Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 5 de abril de 2022

Libros Leídos Marzo 2022

Espero recordar el ya pasado mes de marzo como el mes que menos libros he leído en mucho tiempo. Es cierto que me estoy leyendo varios libros a la vez (cuatro ahora mismo), pero también es cierto que he terminado tan solo dos libros en todo marzo. Dos libros. Qué mediocridad. Mis abuelas leen eso en una semana, sin ir más lejos. Los dos libros (uno en español y otro en italiano) fueron una novela y un memoir futbolístico del Mundial de Italia 90. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

8. "Le nostre notti magiche" de Furio Zara. 240 páginas.

En este libro, el periodista italiano Furio Zara se retrotrae a lo ocurrido en el Mundial de Italia 90. Mezclando hechos con sensaciones personales y viajando en el tiempo (antes y después de ese Mundial), Zara narra cómo fueron esas "noches mágicas" que cantaban Gianna Nannini y Edoardo Bennato en la canción oficial de aquel evento (Un'estate italiana). El autor no hace crónica de lo sucedido, sino que tira más de las emociones vividas porque, obviamente, el libro se centra en el devenir de la selección italiana, que ganó seis partidos y empató uno (el de semifinales contra Argentina que terminaron perdiendo en los penaltis), y que hizo soñar a todo el país. Un bonito ejercicio de nostalgia de aquella época en la que todo estaba a punto de cambiar radicalmente. Es curioso porque me ha recordado a la sensación que había en España con la selección en la pasada Eurocopa 2020.

9. "The Music of Chance" de Paul Auster. 217 páginas (e-book).


Sin ser una de las grandes novelas de Paul Auster, "The Music of Chance" es un buen libro. Contiene, obviamente, algunos de los elementos propios de la obra del escritor estadounidense como el azar, las decisiones que suponen puntos de inflexión, el dinero como metáfora de lo que puedes o no puedes hacer con tu vida, y la que me parece más mágica dentro del universo austeriano, la capacidad de hacer verosímil una historia que, si tratas de hacer una sinopsis, claramente no lo es. Esto último es lo que hace de Auster uno de los grandes talentos literarios de los últimos 40 años. Lo que le va sucediendo a Jim Nashe, ya sea por iniciativa propia o por azar del destino, parece una colección de anécdotas independientes, pero Auster les da linealidad y cohesión, componiendo una historia casi redonda. El único pero, si es que hay uno, es que el final deja excesivas preguntas sin respuesta. No digo que lo estropee, pero si afea el hecho de que el lector se quede con ganas de más y no sea únicamente por la calidad literaria de lo leído, sino por la propia completitud de la historia. En cualquier caso, lo dicho, es un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario