1. "Sweet Sixteen" de Paul Laverty. 160 páginas.
El primer libro del año fue el guión de la película de Ken Loach, escrito por su guionista habitual, Paul Laverty. Es curioso lo de esta lectura por dos motivos: porque es un regalo que me hizo V. un año atrás y lo he ido aparcando hasta ahora (cosa bastante anormal en mí) y porque se trata de una película que no he visto. Es un guión premiado con la Palma de Oro de Cannes y la verdad es que tras leerlo no me extraña para nada que se llevará el galardón porque es una historia que se ve real por los cuatro costados (un chaval escocés de casi 16 años que se mete a trapichear para conseguir un futuro con una madre que está en la cárcel y de vuelta de casi todo) y que está contada con una cercanía que te hace sentir dentro del todo. Muy bueno.
2. "Antología gráfica Lovecraft". VV.AA. 240 páginas.
Este cómic (que me trajeron los Reyes por mediación de mis primos) es, como su propio nombre indica, una antología de las historias del autor de terror más famoso del mundo, H.P. Lovecraft, pero en versión viñetera. Los guionistas y dibujantes son distintos para cada historia con lo que resulta muy entretenido (por sí solo ya lo es) y diferente a lo que se suele leer en un cómic, dado que presenta matices y maneras diferentes de enfocar historias similares. Interesante y entretenido.
3. "Gasolina" de Quim Monzó. 184 páginas.
Esta novela me la trajeron los Reyes por mediación de mi padre (que siempre pide un libro al menos para toda la familia). Había ya leído un par de libros de relatos de este autor y me habían encantado, así que la idea de leer una historia más larga me resultaba atrayente. Pues bien, la originalidad y la personal manera de escribir de Monzó se mantiene, pero la frescura que tienen sus relatos se ve menguada en esta historia más larga (que cuenta cómo decae un famoso pintor en la primera parte, mientras narra el ascenso de otro en la segunda, ambas íntimamente ligadas). Ha estado bien, sin más. Eso sí, como nota curiosa, harto de encontrarme faltas de ortografía (algo que sucede de manera habitual cuando el traductor es catalán, ya que se convierte en costumbre el uso de frases tipo "habían cosas") le envié a la editorial una lista de los fallos que me encontré.
4. "No pasarán. Contra la economía caníbal" de Édouard Martin. 125 páginas.
Edouard Martin o, mejor dicho, Eduardo Martín (es un francés nacido en España), es un representante sindical en la empresa Acelor-Mittal y es uno de los responsables de la lucha que ha habido en Francia en contra del cierre de fábricas de esa empresa. Su historia, contada en este librito, resulta interesante y motivadora para una época como la que vivimos en la que parece que las grandes corporaciones y los ricos más ricos siempre terminan saliéndose con la suya. No siempre es así...Y no debería serlo nunca.
"El terror es como una gangrena que nos degrada a todos: a los verdugos los hace sádicos, a las víctimas las hace pasivas y a los espectadores nos hace cómplices."
5. "Un médico novato" de Sento Llobell. 151 páginas.
Este es un cómic que me trajeron los Reyes por mediación de mi hermana. Se trata de la historia real de un recién licenciado en medicina que, estando de prácticas en Rincón de Soto, se encuentra con el estallido de la Guerra Civil española. Pronto es testigo de asesinatos y ajustes de cuentas, antes de ser enviado de vuelta a Zaragoza al ser llamado a filas. Una vez allí es requerido por el comisariado militar porque hay una orden de arresto contra él por haber pertenecido a una organización estudiantil. Ahí comienza su suplicio, ya que es recluido en una cárcel militar con otros "disidentes". Allí, poco a poco y durante meses presencia paseillos entre los compañeros de celda, mientras su familia (sus hermanas porque sus dos hermanos mayores ya han sido asesinados por los fascistas) lucha por su excarcelación. Se trata de una obra fantástica, que muestra la cara más dura y absurda de una guerra dura y absurda. Como curiosidad, el autor es el mismo que diseñó el parque de Gulliver en el cauce del Turia en Valencia.
6. "57 historias del deporte por una causa solidaria". VV.AA. 327 páginas.
Este es un libro que me trajeron los Reyes por mediación de mis padres. Se trata de una recopilación de momentos de determinados periodistas deportivos y ex-deportistas (ahora comentaristas) para un libro cuyo objetivo es recaudar fondos para una ONG. Entretenido.
7. "Ardalén" de Miguelanxo Prado. 256 páginas.
Este cómic, que me trajeron los Reyes por mediación de mi hermana, es el último Premio Nacional del Cómic. Normalmente este premio ha ido para auténticas joyas (como "Arrugas", "El arte de volar" o "Dublinés") y la verdad es que este cómic es muy bueno. Se trata de la historia de una mujer que, tras un descalabro sentimental, llega a un pequeño pueblo gallego buscando a alguien que pudo conocer a su abuelo. Allí se encontrará con un anciano que vive recluido y que tiene un don muy especial. No cuento más porque lo destriparía, pero he de decir que lo trabajado del dibujo (el color es fantástico), la precisión en los detalles y la magia de la historia la convierten en una obra maestra.
8. "El otro mar" de Alfonso Zapico. 53 páginas.
En este cómic, el autor de "Dublinés" nos narra las vicisitudes de Vasco Núñez de Balboa en su búsqueda del "nuevo mar" (el océano Pacífico). Resulta muy entretenido pero la verdad es que se hace corto, ya que le pasa como a las historias de Astérix o Tintín, tiene muy pocas páginas. Interesante.
9. "Panenka Nº 26". VV.AA. 116 páginas.
El último número de esta revista futbolera tiene a Xavi en la portada, toda una declaración de intenciones. Además de las habituales secciones, analizan el futbol bosnio (que va por primera vez a un Mundial).
10. "Red or dead" de David Peace. 720 páginas (e-book).
David Peace es un gran escritor. Lo demostró en "The Damned United" donde novelizó el tortuoso paso de Brian Clough por el Leeds United, en su trilogía de Tokio y en "The Red Riding Quartet" (donde demuestra ser un maestro de la novela negra actual). En este caso nos cuenta, de nuevo novelizando, la vida de Bill Shankly (la clave que permitió que el Liverpool fuera probablemente el mejor equipo del mundo entre finales de los 70 y principios de los 80) desde que en 1959 coge las riendas del Liverpool en Segunda División y lo deja en la élite, hasta su prematura muerte en 1981. Es una maravilla, un libro imprescindible para aquellos que amamos la literatura y el fútbol a partes iguales.
11. "Il gioco della mosca" de Andrea Camilleri. (e-book).
En este libro, Camilleri repasa una colección de dichos populares sicilianos (hay uno que se me ha quedado tan bien que hasta lo he traducido al español: "Follar de pie y andar por la arena, dejan al hombre hecho una pena") y los ilustra con situaciones del día a día de cuando él era chaval y vivía en Sicilia. Muy entretenido e interesante.
12. "Los surcos del azar" de Paco Roca. 326 páginas.
El gran Paco Roca aparece por estos recopilatorios una vez más, en esta ocasión con su último libro, quizá uno de los dos o tres mejores de su carrera. En este caso, a través de sí mismo como personaje (quizá rememorando a Cercas en "Soldados de Salamina"), recorre el devenir de aquellos republicanos españoles que empalmaron el final de la Guerra Civil española con la II Guerra Mundial personificados en el personaje de Miguel Ruiz, un exiliado español en Francia a quien el propio Paco Roca visita. De este modo, en el cómic se narran dos historias en paralelo: la de Roca en Francia con el ambiente en el que se mueve Ruiz en la actualidad y la del propio Ruiz desde que abandona Alicante en un barco de refugiados hasta que deja el ejército francés de liberación al ir agotándose la II Guerra Mundial. Se trata, al menos bajo mi punto de vista, de una obra maestra, no sólo por el dibujo (siempre con ese trazo distintivo de Roca), sino principalmente por lo completa que resulta la historia al abarcar las dos narraciones en paralelo, consiguiendo que se complementen la una a la otra. Si a esto le unimos que se trata de uno de los pocos libros que se han escrito sobre los españoles que liberaron París de los nazis...Pues eso, imprescindible.
13. "Black, black, black" de Marta Sanz. 336 páginas (e-book).
Esta es la primera novela de Marta Sanz dentro del genéro negro, y con el detective Zarco como protagonista (la serie ha continuado). Tenía curiosidad por leer este libro por dos razones: todo el que me conoce sabe mi afición por este tipo de libros de género, y además hace años leí de casualidad un libro de esta autora que me pareció francamente bueno por lo fresca que era su manera de escribir. Pues bien, no me ha decepcionado, quizá sí sorprendido, porque pese a catalogarse como novela negra, no responde casi nada a los patrones del género fuera de que haya habido un crimen y haya un investigador. Sin embargo el libro es bueno, muy bien escrito y con la originalidad de estar narrado con tres voces distintas durante el relato. Curioso.
14. "Tres mil metros en la noche" de Lorenzo Silva. (e-book).
Este libro parte de una idea muy original del autor: construir relatos ficticios a partir de noticias encontradas en los periódicos y hacerlo una vez a la semana. De este modo, nos encontramos ante un conjunto de relatos de lo más dispar, sin ningún tipo de hilo conductor ni nada en común fuera de quién los escribe. Entretenido e interesante.
15. "Las luminosas" de Lauren Beukes. 416 páginas (e-book).
Me bajé esta novela porque había leído en algún sitio algo bueno de ella y porque tenía un elemento que me chifla: los viajes en el tiempo. En este caso se trata de un asesino en serie que viaja en el tiempo buscando chicas "luminosas" para él hasta que da con una que sobrevive. La historia se reparte entre lo que se va contando (con evidentes saltos temporales) de los asesinatos del saltador temporal y lo que vive la chica que sobrevivió. La idea, obviamente, es muy original y no está mal escrito, pero hay ciertas lagunas en la base de la historia que hacen que el resultado final sea un tanto mediocre. Así, a bote pronto, se me ocurren dos: ¿por qué asesina a esas chicas? Dice que irradian algo y tal pero por muy chalado que esté no queda nada clara su postura. ¿Cómo es posible que viaje en el tiempo? Acepto que la casa sea mágica y tal, pero teniendo un MacGuffin tan bueno la carencia de explicación deja bastante coja la historia. El caso es que no se lee mal y es entretenidillo, pero la verdad es que esperaba más. Flojete.
16. "Io non ho paura" de Niccolò Ammaniti. 219 páginas (e-book).
Comencé a leer este libro en clase de italiano hace poco más de un año, mientras nos explicaba nuestra encantadora profesora Romina la narrativa en la literatura y el cine (italianos, evidentemente). Me quedé con la idea de continuarlo y al final, tras dejarlo correr, me lo he leído bastantes meses después. Se trata de una historia que une dos conceptos muy interesantes: uno más general (fácilmente extrapolable a cualquier sociedad) y otro más concreto (propio de la sociedad italiana). Por un lado es un libro contado a través de los ojos de un niño (concepto general), que encuentra a otro en un pozo cercano a su casa porque ha sido secuestrado para sacar dinero (tema Norte-Sur en Italia, concepto más regional). El libro es muy bonito y a la vez muy duro, me ha recordado (sin que sea ese tipo de escritura) a algún libro de Delibes, con un devenir muy similar. Interesante.
17. "Limónov" de Emmanuel Carrére. 400 páginas (e-book).
Si cualquiera se lee este libro sin saber nada de su protagonista, seguro que piensa que es una novela, que es imposible que la vida que se cuenta en sus páginas sea cierta, o que bastantes de las cosas que se describen son pura ficción. Pues no, es una biografía. Y muy bien escrita, por cierto. Me ha recordado a un libro de otro autor francés, "HHhH", ya que el autor también aparece de cuando en cuando en la narración. Lo que resulta difícil es hacer un resumen de la obra sin estropear nada o contarlo de manera brusca y torpe, así que he pensado que quizás lo mejor sea leer el enlace que la Wikipedia pone a Eduard Limónov. Fantástico libro, muy recomendable.
18. "Panenka Nº27 VV.AA. 116 páginas.
En la edición de febrero de esta revista futbolera, se hace un repaso a esas caras del fútbol profesional que no se suelen ver: jardineros, utilleros, masajistas, etc. Además se recuerda al recientemente fallecido crack portugués (de origen mozambiqueño) Eusébio y hay una interesante entrevista con el retirado leñero David Albelda.
