Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 22 de agosto de 2017

Libros Leídos Julio 2017

Julio acabó hace ni sé pero las vacaciones es lo que tienen, que te lías y te lías y no encuentras el momento de hacer determinadas cosas. Las lecturas del mes pasado fueron cinco (tres en español, una en inglés y otra en italiano), de las cuales tres fueron novelas, un libro de relatos y un cómic. Siguiendo con

33. "Donde los escorpiones" de Lorenzo Silva. 350 páginas (e-book).

La última entrega de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro no defrauda. Lorenzo Silva hace bien en continuar con la serie porque le permite mantener solidez en su carrera literaria. Fuera de esta saga, Silva tiene obras muy buenas y también muy mediocres, por lo que es fabuloso para él disponer de un "hogar" literario seguro. En este caso, el bueno de Vila y su troupé se van a investigar un asesinato nada más y nada menos que a Herat, a la sede de las dependencias militares españolas en Afganistán. La historia es entretenida, bien documentada y bien construida, lo que la convierte en doblemente interesante. Por un lado contentas a los aficionados a estos personajes y por el otro te informas un poco de cómo es la vida en esos lares.


34. "American Vampire. Vol.2" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 160 páginas (tablet).

El segundo volumen de las peripecias de Skinner Sweet mantiene el nivel de las primeras historias, con un original enfoque sobre las diferentes clases de vampiros. Es entretenido y engancha.


35. "Jack Fruscinate è uscito dal gruppo" de Enrico Brizzi. 182 páginas (e-book).

La primera novela de Enrico Brizzi, escrita cuando tenía 19 años, no deja de ser la típica historia de adolescentes que están al final de una época y a punto de afrontar una nueva. Por ello hay elementos clásicos que no suelen faltar en este tipo de historias: amores de chavales, hechos trágicos, alcohol y drogas, partidas... En eso resulta previsible. Sin embargo hay que destacar la capacidad del autor en expresarse con el habla de los chavales, de usar referencias cercanas y palabras en jerga, lo que hace más interesante la novela.

 
36. "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin. 429 páginas (e-book).

Uno lee los relatos de Lucia Berlin y, si no está previamente aleccionado, seguro que valora la frescura de su prosa y la cercanía de sus historias, pero probablemente dé por hecho que la autora es muy imaginativa y, sin embargo, hay mucho de realidad en ellas. A través de sus álter ego, Berlin nos cuenta sus sucesivos matrimonios y embarazos, su alcoholismo, sus numerosos y peculiares trabajos, su infancia en Chile, el cáncer de su hermana, la relación con su familia...En resumen, nos cuenta su vida a través de sus relatos. Su manera de quitarle importancia a situaciones de una dureza extrema con un fino sentido del humor forma parte de su estilo, y facilita al lector la recepción de unos golpes al hígado en forma de historias llenas de pura crudeza. La de Berlin es la mirada de la América que no vemos, la que no sale en las películas o en las series, pero que es tan real o más que esas. Una mirada imprescindible.

 
37. "Noches de San Juan" de Clara Usón. 230 páginas (e-book).

La primera novela de Clara Usón, escritora a la que descubrí en la maravillosa "La hija del Este", es una historia de enredos, a modo de comedieta en la que se entrelazan los devenires de un grupo de personajes de lo más desgraciado, con el trasfondo de las fiestas de San Juan en Ciutadella. Los pobres diablos, sobre todo la pobre protagonista (Juani), ayudan a que se trate de una novela entretenida y a ratos divertida.


domingo, 20 de agosto de 2017

Seis años sin tener billete

Hoy hace seis años que empecé con esto del blog. He publicado, incluyendo éste, 418 posts. No está mal, aunque creo que podría (debería) haber escrito más. Supongo que si me pagaran por ello me lo tomaría más en serio...O no, jajajaja. El caso es que pasan los años y sigo manteniendo un mínimo de publicaciones por el blog. Normalmente son cosas de fútbol, libros, canciones, pelis, series o indignaciones en general, el tipo de cosas que se me pasan por la cabeza. No voy a cometer el error de decir que voy a escribir más (con mi trabajo de ahora no tengo tanta facilidad como antes) pero sí que voy a seguir haciéndolo.


Cuando comencé con esto estaba en el puto pozo emocional, así de crudo suena. Empezar a escribir aquí fue como si me lanzaran una cuerda y empezara a trepar. Por eso siempre estaré agradecido al blog, pero también por ser un lugar en el que puedo decir lo que me venga en gana, dar mi opinión o mi análisis de lo que me apetezca sin que tenga que censurarme. Y es que escribo para mí, para recordar lo que opinaba sobre fulano o sobre mengano, para ver qué libros leí y qué me parecieron, para ver la cantidad de canciones que forman parte de la banda sonora de mi vida.

Soy Rísquez y llevo seis años sin tener billete...