Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 28 de julio de 2016

Libros Leídos Junio 2016

Junio terminó hace mucho ya, lo sé, pero la verdad es que no he tenido mucho tiempo como para poder sentarme a escribir sobre esto y sobre otras cosas más que tengo pendientes. Volviendo al tema que nos ocupa hoy, en el mes pasado leí seis libros (cuatro en español, uno en inglés y otro en italiano, entre los cuales dos fueron novelas, uno un libro de relatos, otro un cómic, otro una falsa guía de viaje y para terminar una revista futbolera. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

44. "La casa" de Paco Roca. 136 páginas.

El titular de cualquier crítica a esta obra debería ser "Paco Roca lo vuelve a hacer". La capacidad del artista valenciano para epatar con sus cómics se mantiene inalterable desde hace tantos libros que lo que resulta sorprendente es que en España no seamos conscientes del lujo que es tener a un genio de estas características produciendo sus obras en nuestro país. En esta ocasión, a través de una historia terriblemente sencilla en apariencia (la muerte de un padre y cómo los hijos reaccionan con respecto a la casa de veraneo donde vivía), Roca reflexiona sobre su propia situación (su padre murió recientemente) desde una cercanía que hace que el lector sienta a esa familia como la suya propia. Cada detalle, cada diálogo, cada viñeta lo convierten en una obra maestra, como siempre con Roca.


45. "The Book of Illusions" de Paul Auster. 288 páginas (e-book).

Cuando uno relee una novela varios años después, puede pasar que la impresión que te deja la historia siga ahí o que se vea alterada para bien o para mal. Sin embargo, al releer "El libro de las ilusiones", esta vez en su versión original, mi impresión no cambia sino que se duplica, ya que tengo la sensación de haber leído un libro distinto al que leí una década atrás. Obviamente la historia es la misma y, quitando la destacable riqueza de vocabulario que usa Auster y que no percibí en la traducción, queda claro que el que ha cambiado aquí soy yo. Supongo que ir recordando de antemano lo que iba a ocurrir en el devenir de Hector Mann (la historia dentro de la historia, algo marcadamente austeriano) no me ha ayudado a sentir la magnificencia de la historia como la sentí cuando la leí la primera vez. Me sigue pareciendo una obra notable, una pieza distinta y maravillosa, pero la idea de que es la mejor de Auster se tambalea. Supongo que el resumen sería: leedla, pero sólo una vez


46. "Venezia è un pesce" de Tiziano Scarpa. 126 páginas (e-book).

Este libro es una pseudo guía de la ciudad de Venecia, aunque en realidad se debería considerar un pseudo libro. A modo de recorrido sentimental del autor (que es veneciano), el lector recorre las callejuelas de la mítica ciudad según los sentidos (vista, tacto, etc.) y, aunque el punto de partida parece bueno, la narración se hace pesada y parece un collage de recortes varios (las distintas fuentes que ha usado el escritor), lo que da una sensación de poca cohesión y termina aburriendo. Malo.


47. "Panenka 49" de VV.AA. 116 páginas.


48. "El honor perdido de Katharina Blum" de Heinrich Böll. 160 páginas (e-book).

Es curioso el título de esta obra, porque para mi gusto resulta demasiado literario, quizás le pegaría algo más como "Las cloacas de la sociedad", o mejor aún, "El poder corrompido". Porque en realidad la historia de Katharina Blum es la de cómo los medios influyen en nosotros, usando mentiras mientras se proclaman adalides de la verdad, todo para sacar un rédito directa o indirectamente. Katharina se convierte en asesina, sí, pero no es sino la víctima de una sociedad que busca el morbo por encima de todo y cuyas ideas preconcebidas (el famoso "piensa mal y acertarás") se ven apoyadas y alimentadas por los medios. La irónicamente sutil prosa del autor no hace sino afianzar una novela que se mantiene vigente más de 40 años después de su publicación.


49. "Pecados sin cuento" de Richard Ford. 360 páginas (e-book).

Pocos días después de comenzar este libro, se conoció la noticia de que Richard Ford era el nuevo Premio Princesa de Asturias en la categoría de artes, lo que me provocó una sensación agradable, relacionada con la casualidad austeriana que se había producido, como si los astros se alinearan para decirme que había elegido el libro correcto. Y así fue. La sensación de cercanía y cotidianidad que había percibido en las dos obras de Ford que había leído, se multiplica en este compendio de relatos, todos diferentes entre sí, pero a la vez con un nexo en común: las relaciones de pareja desde un amargo (quizá muy real) punto de vista. Destacar uno sobre todos ellos se me hace muy complicado, recomiendo encarecidamente leerlos (disfrutarlos) uno a uno. Maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario