Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 9 de enero de 2017

Libros Leídos Diciembre 2016

Dejamos el último mes de 2016 hace casi dos semanas y creo que ya es hora de hacer análisis de lo leído en esos 31 días. El sprint final del año me dejó 10 libros leídos (tres en inglés, uno en italiano y el resto en español, de los cuales cinco fueron novelas, dos fueron cómics, dos libros de relatos y una revista futbolera. Siguiendo con el orden de libros leídos durante el año, tenemos:

95. "Sofia si veste sempre di nero" de Paolo Cognetti. 203 páginas (e-book).

Esta es una novela atípica, ya que en vez de usar una narración lineal, el autor nos cuenta la historia de Sofía Muratore y de su familia a través de diez relatos independientes, situados en diferentes momentos cronológicos y centrados en diferentes personajes (su padre, su madre, su tía...). El resultado es una historia dura y con un estilo fresco que hace que se lea bien, y que deje en el lector la sensación de querer saber más de lo que se cuenta en esas "fotografías" de la protagonista. Muy recomendable.


96. "Nemesis" de Philip Roth. 280 páginas (e-book).

Las novelas de Philip Roth siempre tienen una puesta en escena similar: Newark y alrededores y personajes judíos. Esto podría llevar a pensar que se trata de algo muy limitado y que puede llegar a aburrir, y sin embargo ocurre lo contrario, al lector fiel de Roth le da siempre la sensación de estar en el universo personal del autor, como en una especie de mundo paralelo de Fringe (esto ocurre tal cual en "La conjura contra América", ucronía de la época de la II Guerra Mundial y mucho mejor historia que la de Philip K. Dick en "The Man in the High Castle"). En esta ocasión nos adentramos en la historia de Bucky Cantor, un joven judío que, pese a no poder intervenir en la guerra contra los nazis, lucha su propia batalla contra un rival no menos implacable: la polio. En la época previa a la existencia de vacunas contra la enfermedad, las epidemias eran una amenaza considerable y Bucky, como profesor de educación física ha de lidiar con la salud de los chicos a su cargo y con la suya propia, mientras que mantiene una relación a distancia con una joven maestra. La historia es dura y la prosa florida.


97. "Siempre el mismo día" de David Nicholls. 478 páginas (e-book).

Cuando veo que una película o serie que me ha gustado está basada en un libro, tiendo tarde o temprano a terminar leyendo el libro o los libros en cuestión. Es justo lo que me sucedió con esta novela. La película, protagonizada por Jim Sturgess y Ann Hathaway, me pareció magnífica principalmente por dos razones: la originalidad de su estructura y el desarrollo de la historia entre los personajes, que se sale de las convenciones habituales. El libro obviamente es mejor, sencillamente porque completa los huecos que deja sin rellenar la película, enriqueciendo la historia con muchos más detalles y haciéndola más redonda si cabe. La trama es la siguiente: Dexter y Emma se gradúan el 14 de julio de 1988 y, en la fiesta de esa noche se enrollan y pasan la noche y el día siguiente juntos. A partir de ahí, el lector sigue la más que estrecha amistad entre ambos en capítulos centrados en el 15 de julio de cada año (San Suituno) durante las dos décadas siguientes. Sin desvelar nada clave de la historia, sólo decir que no es una comedia romántica, sino más bien un drama romántico en el que el "timing" que se suele dar en las comedias brilla por su ausencia, lo que le da más credibilidad y empaque a la narración. Una historia preciosa.


98. "Sky Hawk" de Jiro Taniguchi. 288 páginas (tablet).

Saliéndose de algún modo de su zona de confort, en este cómic Jiro Taniguchi hace un homenaje al género western con la historia de dos guerreros samurais que, tras perder una guerra en su país en torno a la mitad del siglo XIX, migran a los Estados Unidos. Allí, por azares del destino, se ven inmersos en las luchas de los sioux y los cheyenne contra el hombre blanco que quiere echarlos de sus tierras. Con mucho estilo y con su habitual habilidad para el dibujo, Taniguchi es capaz de relacionar la cultura japonesa y la nativa americana mientras nos cuenta una entretenida historia de aventuras.


99. "Ant Farm and Other Desperate Situations" de Simon Rich. 156 páginas (e-book).

Este es el primero de los libros publicados por Simon Rich, sacado a la venta cuando ni siquiera se había graduado (de hecho muchos de los relatos de esta edición se publicaron en la revista de la universidad). En esta colección de microrrelatos ya se reflejan muchos de los temas que Rich aborda con su peculiar sentido del humor en sus libros posteriores: relaciones de pareja, religión, Dios como personaje, judíos, la vida desde el punto de vista de niños o animales, y en general una visión de la realidad rozando el surrealismo. Pese a que se nota que son pequeñas historias de un novel, el talento para la comedia ya se percibe, y en muchas de ellas el lector incluso llega a la carcajada. Muy recomendable para días malos.


100. "La caída del Museo Británico" de David Lodge. 187 páginas (e-book).

Publicada en 1965, "La caída del Museo Británico" es quizás la más famosa de las novelas de David Lodge. En ella surgen los dos temas fundamentales de la obra del autor: las vicisitudes de los católicos en Inglaterra y el mundo académico, ambos vistos desde el punto de vista del humor. En esta novela, el protagonista (Adam Appleby) es ambas cosas, un joven católico casado y con tres hijos, que teme la llegada de un cuarto y por eso controla junto con su esposa los cambios del "Método Seguro" (el que proponía la Iglesia como anticonceptivo) a base de gráficos y mediciones de temperatura. Además es un investigador que tiene una pesadísima tesis que terminar y que, por ello, pasa sus días en la biblioteca del Museo Británico de Londres. El resultado es una historia bastante divertida a ratos y que entretiene en general.


101. "Sueño profundo" de Banana Yoshimoto. 176 páginas.

En este libro, la escritora Banana Yoshimoto nos muestra tres relatos independientes pero con nexos comunes: la presencia del sueño como frontera entre la realidad y un mundo onírico alternativo, y la tristeza que impera en el ambiente de los protagonistas de las tres historias. El resultado es un poco etéreo como para que pueda ser considerada una gran obra, pero se deja leer con facilidad. A mí me gustó especialmente el segundo cuento de los tres, por la originalidad (el personaje de la chica americana da mucho juego) y porque es el que resulta más cercano. 


102. "Superman: Red Son" de Mark Millar. 160 páginas (tablet).

Superman nunca ha sido santo de mi devoción, siempre lo he considerado un santurrón simple y soso, rozando incluso la estupidez de pura ingenuidad. Supongo que la idea de un superhéroe así de perfecto nunca me atrajo. Sin embargo, la idea que propone este cómic de qué habría pasado en caso de que Superman hubiera nacido en la URSS me resultaba atrayente. Y el resultado no defrauda, principalmente porque ese ser perfecto se encuentra más en fuera de juego que en las historias habituales de Superman, tomando decisiones fácilmente reprochables, lo que hace la historia muy entretenida y original. Además no se cae en el exceso usando el maniqueísmo habitual de los yanquis con el ruso comunista, lo que se agradece enormemente. Un cómic muy recomendable.


103. "Todo lo que muere" de John Connolly. 432 páginas (e-book).

La primera de la serie de novelas protagonizada por Charlie "Bird" Parker tiene una serie de elementos que hacen que enganche fácilmente: un asesino en serie sádico y muy inteligente, un protagonista atormentado por el asesinato de su familia perpetrado por ese asesino y, sobre todo, una puesta en escena de bajos fondos muy realista. No está mal escrito, es entretenido y trepidante, pero la trama podría haberse dividido en dos novelas diferentes (lo que habría mejorado el resultado), el malo es predecible y el final resulta un poco pobre. Pasable.


104. "Panenka 57" de VV.AA. 116 páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario