Casi hace dos semanas desde que acabó 2021 y, como todos los años, voy a publicar las reseñas de lo leído (las que publico mensualmente) y algunos datos estadísticos como resumen. Ha sido un año, comparado con los anteriores, muy pobre en lecturas. 50 libros en total no hacen ni siquiera un libro a la semana, y eso que la mayoría de libros que he leído han sido cómics. La pandemia ha hecho que deje de usar el metro como solía y mi cantidad de horas dedicadas a la lectura se ha visto radicalmente reducida. Ahora leo mayoritariamente en casa y antes de dormir (de ahí que lea más cómics). Además, 2021 ha sido el primer año que no he cumplido mi autoexigencia de leer al menos un libro en inglés y otro en italiano al mes. Como la pandemia sigue aquí y sigo yendo a trabajar en coche, creo que en 2022 no habrá reto alguno en ese sentido, simplemente trataré de leer lo más y mejor posible.
En números, han sido 50 libros, como decía.
Por idiomas: 30 en español, 10 en inglés y 10 en italiano.
Por tipo: 20 cómics, 15 novelas, 10 libros de crónicas o artículos y 5 libros de relatos.
Por sexo: 47 libros de hombres y 3 de mujeres. Esto es demasiado sesgado, y hasta embarazoso. Trataré de leer más libros de mujeres porque hay muchísimas autoras y muy buenas.
Lo mejor que he leído este año ha sido: "Regreso al Edén" de Paco Roca, "Exhalation: Stories" de Ted Chiang, "Miss Marte" de Manuel Jabois, "Sueños robados. El baloncesto yugoslavo" de Juanan Hinojo, "In the Country of Last Things" de Paul Auster, "Contrapaso. Los hijos de los otros" de Teresa Valero, "Territorios improbables: Historias sobre lugares que (casi) no sabías que existían" de Pedro Torrijos y "Queridos niños" de David Trueba.
A continuación las reseñas de todos los libros leídos.
1. "Regreso al Edén" de Paco Roca. 176 páginas
Seguro que dentro de muchos años, cuando el cómic deje de tener esa mirada sospechosa del gran público, se valorará como debe la obra de Paco Roca. El autor valenciano es una maravilla, un regalo para todo aquel que se zambulle en sus historias, ya sean en relación con la vejez y el Alzheimer ("Arrugas"), los autores de cómic en la posguerra ("El invierno del dibujante"), los republicanos que liberaron París ("Los surcos del azar") o la propia experiencia personal, como ha ocurrido con sus dos últimas obras, "La casa" y esta joya que es "Regreso al Edén". A través de una fotografía familiar que su madre veneraba, Roca nos describe la historia de su familia materna a través de los ojos y las vivencias de su madre, un relato como el de muchas otras familias en aquellos tiempos, centrado en la miseria económica y humana de aquel odioso régimen. Lo que cuenta resulta cercano y real, pero a la vez, gracias a su talento como narrador, es tremendamente literario (la historia del Capitan Milán es sublime), de tal manera que el lector disfruta (por cómo está contada) y sufre (por el drama que cuenta) a partes iguales. Una obra maestra, hay que leer a Paco Roca.
2. "Exhalation: Stories" de Ted Chiang. 352 páginas (e-book).
En este libro de relatos, Ted Chiang vuelve a darnos una buena ración de historias de ciencia ficción. Como suele suceder en estas colecciones, hay relatos de diferente calidad, en este caso alguno regular, varios buenos y, sobre todo, los excelsos. The Merchant and the Alchemist's Gate es de las mejores historias de viajes en el tiempo que he leído nunca, mezcla de ciencia ficción y las mil y una noches, sería una gran película o serie. The Lifecyle of Software Objects plantea una original situación de la evolución de mascotas digitales y cómo aprenden a largo plazo. The Truth of Fact, the Truth of Feeling parece sacado directamente de Black Mirror, del capítulo en el que se grababa todo lo que uno vivía. Omphalos pone al lector en la situación de que Dios crea todas las cosas y los arqueólogos encuentran piezas originales, creadas por su divinidad. Y Anxiety is the Dizziness of Freedom pone la guinda con una historia de realidades paralelas que se conectan a través de un aparato. Las mejores, sin duda, la primera y la última.
3. "La carta più alta" de Marco Malvaldi. 198 páginas (e-book).
Cuando uno lee uno de los libros de la saga del BarLume ya sabe a qué atenerse: un relato policíaco no excesivamente complejo, en el que los parroquianos de más de 80 años del bar son los culpables de que Massimo, el dueño del bar, sea el que termine resolviendo quién es el asesino. Así no parece gran cosa, pero la ambientación del pueblo toscano, el habla de los lugareños o la simpatía de los personajes, hacen que leer sus historias siempre sea un placer. En esta ocasión, un asesinato de 20 años atrás que entonces no lo pareció. Entretenido.
4. "Hasta Nóvgorod - Crónicas de un divisionario" de Víctor Barba. 184 páginas.
A través de las memorias de Teodoro Recuero, miembro de la División Azul en la II Guerra Mundial, Víctor Barba nos narra no sólo la crudeza del frente ruso en el que participaron los divisionarios españoles, sino también el duro devenir del protagonista hasta que llegó allí. De este modo, somos testigos de las tensiones políticas previas a la Guerra Civil, del golpe de Estado militar, de la división de las dos Españas que perjudica principalmente a los de abajo, y de cómo se apuntaron a la División Azul no sólo seguidores de la Falange, sino represaliados republicanos o personas como Recuero que necesitaban el dinero. El resultado es una obra completa, entretenida e interesante, muy bien documentada (la parte final merece la pena) y dibujada. Recomendable.
5. "Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques" de Jack Kerouac y William S. Burroughs. 192 páginas.
Probablemente lo que más fascina de este libro sea que sus autores son dos de los fundadores del movimiento literario Beat, Jack Kerouac y William S. Burroughs, y, aún más fascinante, que novelen una historia real: el asesinato de David Kammerer a manos de Lucien Carr. Con capítulos narrados por sus respectivos álter ego (Mike Ryko y Will Dennison), van describiendo el devenir de su grupo de amigos y conocidos durante los días previos al asesinato. Con un estilo alegre y desenfadado, rompiendo arquetipos a la hora de escribir, la generación beat impactó en EEUU tras la II Guerra Mundial, y bastantes autores se vieron influenciados por ellos. Sin embargo, volviendo al libro, la historia que narra es la de un grupo de inconscientes y descerebrados, que van dando tumbos por ahí, bebiendo y de farra la mayor parte del tiempo, y la verdad es que no sé qué tiene de rompedor. El estilo me parece excesivamente simple y, aunque se lee fácil, no termina de enganchar. Me he acordado mucho de Truman Capote al leer este libro. Para que nos entendamos, esto no es "A sangre fría" ni de lejos. Si no tuviera las dos condiciones que he señalado al principio, probablemente no se publicaría.
6. "Yo, mentiroso" de Antonio Altarriba y Keko. 164 páginas.
El tercer tomo de la trilogía de Altarriba y Keko, tras "Yo, asesino" y "Yo, loco" sigue la pauta de sus antecesores: historia truculenta, dibujos en blanco y negro con alguna nota en color para resaltar, y crítica a alguna parte de la sociedad. En este caso, usando nombres similares a los protagonistas reales, los autores nos muestran el devenir de un jefe de gabinete llamado Adrián Cuadrado, que evoca a Iván Redondo, y que, por tanto, cuenta cómo se pasa del PDP (remedo del PP) al PST (remedo del PSOE) mientras una serie de crímenes se van sucediendo y se enseña lo que sucede entre bambalinas dentro de los partidos políticos de gobierno. De este modo, con los asesinatos de fondo y los vaivenes de Cuadrado, Altarriba y Keko hacen un resumen de lo ocurrido entre 2016 y 2019 en la política española tal cual sucedió, y lo hacen con gracejo, entreteniendo, incluso tratándose de una historia que si la analizas bien es tremendamente desagradable. Interesante.
7. "Dragonero" de Luca Enoch, Stefano Vietti y Giuseppe Matteoni. 296 páginas (tablet).
Mezcla de "El Señor de los anillos" y de "Juego de Tronos", "Dragonero" nos presenta personajes arquetípicos como el héroe humano, un orco, un mago, elfos... Pero también una visión distinta de los mismos, con una tecnócrata (una especie de guerrera tecnológica en un mundo medieval) o un orco hogareño e intelectual. La historia es similar a otras tantas, con la aparición de un peligro que ha de ser solventado por nuestros héroes, que hacen un camino lleno de aventuras hasta que llegan a su destino. Hay partes de ese devenir explicadas un poco flojas o nada, pero la idea es buena, la historia es entretenida y se lee del tirón.
8. "Paying the Land" de Joe Sacco. 280 páginas.
Joe Sacco hace una cosa muy especial en sus obras, algo que si no es único es, al menos, muy original. Casi todas sus historias son reportajes periodísticos a través del arte del cómic, en los que él es el reportero que narra y da voz a los protagonistas de los sitios que visita. Lo hizo en la Guerra de los Balcanes o en Palestina, y en "Paying the land" lo repite. En este caso nos encontramos con la historia de los Dene, los indígenas del Noroeste de Canadá, que eran los propietarios de las tierras que habitaban y que les fueron arrebatadas de mala manera por el gobierno canadiense para explotar sus recursos naturales: gas, petróleo, diamantes... Con la llegada de las explotaciones también apareció la imposición de la cultura occidental y el duro impacto sobre el pueblo Dene. Jamás había oído hablar de ellos hasta este libro, esa es la magia de Sacco, te lo cuenta de tal manera que es difícil que no te suscite interés algo que desconocías. Muy buena obra.
9. "Paletos salvajes. Crónicas de la Mafia II" de Íñigo Domínguez. 376 páginas (e-book).
Íñigo Domínguez vuelve con más relatos sobre el mundo de la Mafia italiana, centrando cada parte del libro en cada una de las diferentes mafias: la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana, la N'drangheta calabresa o la Banda de la Magliana romana. En realidad todas las historias que narra el autor sirven no sólo para conocer los movimientos mafiosos, sino para entender Italia entera, un país bello y cruel a partes iguales, en el que el partido que gobernó durante 40 años (la Democracia Cristiana) estaba tan vinculado a la Mafia como lo estuvo Berlusconi. No busquen El Padrino aquí, el glamour se lo llevó Hollywood, aquí se cuentan las historias de los paletos salvajes del título.
10. "La vida es un juego: Estrategia para Mario y Blanca" de Carlos Matallanas. 240 páginas.
Esta es, probablemente, la reseña más difícil que he escrito. Normalmente uno lee libros de autores a los que no conoce en persona o, si lo hace, es de manera superficial. Pues bien, Carlos Matallanas fue compañero mío del colegio durante varios años, con lo que esa parte ya resulta extraña. Pero lo verdaderamente duro es escribir cualquier cosa del libro de alguien que se ha muerto hace tres días. Carlos tenía ELA desde hace años y escribió este libro (además de artículos e informes futbolísticos para equipos profesionales) con sus pupilas porque el resto del cuerpo lo tenía completamente inmovilizado. Sólo por esto ya merecería el aplauso, pero es que esta guía para su sobrino Mario y para una hipotética sobrina llamada Blanca, en la que enlaza lo aprendido en décadas de futbolista con su trayectoria vital, le da al lector (futbolero o no, adulto o niño) una serie de lecciones básicas sobre cómo afrontar las vicisitudes de la vida, buenas o malas, a través de ejemplos y situaciones del fútbol. Quizás si fuera otro el que hubiera escrito el libro, se podría caer en el tópico y típico menosprecio a todo lo relacionado con el fútbol, pero si es Mata el que lo dice, lo lees y reflexionas. Carlos se fue, pero nos queda su legado, en forma de libros, de artículos y, sobre todo, de su ejemplo. El ejemplo de alguien que amaba tanto la vida que incluso ante la peor de las desgracias mostró la mayor dignidad que recuerdo. Lean el libro, merece la pena.
11. "Hits and Misses" de Simon Rich. 240 páginas.
Simon Rich es el escritor más cómico y divertido de los escritores poco conocidos (quizás de los conocidos también). Sus relatos, cortos o más largos, son especialmente originales por su capacidad de mezclar la comedia surrealista con el humor negro, consiguiendo algo que no muchos autores de relatos obtienen, y es que ninguno de sus cuentos te deja indiferente. De esta colección hay uno que me parece sublime por esa capacidad que comento, y es "Adolf Hitler: The GQ Profile". Es atrevido, tiene humor negro, es original y está muy bien escrito. Pero insisto, son todos buenos.
12. "L'ultima estate in città" de Gianfranco Calligarich. 180 páginas (e-book).
Este libro se publicó en 1972 y se descatalogó posteriormente, se volvió a publicar y se volvió a descatalogar. Ésta es la tercera vez que lo reflotan, y tras haberlo leído me pregunto por qué. La historia no es gran cosa, un tipo de 30 años con aspiraciones de periodista se encuentra en Roma con un apartamento cuyos propietarios le dejan a cargo porque estarán bastante tiempo fuera, y él se dedica a pulular por la ciudad, saliendo y divirtiéndose con una serie de personajes un tanto estrafalarios, entre los que se encuentra una chica con la que comienza una relación. El libro no está mal escrito (porque ya sería de cero su puntuación), pero la historia es aburrida y farragosa, con un estilo pretencioso y vacuo, y encima hay partes que resultan inverosímiles de puro absurdo, cuando su objetivo es ser trascendentales. Es un quiero y no puedo de manual. Que la vuelvan a enterrar y no la resuciten más.
13. "Miss Marte" de Manuel Jabois. 208 páginas (e-book).
Desde hace años, hay una cosa que es indiscutible con Manuel Jabois y es que escribe muy bien. Sus columnas dan fe de ello, pero nadie puede asegurar que un gran columnista pueda ser un gran escritor. Lo que apuntaba Jabois en "Malaherba" queda confirmado en "Miss Marte", es también un gran escritor. Y lo es no sólo por la magia de su prosa (sus libros, como sus columnas, dejan múltiples frases mucho más que ingeniosas), sino porque sus historias son atractivas, están bien contadas y envuelven al lector de tal forma que no quieres que acaben. La historia de "Miss Marte" es la de la realización de un documental sobre la desaparición de una niña el día en el que su joven madre (la Miss Marte del título) se casaba en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. A través de los testimonios de los testigos 25 años después (incluido el narrador) se va desentrañando la historia. Es una delicia literaria.
14. "Planetary Libro Uno" de Warren Ellis y John Cassaday. 432 páginas.
Interesante aproximación la que se hace en este cómic a la reivindicación de la cultura popular del siglo XX en forma de guiños a personajes de cómic o de novelas como si éstos fueran reales (¿hay algo más "meta" que eso?), narrando sus pequeñas historias (adaptadas convenientemente), dentro del arco argumental de conspiraciones y agencias secretas que luchan por el poder en el mundo (o los mundos en realidades paralelas) en la que los tres personajes protagonistas se ven envueltos. Es entretenida y original, pero tardas mucho en darte cuenta de hacia dónde va la historia, algo que claramente debería haberse pulido más.
15. "Si te comes un limón sin hacer muecas" de Sergi Pàmies. (e-book) 136 páginas.
Sergi Pàmies es uno de esos escritores que son famosos no por sus novelas, sino por sus libros de relatos. Normalmente, los cuentos de Pàmies responden a una estructura similar: son cortos y están escritos desde una primera persona o un narrador omnisciente, y tienen algo terriblemente singular y es que te metes en la historia en la primera frase. La precisión de la prosa de Pàmies es tal, que lo mejor para disfrutar sus libros es leerlos poco a poco, para no engullir sus historias y que no las saborees, aunque es difícil porque una vez que has leído un cuento muy bueno, resistirse a no leer el siguiente es complicado.
16. "Deadpool Volume 1 Secret Invasion" de Daniel Way, Paco Medina, Andy Diggle y Carlo Barbieri. 136 páginas (tablet).
Es imposible decir que Deadpool aburre, porque se trata de un personaje locuaz y divertido, sin pelos en la lengua, pero tampoco es que sus historias sean un derroche de trama y estructura. Los cómics de superhéroes no brillan generalmente en ese aspecto, pero éstos de Deadpool se llevan la palma. Flojete.
17. "Il colibrì" de Sandro Veronesi. 368 páginas (e-book).
La vida de Marco Carrera. Así, sin más, se podría describir esta novela. Diminuto de tamaño de niño (de ahí el apodo que da título al libro), médico, tenista de nivel en su juventud, jugador, marido, padre, abuelo... Serían algunos de sus atributos. Y, sin embargo, la novela es mucho más que eso, porque la vida de Marco tiene un montón de personajes secundarios que son los que rellenan las historias dentro de la historia, y porque está contada de una manera original y muy literaria (con cartas o narraciones con diferentes voces), dando un resultado de obra muy redonda. El final hace que se diluya un poco el nivel, pero es un gran libro.
18. "Sueños robados. El baloncesto yugoslavo" de Juanan Hinojo. 510 páginas.
"Sueños robados. El baloncesto yugoslavo" es la guía fundamental para entender el impacto del deporte de la canasta en los Balcanes desde la reconstrucción del país tras la II Guerra Mundial hasta la triste guerra civil que desmembró el país y que impidió que la mejor generación hasta la fecha de baloncestistas europeos de un mismo país pudiera enfrentarse cara a cara con los mejores de la NBA. Juanan Hinojo hace un trabajo de investigación completísimo, apoyándose en numerosas entrevistas con muchos de los protagonistas de esta historia, y hace que el lector sienta la necesidad de buscar más información sobre cosas que se cuentan en el libro (la jugada de Kicanovic y Slavnic en el Eurobasket del 77 contra la URSS es un gran ejemplo). Para los que de niños vimos explotar a la generación de Kukoc, Radja, Divac o Djordjevic, este libro no sólo nos cuenta con detalle todo aquello, sino que lo pone en contexto y te cuenta de dónde viene todo. Lo dicho, una obra imprescindible para los amantes del baloncesto y los admiradores de aquellos fieros competidores que eran los yugoslavos.
19. "Una dacha en el Golfo" de David Sánchez Mediavilla. 200 páginas.
Los libros sirven para muchas cosas, siendo las principales el entretenimiento y la información, y el lector busca generalmente la primera, sin que la segunda sea algo imprescindible. Por eso, cuando te encuentras con una obra que aúna las dos, la sensación es doblemente reconfortante. En "Una dacha en el Golfo", Emilio Sánchez Mediavilla narra sus vivencias en Bahréin (estuvo viviendo allí por el trabajo de su pareja) contando no sólo una ristra de anécdotas reseñables, sino glosándolas con la descripción del país, su historia pasada y presente, y cómo viven sus habitantes. El libro recuerda a los cómics de Guy Delisle cuando acompañaba a su esposa en destinos de Médicos Sin Fronteras, pero quitando una buena porción de humor y añadiendo más información, lo que te hace aprender cosas que ignorabas de un país casi ignoto para un español. Muy bueno.
20. "El tercer país" de Karina Sainz Borgo. 304 páginas (e-book).
Las segundas novelas después de haber tenido cierto éxito, ya sea de crítica y/o de ventas, suelen tener expectativas más altas de lo habitual. La segunda novela de Karina Sainz Borgo responde perfectamente a ese arquetipo. Tras un prometedor debut con "La hija de la española", en esta novela la autora nos cuenta una historia de violencia y miseria en un lugar fronterizo que fácilmente evoca a la Venezuela natal de Sainz Borgo. La puesta en escena es sugerente, comienza bien la narración enganchando al lector, y la prosa es muy fluida, pero según avanza la trama la historia parece cada vez más inverosímil, rematando con un final que pretende ser impactante y se queda en un bluf. De 5,5 como nota final.
21. "Deadly Class, Volume 1: Reagan Youth" de Rick Remender y Wes Craig. 160 páginas (tablet).
En "Deadly Class" nos encontramos con una historia clásica de chico nuevo que llega a un instituto y que le cuesta mucho adaptarse, tanto por su manera de ser como por cómo son sus compañeros. Esta puesta en escena, que puede parecer excesivamente arquetípica, se vuelve bastante original cuando sabes que el instituto es una escuela de asesinos. Hay mucha acción y la violencia está a la orden del día, y la verdad es que resulta entretenido, aunque obviamente no es un libro que te vaya a cambiar la vida.
22. "Revancha" de Kiko Amat. 328 páginas.
No sé si el título de esta novela es el mejor posible, pero si no lo es al menos está muy cerca. La palabra revancha evoca muchas cosas y algunas de ellas enlazan perfectamente con la historia de los dos personajes principales de este libro. Ambos son hombres con un pasado turbio y un presente no mucho más claro, ambos tienen una rabia dentro, un fuego que sólo son capaces de aplacar usando la más sádica de las violencias. Amador es un ultra del Barça que vive a base de trapicheos y vive su homosexualidad en el armario. César es un exjugador de rugby que hace encargos tan sutiles como dar palizas a objetivos que le pasa un turbio superior. Dos personajes muy distintos y, sin embargo, con dos cosas que los hacen muy parecidos: una infancia y adolescencia más que complicadas que los han convertido en lo que son, dos tipos que buscan la revancha. Muy buena novela y escrita de manera muy original, sobre todo cuando sale Amador, con palabras inventadas (muza, gleba, nursa, nodos...) que recuerdan a los libros de Irvine Welsh y su rollo arrabalero.
23. "Pagine Nomadi" de Igort. 176 páginas.
En "Pagine Nomadi", Igort hace un ejercicio de "making of" de sus obras "Cuadernos rusos" y "Cuadernos ucranianos", contando al lector cómo fue su trabajo de campo para la realización de los mismos. Igort comparte sus diarios, notas, historias no publicadas, reflexiones en entrevistas, y demás documentación en este libro que sirve como de contenido extra de los dos cómics antes citados. Pero no va más allá, no hay historia ni trasfondo, sólo la curiosidad por saber de dónde surgen las historias que el autor italiano contó tras su periplo exsoviético, lo que hace que el libro a ratos sea profundamente tedioso. Sólo lo salvan los pedazos de historias de cómic no publicadas, pero no merece la pena.
24. "Era di maggio" de Antonio Manzini. 400 páginas (e-book).
La cuarta entrega de la serie de novela negra protagonizada por Rocco Schiavone, el vicequestore romano destinado en el Valle de Aosta (como poner a un madrileño en los Pirineos) es la más floja de las que he leído. La trama se subdivide en dos: por un lado investiga quién mató a su amiga Alice (final de la tercera novela) y por el otro lado la muerte en la cárcel de un criminal. Ni una ni la otra resultan suficientemente atrayentes, y la historia sólo la sostiene el carisma de su personaje protagonista, un policía con métodos que bordean la legalidad.
25. "Two Brothers" de Fábio Moon y Gabriel Bá. 232 páginas (tablet).
Basándose en la novela de Milton Hatoum del mismo nombre, los gemelos brasileños Fabio Moon y Gabriel Bá plasman en forma de novela gráfica la historia de (casualidades de la vida) los gemelos Omar y Yaqub, enfrentados radicalmente desde pequeños, y cómo este enfrentamiento afecta a la vida de todos sus familiares y allegados, principalmente al hijo de la criada, que ejerce de narrador del relato. Ambientada en Manaus, esta saga familiar tiene reminiscencias de otras historias similares como "Cien años de soledad" o "La casa de los espíritus", y funciona muy bien, con un ritmo que engancha al lector, que va desenrollando la historia y descubriendo poco a poco las pequeñas piezas que conforman el puzle de la obra. Muy buen cómic.
26. "El director" de David Jiménez. 296 páginas (e-book).
En "El director", el periodista David Jiménez hace una crónica de su experiencia como director del periódico El Mundo, desde que fueron a buscarlo a Nueva York hasta que llegó un acuerdo por despido improcedente un año después. Entre medias, usando motes para no poner los nombres reales (El Cardenal, la Digna, el Secretario...) desgrana todas las intrigas palaciegas de lucha de poder que hubo en su diario y que seguro de pueden extrapolar a cualquier medio de similares características. Sólo con que la mitad de lo que cuenta fuera verdad, ya sería gravísimo. El único pero que le pongo es que, aunque lo entiendo, el tipo se pone a sí mismo como el adalid del periodismo, reconociendo pocos errores y siendo éstos nimios, pero justificando ir en contra de la huelga que se acordó porque decía que era lo mejor para la plantilla. Ese tufillo de falsa honestidad sobrevuela todo el libro cuando a él se refiere, pero el resto de lo que narra es perfectamente creíble. Y asusta. Muy recomendable su lectura.
27. "El hijo del chófer" de Jordi Amat. 256 páginas (e-book).
El chófer al que hace referencia el título era el hombre que ejercía casi de asistente personal de Josep Pla. Ese hombre era el padre de Alfons Quintà. Quintà fue periodista, abogado y, sobre todo, pieza clave para entender la política y el poder mediático en Cataluña desde la transición hasta la explosión del Procés. Quintà terminó sus días matando a su pareja y suicidándose, pero no es ese el único lugar oscuro de su trayectoria, sino más bien la cúspide de su maldad. En paralelo a la singular y cruda biografía de Quintà, Jordi Amat describe todo el entramado de corrupción política del pujolismo, empezando por el enriquecimiento ilícito de Florenci, el padre de Jordi Pujol, el caso de Banxa Catalana o la creación de esa arma mediática que ha sido TV3. Es un libro que se lee de manera ágil y que sorprende incluso al lector más informado, además de que ilustra claramente de dónde viene el Procés.
28. "Nos cansamos de vivir bien. La otra cara del Procés" de Albert Soler. 308 páginas.
Del mismo modo que la aldea gala de Astérix resiste frente a los romanos, Albert Soler resiste firmemente a las embestidas del Procés y sus acólitos, presentando una columna detrás de otra en el Diari de Girona (capital del lacismo) en las que se mofa con humor negro y socarrón de todas las tonterías que hacen los indepes. Las cosas que cuenta Soler en sus columnas parecen sacadas directamente de "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza, porque parecen igual de absurdas que las historias que el extraterrestre del escritor barcelonés relataba en su diario. Lo más curioso de lo que denuncia Soler es la falta de sentido común en la cantidad de acciones que realizan los del lazo amarillo, la manipulación burda y la propaganda sin sentido, dejando claro que todo el movimiento es una estafa realizada por engañabobos. Muy divertido.
29. "La bella stagione" de Domenico Baccalario y entrevistas de Massimo Prosperi. 252 páginas.
El mítico Scudetto (campeonato de Liga italiano, llamado así por el derecho a portar un escudo con la bandera de Italia en la camiseta la temporada siguiente) de la Sampdoria en la temporada 1990-91 contado como nunca se ha hecho, a camino entre una crónica y un diario, con diálogos que parecen de novela pero con los protagonistas absolutos de aquel título. En el título se destaca a "i gemelli del gol", Gianluca Vialli y Roberto Mancini, pero en aquel equipo, dirigido por el mítico Vujadin Boskov, estaban también Pagliuca, Vierchowood, Lombardo o Toninho Cerezo. No se trata del típico compendio de mensajes de victoria sacados de un manual New Age, las anécdotas son muy divertidas y, en muchos casos, sorprendentemente explícitas. Además, aquel título se produjo en la Liga más poderosa del mundo en aquel momento (el Milan de los holandeses, el Inter de los alemanes, la Juve de Baggio, el Nápoles de Maradona...) con lo que los nombres que van surgiendo son para todos conocidos. Un buen libro para los amantes del fútbol. Ah, y curiosamente este verano Mancini y Vialli se resarcieron de lo ocurrido en Wembley un año después del Scudetto.
30. "In the Country of Last Things" de Paul Auster. 188 páginas (e-book).
Leí esta novela de Paul Auster hará al menos 15 años, y no recordaba nada más que era la historia de una chica que iba a buscar a su hermano que había desaparecido tras haberse ido de corresponsal a un país que se estaba cayendo a pedazos. Pues bien, ese es el comienzo, lo que quiere decir que no recordaba nada. La historia de Anna Blume (ese es el nombre de la chica) viene en forma de carta larga, de narración en primera persona (un clásico de Auster) y es una muy buena novela. Y lo es porque se mantiene sorprendentemente vigente, ya que la descripción de cómo un país se va a la mierda y cómo reaccionan sus habitantes ante la miseria, la escasez y la lucha por la vida, podría aplicarse a lo que ahora tristemente vamos a ver en Afganistán y hemos visto en otros sitios desde hace años. Le falta alguna cosa en la trama que haga que la historia sea redonda, pero, sin duda, se trata de un gran libro.
31. "Contrapaso. Los hijos de los otros" de Teresa Valero. 152 páginas.
Una deliciosa sorpresa, ese sería el resumen perfecto de la lectura de este cómic. Teresa Valero construye una historia noir a través de personajes bien definidos y para nada estereotipados, con dos periodistas antagónicos y una dibujante a la cabeza. La trama engancha y es creíble, la documentación para soportar la historia ha sido minuciosa, los dibujos son fantásticos y la ambientación es inmejorable. Es de esas veces en las que, como si de una serie se tratase, te gustaría rápido empezar un nuevo capítulo. Un librazo.
32. "El calentamiento global" de Daniel Ruiz. 384 páginas (e-book).
Daniel Ruiz traza en esta novela una trama de personajes cruzados (el director de responsabilidad social corporativa de una empresa petrolera, una cantante, una activista, un gañán de pueblo...) que describen una foto de nuestra sociedad fácilmente reconocible. La historia comienza con un accidente laboral de un trabajador de la ficticia Oilgás en un pueblo del litoral, lo que se convierte en el desencadenante de todos los acontecimientos que se describen en el libro. Como si de una secuela de "La gran ola" se tratase, aunque con diferentes personajes, Ruiz vuelve a desgranar con precisión los mecanismos de hipocresía y lenguaje opaco que se manejan en las grandes empresas y cómo éstas manejan las situaciones "hostiles". Una buena novela.
33. "Territorios improbables: Historias sobre lugares que (casi) no sabías que existían" de Pedro Torrijos. 336 páginas.
Pedro Torrijos es arquitecto y músico, pero, por encima de cualquier otra cosa, es un excelente divulgador. Los jueves, en Twitter (sí, en Twitter) traza hilos contando historias que parecen inverosímiles sobre lugares ignotos que están cerca y lejos, pero que siempre cautivan al que las lee. En este maravilloso libro aparecen algunas de esas historias, obviamente con cambios en el formato, pero manteniendo la frescura y el lenguaje directo al lector que engancha de sus hilos #LaBrasaTorrijos. Sólo pondría un pero: me gustaría que hubiera más fotos de los sitios que describe (aunque entiendo perfectamente que eso sea inviable por motivos de formato y derechos). Una gozada, lean a Pedro Torrijos.
34. "Cómo dejar de escribir" de Esther García Llovet. 136 páginas (e-book).
Lo mejor que se puede decir de este libro es que es corto. Normalmente no releo las sinopsis tras haber leído un libro, pero tenía curiosidad por leer el resumen de esta novela. Pues bien, la sinopsis promete una linealidad inexistente en el libro. Se supone que el protagonista, el hijo de un famoso escritor latinoamericano de éxito, busca por Madrid el último manuscrito de su padre con la ayuda de un par de personajes pintorescos. La realidad es que lo escrito por García Llovet es un amalgama de frases de 10.000 dólares inconexas entre sí (no todos tienen el talento de Jabois) sobre un jovencito que pulula por Madrid en agosto. La trama es inexistente y el devenir de lo narrado mediocre en el mejor de los casos. Da la sensación de que ni siquiera la autora sabe qué es lo que quiere contar (si es que hay algo que quiera contar). Una muy mala novela.
35. "Free-Range Chickens" de Simon Rich. 144 páginas (e-book).
Buen libro de chistes y situaciones paródicas escrito por Simon Rich. Como en el resto de libros del autor neoyorquino, las bromas tienen mucha relación con la vida cotidiana (niños creciendo, adolescentes, trabajo), las relaciones interpersonales y la religión (el Dios que plantea Rich es francamente divertido). Un libro fantástico para leer en la playa.
36. "Crónicas del linfoma" de José Comas. 152 páginas.
En este libro se recopilan las crónicas y cartas que envió el periodista de El País, José Comas, a su grupo de amigos (denominado el Cuerpo Místico) tras serle detectado un linfoma. Comas describe de manera directa y cruda, pero con un sentido del humor (negro) muy particular, cómo se desarrolló esa lucha contra el cáncer hasta que su cuerpo dijo basta. Es un libro que nos hace reflexionar sobre el amor a la vida y a los allegados, sobre cómo vivir la muerte con dignidad cuando lo pierdes todo excepto la dignidad y el amor de los tuyos, sobre la importancia de la Sanidad pública, y muchas cosas más. En definitiva, un libro necesario, de pura humanidad, al que llegué gracias a una recomendación en antena de Enric González en el programa de la SER "A vivir que son dos días".
37. "Il mondo moderno" de Gipi. 225 páginas.
Este libro es una recopilación de publicaciones breves del historietista italiano Gipi en diferentes medios. Si bien el estilo del "fumettista" se ve constante en todas sus historias, la calidad de las mismas difiere. Hay algún relato de los iniciales (los de género negro, principalmente) francamente bueno, y, sin embargo, el nivel va bajando según se avanza en el volumen (el de las Ardenas es terrible) y la sensación es agridulce. Un 5 sobre 10 sería mi nota.
38. "Justin" de Nadar y Julien Frey. 200 páginas.
El STO (Service du travail obligatoire) fue un servicio de trabajo obligatorio que, durante la II Guerra Mundial, el gobierno colaboracionista de Vichy creó para trasladar a Alemania a miles de jóvenes franceses para trabajar en sus fábricas. Uno de esos más de 600.000 franceses fue Justin, el abuelo de la mujer de Julien Frey, y que protagoniza esta historia. Los STO fueron casi prisioneros de guerra y, sin embargo, se les trató casi como colaboracionistas, quedando en un desamparo total por parte de sus compatriotas. Este cómic ayuda a conocer cómo fue su historia y ya sólo por eso resulta interesante, pero también es curioso el propio devenir personal de Justin, tanto en la Guerra como en toda su vida. Interesante.
39. "Crónicas de juventud" de Guy Delisle. 144 páginas.
Conocido por sus libros de crónicas personales en Asia (Pyongyang, Shenzhen, Birmania y Jerusalén), ya fuera por motivos profesionales o personales (su mujer trabajaba en Médicos Sin Fronteras), Guy Delisle describe en este nuevo cómic sus experiencias como trabajador sin cualificación en una fábrica de papel, en los veranos mientras estudiaba. En esa misma fábrica trabajaba su padre como delineante, y es, quizás, esa parte la que menos explota en sus historias y la más interesante, ya que no vivía con él y la relación no era especialmente cercana. Es cierto que mantiene la línea de personaje sencillo (que no simple) que afronta con curiosidad y normalidad lo que le va ocurriendo, pero la historia no alcanza el nivel de sus libros de crónicas anteriores.
40. "Queridos niños" de David Trueba. 464 páginas.
Queridos
niños es la forma sarcástica en la que el protagonista de este libro,
Basilio, se refiere a los votantes del país. Y es que Basilio es la
persona que le escribe los discursos a Amelia Tomás, la candidata de un
partido de centro-derecha (un trasunto del PP) que se presenta a las
elecciones generales. De este modo, a través de la narración de Basilio,
el lector sigue el devenir de las tres semanas de campaña por toda
España y de quienes participan en ella. El resultado es casi más un
documental que una novela, porque lo que se lee recuerda directamente al
tipo de cosas que nos encontramos cada vez que los entresijos de la
política salen a la luz. La historia está narrada con buen ritmo, con
pequeñas subtramas entretenidas y con un tono deslenguado, cínico y
mordaz (el de su protagonista) que no deja indiferente. Además, como
querido niño, digo, como votante, uno reflexiona según lee sobre cómo
nuestros representantes nos usan a su antojo y manejan los hilos para
ostentar el poder, lo único que realmente les interesa. Probablemente
sea el mejor libro de Trueba, así que es un verdadero placer que me lo firmara en la pasada Feria del Libro de Madrid.
41. "Planetary: Libro Dos" de Warren Ellis. 440 páginas.
Segunda recopilación de los cómics de la serie Planetary, en los que, a través de las aventuras de Elijah Snow, Jakita Wagner y El Batería, miembros de la sociedad que da título al cómic y encargados de desentrañar los secretos del mundo como peculiares arqueólogos. Peculiares porque lo que se encuentra el lector son guiños a toda la cultura pop del siglo XX, centrados principalmente en los superhéroes de Marvel y, en este caso, DC. Una obra interesante y entretenida.
42. "Venom by Donny Cates, Vol. 1 Rex" de Donny Cates. 136 páginas (tablet).
En esta recopilación de cómics de Venom, el villano de Marvel que convive con un malévolo parásito alienígena que le da sus poderes, el lector conoce los orígenes del simbionte y el temible enemigo que se encuentra detrás de toda la historia. La violencia, la oscuridad y esa relación entre el bien y el mal que caracteriza al personaje se ven bien reflejados, y se lee rápido, pero obviamente no te cambia la vida.
43. "Aviones y verbenas" de Usuario Arroba (David Acosta Conde). 176 páginas.
Usuario Arroba es una institución en la parte futbolera de Twitter en España. Su afición al Getafe y a Romeo Nyom son conocidas por cualquiera que esté en la red social y siga el deporte rey con fruición (como yo). Por eso este memoir futbolístico encargado por los geniales editores de Libros del KO en su maravillosa colección Hooligans Ilustrados no defrauda nada. David Acosta, que ese es su verdadero nombre, cumple con lo prometido a la perfección: resumen histórico del devenir de su equipo desde el origen y paralelismo personal en el seguimiento como aficionado. Lo hizo Hornby el primero, y sigue funcionando si se cumple la principal condición del éxito: conectar con la historia incluso si el equipo del que habla no te cae simpático.
44. Perché dollari? de Marco Vichi. 253 páginas (e-book).
En este libro, Marco Vichi reúne cuatro relatos largos con trasfondo de "giallo" e historias independientes. La primera, que nombre al libro, tiene como protagonista al personaje fetiche de Vichi, el comisario Bordelli, que se ve envuelto en la fuga de miembros de una organización clandestina, una historia curiosa y a la vez costumbrista, con el trasfondo de la Florencia de finales de los años 50 del siglo XX. En "Reparto macelleria", el autor cuenta la historia de un antiguo partisano que se encuentra, muchos años después al nazi que lo torturó en la II Guerra Mundial. En "Il portafogli" nos encontramos un relato digno de "El proceso" de Kafka, con un pobre hombre injustamente acusado de un robo y que va sufriendo desgracia tras desgracia. Y para terminar, "Tradimento", quizás la más floja de las historias, en la que se cuenta una operación de tráfico de drogas desde la perspectiva de un infiltrado de la policía. Un libro entretenido y bastante bueno.
45. "Astérix tras las huellas del Grifo" de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.
Ésta es ya la quinta historia de Astérix sin Uderzo (a Goscinny lo perdimos hace mucho tiempo, tristemente) y Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, los autores de estas últimas entregas, lo están haciendo bastante bien. En este caso, Astérix y su inseparable Obélix andan tras las huellas de un ser mitológico en la zona que los romanos señalaban como habitada por bárbaros (el actual Este de Europa), no tanto por la aventura en sí, sino para ayudar a un chamán amigo del druida Panorámix. El cómic es entretenido, tiene guiños clásicos de la colección y las situaciones de comedia también son buenas.
46. "Sara" de Garth Ennis. 163 páginas.
De
las muchas historias míticas de la II Guerra Mundial, el dúo formado
por Garth Ennis y Steve Epting ha decidido contar la de las
francotiradoras soviéticas, centrándola en el personaje que da título a
la obra. Sara y sus compañeras luchan en el frente contra los nazis en
el segundo invierno tras la entrada en la guerra de los soviéticos en
1941. Si bien vemos el devenir del grupo de forma lineal, a través de
numerosos flashbacks los autores profundizan en la figura de Sara, y es
quizás eso lo que engrandece el relato. La parte de la lucha contra los
nazis, de la labor de un francotirador y de cómo se desarrolló la guerra
en ese momento en el lado soviético es interesante, pero el contrapunto
individual que te hace ver que no todo es blanco o negro, es lo que
hace completa a esta obra. Aprovecho para agradecérselo a mi amigo P., que compró el cómic en italiano sin querer...
47. "Night of the Ghoul (comiXology Originals) #1" de Scott Snyder. 32 páginas (tablet).
Primera entrega de una serie de cómics de terror creados por Scott Snyder (responsable de American Vampire). En este caso, la historia se centra en un viejo cineasta y una película de terror (Night of the Ghoul) que se perdió en un incendio y un tipo parece haberla recuperado. La puesta en escena es francamente buena, engancha de primeras y el lector se queda con ganas de más cuando lee "To be continued".
48. "Buffalo Soldiers" de Robert O'Connor. 376 páginas.
Ser soldado en tiempos de paz no es sencillo, y menos si eres un escurridizo especialista en chanchullos como Elwood. En esta novela, Robert O'Connor relata el devenir de tan singular caradura en el mundo del trapicheo de drogas dentro del ejército americano tras la Guerra de Vietnam, concretamente en Manheim (donde el famoso torneo internacional de baloncesto juvenil). La descripción del mundillo y de la soldadesca es divertida y curiosa, pero la trama es un poco previsible y anodina, así que la historia va perdiendo punch según van pasando las páginas y te acercas al final. No está mal, pero no es un gran libro.
49. "Caballero Luna. Fases (100% Marvel. Caballero Luna #8)" de Max Bemis y Paul Davidson. 168 páginas.
Desconocía la existencia del Caballero Luna como héroe de Marvel y ha sido una grata sorpresa, principalmente porque se aleja bastante del arquetipo del superhéroe que todos tenemos en mente. Se trata de un tipo que tiene un trastorno de identidad disociativo, es decir, maneja varias personalidades en su mente y vive con ello mientras lucha contra los malos. Como no tiene ningún poder y su modus operandi es bastante similar, es fácil verlo como el Batman de Marvel, pero en realidad Marc Spector (su nombre) no combate el crimen por venganza sino como propósito en la vida. Quizás por ser tan peculiar, sus historias también son extremadamente originales, tanto por lo curiosas que son sus tramas como por el análisis de la psique que se hace en ellas. Personaje a seguir.
50. "La hora de los hipócritas" de Petros Márkaris. 352 páginas (e-book).
El comisario Jaritos se acaba de convertir en abuelo, pero parece que sus menesteres no le dejan disfrutar de su recién nacido nieto. Un asesinato con coche bomba (que parece un típico atentado terrorista) a un empresario hotelero, es seguido de la reivindicación por parte de un colectivo llamado Ejército Nacional de Idiotas, que afirma haberlo hecho por la hipocresía del asesinado. Obviamente a ese asesinato siguen algunos más, y, como de costumbre, Markaris nos brinda una crítica de la sociedad griega (en este caso aplicable a la occidental en general) que se relaciona directamente con el caso. Da para reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario