Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 20 de mayo de 2016

"There she goes" de The La's

Hoy es viernes y toca canción. En este caso un éxito ochentero de los que le suenan a cualquiera, aunque sea sólo porque se ha usado miles de veces en televisión, radio, películas y series. Se trata de "There she goes", un tema de la banda inglesa The La's en su único álbum de estudio, titulado con el mismo nombre que el grupo.


¿Por qué la pongo hoy por aquí? Principalmente porque la escuché en la serie "This is England '90", la última entrega de la saga que comenzó con la película "This is England" y continuó con las series "This is England '86" y "This is England '88". Se trata de una obra que refleja el devenir de la sociedad británica en los años 80, primero a través de la cultura mod y sus escarceos con los skinheads, y luego ya enlazando con toda la dura situación de recortes sociales llevados por la inefable Margaret Thatcher. De hecho es a través de ella como aparece la canción, en el inicio del primer capítulo de la serie, mientras se intercala con el discurso de despedida que realizó cuando se marchaba de Downing Street tras 11 años de gobierno. Como nota curiosa, no es la primera vez que se asocia la canción con Thatcher, ya que la BBC lo ha hecho en varias ocasiones en algunos de sus reportajes, además de ser usada en numerosas series y películas (yo la recuerdo en la película "Fever Pitch", que adaptaba la maravillosa obra de Nick Hornby del mismo nombre).


El caso es que es una canción muy muy simple, con acordes pegadizos y poca letra, pero es de esas que una vez las escuchas no paras de tararear. Aunque la letra, sin ser compleja, si dio para polémicas, ya que una de las estrofas ("There she goes again... racing through my brain... pulsing through my vein... no one else can heal my pain") aparentemente se tomaba como una oda al consumo de heroína. Como siempre pongo unos vídeos y la letra a continuación...A disfrutar.




There she goes
There she goes again
Racing through' my brain
And I just can't contain
This feelin' that remains
There she blows
There she blows again
Pulsing through my vein
And I just can't contain
This feelin' that remains
There she goes, there she goes again
She calls my name, pulls my train
No one else could heal my pain
But I just can't contain
This feelin' that remains
There she goes
There she goes again
Chasing down my lane
And I just can't contain
This feelin' that remains

martes, 17 de mayo de 2016

Libros Leídos Abril 2016

El mes de abril quedó atrás hace semanas y ya es hora de que haga un resumen de las lecturas durante tan lluvioso mes. Fueron en total siete libros (cinco en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales dos fueron novelas, dos biografías, dos revistas futboleras y un libro de relatos. Siguiendo con la numeración de números leídos durante el año, tenemos:

28. "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Philip K. Dick 1928-1982" de Emmanuel Carrère. 314 páginas (e-book).

Emmanuel Carrère tiene la rara habilidad de que al contar la vida de una persona, lo que comúnmente conocemos como biografía, sumerge al lector en una historia que más bien parece una novela, tanto por lo insólito del personaje en el que se centra (Limónov o Philip K. Dick en este caso) como por la calidad de la literatura con lo que lo hace. Siempre se ha considerado a Dick como uno de los grandes de la Ciencia Ficción (las obras que inspiraron Blade Runner o Desafío Total son suyas, por ejemplo), pero su vida da para más de un libro, aunque en éste de Carrère, ya sea por los continuos bandazos que caracterizan sus decisiones vitales, sus devaneos con las drogas, su perfil de mujeriego o su conversión al cristianismo, desde luego no te aburres leyéndolo.


29. "Un calcio in bocca fa miracoli" de Marco Presta. 190 páginas (e-book).

Este libro vale tanto como vale su protagonista, un viejo gruñón y bastante cabroncete que entretiene y divierte al lector con las cosas que hace y dice (incluso las que calla). Por lo demás, la trama de la novela no es para nada original y se sabe perfectamente lo que está por venir, con lo que el resultado es de aprobado alto. Seguro que sacarán una película basada en este libro que tendrá mucho éxito.


30. "Panenka Nº 45" VV.AA. 116 páginas.

En este número de la revista futbolera, nos encontramos con una entrevista al sobrevalorado Javier Mascherano (si no fuera argentino no tendría el bombo que tiene) que ilustra la portada, además de un repaso a los 20 años de la Ley Bosman (con entrevista incluida con el interfecto), una entrevista a Guy Rox y un reportaje sobre San Lorenzo de Almagro, entre otras cosas.


31. "What in God's name" de Simon Rich. 240 páginas (e-book).

Una vez más Simon Rich lo vuelve a hacer, en este caso con una novela y no con un compendio de historias cortas. Si alguien en el mundo del cine está pensando en invertir en una comedia romántica, aquí tiene material para hacer una película de esas que trascienden años después (tipo Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill o Love Actually) y que además resulta plenamente original. El punto de partida es que el Cielo funciona como una empresa y que los ángeles trabajan en diferentes departamentos, influyendo en las vidas humanas y con un CEO (Dios) que se parece mucho a los CEOs humanos (pasota, vago, amante de la jarana...). El caso es que Dios se harta de seguir controlando el mundo y decide terminar con él...A menos que un par de humanos se bese antes, y de esa tarea tan complicada (la pareja en cuestión es un desastre) se encargan dos ángeles empeñados en que el mundo no se acabe. La historia se lee del tirón, es muy entretenida y a ratos descacharrante, muy recomendable para ponerte de buen humor.


32. "Panenka Nº 46" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera, además de las secciones habituales, nos encontramos con un monográfico sobre la mítica figura de George Best (de hecho sacaron dos portadas distintas), con reportajes y entrevistas a jugadores y aficionados que coincidieron con él. Una pena que no se les ocurriera poner una sección sólo de frases famosas suyas...Eso sí que era ser un crack.


33. "El bar de las grandes esperanzas" de J.R. Moehringer. 464 páginas (e-book).

Por casualidades de la vida me he leído este libro poco tiempo después de la biografía de Agassi, teniendo ambos en común la pluma de JR Moehringer. Esto no es algo baladí, porque en las dos obras (ambas de tipo biográfico), aunque la voz protagonista cambia (Agassi en un lado y el propio JR Moehringer por el otro) el lector ve similares esquemas literarios en ambas historias, principalmente porque en ellas se ve inmerso en el viaje a la madurez de dos hombres (un tenista y un periodista) con evidentes problemas. Esta oda de amor a un bar y a sus parroquianos, es una historia con la que es fácil conectar, en la que te puedes ver reflejado directa o indirectamente, y que está francamente bien escrita. Muy recomendable.


34. "La muerte de Ulises" de Petros Márkaris. 157 páginas (e-book).

La ultima de las obras publicadas del reputado autor de novela negra Petros Márkaris es esta colección de relatos, entre los que asoma en alguno de ellos su famoso personaje, el comisario Jaritos. En general se trata de un compendio bastante completo, entretenido y aleccionador. A mí me ha gustado sobre todo el relato "Tres días" en el que el lector se sumerge en la dramática historia de los griegos en Estambul a mediados del siglo XX, aunque también son francamente buenas la historia del comisario turco (también un personaje de las novelas de Jaritos) de visita en Alemania y la del sacerdote que ayuda a los inmigrantes pese a las presiones de miembros de la extrema derecha.


viernes, 13 de mayo de 2016

El inmerecido puente de plata para Arbeloa

El siempre sabio refranero español nos aconseja: "al enemigo que huye, puente de plata". Pues bien, cuando se conoció la idea del Real Madrid de no renovar a Álvaro Arbeloa, pensé en ese refrán y en otro ("tanta paz lleves como descanso dejas") aunque el primero era más preciso. Que te alegres de la marcha de un futbolista de tu propio equipo sólo puede deberse a dos motivos: su rendimiento deportivo es mediocre o no te cae bien. Bajo mi punto de vista, con Arbeloa suceden los dos.

El rendimiento deportivo de Arbeloa desde 2012 (su momento cumbre como futbolista, haciendo una gran temporada en la Liga ganada por el Madrid y en la Eurocopa ganada por España) pasó de regular en 2013 (donde hizo un final de temporada tan lamentable que coronó con una actuación penosa ante Neymar en la final de la Copa Confederaciones) a mediocre en las siguientes, principalmente porque quedó relegado al rol de suplente ante la fulgurante aparición de Carvajal, con el que las comparaciones (como siempre pasa) eran odiosas. Su presencia en la Selección, obviamente, había quedado atrás ya en 2014, pero en el Madrid nadie pareció plantearse la idea de rescindir su contrato o buscarle acomodo en algún lugar fuera, pese a que cada vez que tenía la oportunidad de jugar, quedaba retratado fuera cual fuera el rival (hacía internacional a cualquiera que pasara por su banda, ya fuera por su carencia de técnica como por su lentitud). Cuando alguien se preguntaba por qué sucedía esto, no faltaban los palmeros hablando de su compromiso con el equipo, su actitud de anteponer al club por encima de él y demás chorradas que sólo significan que es un pelota (o un trepa) de tomo y lomo.

Arbeloa fichó por el Deportivo de la Coruña siendo Joaquín Caparrós entrenador del equipo blanquizaul, siendo una joven promesa proveniente de la cantera del Real Madrid. Caparrós le dio confianza absoluta y él respondió con gran rendimiento (lo que le valió fichar por el Liverpool tras sólo seis meses en Riazor) y con una actitud que lo acompañaría durante toda su carrera: el peloteo al jefe. En aquella época, Diego Tristán y Scaloni se encontraban apartados del equipo porque el club tenía retrasos en los pagos y habían protestado, de tal manera que Lendoiro le dijo a Caparrós que los apartara. Ante esa medida, al joven Arbeloa le preguntaron los medios por su opinión sobre el tema. Ahí sólo tienes dos opciones: el patrón que te paga o tu compañero. Arbeloa eligió patrón, como siempre desde entonces.

En el Liverpool, su apego a Benítez fue total, lo que, junto a un buen rendimiento le permitió convertirse en titular de uno de los equipos europeos con más gloria y llegar a la selección española. Astuto como pocos, cuando vio que el mandato de Benítez estaba llegando a su fin, aprovechó la coyuntura y volvió al Madrid, donde lo esperaba Pellegrini. Con este último ni fu ni fa, supongo que porque vio que duraría poco, pero con el siguiente sí que dio el todo por el todo, ya que para el inefable valido portugués de Florentino jugadores como Arbeloa son esenciales para llevar a cabo sus planes de pérfida ponzoña. Del tristemente ínclito entrenador luso no diré nada más (aquí ya he hablado mucho sobre él), pero cuando hubo que dar la cara por un compañero (Casillas), el bueno de Álvaro la dio por el entrenador y el presidente. Pero lo mejor estaba por venir.

Nadie puede decir que Arbeloa sea tonto, ni mucho menos, más bien al contrario, principalmente porque siempre se arrima al Sol que más calienta. Lo hizo en La Coruña, en Liverpool y en el Madrid con varios entrenadores, pero el movimiento más sublime es el que ha tenido con Rafa Benítez en esta segunda etapa con él. Dada la frágil y delicada situación de Benítez en el Madrid desde su fichaje, dar la cara por él habría sido demasiado arriesgado, así que dio la callada por respuesta...Hasta que ahora, se despacha sin problemas: "Con Benítez no cuajamos. Ni él con nosotros ni nosotros con él. Éramos como agua y aceite. Intentamos que funcionara, porque él y nosotros queríamos ganar, pero no había el entendimiento que hay con Zidane, que es uno de los nuestros, que ya convivió con nosotros [2014]."

¿Se puede ser más rastrero, más trepa, peor compañero? Lo dudo. Por eso, que se le diera el domingo un homenaje que no han tenido otros que lo han merecido más (Raúl y Casillas, sin ir más lejos), me parece una de las cosas más sucias y peor manejadas por el Madrid desde que tengo uso de razón. Fue asqueroso ver la que se montó con un jugador mediocre y un personaje de una catadura moral digna de una alimaña. Un puente de plata completamente inmerecido.