Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 13 de mayo de 2022

Libros Leídos Abril 2022

 Dos semanas después, hago la reseña de lo leído en abril. En realidad es corto, porque sólo acabé dos libros (los dos en español), una crónica del baloncesto soviético y un cómic. Este año es, con mucha diferencia, el año que menos he leído desde hace décadas. Una pena, supongo que he de cambiar mis hábitos para poder retomar mi ritmo normal, pero está siendo difícil. Bueno, al lío. Siguiendo con el número de libros leídos durante el año, tenemos:

10. "Caballero Luna. Bienvenido a Nuevo Egipto" de Jeff Lemire, Greg Smallwood y Jordie Bellaire. 128 páginas.

Con un personaje con tantos matices y tanta riqueza como el Caballero Luna, uno espera que las historias sean especialmente originales y se salgan de los arquetípicos patrones del mundo de los superhéroes, aunque éste sea de Marvel. En esta entrega no ocurre nada especial o que no se haya inventado antes. Marc Spector se despierta en un manicomio y parece que todas sus aventuras son simplemente delirios de un enfermo mental (vaya, qué novedad), todos sus amigos y, claro está, sus álter egos van apareciendo en la trama, en un carrusel inane en el que verdaderamente no pasa nada. Y lo peor, con mucho, es el final, cuando descubrimos que Steven Grant (el millonario playboy que es una de las personalidades del Caballero Luna) es Antonio Resines... Malo de solemnidad.


11. "El Gigante Rojo. Historia del baloncesto soviético" de Marc Bret y Nacho Morejón. 480 páginas.

Este libro probablemente le debe su existencia a "Sueños robados" la maravillosa obra de Juanan Hinojo sobre el baloncesto yugoslavo y, concretamente, la generación perdida por la desaparición de Yugoslavia y las Guerras de los Balcanes. Con ese libro como referencia, Marc Bret y Nacho Morejón le regalan al lector una detallada y entretenida crónica de la Historia del baloncesto soviético desde sus inicios hasta el desmembramiento de la URSS. Hay un trabajo de documentación y de entrevistas detrás de lo volcado en la narración que es impresionante, tanto por la dificultad de leer en ruso como de concertar entrevistas con los protagonistas. El resultado es un libro extenso que no se hace para nada pesado, que es francamente entretenido, y que te da ganas de buscar más cosas en Internet tras leerlas. El único pero no es responsabilidad de los autores, y es que al final los soviéticos no tenían el carisma de sus compañeros yugoslavos, que eran unos personajes de cuidado. Muy buen libro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario