Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 4 de enero de 2019

Libros Leídos 2018

Como ya han pasado unos días de este 2019, creo que es hora de hacer un repaso a lo leído en 2018, resumiendo el número de libros, qué tipo, en qué idioma, cuáles han sido los mejores, etc. A principios de año me puse como reto leer 60 libros y he cumplido con creces al leer 63, así que he decidido que para 2019 el reto serán 61 libros. Respecto a la ya habitual apuesta conmigo mismo de leer al menos un libro en inglés y otro en italiano cada mes (eso hacen al menos 24 libros en idioma extranjero), en 2018 lo volví a conseguir (incluso en diciembre no leí ningún libro en español) y lo volveré a intentar en 2019.

De los 63 libros: 29 han sido novelas, 13 fueron cómics, 10 fueron libros de relatos, 4 ensayos, 4 biografías y una obra de teatro.

A destacar por su calidad y/o porque me hayan gustado sobremanera y/o porque me hayan impactado han sido:

"Irène" de Pierre Lemaitre, "De mujeres con hombres" de Richard Ford, "La encrucijada" de Paco Roca, "La gran ola" de Daniel Ruiz García, "Las llaves del reino" de Eduardo Sacheri, "Imperiofobia y leyenda negra" de María Elvira Roca Barea, "Moon Palace" de Paul Auster, "Nieve en los bolsillos. Alemania 1963" de Kim, "La desaparición de Josef Mengele" de Olivier Guez, "Siete cuentos morales" de J.M. Coetzee, "Cerrado por fútbol" de Eduardo Galeano, "We were young and carefree" de Laurent Fignon, "Un polvo en condiciones" de Irvine Welsh, "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares, "Carter" de Ted Lewis.


El listado total de libros de 2018 ha sido:

1. "Dublinesca" de Enrique Vila-Matas. 340 páginas (e-book).

En esta novela nos encontramos con varios temas arquetípicos de la literatura de Vila-Matas como la cotidianeidad en el devenir de los personajes, los escritores, o la literatura dentro de la literatura, todos puntos en común con Paul Auster (no en vano se ha calificado al escritor catalán como el Auster español, y éste sale nombrado en varias ocasiones en "Dublinesca"). La historia es la caída a los infiernos que sufre un editor recién jubilado (todo hace indicar que es un trasunto de Jorge Herralde, con el que Vila-Matas acabó muy mal). Riba, el editor, es un personaje como de Woody Allen pero caricaturizado: envidioso, veleta, pusilánime... El lector sigue el periplo del personaje en tres saltos temporales, pero en realidad ya sabe cómo va a terminar todo casi desde el principio. Interesante.



2. "Il mio Carso" de Scipio Slataper. 177 páginas (e-book).

"Il mio Carso" es la única novela de Scipio Slataper, autor italiano de Trieste (zona de confluencia italiana y eslovena) donde se sitúa precisamente el Carso o meseta del Kras, a la que hace referencia el título del libro. Se trata de una obra autobiográfica, en la que en muchas ocasiones prima más la lírica que la prosa y en la que el hilo de la historia queda (bajo mi punto de vista) excesivamente difuminado. El autor, que falleció antes de cumplir 28 años en la I Guerra Mundial, publicó esta novela con apenas 25 y la dividió en tres partes (infancia, adolescencia y madurez). Al leerla en su versión original (italiano de principio del siglo XX con mezcla de dialecto) la lectura se vuelve farragosa, pero la obsesión por lo lírico y sentimental la convierte en una tortura. Es indudable el valor estético del lenguaje usado (he tenido que buscar palabras como nunca), pero la verdad es que es un peñazo pese a lo corta que es la novela.



3. "Tatuaje" de

Genial adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Manuel Vázquez Montalbán, el guión está moldeado perfectamente a las hechuras del cómic y el dibujo es sencillamente espectacular porque sólo siguiéndolo ya te da la sensación de estar en los 70. Si a esto le unes una trama detectivesca protagonizada por el gran Pepe Carvalho, te encuentras con una obra redonda.


4. "Lincoln in the Bardo" de George Saunders. 343 páginas (e-book).

George Saunders tiene una gran obra previa de libros de relatos cortos en los que mezcla fantasía y realidad cotidiana, y entre los que destacan "Guerracivillandia en ruinas" y "Pastoralia". En este caso presenta su primera novela y la premisa es la misma, de un hecho histórico (la muerte de Willie Lincoln, el hijo del presidente de EEUU) aprovecha para narrar al lector no sólo la situación histórica de ese momento (en plena Guerra de Secesión) sino también el Bardo (una especie de limbo budista) en el que se encuentran Willie y otros tantos personajes. La idea es original y la manera de narrar es innovadora, pero la historia se alarga excesivamente sin necesidad y la novela pierde bastante empaque porque a ratos aburre.



5. "La última mitología: el mundo según Star Wars" de Cass R. Sunstein. 272 páginas.

El autor, un experto en Derecho que fue miembro del ejecutivo de Obama, además de un gran aficionado a la saga de Star Wars tiene la habilidad de relacionar conceptos de filosofía, leyes y más con el Universo creado por George Lucas. El resultado es un libro entretenido y a ratos interesante, aunque sólo destinado para fans.


6. "Irène" de Pierre Lemaitre. 398 páginas (e-book).

Escrita por Pierre Lemaitre, ésta es la primera novela de la serie policiaca protagonizada por el curioso Comandante Verhoeven, un hombrecillo de apenas 1,45 m de altura con un curioso pasado. La trama, a priori, podría catalogarse como de típica de género negro aunque con un punto curioso (un asesino en serie que copia asesinatos que se producen en famosas obras literarias como "American Psycho", "Roseanna" o "La Dalia Negra"). Sin embargo, durante la investigación se produce un giro inesperado para el lector, un guiño literario delicioso del que no se debe decir nada para no estropear su disfrute y que convierte la novela en un producto redondo, en una pieza única en cuanto a originalidad. Un fantástico libro, muy recomendable. Sólo le pondría un pero, y es que la editorial española ha sido realmente estúpida al cambiarle el título original porque con "Irène" el lector ya sabe que algo va a suceder con ese personaje.


7. "Richard Stark’s Parker: The Score (Parker Graphic Novels #3)" de 

Adaptación de una de las novelas de Richard Stark con Parker como protagonista. Ejemplo claro de serie negra, resulta curiosa porque el héroe está del lado oscuro (en este caso organizando un golpe maestro), algo para nada arquetípico. Entretenido y con golpes muy buenos. Recomendable.



8. "De mujeres con hombres" de Richard Ford. 256 páginas (e-book).

Una vez más Richard Ford demuestra que es un maestro de la narrativa cotidiana. Los personajes y las tramas de Ford son tan cercanos que te da la sensación de que podrías conocerlos. Incluso en situaciones extremas, como pasa en los tres relatos largos de este libro, la reacción que tienen los personajes es tan humana que es imposible no sentirse identificado. Richard Ford es uno de los mejores escritores del mundo, a nadie debería extrañarle que empezara a sonar para el Nobel de Literatura... Aunque seguro que hay un escritor filipino que escribe en una variedad dialectal del tagalo que se lo merece más (fina ironía).


9. "The Liars' Club" de Mary Karr. 320 páginas (e-book).

Me interesé por este libro porque lo recomendó Enric González en su ya típica sección de fin de año "libros que me hubiera molestado perderme en 2017". Lo describía como unas memorias deliciosamente divertidas o algo similar. El caso es que sólo puedo estar de acuerdo en que son unas memorias. Analizando fríamente la historia de la infancia de la autora queda claro que, de algún modo, vivió una película de Telecinco o Antena 3 de la sobremesa de los fines de semana. Su madre con problemas psiquiátricos (motivos no le faltaban) y alcohólica perdida (como el padre), y además a la autora la violan dos veces (imposible narrar ambos hechos de forma más estúpida, como si fuera algo sin importancia o incluso divertido). El resto de la narración resulta inane en el mejor de los casos, con lo que se hace profundamente aburrida su lectura. Eso sí, es necesario destacar que el estilo narrativo es fino y que el léxico que utiliza es peculiar y variado (he leído la versión original), pero no se lo recomiendo a nadie.


10. "L'ultimo rigore de Faruk: una storia di calcio e di guerra" de Gigi Riva. 116 páginas (e-book).

A través del devenir de la selección yugoslava de fútbol en el Mundial de Italia 90, y centrándose en Faruk Hadzibegic, el hombre que falló el penalti de la tanda decisiva (el que da título al libro), el autor narra cómo se produjo el desmembramiento de la república yugoslava que terminó en la Guerra de los Balcanes y cómo ésta afectó a los jugadores. El resultado es un libro interesantísimo, no por el descubrimiento de algo que no se supiera, sino por la originalidad de vincular el deporte (en este caso el fútbol) con lo que ocurre en la sociedad que lo rodea. Como anécdota curiosa, cada vez que alguien reconoce a Hadzibegic le dice que si hubiera metido ese penalti... Quién sabe qué habría ocurrido. Por mi parte no creo que hubiera cambiado nada (que Yugoslavia ganara a la anfitriona Italia en semifinales y a la que fue campeona Alemania me parece ciencia ficción) pero es lo que tiene el imaginario colectivo.

 
11. "El amor dura tres años" de Frédéric Beigbeder. 161 páginas (e-book).

El título del libro hace que la historia prometa antes de ser leída, lo que provoca un efecto contradictorio: el lector tiene mucho interés en leerla...Pero sus expectativas son altas. El estilo de Beigbeder, atropellado, con un torrente de ideas de su álter ego Marc Marronier en cada idea que suelta, pero siempre adrede, hace que el libro se lea muy fácilmente y muy rápido, de forma entretenida. Es fácil ponerse en la situación del treintañero que rompe una relación y empieza otra, pero la historia no deja el poso que promete y al final el lector queda con la sensación de que se podría haber sacado algo más de una idea tan original.

 
12. "La encrucijada" de Paco Roca. 168 páginas.

Si Paco Roca fuera estadounidense o incluso francés, se le trataría como a una rock star. La capacidad del autor valenciano de narrar historias de todo tipo es destacable, obviamente, como lo es el fantástico uso de los colores en las viñetas para separar ideas o épocas temporales diferentes (lo hace en esta obra como en otras, por ejemplo "El invierno del dibujante"). Pero lo que de verdad hace de Paco Roca un genio, es la capacidad de enganchar al lector con historias cercanas y en las que es sencillísimo sentirse identificado. En este caso, a través de las charlas con su amigo José Manuel Casañ (el alma del grupo Seguridad Social), nos narra a través de la carrera profesional de éste cómo era y es el mundo de la música, y cómo se vincula a la creación de cómics y al arte en general. El cómic es una delicia y viene acompañado de un CD con las canciones que Casañ compuso para la idea inicial que tenían ambos para la obra. Un resultado fantástico.


13. "La gran ola" de Daniel Ruiz García. 184 páginas (e-book).

Este libro parece enviado directamente para aquellos que, como yo, trabajan en una gran empresa y, además, tienen el suficiente sentido común como para saber que el "coaching" es el traje nuevo del emperador del siglo XXI. Los mensajes de esos papanatas suelen ser obviedades trufadas con frases de triunfadores, con lo que si escarbas un poco te das cuenta de que no son más que trileros engañabobos. En esta novela nos encontramos con un ejemplo de esta especie de manual, pero no sólo con eso, ya que también aparecen trepas, compañeros insolidarios, holgazanes... Es un retrato extremo pero en el que se ve a los verdaderos sujetos tóxicos de las empresas (un concepto muy de esos timadores del "coaching"). La trama se sujeta muy bien, la lectura es trepidante y muy entretenida, se lo recomiendo a cualquiera en general, pero a los que he nombrado al principio en particular. Sin duda leeré más libros de este autor.

 
14. "Las llaves del reino" de Eduardo Sacheri. 192 páginas (e-book).

Los que conozcan al Sacheri novelista quizás sepan de su afición al fútbol, los que conocemos al Sacheri escritor (de novelas, de relatos, de artículos...) sabemos que no es afición sino pasión. En este libro se recopilan algunas de las columnas de opinión de Eduardo Sacheri que se publicaron en la revista "El Grafico", todas relacionadas con el fútbol. En ellas vemos no sólo al apasionado aficionado, sino al fantástico escritor que es Sacheri, capaz siempre de conectar al lector con la historia que cuenta porque lo que narra siempre es universal y humano. Una delicia. 


15. "American Vampire. Vol.7" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 144 páginas (tablet).


16. "Imperiofobia y leyenda negra" de María Elvira Roca Barea. 460 páginas (e-book).

En este libro la autora, con un trabajo titánico de documentación, se propone desmontar todos los complejos españoles que arrastramos desde que fuimos el Imperio más poderoso del mundo. Los múltiples ejemplos que ilustran una ardua propaganda anti española desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, sorprenden al lector, ya que muchos de ellos no se estudian en Historia en el colegio. Sin embargo, en su objetivo de demostrar que existe una imperiofobia en general, los ejemplos que pone (sobre todo respecto a EEUU) son cogidos por los pelos y tremendamente sesgados, lo que provoca una sensación de duda sobre cómo habrá tratado el resto del libro. Por otro lado, a la hora de exponer su opinión, en vez de usar términos lo más objetivos y neutros posibles, cae en el error de creer que está de tertulia y el lector percibe una parcialidad que no ayuda a la credibilidad de lo que se cuenta. Se trata de un libro necesario para los españoles, que con su fantástica base documental nos reivindique ante la propaganda anglosajona y protestante (entre otras), y sin embargo pierde fuelle porque a la autora le pierden sus berrinches. Además las citas textuales en diferentes idiomas (sin traducción) hacen que el lector pierda información clave en lo expuesto. Yo hablo, además del español, inglés e italiano, lo que me permite seguir varias de ellas, pero el francés y el latín ya se me escapan...Una pena.


17. "Cordiali saluti" de Andrea Bajani. 100 páginas (e-book).

Esta novela narra, a modo de fábula moderna y crítica mordaz, la historia de un tipo (el protagonista) que se dedica a escribir cartas de despido en su empresa. La historia es ya de por sí original y al que trabaja en la empresa privada incluso puede parecerle divertida si le gusta el humor negro, pero lo mejor son las cartas de despido en sí, ya que la literatura que despliegan es tan elevada como la carencia de escrúpulos que muestran al despedir a cada persona.


18. "Los enanos de la muerte" de Jonathan Coe. 200 páginas (e-book).

Sigo la carrera de Jonathan Coe desde que leí hace años "El club de los canallas". Sus historias siempre son diferentes y tienen algo en común: no impactan al lector de primeras, sino que suelen ir calando poco a poco y cuando más cómodo estás... Se terminan. En este caso no es así, la historia responde a la típica novela de escritor joven con protagonista joven, en este caso un músico de ciudad de provincia que lo ha dejado todo para triunfar en Londres y su vida va dando tumbos (trabajo precario, banda de música abocada al francaso, novia sosa y estrecha...). Sin embargo, dentro de un devenir arquetípico, Coe demuestra su talento con un enorme giro final, algo que nadie espera. Entretenida.



19. "Botas de lluvia suecas" de Henning Mankell. 400 páginas (e-book).

La última novela que escribió Henning Mankell antes de morir quizás sirva como ejemplo de toda su obra. En ella, retomando diez años después al protagonista de "Zapatos italianos", la trama entretiene y engancha pero lo que importa es el trasfondo. Si en las novelas de la serie de Kurt Wallander que lo hizo famoso Mankell nos mostraba como trasfondo el cambio en la sociedad sueca que venía del "Estado del bienestar" y se encontraba de bruces con la globalización, en este caso son la vejez y las relaciones personales lo que prevalece como poso de la novela. Quizás lo mejor que tenían las historias de Mankell era que sus protagonistas no eran gente que cayera bien de primeras y que, sin embargo, terminaban haciendo que el lector empatizara con ellos. Supongo que era porque eran profundamente humanos, y, por tanto, cercanos. Una pena no poder leer más novelas del autor sueco... Habrá que releer.


20. "Mi vida al aire libre" de Miguel Delibes.221 páginas.

Sin llegar al nivel de sus novelas, este acopio de vivencias autobiográficas de Miguel Delibes en torno a sus aficiones al aire libre (caza, pesca, natación, tenis, fútbol, ciclismo) resulta curiosa y entretenida, sobre todo porque resultan un buen ejemplo de la sociedad en la que vivía el autor cuando practicaba todas esas disciplinas.


21. "Macbeth" de William Shakespeare. 168 páginas.

No recordaba haber leído Macbeth, el clásico de Shakespeare, ni en el colegio así que al recibirlo como presente no dudé en ponerme a ello. The Scottish Play, como la conocen los anglosajones porque se supone maldita y nombrarla da mal fario, es una tragedia de traición, profecías e intrigas palaciegas. Resulta muy entretenida y se lee muy fácil... Si no lo haces en inglés del siglo XVI como se me ha ocurrido a mí.


22. "Romanzi a Fumetti Bonelli n.7: Darwin" de Luigi Piccatto. 288 páginas (tablet).

La historia, aunque similar a otras tantas (futuro postapocalíptico, tras una tormenta de meteoritos que asola el mundo y en concreto París), resulta francamente interesante y entretenida, con elementos de la trama (que es una road movie en toda regla) que enganchan desde el inicio por su originalidad. Sin embargo carece de un final convincente (se queda justo en lo que parece el tercer cuarto de la historia, cuando esperas el desenlace) y el supuesto protagonista que da nombre al libro es casi un figurante. Una pena porque hasta ese abrupto final el cómic es muy bueno.



23. "El gourmet solitario" de Masayuki Kusumi y Jirō Taniguchi. 200 páginas (tablet).

En este cómic, a través de las comidas del personaje principal (un viajante de comercio) el lector recorre las delicias de la cocina japonesa, deleitándose con todo tipo de platos y diferentes restaurantes. En su interacción con la comida y las personas que le rodean mientras come, vemos no sólo la faceta culinaria, sino cómo es la cultura japonesa. Muy interesante (abre el apetito) y el dibujo (del gran Jiro Taniguchi) fantástico.


24. "Años de sequía" de Jane Harper. 352 páginas (e-book).

Una gran ópera prima la de Jane Harper, adentrándose en un género muy en boga como es la novela negra con una obra notable. La trama, o mejor dicho, las tramas, que avanzan en paralelo durante la historia, se sostienen con firmeza, los personajes están bien construidos y la narración resulta entretenida. A destacar el trasfondo de la Australia rural, algo de lo que al menos yo desconozco bastante. Interesante.


25. "Moon Palace" de Paul Auster. 320 páginas (e-book).

En Moon Palace Paul Auster nos cuenta el devenir del jovencísimo Marco Stanley Fogg en un periodo temporal corto (unos pocos años), y en el que, sin embargo, ocurren muchas cosas. Ese trajín que tiene la novela hace que el lector esté entretenido de serie, pero además se unen los elementos austerianos por antonomasia: el azar y la casualidad. De este modo van apareciendo personajes en esta road movie que es la vida de Fogg que se convertirán en compañeros de viaje suyos y del lector, como la inolvidable Kitty Wu o el inefable Effing. Probablemente sea una de las mejores obras de Auster.


26. "La biblioteca de los libros rechazados" de David Foenkinos. 296 páginas (e-book).

Partiendo de una idea original (la existencia de una biblioteca en la que se acumulen los libros rechazados por las editoriales), Foenkinos construye una trama alocada en relación con la autoría de uno de esos libros, tras haber sido rescatado y convertirse en un éxito editorial. El resultado es una novela irregular, que trata de hacer gracia y sólo llega a sonrisilla, y en el que la historia avanza de manera irregular.


27. "Romanzi a Fumetti Bonelli n. 10: Il grande Belzoni" de Walter Venturi. 272 páginas (tablet).

Este entretenido cómic narra la vida del aventurero italiano Giovanni Belzoni, un hombre viajero y polifacético (trabajó hasta de forzudo de circo), pero que fue reconocido sobre todo por su relación con el antiguo Egipto y sus descubrimientos (como el templo de Abu Simbel). Más que un arqueólogo al uso, se trataba de un aventurero de manual, tan acostumbrado a la acción que se marchitaba si se quedaba parado. Interesante figura, de la que el público general sabe bien poco.


28. "Desayuno por la tarde" de Andi Watson. 208 páginas (tablet).

A veces los cómics se alejan de fantasías y nos cuentan historias cercanas, como sucede en este caso. Una pareja a punto de casarse es despedida del trabajo (ambos trabajaban en la misma fábrica) y vemos como su historia de amor se va resquebrajando poco a poco hasta tocar fondo. Vemos dos maneras de afrontar la situación y un trasfondo social que no deja de ser otro personaje de la obra. El resultado es una historia que engancha y que sientes muy cercana, como si pudiera pasarte a ti o a alguien que conozcas.


29. "Tiempo de silencio" de Luis Martín-Santos. 295 páginas (e-book).

Catalogada por la crítica como una obra de arte, la única novela de Luis Martín-Santos (murió antes de terminar la segunda) es un ejercicio de descripción de la miserable posguerra española a través de unos personajes igualmente miserables, prosa barroca y monólogos interiores. El resultado, sin embargo, es un libro tedioso hasta la extenuación, excesivamente denso para lo poco que se cuenta y, en general, pretencioso y pedante. Muy aburrido y pesado.


30. "Los puentes de Moscú" de Alfonso Zapico. 200 páginas.

Los que seguimos la obra de Alfonso Zapico sabemos que, además de un fantástico narrador de historias, es un autor comprometido. Por eso me alegró mucho saber que había estado presente en una entrevista que hizo Eduardo Madina a Fermín Muguruza para la revista Jot Down. Recuerdo haber leído la entrevista y que me produjo una sensación agradable, como de hielo que se deshace para dar paso a la primavera. A través del cómic de Zapico el lector conoce la intrahistoria de esa entrevista, una especie de "cómo se hizo" de la misma. Se trata de una obra interesante, entretenida y muy necesaria. Si además te la dedica el autor (con dibujo incluido) en la Feria del Libro de Madrid, inmejorable.


31. "Stories of your life and others" de Ted Chiang. 281 páginas (e-book).


Se trata de una recopilación de relatos escritos por Ted Chiang, todos ellos con un trasfondo de ciencia-ficción o fantasía. Como suele suceder en estos casos, los hay de diferente calidad (buenos, malos y regulares) pero en general el nivel es bueno. A destacar que el que da título al libro (y que fue adaptado al cine de manera sensacional en "Arrival"), "Story of your life" no es ni de lejos el mejor, pero no está mal (esperaba más tras haber visto la película). "Tower of Babylon" es curioso por darle un toque de ciencia-ficción a algo que es pura fantasía. Me encantó "Liking What You See: A Documentary" porque te hace reflexionar sobre algo tan en boga durante milenios como la belleza. "Seventy-Two Letters" y "The Evolution of Human Science" son aburridetes. "Hell Is the Absence of God" es francamente gracioso en plan humor negro relacionado con Dios (me recordaba a historias de Simon Rich) aunque no sé si ese era el objetivo. "Understand" me gustó pero me recordó a otras tantas historias de fulano que toma una droga y evoluciona y blablabla (quizás el más original de esos sea "Flores para Algernon"). "Division by zero" es original...Pero un poco llevado al límite.


32. "Ojos de agua" de Domingo Villar. 187 páginas (e-book).

La primera de las novelas de la serie protagonizada por el inspector Leo Caldas cumple con premisas clásicas de la novela negra: buena trama, asesinato original (la idea es de un sadismo brutal) y protagonista singular (y secundarios también, sobre todo su segundo, el iracundo Estévez). Además añade algo típico de la novela negra mediterránea: el entorno. Vigo, sus lugares y sus comidas son un personaje más, y la verdad es que la serie promete.


33. "Le inchieste del Commissario Collura" de Andrea Camilleri. 109 páginas (e-book).

Como si de un Montalbano de crucero se tratara, Camilleri nos narra en estos pequeños relatos las investigaciones de los cotidianos casos que se encuentra el comisario Collura, responsable de la seguridad de un crucero. Es divertido y entretenido, como casi todo lo que escribe el escritor siciliano, podría decirse que es típica lectura veraniega.


34. "Nieve en los bolsillos. Alemania 1963" de Kim. 200 páginas.

En esta historia autobiográfica, el gran historietista Kim (famoso por crear a "Martínez el facha" para El Jueves) narra sus vivencias como inmigrante en la Alemania de los 60. En el libro, además de las vicisitudes del autor (todas muy interesantes), también se vuelcan historias de las diferentes personas con las que éste se fue relacionando. Todos esos elementos suman para que el lector se dé cuenta de qué tipo de país era España en aquella época, por qué la gente marchaba para trabajar fuera y en qué condiciones lo hacía. Para no repetir la historia es conveniente ser consciente de lo ha pasado y leer esta obra ayuda a ello. Muy bueno.


35. "Ese mundo desaparecido" de Dennis Lehane. 352 páginas (e-book).

La tercera entrega de la saga de la familia Coughlin, que bien podría tener como coletilla "hampa en el siglo XX", responde al nivel habitual de las novelas de Lehane, es decir, una trama de género negro clásico bien asentada, junto con unos personajes muy bien definidos. Si a eso le unes unos buenos diálogos, tienes una de esas obras fantásticas para devorar, por ejemplo, en épocas de vacaciones.


36. "The Looking Glass War" de John Le Carré. 288 páginas (e-book).

Desde su perspectiva única de ex agente de inteligencia, Le Carré nos cuenta en este caso una historia más de puertas adentro que a fuera, ya que el lector recibe todos los detalles de cómo preparar y colocar un espía en territorio enemigo, cuando normalmente toda esa parte se suele obviar. El problema es que la trama pierde brillo, porque sólo pasan cosas movidas al principio y al final de la novela, y a ratos aburre un poco.


37. "El asesino tímido" de Clara Usón. 164 páginas (e-book).

Con la excusa de contar la efímera vida de Sandra Mozarowski (joven actriz del destape y supuesta amante del Rey Juan Carlos, que falleció en extrañas circunstancias), el apoyo de las palabras de Cesare Pavese y la filosofía de Wittgenstein, Clara Usón desnuda su juventud al lector, enlazando situaciones de esos personajes con su propia vida (a veces uno se pregunta por qué cuenta algo y la respuesta está líneas después), que fue digamos que complicada, y siempre con el trasfondo del asesino tímido del título, el suicidio.


38. "Labilità" de Domenico Starnone. 301 páginas (e-book).

Domenico Starnone, a través de su personaje principal, un escritor de larga trayectoria pero ya poco éxito, nos cuenta cómo funciona la sala de máquinas de un contador de historias y cómo se mueve el mundo literario. En paralelo, el lector observa cómo la ópera prima de un joven aficionado a la obra del protagonista (que éste denosta) se convierte en un éxito editorial, mientras el viejo escritor batalla con su mente, sus recuerdos y sus propias vicisitudes personales para construir historias. La novela es un tanto irregular, la historia está bien montada y resulta interesante, pero las divagaciones del escritor resultan en la mayoría de los casos excesivamente fantasiosas, además de no muy entretenidas, y se alejan del resto de la trama, con lo que el nivel final de la novela se ve perjudicado. 


39. "La desaparición de Josef Mengele" de Olivier Guez. 194 páginas.

Entretenida novela que narra el devenir por Sudamérica del Ángel de la Muerte de Auschwitz, el tristemente inefable Josef Mengele. Con personajes como éste, la palabra inhumano se queda corta, dada la multitud de atrocidades perpetradas por él mismo o por sus colaboradores. Sin embargo, lo que resulta más interesante de la novela, que no deja de ser una historia de la que el lector generalmente ya sabe casi todo, es la descripción del Mengele persona. El autor consigue que el lector deje a un lado los evidentes reparos que pueda tener ante un personaje tan execrable, y que se centre en su patética ansia de no ser encontrado. Ahí vemos los detalles de una persona ya de por sí deleznable sin asesinatos y torturas de por medio. Mengele era egoísta, presuntuoso, mezquino, déspota, gruñón, maleducado... Y podría seguir. Esta es una obra que sería muy recomendable para que se leyera en institutos en clase de Historia del siglo XX, porque cuenta de forma interesa y amena la historia de un tipo que no nos conviene olvidar.


40. "Siete cuentos morales" de J.M. Coetzee. 128 páginas.

En estos siete relatos, Coetzee nos hace reflexionar sobre situaciones de la vida en las que uno puede tener una firme opinión...Que luego a la hora de la verdad, con los matices que tiene la realidad y no las situaciones hipotéticas, hacen que lo que parezca blanco o negro se vea más bien gris. Es un librito delicioso, bien escrito y que hace pensar. Me gustaría destacar la historia de la mujer adúltera, es sencillamente preciosa...Y real.


41. "El crimen del conde Neville" de Amélie Nothomb. 120 páginas (e-book).

Nothomb tiene novelas binarias: o son buenas o rematadamente malas. Ésta es de las últimas. Una historia absolutamente absurda y sin ningún interés, lo único rescatable es que es muy muy corta y se lee fácil, pero es inane a más no poder, malo de solemnidad.


42. "Romanzi a Fumetti Bonelli n. 8: Sul pianeta perduto" de Antonio Sierra y Paolo Bacilieri. 288 páginas (tablet).

Se trata de una historia de ciencia ficción orientada al público juvenil. La puesta en escena es relativamente original, pero el desarrollo de la trama es una copia total de La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza... Sólo faltaba Darth Vader. Vergonzoso.


43. "The Subtle Art of Not Giving a F*ck: A Counterintuitive Approach to Living a Good Life" de Mark Manson. 224 páginas (móvil).

Se trata de un falso libro de autoayuda, en el que el título es lo que funciona como enganche para el lector. El autor, a través de sus propias vivencias personales y de anécdotas ad hoc de personajes famosos, viene a decirle al lector que aplique el sentido común. No se trata de lanzar mantras o recetas prácticas para ser feliz, sino de aplicar el sentido común. El libro no resulta pesado para nada (entretenido a ratos incluso) pero empieza muy bien y va perdiendo fuelle según avanza. Quizás le sobren páginas de la mitad hasta el final.


44. " Nulla al mondo di più bello: L'epopea del calcio italiano fra guerra e pace 1938-1950" de Enrico Brizzi. 216 páginas (e-book).

En este libro, Enrico Brizzi hace de cronista de la Edad de Oro del fútbol italiano, campeones mundiales en 1934, olímpicos en 1936 y, de nuevo mundiales en 1938. Pero no sólo se habla de los resultados de la Nazionale, sino también de la Serie A, desde 1938 hasta la fatídica desgracia de Superga donde desapareció el Grande Torino. Aprovecha además para narrar en paralelo los hechos históricos que sucedían (con el fascismo y la Segunda Guerra Mundial de fondo) y lo que sucedía en el fútbol de otros países. En resumen, un fantástico compendio de Historia y fútbol, en el que veremos pasar nombres como los de Giuseppe Meazza, Silvio Piola, Ezio Loik o Valentino Mazzola.


45. "Cerrado por fútbol" de Eduardo Galeano. 226 páginas.

En este libro póstumo, se recopilan algunos de los textos escritos por el fantástico Eduardo Galeano sobre un tema que lo apasionaba: el fútbol. Para un aficionado como yo al fútbol y a la literatura, este libro es sencillamente una gozada porque se junta el interés por lo que lees con la fina pluma de Galeano. Una delicia.


46. "Las hijas de Antonio López" de Rebeca Khamlichi. 172 páginas.


La autora de este libro, la artista Rebeca Khamlichi, nos cuenta cómo de cruda fue su infancia y la de su hermana, con un padre alcohólico y una madre metida en sectas evangélicas. Que ambas hayan sobrevivido ya es remarcable, pero la obra también lo es. Aunque con apariencia de cómic desde fuera, se trata de una autobiografía ilustrada, en la que las palabras se acompañan de imágenes realizadas por la autora. Si no fuera porque la historia te deja mal cuerpo, diría que se trata de un libro precioso.


47. "We were young and carefree" de Laurent Fignon. 304 páginas (e-book).

La autobiografía de Laurent Fignon, publicada poco antes de su muerte en 2010, es un libro que, como su autor, no deja indiferente. Desde la distancia, y más la española, Fignon siempre fue considerado un tipo pagado de sí mismo, antipático y gruñón, como enfadado con todo el mundo. También será siempre conocido por perder el Tour de 1989 frente a Greg LeMond por únicamente 8 segundos. En su historia, Fignon narra toda su trayectoria deportiva, desde sus inicios como amateur, su paso a profesional con el equipo del legendario Bernard Hinault, sus dos victorias en el Tour y otra en el Giro, y su caída en desgracia. Como no tenía pelos en la lengua suelta todo lo que piensa (que sea cierto o falso ya es otra cosa) y resulta entretenidísimo. Sus análisis del ciclismo actual coinciden con los míos, subrayando el daño del dopaje y el diseño de los recorridos, cada vez más suaves y que permiten que corredores mediocres puedan obtener más triunfos. Aunque también tiene sus típicas salidas de tono, diciendo que los ciclistas colombianos traían cocaína en sus bicis desde Colombia o que le robaron el Giro de 1984 para que venciera Moser. Un personaje único, un libro único.


48. "Cicatriz" de Sara Mesa. 200 páginas (e-book).

En esta novela, Sara Mesa explora los límites de la curiosidad y de la obsesión, a través de dos personajes antagónicos, que se atraen y se repelen durante toda la historia. El lector es espectador privilegiado de cómo la historia de Sonia y Knut, que se conocen a través de un chat de Internet, va haciéndose más y más compleja y extravagante.


49. "1974" de David Peace. 295 páginas (e-book).

En la investigación de un caso de asesinato de una niña, un periodista del Norte de Inglaterra, se ve envuelto en una trama mucho más compleja, en la que hay asesinos, políticos de dudosa moralidad, policía corrupta. Sin duda se trata de una gran obra de género negro, la primera de una tetralogía más que interesante. Además la capacidad de Peace de meter al lector en la acción de lo que narra lo convierte en uno de los grandes escritores actuales.


50. "Los monstruos que ríen" de Denis Johnson. 209 páginas (e-book)

El resumen de esta novela la describe como un thriller apasionante con espías en África... Eso te demuestra que las contraportadas son puro marketing, porque lo único cierto de eso es que es en África y hay miembros de inteligencia. De thriller poco, apasionante menos y la trama resulta confusa y aburrida. Cuando avanzas en su lectura te preguntas qué quiere contarte su autor, pues bien, creo que él mismo no lo sabe. Bastante mediocre.


51. "La tripla vita di Michele Sparacino" de Andrea Camilleri. 90 páginas (e-book).

Es en los relatos breves, como en esta pequeña novela, donde el genio y el humor de Andrea Camilleri brillan con más fuerza. Sin la necesidad de una trama elaborada por la longitud de la historia, Camilleri brinda al lector una narración basada en el equívoco y en la picaresca, y en la que el lector no puede nada más que reírse. Quizás el único pero sea precisamente que se hace muy corta, y terminas deseando que en vez de tres, las vidas de Michele Sparacino hubiesen sido muchas más.


52. "A Clergyman's Daughter" de George Orwell. 296 páginas (e-book).

Se trata de una novela anterior a las que hicieron mundialmente famoso a Orwell, en la que ya se atisban algunas de las características que se encuentran en "1984" o "Rebelión en la granja", como la crítica social. Sin embargo, aunque la trama tiene un giro original en la pérdida de memoria de la protagonista, la historia en sí no es sobresaliente. 


53. "El vivo" de Anna Starobinets. 382 páginas (e-book).

Esta novela, heredera de otras clásicas como "1984" o "Nosotros", nos presenta un futuro distópico en el que el número de habitantes de la Tierra se mantiene fijo y la gente se va reencarnando...Pero de repente nace alguien que no tiene una clave previa, Cero. La verdad es que la historia a priori y la puesta en marcha de la trama es muy atrayente, pero el desarrollo posterior es irregular, embarullado y, a veces, sin sentido. Va claramente de más a menos. 



54. "Un polvo en condiciones" de Irvine Welsh. 464 páginas (e-book).

Irvine Welsh vuelve a lo grande en su última novela, con el gran Juice Terry (uno de los personajes principales de "Cola" y secundario de lujo en "Porno") como motor de la historia. A los chanchullos, trapicheos y líos de faldas del protagonista, se unen un elenco de secundarios (alguno ya conocido de otras novelas de Welsh) que acompañan de lujo, sobre todo Jonty, sí señor. Como suele ser habitual en la obra del escritor escocés, los capítulos se narran desde la perspectiva de uno de los personajes, ya sea con narrador o desde la primera persona. La novela es muy muy entretenida y la verdad es que hay partes de la misma en la que la lectura provoca carcajadas.


55. "Grandes éxitos" de Antonio Orejudo. 217 páginas (e-book).

La última publicación de Antonio Orejudo no es una novela, sino un compendio de textos breves escritos durante toda su carrera literaria. De manera previa a cada texto, Orejudo le va contando al lector cómo ha sido su vida como escritor, enlazando con el relato en cuestión. Como de costumbre, se ve ese juego entre realidad y ficción que tanto le gusta al autor y el resultado es un libro de lo más interesante.


56. "El fotógrafo de Mauthausen" de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa. 168 páginas.

En este cómic se cuenta la historia real de Francisco Boix, un español republicano que sufrió la inhumana estancia en el campo de concentración de Mauthausen en la II Guerra Mundial. Su historia es importante no sólo por el hecho de sobrevivir a semejante experiencia, sino porque fue el artífice del robo de negativos de fotos que los nazis hacían de sus atrocidades y posteriormente fue testigo (el único español) en los Juicios de Nuremberg. El cómic está muy bien hecho y bien documentado, quizás se quede un poco corto, pero es una joya.


57. "Calypso" de David Sedaris. 261 páginas (e-book).

Cuando uno sigue las historias de David Sedaris, a veces se pregunta si son completamente ciertas o no... En realidad no importa. Incluso siendo lo que Hernán Casciari llama "anécdotas mejoradas", los relatos de Sedaris, en los que se mezclan humor negro y puro drama, son entretenidos, divertidos hasta llegar a carcajada y llegan al lector muy fácilmente, porque la familia que describe podría ser la de cualquiera de nosotros, con situaciones de risa y llanto como las que hay en cada casa. 


58. "Resistere non serve a niente" de Walter Siti. 324 páginas (e-book).

A través de la vida de un exitoso bróker italiano, Walter Siti trata de contarnos cómo se produjo la crisis económica de 2008 y la relación entre la economía y la criminalidad. El problema es cómo lo ha hecho. El autor ha intentado contar la historia del Lobo de Wall Street a la italiana, incluyendo una versión ficcionada de sí mismo como personaje, y el resultado es una novela pretenciosa que se hace muy aburrida a ratos, y que, por mucho que fuera galardonada con el Premio Strega, sólo puede calificarse como mediocre,.


59. "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares. 160 páginas (e-book).

En esta novela, Julio Llamazares nos cuenta los últimos días de un hombre y, quizás, de una forma de vida. Narrado en primera persona, el relato es el del último habitante de un pequeño pueblo del Pirineo aragonés. En sus páginas el lector encuentra la historia de cómo se quedó solo y como el pueblo (el otro protagonista de la novela) también muere con él. Es una historia triste y real, en la que el lector fácilmente se sumerge y que hace que se te remuevan cosas dentro, que reflexiones sobre la vida y sobre la muerte. Un gran libro.

 
60. "Extrañando a Kissinger" de Etgar Keret. 205 páginas (e-book).

Los relatos de Etgar Keret no dejan indiferente porque su mezcla de cotidianidad y surrealismo los hacen únicos. En esta colección de historias, como suele suceder en recopilatorios de relatos cortos, los hay de todo tipo: muy buenos, buenos, regulares y malos. Yo destacaría entre todos ellos "Romper el cerdito" y "Las personas huecas". Entretenido.

 
61. "Carter" de Ted Lewis. 224 páginas (e-book).

Claro ejemplo de novela negra criminal. Jack Carter, el protagonista del libro de Ted Lewis, es el típico matón a sueldo de dos gánsteres de Londres. El hermano de Jack ha muerto en extrañas circunstancias y él decide investigar a su modo qué pasó. La historia de cómo lo hace demuestra que Guy Ritchie no inventó el género criminal, porque aparecen los bajos fondos en su más turbio esplendor: chanchullos, violencia, prostitución... La novela es muy entretenida y se entiende perfectamente que se haya llevado al cine, porque su ritmo es plenamente cinematográfico, sin dejar apenas resuello al lector, y con un protagonista con mucho gancho.


62. "Io sono Dio" de Giorgio Faletti. 523 páginas (e-book).

Típico bestseller con asesino al que persiguen unos policías. En este caso, el malo malísimo pone bombas en Nueva York y parece tener que ver con algo sucedido en la Guerra de Vietnam, y la pareja protagonista (una independiente detective y un fotoperiodista en la cuerda floja) va siguiendo la pista mientras (topicazo previsible absoluto) se enamoran uno del otro. La narración es facilona y trepidante (como todos estos pasapáginas), y el resultado podría ser medio decente (como para guión de película de Antena 3, eh), pero el giro final (que siempre aparece en este tipo de libros) es tan tan malo y tan tan absurdo y cogido por los pelos, que la sensación del lector es de que el libro es una auténtica bazofia y que le han tomado el pelo.


63. "Crash" de J.G. Ballard. 224 páginas (e-book).

En esta novela J.G. Ballard experimenta con los límites de la ficción planteando una historia en la que los personajes son personas que encuentran excitación sexual en relación con accidentes de tráfico. La idea es novedosa y la manera de exponerla es transgresora, pero el resultado es una historia en la que la trama es casi inexistente (parece un simple compendio de atrocidades sexuales cada una más desagradable que la otra) y se queda en un simple ejercicio de descripción de acciones de un grupo de pervertidos sexuales. No me considero un mojigato ni alguien con especiales tabúes respecto al sexo, pero lo que he leído en esta novela me ha parecido sencillamente de un tremendo mal gusto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario