Cruzada". Uso frases de "Los Goonies" continuamente: digo "al de los hombres, Mickey" cuando voy a mear, digo "chocolate" con voz gangosa de Sloth cada vez que veo algo de ese sabor,digo "éste, justo éste, fue un deseo mío...Y no se cumplió" agarrando una moneda igual que lo hacía "Bocazas", digo "nadie entiende a Data" cuando me siento incomprendido, digo "¡Eres una Goonieeeee!" señalando con el dedo...Y así podría continuar.


La clave de "Los Goonies" radica en que es la primera película en la que chavales de edades indeterminadas entre los 8 y los 15 años se sienten identificados al 100% con los personajes que ven en la pantalla. El núcleo duro de los Goonies lo forman un chaval asmático a la sombra de un hermano mayor cachitas (Mickey), un muchacho bocachancla y con tendencia a meterse en líos precisamente por eso (Bocazas), un chico de origen asiático (inmigrante, vamos) aficionado a los cachivaches de 007 (Data) y un chico gordo con más tetas que mi madre (Gordi). En resumen, podría ser cualquier grupo de chavales con los que te cruzas cada día, es decir, son tan normales que cualquier cosa que les pase te la crees.


Por otro lado están los malos, los Fratelli, que son lo suficientemente malignos para ser un buen contrapunto a los chavales y a la vez poseen cierta vis cómica que provoca que se adapten como un guante a la historia de aventuras. Su presencia, la del resto de secundarios (Bran, las chicas, el pijo y su padre, la criada italiana que en la versión original es mejicana, etc.), la música (con una fantástica banda sonora y una canción pegadiza de la mítica Cyndi Lauper) hacen que no falte detalle alguno...Exceptuando la trama. Sin una trama sostenible y un Macguffin tan bueno como el de Willie "el Tuerto" y su tesoro, la historia sería del montón, pero con todos esos elementos se convierte en la película número uno del cine de aventuras de chavales (reto a cualquiera a que me diga una mejor) donde cualquier miembro de la familia disfruta de las persecuciones, las historias de Gordi, el barco pirata, las pruebas mortales...Una maravilla, vamos.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Los primeros minutos de Up!

Ayer vi un rato de la película de Disney-Pixar "Up!". La verdad es que cuando me enteré de que la echaban por la tele no tuve dudas de que si estaba en casa no me perdería los primeros minutos de tan fantástica peli. Esos minutos cuentan la historia de amor de Carl y Ellie, y bajo mi punto de vista son de lo mejorcito que he visto en cine en mi vida, además de que consiguen que me emocione como pocas cosas lo hacen. Así que he pensado que lo mejor que podía hacer hoy era compartirlos con todo el mundo, quizá haya alguien a quien le pase lo mismo. Está dividido en dos partes. Espero que el que pase por aquí lo disfrute.


 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Libros Leídos Octubre 2013

El mes de octubre pasado (y tan pasado, jajajaja) fue uno de los más prolíficos para mí en cuanto a lectura se refiere. Fueron nada más y nada menos que 15 libros (lo que supone leer un libro cada dos días más o menos, algo fuera de lo normal, al menos para mí), de los cuales 9 fueron novelas, 5 cómics y una revista futbolera. En lo que respecta a la lengua original, 13 fueron en español, 1 en inglés y otro en italiano. Además, he de subrayar que éste ha sido el mes en el que he estrenado mi nueva tablet para la lectura de cómics. Siguiendo la numeración de los libros leídos durante el año, los de octubre fueron:

93. "Me casé con un comunista" de Philip Roth. 464 páginas (e-book).

Decía Moli en su blog respecto a los libros de Philip Roth que, de algún modo, siempre se trataba de las mismas historias: un hombre judío, la zona de Nueva Jersey, situaciones de tensión emocional...Y que, pese a esa perspectiva inicial de que sabes lo que va a ocurrir, te adentras en cada uno de los relatos viviéndolos como si todo fuera nuevo para ti. Quizá sea eso lo que hace tan grande a Roth, esa capacidad de hacer que su mundo cotidiano (él es un judío de Nueva Jersey) sea un mundo de ficción tan rico y tan literario. En este caso se trata de la vida de Ira Ringold, un hombre vinculado a los movimientos sindicales e izquierdosos que hubo en EE.UU. previos a la Caza de Brujas de MacCarthy y su relación con el alter ego del autor, el personaje Nathan Zuckerman. Se trata de un novelón, no sólo por el enganche de la historia, sino por la descripción del trasfondo social y la cantidad de matices de los personajes. Fántastica.


94. "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick. 208 páginas (e-book).

Esperaba mucho más de este libro cuando me lo bajé. Se trata de un relato tipo "qué habría pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial" (otro más) y la sinopsis que leí en su momento me pareció muy atrayente. Y la verdad es que no vale gran cosa. Son historias semientrelazadas en las que los personajes no tienen apenas carisma y que gira en torno a un libro supuestamente subersivo escrito por un personaje (el que da título al libro) que se esconde en pleno EE.UU. ocupado por nazis y japoneses. A la historia le falta enganche y para ser una ucronía es bastante pobre. Floja.


95. "Matar al padre" de Amélie Nothomb. 136 páginas (e-book).

Los libros de Amélie Nothomb siempre cumplen una serie de características: son cortos, son muy imaginativos y no se parecen entre sí. En este caso, la escritora belga nos cuenta la historia de dos magos cuyas vidas se entrecruzan de tal manera que uno crece a la sombra del otro como aprendiz/hijo y posteriormente se ven enfrentados. Es muy entretenido y a todo aquel al que le gusta el mundo de la magia seguro que lo disfruta.


96. "The Dark Knight Returns" de Frank Miller. 224 páginas.

Este cómic (el original en inglés) es una de las fuentes en las que se basó Christopher Nolan para hacer su trilogía de Batman, probablemente las mejores películas centradas en un superhéroe que se hayan hecho nunca. Quizá por eso y por la fama de su autor esperaba más de lo que me he encontrado. Aunque en realidad lo que me ha decepcionado más ha sido el dibujo, excesivamente irregular y carente de trazos, con personajes exageradamente desdibujados y que no casan con el buen guión de Miller. Entretenido.


97. "Raggionevoli dubbi" de Gianrico Carofiglio. 320 páginas (e-book).

Este libro (leído en su versión original en italiano) forma parte de la serie que Carofiglio ha escrito con el abogado Guido Guerreri como protagonista. Los otros que me había leído me gustaron mucho y éste me ha decepcionado ampliamente. La trama nunca me convenció y la historia resultaba manida, sin gracia y carente de enganche alguno. Seguiré leyendo los libros de este autor, pero me andaré con ojo para no tragarme medianías como ésta.


98. "Cómo no hacer nada" de Guy Delisle. 142 páginas (tablet).

Estrené la tablet como soporte para cómics con uno de mis autores favoritos, el genial Guy Delisle. Ya he hablado varias veces de él por aquí, con sus historias sobre Corea del Norte, China, Birmania e Israel. En esta ocasión se trata de una recopilación de historias cortas desde que empezó en el mundo del cómic y que se juntan en esta edición. Es muy original y divertido, siempre con ese toque un poco inocente y un poco cínico que le pone Delisle a sus obras. Muy bueno.


99. "Lo que mueve el mundo" de Kirmen Uribe. 240 páginas (e-book).

Uno de los descubrimientos del año, de lo mejorcito que he leído en todo 2013 sin ninguna duda. De hecho me gustó tanto que lo he recomendado a más gente (un compañero del curro que también lee mucho) y se lo regalé a mi madre (en realidad lo regaló mi abuela pero lo elegí yo porque así me lo pidió). Se trata de la historia real de Robert Mussche, un escritor belga cuya familia recogió a una niña vasca en plena Guerra Civil, de nombre Karmentxu, que hizo que su vida diera un vuelco. La narración de la vida de Robert (y de la gente que le rodea) te envuelve de tal manera que te involucras en su historia de tal manera que la sientes propia. Si a eso añades una época histórica concreta con características tan particulares (víspera de la II Guerra Mundial) te encuentras con una fantástica novela...De un personaje tan real como cualquiera de nosotros.


100. "Huesos en el jardín" de Henning Mankell. 192 páginas (e-book).

El último (ya de verdad) libro con Kurt Wallander como protagonista. Ya con esa premisa sabía que me iba no sólo a gustar, sino a emocionar. Resulta que el bueno de Mankell publicó esta novela corta del entrañable Wallander en Holanda pero no en otros países y ahora deben haberle dicho en su editorial española que hay que sacar alguna perra más. Es una historia breve, en la que el comisario sueco más famoso de la literatura topa con un cuerpo en el jardín de una casa que está pensando en comprar y se encuentra con un caso antiguo que solucionar. Sus manías y legendaria intuición le acompañan como siempre en esta novela que se sitúa cronológicamente antes de la penúltima novela publicada en España (con la que Mankell se despidió del personaje). El libro me ha gustado mucho, pero sobre todo he vuelto a sentir ese vacío en el estómago que tengo cuando soy consciente de que no podré "consumir" nuevas historias de Wallander nunca más. Estaba tan emocionado que hasta escribí (en inglés) un correo a su página web dándole gracias por todo. No me ha contestado, obviamente, pero mi admiración no ha disminuido.


101. "Emotional World Tour" de Paco Roca y Miguel Gallardo. 72 páginas (tablet).

Este es un cómic muy particular, escrito por dos autores que pegaron un pelotazo con dos de sus obras (Paco Roca con "Arrugas" y Miguel Gallardo con "María y yo") y al encontrarse una vez tras otra en festivales comiqueros, decidieron hacer un diario sui generis de sus andanzas. Es bastante curioso y entreternido, la verdad.


102. "Una pantera en el sótano" de Amos Oz. 240 páginas (e-book).

Este libro, escrito por el famoso literato israelí Amos Oz, habla de la infancia de un niño (que bien puede ser él, no lo he comprobado) en los años previos a la creación del Estado de Israel, es decir, con la ocupación británica en un ambiente muy enrarecido. La novela se lee fácil y el ambiente de fondo, pese a ser muy característico, no provoca que la historia del chaval no resulte cercana aunque se viva en una sociedad diferente y alejada de la Palestina/Israel de la época. Buen libro.


103. "Panenka 22" de VV.AA. 132 páginas.

Una de las ediciones más bonitas posibles para mí, las de este número de la revista futbolera, básicamente porque se hacía una retrospectiva y un especial de la Quinta del Buitre. Si yo soy madridista de buen gusto y futbolero de gran paladar es gracias a que nací y crecí en Madrid cuando Pardeza (en menor medida), Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Butragueño jugaban vestidos de blanco en el Real Madrid. Una delicia.


104. "Reconstrucción" de Antonio Orejudo. 272 páginas (e-book).

Otro descubrimiento, esta vez en forma de autor. Me leí este año otro libro de Orejudo (que me recordó al mejor Eduardo Mendoza) y tenía muchas ganas de leer otro suyo para confirmar si era flor de un día o alguien a seguir. Y es un crack. Cambiando de registro completamente, en esta ocasión el autor se sumerge en la época de las crisis religiosas del siglo XVI en plena Alemania, con una historia difícil de contar sin destripar nada. Eso sí, cuando oigan hablar de novelas históricas, dejen a un lado cagarros de los que se ven en el lote de los más vendidos y cojan este libro. Maravilloso.


105. "Píldoras azules" de Frederik Peeters. 192 páginas (tablet).

Una historia de amor. Ese es el mejor resumen que se puede hacer de este cómic. El autor nos cuenta cómo se desarrolló la historia de amor con su pareja, una mujer enferma de SIDA y con un crío pequeño (también afectado). Supongo que lo hace de veras especial a toda la historia es que sea real, pero creo que la manera en la que todo se desarrolla es tan creíble que hace que te emocione en cada paso que el autor va dando, que sufras cuando sufre, que tengas dudas cuando él las tiene. En fin, una obra maestra. Y una preciosidad de historia.


106. "Otro tiempo, otra vida" de Leif G.W. Persson. 512 páginas (e-book).

Este es el segundo de los libros de la trilogía que escribió Leif G.W. Persson sobre la caida del conocido como Estado del Bienestar. Se trata de la descripción de una trama político-criminal entre gente que pertenecía a grupos de extrema izquierda y vinculados a un atentado en la embajada de Alemania en Suecia y su posterior situación en la Suecia de finales del siglo XX. Hay espías, asesinatos, policías y lo mejorcito de la novela negra. Muy buena.


107. "Astérix y los Pictos" de Jean-Ives Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.

Astérix y Tintín son mis protagonistas de cómic favoritos de siempre. Habré leído todas sus aventuras más de cinco y de seis veces, así que cuando me enteré de que los dos nuevos autores de las historias del irreductible galo firmaban ejemplares del último volumen, no dudé ni un instante en presentarme en la FNAC y disfrutar de la presentación. El libro es muy bueno, con gran guión (los últimos de Astérix, desde la muerte del gran Goscinny han ido bajando de calidad) y un dibujo que no desmerece el de Uderzo. Una maravilla.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

¿Qué mejor que volver a publicar (que no a escribir) en una fecha tan señalada? Pues aprovecho para felicitarle la Navidad a todo el mundo con una canción (Christmas is all around) que pertenece a una de mis películas favoritas, "Love Actually", que es navideña a tope. Como siempre pongo un par de vídeos de la canción y luego la letra. A disfrutar.




I feel it in my fingers,
I feel it in my toes,
Christmas is all around me,
and so the feeling grows

It's written in the wind,
It's everywhere I go,
So if you really love Christmas,
C'mon and let it snow?

You know I love Christmas
I always will
My mind's made up
The way that I feel
There's no beginning
There'll be no end
Cuz on Christmas,
You can depend

You gave your presents to me
And I gave mine to you
I need Santa beside me
In everything I do

You know I love Christmas
I always will
My mind's made up
The way that I feel
There's no beginning
There'll be no end
Cuz on Christmas,
You can depend

Cuz on Christmas,
You can depend

It's written on the wind
It's everywhere I go
So if you really love me
C'mon and let it snow?
C'mon and let it snow?
So if you really love
C'mon and let it
If you really love me
C'mon and let it
Now if you really love me
C'mon and let it snow?

sábado, 23 de noviembre de 2013

Inspección de trabajo y otras cosas

Sin apenas darme cuenta ha pasado casi un mes sin escribir por aquí. Cierto es que mi acceso al ordenador fuera del trabajo es reducido, ya que mi hermana va a convertirse en doctora (que no médico) y hasta que eso ocurra tiene derecho de pernada sobre el mismo. Cierto es también que en estas semanas las tareas no me han faltado, pero la verdad es que en los ratos en los que me he podido sentar frente al ordenador las ganas de escribir no me han acompañado. Porque ideas para escribir sí tenía: una reflexión sobre el final de "Breaking Bad" (probablemente una de las cinco mejores series que he visto en mi vida), un post que dejé a la mitad sobre lo ocurrido en el Barça - Real Madrid (lo iba a llamar "Reflexiones sobre la idea del medio retrasado", haciendo un paralelismo entre la posición de Ramos en ese partido y la incapacidad del gordito para ser un buen entrenador) u que ahora con la lesión del inefable titular Khedira ya no tiene vigencia, el habitual post de libros sobre lo leído en octubre (que sacaré en breve, aunque salga casi en diciembre), el lamentable episodio sobre las basuras en Madrid (lo de Ana Botella da para escribir un blog entero)...Quizá lo que necesitaba era un acicate, y ayer lo tuve.


Resulta que ayer viernes, le habían avisado a la compañía para la que trabajo (no la que me paga, ya que soy un trabajador externo o "personal ajeno" como dice en mi tarjeta, un subcontratado vamos) de que iba a producirse una inspección de trabajo. La reacción ante esta eventualidad (que tiene narices que se produzca con previo aviso, así va el país) por parte de Recursos Humanos (o Asuntos Internos, como me gusta llamarlos a mí) fue que todos los externos trabajáramos desde nuestras casas. El jefe de mi jefa, un tipo que no se da cuenta de la suerte que ha tenido por vivir en la época que le ha tocado (como él ahora hay cien mil chavales con más capacidad de la que él ha tenido jamás) y que en esta época suplicaría por un contrato mediocre como el mío con unas condiciones lamentables para un ingeniero (él, por cierto, es técnico, un escalón por debajo del mío), tuvo la brillante idea de reservar una sala de reuniones para meternos a todos los del departamento (externos todos) en ella durante el horario de trabajo...Afortunadamente esa idea peregrina no se produjo por falta de salas y todos "teletrabajamos". Sin embargo, la sensación de que te traten como ganado y que no te consideren un igual no se me ha quitado de encima. Cada vez tengo más claro que en este país si no eres amigo de, familiar de, o similar no se puede medrar (los méritos en el trabajo no se suelen valorar) pero que de ese nepotismo tristemente aceptado pasemos a este trato vejatorio ya me parece inadmisible.

Como curiosidad, la foto que se ve en este post es la de mi planta en torno a las 10:00, flipante, ¿no?

viernes, 25 de octubre de 2013

"Friday I'm in love" de The Cure

Es viernes y toca canción...Ni me acuerdo de la última vez que puse esto por aquí, cuando incluso hubo semanas seguidas en las que todos los viernes había una. No voy a hacer ninguna promesa de político y decir que va a convertirse en costumbre, ya que mentiría. Seguiré publicando los posts de canciones como hasta ahora, es decir, cuando me venga en gana sea viernes, martes o domingo. Pero bueno, al asunto de hoy.


La canción "Friday I'm in love" del grupo británico "The Cure" es uno de esos temas que has escuchado miles de veces y de los que no recuerdas ni el título ni el grupo y casi ni la letra, pero de los que tienen ese ritmo pegadizo que se te graba en la mente y que cuando escuchas una vez no paras de tararear. De hecho, podría asegurar que esto mismo le pasa a otra canción del mismo grupo, aunque quizá más famosa, que es Boys Don't Cry. El caso es que el domingo pasado fui al cine a ver la última película de Richard Curtis, famoso (entre otras cosas) por ser el director de "Love Actually", y el guionista de "Cuatro bodas y un funeral" y "Notting Hill" (todas ellas pelis que me chiflan y, me acabo de dar cuenta, en todas sale Hugh Grant). "Una cuestión de tiempo", pues ese es su título, es una película que nos cuenta cómo cambia la vida de Tim cuando descubre que puede viajar atrás en el tiempo. Sin destripar nada, lo único que puedo decir es que me pareció sencillamente deliciosa, redonda en muchos aspectos y que me pasó algo que valoro mucho cuando voy al cine: salir más contento de la sala de lo que había llegado. ¿Y por qué cuento esto? Pues porque en una escena de la película sonó esta canción casi entera. V. me preguntó si sabía de quién era y le dije que "no, pero es de esas que he oído miles de veces". Llevo toda la semana con ella en la cabeza, así que es justo que hoy la ponga por aquí. Como siempre con vídeos y letra después. Disfrutadla...Y más hoy, que es viernes, jejeje.



I don't care if Monday's blue,
Tuesday's grey and Wednesday too.
Thursday, I don't care about you.
It's Friday, I'm in love.
Monday, you can fall apart.
Tuesday, Wednesday, break my heart.
Thursday doesn't even start.
It's Friday, I'm in love.

Saturday, wait,
And Sunday always comes too late,
But Friday never hesitate...

I don't care if Monday's black,
Tuesday, Wednesday, heart attack.
Thursday, never looking back.
It's Friday, I'm in love.

Monday, you can hold your head.
Tuesday, Wednesday, stay in bed.
Or Thursday, watch the walls instead.
It's Friday, I'm in love.

Saturday, wait,
And Sunday always comes too late,
But Friday, never hesitate...

Dressed up to the eyes,
It's a wonderful surprise
To see your shoes and your spirits rise,
Throwing out your frown,
And just smiling at the sound,
And as sleek as a shriek,
Spinning round and round.
Always take a big bite,
It's such a gorgeous sight
To see you eat in the middle of the night.
You can never get enough,
Enough of this stuff.
It's Friday,
I'm in love


miércoles, 23 de octubre de 2013

32



Treinta y dos (32) es el número natural que sigue al treinta y uno y precede al treinta y tres.

Si lo analizamos desde sus propiedades matemáticas tenemos que el 32:
  • Es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2, 4, 8 y 16. Como la suma de sus factores es 31 < 32, se trata de un número defectivo.
  • 32 es la quinta potencia de dos.
  • Es un número de Leyland ya que 24 + 42 = 32.
Desde el punto de vista del anecdotario, el 32:
  • Es el número atómico del germanio (Ge).
  • Es el código telefónico internacional de Bélgica.
  • Es la temperatura en Fahrenheit a la cual el agua se hace hielo.
  • Es el número total de piezas en el ajedrez.
  • Un humano adulto tiene 32 dientes (algunos 28), si no ha perdido ninguno.
  • La línea 32 de la EMT de Madrid, une la Plaza de Jacinto Benavente con el intercambiador multimodal de Pavones, en Moratalaz.
  • Es el número de años que tiene Mercadona
  • Es el número de sonatas completas que hizo Ludwig Van Beethoven.
  • Es el número que han llevado estrellas del deporte como Karl Malone, Kevin McHale y, sobre todo, Magic Johnson. Supongo que por eso siempre lo he considerado "mágico".
  • Es mi edad actual...Y ahora la de V. así que, ¡¡¡Muchas felicidades!!!