19. "When you are engulfed in flames" de David Sedaris. 323 páginas (e-book).
Este es el último libro de relatos cortos de David Sedaris que ha caído en mis manos, se trata de un autor cuyas obras siempre se han caracterizado por la exageración, las situaciones patéticamente divertidas y su particular toque homosexual. Su lectura siempre me ha parecido amena y entretenida, proclive a que te saque una sonrisa (alguna vez incluso una carcajada) y en general a pasar un rato divertido. Entretenido.
20. "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq. 328 páginas (e-book).
Esta es la novela que encumbró a Houellebecq como grande en las letras francesas. Su método, siempre transgresor y tremendamente original, brilla en esta historia de dos hermanos, radicalmente opuestos (uno lánguido, reservado y brillante, y otro poca cosa, obsesionado con el sexo ya acomplejado), que comparten madre (una libertina de cuidado) y crecen separados. Se lee rápido y bien, es muy entretenida y los momentos "explícitos" no resultan fuera de lugar. muy recomendable para aquellos que busquen una lectura original, que se salga de lo comúnmente establecido.
21. "Soccernomics" de Simon Kuper y Stefan Szymanski. 336 páginas (e-book).
Este libro ha sido un agradable descubrimiento. Se trata de una especie de ensayo económico del mundo del fútbol, aplicado tanto a situaciones del juego en sí (hacia donde se tiran los penaltis, por ejemplo) como a la correlación entre la situación política, social y económica respecto a los éxitos de los clubes y selecciones de un país en cuestión. Se lee fácil (y eso que lo hice en inglés) y me pareció muy interesante, una lástima que no tuviera la última versión, en la que se habla de los éxitos de la selección española.
22. "El pequeño Nicolás" de René Goscinny e ilustrado por Sempé. 144 páginas (e-book).
¿Qué mejor que hacerle un guiño a la infancia (a la tuya también) y leer de nuevo las aventuras del pequeño Nicolás? Llevaba un tiempo queriendo revisitar a Nicolás y sus amigos Rufo (el hijo del policía), Alcestes (el gordo que no para de comer), Eudes (el cabezón que pega al resto), Godofredo (el niño rico), entre otros, y disfruté de lo lindo leyendo sus historias. Creo que cuando leí este libro la primera vez lo disfruté mucho, pero no tanto como en esta ocasión, porque ahora he podido disfrutar de matices y detalles que en su momento no aprecié porque la edad te da cierta perspectiva. Ha sido una maravilla recuperar las andanzas del bueno de Nicolás, probablemente siga con los siguientes libros en los meses siguientes.
23. "Non ora, non qui" de Erri De Luca. 96 páginas (e-book).
Tenía ganas de leer un libro de este autor italiano, del que había visto recomendaciones de gente de la que me fío, y la verdad es que no me ha defraudado. En esta novela, la primera que publicó (hace 25 años), De Luca hace un viaje al pasado rememorando su propia infancia en Nápoles. De este modo, en una especie de monólogo dirigido a su madre, nos conduce por la cotidianeidad de esos días desde la perspectiva de un niño. Se trata de un libro breve, pero que deja al lector con una sensación de familiaridad con lo que está leyendo (el protagonista podría ser uno mismo, tu padre o cualquier persona cercana) y que le hace disfrutar de la travesía. Delicioso.
24. "Inés y la alegría" de Almudena Grandes. 736 páginas (e-book).
Al principio de esta novela, Almudena Grandes explica cómo, tras haber escrito "El corazón helado" (lo tengo pendiente), decidió comenzar el proyecto literario "Episodios de una guerra interminable", donde, con el trasfondo de la posguerra española y evocando los "Episodios Nacionales" de Galdós, nos cuenta, a través de personajes ficticios, pequeñas historias (o grandes, según se mire) que la Historia ha olvidado. En el caso de "Inés y la alegría" se narra el caso de la invasión del Valle de Arán, una historia de la que yo no había oído hablar nunca y en la que hubo mucha gente conocida implicada y alguno al que también ha olvidado la Historia, como Jesús Monzón (su vida da para varias novelas). Si en paralelo a una narración histórica interesante (también se cuenta el exilio de los militantes republicanos en Francia) contemplas una trama de personajes muy bien enlazada, te encuentras con una auténtica obra maestra, uno de esos libros que te da pena terminar. Magnífica.
25. "En la orilla" de Rafael Chirbes. 440 páginas (e-book).
Tras haber leído "Crematorio" ya tuve claro que Chirbes era de los grandes, y en esta nueva novela (multipremiada y considerada por muchos la mejor de 2013) lo vuelve a demostrar. Con la crisis económica en un segundo plano (aunque en muchos momentos parece un personaje más), la prosa de Chirbes nos cuenta retazo a retazo la situación de Esteban, un septuagenario que se ve obligado a cerrar su carpintería por problemas económicos, mientras ha de afrontar el cuidado de su desvalido padre, y que nos narra una historia (la suya y la de los que lo rodean) que te llega al hígado. Está fantásticamente escrita y, pese a su dureza, su lectura es verdaderamente placentera.
26. "La parcela de Dios" de Erskine Caldwell. 248 páginas.
Ya he contado por aquí más de una vez que Caldwell me parece un discípulo avezado del gran John Steinbeck, con relatos de la miseria (más humana que económica) en los EE.UU. de la primera mitad del siglo XX. En este caso su historia se centra en la numerosa familia Walden, una caterva de sujetos promiscuos, lujuriosos, envidiosos, pendencieros, vagos y enfebrecidos por el oro (y por el sexo) de una manera irracional. Para poner un ejemplo de qué tipo de gente es, nombraré al cabeza de familia, Ty Ty, que hace referencia al título del libro cuando explica que desde que hizo posesión de sus tierras, una parcela de su terreno estaba dedicada a Dios, es decir, todo lo que se sacara de ella iría directamente a la Iglesia...Aunque, debido a la frenética búsqueda de oro por sus tierras, la parcela de Dios iba cambiando de lugar cada poco tiempo y nunca habían dado nada de nada. La novela es francamente entretenida y muy divertida a ratos, la recomiendo del todo, de hecho no me sorprende que la prohibieran en algunas partes de EE.UU. y estuviera censurada, porque es impactante.
27. "Parábola del náufrago" de Miguel Delibes. 235 páginas.
Es curioso porque según avanzo en la bibliografía de Miguel Delibes todavía consigue sorprenderme. En este caso con una novela (casi) de ciencia-ficción, de tipo distópico en la que Don Abdón, un hermafrodita (sí, como lo oyen) gobierna con puño firme una ciudad en la que las personas, entre ellas el personaje principal, se van desquiciando poco a poco por culpa del sistema. Como cosas curiosas a señalar, hay que subrayar que el estilo narrativo cambia según se hable de un personaje u otro (memorable todo lo relacionado con el hombre-perro) y la capacidad de Delibes de describir una sociedad agobiante y opresora sobre el ciudadano, de tal manera que provoca una destacable sensación de desasosiego en el lector. Sorprendente.
28. "Informe del interior" de Paul Auster. 336 páginas (e-book).
De manera similar a lo que hizo en "Diario de Invierno" (además de otras obras, como "A salto de mata"), Paul Auster nos hace partícipes de pasajes de su vida, centrándose en esta ocasión en su adolescencia y juventud, principalmente en la relación con su primera mujer. En el libro se pueden encontrar dos partes bien diferenciadas, en la primera el relato es muy parecido al de su trabajo anterior y resulta tan bueno como éste, mientras que en la segunda parte se enfanga en mostrar cartas que le envió a su entonces novia haciendo que el interés disminuya según avanzan las páginas. Pasable pero no llega al nivel del mejor Auster.
29. "Un hombre sin aliento" de Philip Kerr. 576 páginas (e-book).
La novena entrega de las aventuras de Bernie Gunther nos llevan en esta ocasión a la masacre de Katyn. Gunther trabaja para la Oficina de Crímenes de Guerra del gobierno nazi (increíble pero cierto, es como si hubiera un comité de lucha contra el dopaje amparado por Lance Armstrong) y es enviado a investigar lo que ocurrido en las cercanías del bosque de Katyn (donde los soviéticos aniquilaron a decenas de miles de polacos y negaron el hecho durante décadas). De manera paralela se ve involucrado en la investigación de unos asesinatos de soldados alemanes y de conspiraciones para asesinar a Hitler. Como ya he comentado alguna vez más por aquí, las novelas de Gunther suelen ser entretenidas (el personaje es francamente divertido) y poco tramposas (excepto en una de ellas), y ésta no es excepción, eso sí, teniendo en cuenta que la trilogía inicial se encuentra por encima del resto.
30. "Panenka Nº 28" de VV.AA. 116 páginas.
En la edición del mes de marzo (voy con uno de retraso) de la revista futbolera, se hace un repaso al fútbol estadounidense 20 años después del Mundial que se celebró en aquellas tierras y que empujó a la creación de la MLS. Además de las secciones habituales, hay que destacar un reportaje del mítico Javier Zanetti (que se retira esta temporada con más de 40 años y con más de 20 temporadas en sus piernas).
31. "Animal Farm" de George Orwell. (e-book).
Como ya hice no hace mucho con "1984", he revisitado esta clásica novela satírica del gran George Orwell, en este caso en su idioma original. De nuevo he podido repasar una historia que ya conocía (la de la alegoría de la Unión Soviética, una revolución que comienza con un montón de sueños de igualdad y que acaba podrida por la corrupción del poder), recordando cosas y disfrutando ahora de matices que no tuve presentes cuando la leí hará unos diez años. La edad te da la perspectiva necesaria como para poder disfrutar aún más de un libro necesario. Una maravilla, de esas obras que deberían ser obligatorias en todos los colegios.
32. "El caso Collini" de Ferdinand Von Schirach. (e-book).
Esta es la primera novela del jurista alemán Ferdinand Von Schirach, conocido por sus dos libros de casos judiciales curiosos: "Crímen" y "Culpa". En esta breve historia (es una novela corta y se lee muy rápido), el autor nos narra la historia de un emigrante italiano (el Collini del título) que asesina a un importante empresario alemán y el protagonista es el joven abogado de oficio al que le encargan la defensa del confeso asesino. La situación es complicada porque el abogado tenía una relación cercana a la familia del empresario y el frío asesino no es lo que parece. Muy entretenida.
33. "Tristano muore" de Antonio Tabucchi. (e-book).
El libro en italiano que me leí en abril fue esta novela de Antonio Tabucchi. Con este autor me sucede que hay novelas suyas que enamoran y sería capaz de leerlas varias veces (como "Sostiene Pereira" o "La testa perduta di Damasceno Monteiro") y otras que se me hacen pesadas de morir. Ésta es de las últimas. No llegué a meterme en la historia en ningún momento, y eso que a priori podía parecer muy interesante, siendo la historia de un viejo en las últimas que le cuenta a un escritor la historia de su juventud, (fue partisano, lucho por la libertad en la resistencia, conoció mujeres...). Aburridete.
34. "El adversario" de Emmanuel Carrère. 176 páginas (e-book).
No he conseguido resistirme a leer otro libro del autor de "Limónov". Quería espaciar su lectura en el tiempo porque sé que si empiezo no termino hasta "fusilarme" al escritor en sí. En este caso se trata de una historia real novelada, como ya sucedía en "Limónov", en la que el autor relata la vida de Jean-Claude Romand, un francés que asesinó a su mujer y sus dos hijos e intentó suicidarse sin éxito. Lo curioso de este macabro desenlace es que el hombre era un estafador de cuidado, ya que fingía ser un médico en la OMS y salía económicamente adelante a base de estafar a familiares y amigos. Los hechos son tan surrealistas que si no fueran ciertos no te los creerías (el tío hasta tenía una amante) y dignos de película, como ya ha sucedido (dos películas francesas e incluso una española protagonizada por José Coronado). Me ha encantado el libro, está tan bien escrito y describe todo tan bien que, pese a que no hay suspense alguno (sabes lo que ha pasado desde el principio), te pones a avanzar y avanzar porque quieres saber más y más. Fantástico.
35. "Elecciones en Kaxim" de JAN. 46 páginas.
Típico volumen de las aventuras de un personaje mítico del tebeo español, el mítico Superlópez. Sin ser tan bueno como sus historias clásicas (a mí siempre me encantó "La Caja de Pandora"), las elecciones en el imaginario planeta de Kaxim resultan muy divertidas. Regalo de mi padre comprado en la Feria del libro antiguo y de ocasión.
36. "Líbero Nº8" VV.AA. 116 páginas.
En esta edición de la revista futbolera trimestral, la primera del año, se repasa la carrera de un mito de Ríver como Francescoli, además de entrevistas con Iván Helguera Luis de Guindos y Jorge Drexler, entre otras cosas.
37. "Zero zero zero" de Roberto Saviano. 450 páginas (e-book).
Roberto Saviano se hizo muy famoso por las consecuencias de su obra "Gomorra", en la que denunciaba con nombres y apellidos lo que hacía la Camorra (la mafia napolitana) en su zona natal. En concreto, se sabe que desde entonces Saviano vive escondido por la amenaza de asesinato lanzada por esos mafiosos, cual Salman Rusdhie por la fatwa del Imán Jomeini. Las obras del italiano siempre son ensayos o trabajos de investigación periodística de denuncia de corrupción de cualquier tipo, normalmente centrados en las organizaciones de tipo mafioso. En "Zero zero zero" hace un recorrido sobre el mundo de la cocaína y las mafias que controlan su fabricación y distribución por todo el planeta. Sólo he leído este libro (en italiano) y "Gomorra" (en español) pero las conclusiones son bastante similares: los temas son muy interesantes, la información es fantástica y el tipo se juega el cuello...Pero literariamente no es gran cosa. Básicamente porque no está especialmente organizado, cuando trata de usar recursos de historia de ficción suenan impostados y resulta tedioso en ocasiones. Pasable, pese a todo.
38. "Asesinato en el Toral Express" de JAN. 46 páginas.
Típico volumen de las aventuras de un personaje mítico del tebeo español, el mítico Superlópez. Sin ser tan bueno como sus historias clásicas (a mí siempre me encantó "La Caja de Pandora"), la resolución de un supuesto asesinato a bordo de un tren camino del pueblo del autor resulta francamente divertida. Regalo de mi padre comprado en la Feria del libro antiguo y de ocasión.
39. "Los recreos del pequeño Nicolás" de René Goscinny y Sempé. 136 páginas (e-book).
Dentro de mi idea de recuperar la serie de clásicos de la literatura infantil/juvenil que conforman los libros del pequeño Nicolás, ahora tocaba éste, el segundo de la colección. Como su propio nombre indica, se trata de relatos breves de Nicolás y sus amigos (el gordo Alcestes, Rufo el hijo del policía, Godofredo el rico, el matón Eudes...) en momentos de recreo o fuera del aula. Me ha encantado tanto como cuando lo leí la primera vez, aunque creo que en esta ocasión lo valoro incluso más porque mi perspectiva ha cambiado. Imprescindible para niños...Y adultos.
40. "In Persuasion Nation" de George Saunders. 240 páginas (e-book).
George Saunders es uno de esos autores centrados en la creación de libros de relatos (sin relación entre ellos). Dichas historias son siempre muy originales (es como si fuera siempre un paso más de lo que puedas esperar) y con un estilo propio en la escritura, tanto que siendo la primera vez que leo algo suyo en inglés he sido capaz de notarlo. Muy entretenido.
41. "El espía que surgió del frío" de John le Carré. 248 páginas (e-book).
Es extraño pero, aunque me encantan las historias de intriga y similares, no me había leído hasta ahora este clásico de las novelas de espías, y la verdad es que me ha encantado. La trama está logradísima, no da la sensación de ser una fantochada en ningún momento (de hecho parece real del todo) y está muy bien escrita, tanto que me ha inoculado el virus de le Carré y me haré en breve con su serie con George Smiley como protagonista. Fantástica.
42. "Miércoles" de Juan Berrio. 144 páginas.
Este es el cómic que ganó el Premio Internacional Fnac-Sins entido de novela gráfica 2012. Se trata, como su propio nombre indica, de una serie de historias cruzadas de gente un miércoles cualquiera. Me lo pillé sin esperar casi nada y ha sido una agradable sorpresa, la cotidianeidad y cercanía de las historias y los personajes hacen que la lectura sea entretenidísima. De hecho me lo leí del tirón. Muy bueno.
43. "El hijo del viento" de Henning Mankell. (e-book).
De un dato real, la presencia de un muchacho negro en la Suecia del último cuarto de siglo XIX, el gran Henning Mankell monta una novela (de completa ficción) sobre cómo llega ese muchacho allí y cómo choca culturalmente con la sociedad de ese tiempo. Es una gran historia, primero contada a través de los ojos del hombre que lo adopta y después a través del niño, dura y a veces triste, pero muy buena. No deja para nada indiferente. Fantástica.
44. "Tokio Año Cero" de David Peace. 480 páginas (e-book).
Tras haber leído los dos libros futboleros de este autor, me apetecía descubrir cómo eran sus otras historias, porque me parecía que su estilo literario era muy peculiar, portador de un sello característico. Y no me equivocaba. Peace usa continuamente figuras literarias de repetición ("chiku-taku" que es el tic-tac del reloj, cada vez que el protagonista comprueba la hora, "Me pica, me rasco. Gari-gari") como ya hacía en las otras dos obras que leí suyas. De esta manera consigue que el lector afiance la manera de ser y pensar del personaje principal, en este caso el detective Minami, un hombre carcomido por dentro (tiene familia y amante, problemas con las pastillas para dormir, relaciones con la mafia...) que ha de resolver una serie de muertes que parecen obra de un asesino en serie. La trama está perfectamente asentada y construida, la historia bien contada y, como guinda del pastel, la ambientación en el Japón posterior a la II Guerra Mundial ayuda a que todos los factores funcionen como un reloj (chiku-taku). Fantástica.
45. "La liebre de los ojos de ámbar" de Edmund de Waal. 368 páginas (e-book).
Apunté este libro en mi lista tras leer una reseña que de él hacía Enric González en uno de esos artículos que se publican a final de año ("lo mejor que he leído", "qué lugar no hay que perderse"...). Lo puso tan bien que me pareció que debía darle una oportunidad. Pues la merecía. No se trata de una novela al uso, sino que es más bien el relato novelado de la historia de la familia del autor asociada a la posesión de una colección de netsuke (esculturas japonesas en miniatura) adquiridos a finales del siglo XIX y que, del mismo modo que pasan de una generación a otra, van sufriendo las vicisitudes que sus propietarios sufren. La familia en cuestión es la Ephrussi, judíos originarios de Odessa (actual Ucranía) que huyeron de los pogromos a la Europa más occidental. De este modo, uno de ellos, radicado en París adquiere los netsuke, de ahí pasan a Viena como regalo tiempo después, los nazis aparecen en escena...Pero los netsuke no se pierden, de tal manera que acaban (de la mano de otro descendiente) yendo de vuelta a Japón, donde terminan como póstumo regalo para el autor. El camino de los netsuke se hace corto en los ojos del lector, básicamente porque la historia es entretenida a más no poder, y además sirve como recorrido de la Historia de Europa de la primera mitad del siglo XX. Muy muy bueno.
46. "Questa Storia" de Alessandro Baricco. 279 páginas (e-book).
Este libro es uno de esos que pertenecen al universo de Alessandro Baricco, capaz de inventar personajes únicos en su soledad y su manera de afrontar la vida y el mundo que los rodea, y además construir una trama a su alrededor tan sólida que la lectura del libro resulte una experiencia fantástica. En este caso, siempre en tercera persona o a través de un narrador en segundo plano (maravilloso recurso estilístico), Baricco nos cuenta la vida de Ultimo, el hijo de un hombre que monta una gasolinera en medio de la nada y que eso le ayuda a participar en el incipiente mundo de las carreras de coches de principio del siglo XX, y que hace que el muchacho siempre lleve en mente los circuitos de carreras. Además Ultimo participa en la I Guerra Mundial, trabaja en América y vive en Inglaterra. Una historia fascinante, de esas que no quieres que acaben, y que se lee (yo lo hice en italiano) en un pis pas.
47. "Los dueños del mundo" de Eduardo Sacheri. 144 páginas (e-book).
Esta colección de relatos cortos pone a Eduardo Sacheri en la categoría de grandes narradores de historias, no de historias grandilocuentes sino de esas cercanas, de las que cuando las lees te sientes profundamente identificado porque cuentan algo que te podría ocurrir a ti mismo. En concreto en esta ocasión, lo que hace Sacheri es rememorar ciertos capítulos de su infancia (él sostiene que "mejorando" la anécdota y cambiando los nombres) que bien podría haber sido casi la de cualquiera en cualquier parte del mundo. Es como si, de repente, volvieras a tu propia infancia según avanzas por sus páginas. Delicioso.
48. "A toda crisis" de JAN (Superlópez). 46 páginas.
Típico volumen de las aventuras de un personaje mítico del tebeo español, el mítico Superlópez. Sin ser tan bueno como sus historias clásicas (a mí siempre me encantó "La Caja de Pandora"), la peculiar visión de JAN a través de Superlópez sobre la crisis y las estafas piramidales resulta muy divertida y curiosa. Regalo de mi padre comprado en la Feria del libro antiguo y de ocasión.
49. "Batman: Year One" de David Mazzuchelli y Frank Miller. 136 páginas.
Un clásico entre los clásicos del cómic. Se trata de la historia en la que se apoyó Christopher Nolan para el inicio de su trilogía de películas sobre el hombre murciélago, en la que se cuenta el inicio de todo, cómo Bruce Wayne se convirtió en Batman y cómo Gotham (y sus peculiares ciudadanos) recibieron su llegada. El guión (de Frank Miller) es tan bueno como el dibujo (de David Mazzuchelli), sin duda un trabajo superlativo.
50. "El caserón fantasma" de JAN (Superlópez). 46 páginas.
Típico volumen de las aventuras de un personaje mítico del tebeo español, el mítico Superlópez. Sin ser tan bueno como sus historias clásicas (a mí siempre me encantó "El señor de los chupetes"), la historia de un caserón donde se se llevan a cabo actividades ilegales y que aparece y desaparece de en medio de un monte, resulta muy divertida. Regalo de mi padre comprado en la Feria del libro antiguo y de ocasión.
51. "Indignación" de Philip Roth. 176 páginas (e-book).
Ha contado varias veces Moli en su blog que las historias de Philip Roth siempre son iguales: un tipo judío, en Newark (Nueva Jersey), siempre salen el beisbol y las relaciones sexuales como temas recurrentes, son tipos normales con vidas normales a los que les pasan cosas normales...El caso es que sus libros son fantásticos, por mucho que sepas o intuyas lo que vaya a ocurrir. Es como el que va a su restaurante favorito y siempre pide el mismo menú: es igual, pero siempre diferente. En este caso se trata de la historia de un joven casi veinteañero que, ante la presión que ejerce su padre, decide irse del Estado para estudiar en otra Universidad. A partir de ahí, el joven se mete en una espiral de autodestrucción que lo llevará a la perdición. Una maravilla.
52. "1Q84" de Haruki Murakami. Libros 1 y 2 (744 páginas) y 3 (416 páginas) (e-book).
Esta es probablemente la obra más arriesgada del afamado autor nipón, tanto en tamaño (sus tres libros abarcan más de mil páginas) como en argumento, contando una historia en la que hay amor, fantasía, mundos paralelos y literatura, mucha literatura. "1Q84" nos cuenta de manera paralela por un lado la historia de una curiosa asesina a sueldo (Aomame) y por el otro la de un aspirante a escritor (Tengo). Estos dos personajes, lo sabe el lector casi desde que aparecen, están condenados a encontrarse pero, para ello, habrán de pasar por una serie de visicitudes que convierten a esta enorme novela (en todos los sentidos) en un placer literario poco común. Sin desvelar nada más de la trama (se estropearían muchas cosas), me gustaría eso sí resaltar que si bien el nivel del libro es elevado durante los dos primeros libros, en el tercero empieza a perder fuelle y deja en el lector (al menos eso me pasó a mí) una sensación de que podría haberse hecho mejor. Muy bueno, como digo, principalmente en los dos primeros libros.
53. "Barba Azul" de Amélie Nothomb. 144 páginas (e-book).
Los libros de esta autora siempre responden a un patrón bien definido: son breves, son originales y no dejan a nadie indiferente. Entiendo que haya quien piense que lo que lee es una mamarrachada, pero el caso es que cuando acometo la lectura de alguna de sus obras paso páginas a la velocidad de la luz y mi sensación suele ser siempre positiva. En este caso, adaptando a su estilo el cuento del mismo nombre, Nothomb nos cuenta la historia de una chica que al irse a vivir con un aristócrata español descubre que las anteriores coinquilinas que éste ha tenido desaparecieron misteriosamente...Muy entretenido.
54. "Chi non muore" de Gianluca Morozzi. (e-book).
Antes que ésta, ya me había leído (no hace mucho) otra novela de Morozzi (las dos en italiano) y me había parecido muy original y fresca. En este caso, el punto de partida no es tan original (la otra ponía el listón muy alto en ese sentido) pero la frescura se mantiene. La protagonista es una chica de Bolonia (la ciudad es sin duda uno más de los personajes) y la historia que nos cuenta es la de su propio asesinato...Buen comienzo, ¿eh? Como digo, se lee fácil y rápido, no te cambia la vida pero es un libro entretenido.
55. "Wilson" de Daniel Clowes. 78 páginas.
Este cómic se lo trajeron los Reyes a mi hermana y no le hizo especial gracia...A mí me ha encantado. El personaje que lo protagoniza (el Wilson del título) es un pájaro de cuidado: egoísta, cínico, tramposo, cobarde, bocazas, misántropo...El caso es que en sus pequeñas historias (todas vinculadas entre sí linealmente) te partes de risa. Como nota curiosa decir que el personaje en cada historieta está dibujado de manera distinta, siempre conservando sus notas características (calvicie, gafas, perilla) pero siempre diferente. Un gran descubrimiento.
56. "Historias del autobús del Real Madrid" de Fernando Manso y José Luis Calderón. 167 páginas.
Este es, si no el peor, de los peores libros que he leído en todo el año. Es un despropósito total. En mi defensa he de señalar que se trata de un regalo por mi cumpleaños (vaya tino, por cierto). En resumen, el conductor del autobús del Madrid de los últimos años cuenta sus anecdotillas con un periodista de los que suelen seguir al club blanco. Las anécdotas son poco menos que aburridillas en el mejor de los casos, hay faltas de ortografía y gramática (que se lo haga ver el periodista) y el tono en primera persona del tipo en cuestión es de lacayo agradecido al señorito. Que si qué bueno es el señorito Raúl que me regala un perro, que si qué buenos son los señoritos jugadores que me regalan colonias (y demás) que les dan los patrocinadores, que si qué bueno es Mourinho que después de decirme "Estás muerto para mí" por hablar con Manolo Preciado luego me pide perdón (esa anécdota habla mucho de lo mal bicho que es el ex-valido de Florentino, por cierto)...Al menos es corto y se lee rápido, porque es un mojón de cuidado.
57. "Conversación con Pablo Iglesias" de Jacobo Rivero. 150 páginas.
Esta es una entrevista larga editada como libro en la que el periodista Jacobo Rivero repasa la actualidad de la sociedad española con el personaje político más fresco aparecido en España desde hace mucho tiempo. Muy interesante, incluso para los que lo puedan denostar, ya que el tipo en cuestión es digno de ser escuchado (o leído como en este caso). Buena entrevista.
58. "Batman: The Dark Knight strikes again" de Frank Miller y Lynn Warley. 256 páginas.
La segunda parte de las aventuras del "Dark Knight" (Batman) del título, de nuevo con guión de Frank Miller, me ha dejado con la misma sensación de la primera: esperaba más. Me ha parecido que el dibujo trata de innovar y el resultado es pobre, y que el guión es demasiado pretencioso, al tratar de ser apocalíptico y quedarse en un producto vacuo. Flojete.
59. "Américo Vespucio" de Stefan Zweig. (e-book).
Este es un claro ejemplo de la mejor literatura de Stefan Zweig, especialista en novelar pasajes de la Historia mediante novelitas breves, en las que el lector se sumerge en sus páginas y avanza queriendo saber más y más y más sobre lo que está leyendo. En esta ocasión se trata de la breve biografía del hombre que le dio el nombre a América en vez de su descubridor. Resulta muy entretenida e interesante, además de que te cuenta cosas que probablemente no sabías antes de leerlo. Muy recomendable.
60. "Una sucesión de amanecer imprevistos" de Guillermo Ortiz. 109 páginas.
Esta es una colección de relatos breves del autor (entre otras) de "Ganar es de horteras". En este caso los relatos son todos de ficción (la obra anterior era biográfica y relatada en torno al Estudiantes de las últimas décadas). Como me suele suceder tras este tipo de libros (sigo sin saber la razón), una vez que los leo es muy complicado que me acuerde siquiera de qué iban y sólo permanece la sensación. Para no variar, esta vez recuerdo sólo uno de ellos, el primero, en el que un escritor que tuvo un gran éxito se encuentra de gira con su nueva obra que él reconoce como mala, ya que, de hecho, su carrera se encuentra estancada y su vida va cuesta abajo. La sensación que me quedó fue la de que los relatos eran más que correctos, quizá no brillantes del todo (de esos que dices "joder qué bueno es") pero bien construidos y con una historia que se deja leer. Bueno.
61. "Operación Dulce" de Ian McEwan. (e-book).
Fantástica novela del afamado autor Ian McEwan, en la que nos adentramos en el mundo del contraespionaje en plena Guerra Fría en Inglaterra. La protagonista, a través de una relación con un hombre mayor y bien posicionado, accede al MI6 y participa en un programa llamado "Operación dulce" en la que el servicio secreto "patrocina" (sin que ellos lo sepan) a autores noveles para que con el poder de sus obras se haga propaganda del sistema de vida de Occidente y rechacen el modelo soviético...Con lo que no contaba ella era con relacionarse sentimentalmente con su "patrocinado". Muy interesante (está basada en cosas que pasaron realmente) y muy entretenida.
62. "La izquierda se revoluciona", Cuadernos de eldiario.es VV.AA. 84 páginas.
Estaba paseando por las calles de Burgos cuando me paré a mirar el escaparate de una de esas pequeñas librerías que son más fáciles de encontrar en una ciudad de provincias que en ciudades grandes tipo Madrid, donde las grandes superficies se comen a los establecimientos más familiares. Allí encontré esta revista de contenido político, creada por el portal de noticias eldiario.es y que se centraba en el auge de los partidos de izquierda tras las elecciones europeas del pasado mayo. Concretamente se analizaba la espumosa aparición de Podemos, el aumento de representación de IU y, en menor medida, Equo, y la caída libre del PSOE. Muy interesante, sobre todo porque se podía leer la opinión de los miembros de cada partido sin que se cayera en ataques sin sentido ni opiniones del tipo "si estás conmigo bien y si no eres un enemigo del Estado".
63. "Crónicas de la Mafia" de Íñigo Domínguez. 458 páginas.
Uno de los descubrimientos del año, sin duda. En este libro, relatado de manera magnífica por Íñigo Domínguez (corresponsal de "El Correo" en Roma), podemos recorrer la historia de la Mafia desde que se cree que se inició hasta nuestros días, siempre con una mirada irónica y mordaz con los personajes que van apareciendo en cada relato (cabe destacar la omnipresencia de Silvio Berlusconi diretamente o de manera tangencial en todas las historias desde los 70). Cada crónica es un pedazo de placer literario fantástico y, como postre, el autor hace un análisis de todas las películas vinculadas al mundo de la Mafia desde que el cine es cine hasta ahora. Un libro fantástico.
64. "Napoleon" guión de Stanley Kubrick. 155 páginas (e-book).
No recuerdo dónde lo encontré, ni si lo leí en algún sitio y luego lo descargué, pero el caso es que el guión que escribió Stanley Kubrick para hacer una película sobre Napoleón Bonaparte apareció en mi reproductor de libros electrónicos, y me pareció una buena idea leerlo. Y no me equivoqué. El guión es entretenido a más no poder y tiene todos los elementos de una gran película: un personaje genial, una historia muy interesante, batallas, historias de amor...La verdad es que me extraña que no consiguiera llevarla a cabo (al final del guión hay una carta del propio Kubrick detallando cómo sería la producción, con números y todo) y no me extraña nada que el gran Steven Spielberg (probablemente el Rey Midas de Hollywood) esté preparando una miniserie (¿qué si no, ahora que las series son lo más?) con HBO usando el material de Kubrick. Espero que el resultado (si es que lo terminan haciendo) esté a la altura, porque sería una pasada.
65. "Tre atti e due tempi" de Giorgio Falletti. 151 páginas (e-book).
Buscando la referencia de este libro me acabo de enterar de la muerte de su autor...Hay veces que uno se sorprende de veras, básicamente porque me he puesto a repasar su entrada en la Wikipedia italiana y el tipo había hecho de todo: escritor en los últimos años de su vida (de hecho esta novela fue la última que publicó), actor (salía en algunas pelis italianas que yo he visto y le he puesto cara), cantante, letrista, participante en programas televisivos...Un parto aprovechado, que diría aquel. El caso es que esta novela, futbolera a más no poder, nos cuenta la historia de cómo un ex-boxeador tramposo, convertido en utillero de un equipo de Segunda italiana trata de que el amaño del partido que los puede convertir en equipo de Primera no se lleve a efecto, principalmente porque la estrella del equipo (su propio hijo) está implicado. Este tipo de historias normalmente suenan impostadas y suelen caer en el maniqueísmo, pero en este caso el autor resuelve su desarrollo perfectamente, construyendo una obra entretenida e interesante. Muy bueno.
66. "Panenka Nº 29" VV.AA. 116 páginas.
En este número de la revista futbolera (correspondiente a abril de 2014, todo hay que decirlo), se hacía un repaso a los derbis futboleros por antonomasia en cada región del planeta, además de contar con una entrevista extensa con Daniele De Rossi, analizar el fenómeno del Éibar (cuando todavía estaban luchando por ascender) y con un reportaje al cantante (y fan futbolero) de los Kaiser Chiefs. Entretenido, como siempre.
67. "Berlín. La caída: 1945" de Antony Beevor. 800 páginas (e-book).
Antony Beevor es uno de los historiadores metidos a escritor con más ventas mundiales, sobre todo en las obras centradas en episodios de la II Guerra Mundial, como el Desembarco de Normandía o Stalingrado. Como ya he contado muchas veces por aquí, éste es un tema que me apasiona, así que llevaba cierto tiempo pensando en leer alguna de sus obras para ver qué tal estaban. El resultado ha sido de 6 sobre 10. No está mal pero esperaba más, la verdad. He leído que suscitó muchas críticas por parte de los rusos porque en el relato queda meridianamente claro que eran poco menos que semisalvajes con ganas de venganza, pero es que (con matices) eso es lo que pasó y eso no minusvalora el hecho de que fueran clave en que el Mundo se librara de algo incluso peor. El libro está bien estructurado, bien documentado y no es farragoso en su prosa, pero le falta chicha y, en bastantes ocasiones, se para en detalles que no son tan relevantes como para dedicarles tiempo. Supongo también que si no has leído nada sobre la II Guerra Mundial en general o de la caída de Berlín, es posible que te impacte más, pero como yo ya estoy algo versado en el tema...
68. "Pep Guardiola, otra manera de ganar" de Guillem Balagué. 340 páginas (e-book).
Nuestros amigos británicos suelen sacar a la venta habitualmente biografías de personajes famosos en general y deportivos en particular, algo que en España prácticamente no ha ocurrido hasta hace poco (a la mente sólo me viene el caso de Rafa Nadal, previo a una catarata de libros de poca tirada de personajes futboleros escritos por periodistas que los siguen). Este libro es uno de esos libros que comento, ya que el autor (el periodista catalán Guillem Balagué, afincado en Reino Unido) lo escribió en inglés y se ha traducido. Obviamente no es un libro que te cambia la vida ni mucho menos, pero como no esperaba gran cosa de él, no me ha decepcionado. En él te cuenta principalmente el periplo de Guardiola en el mejor Barça de todos los tiempos (probablemente el mejor equipo que yo haya visto jugar nunca) y se hace ameno y entretenido, con cosas que incluso sorprenden de un tipo tan peculiar. Aprobado.
69. "Érase una vez en Francia" de Fabien Nury y Sylvain Valleé (6 volúmenes). (tablet).
En forma de cómic nos llega la historia del mafioso judío Joseph Joanovici, un emigrante ruso de origen moldavo (cuando nació Moldavia formaba parte de Rusia) que en la Francia de entreguerras construyó un imperio a través de chanchullos desde una empresa de ferretería y que se convirtió (se cree pero no se sabe) primero en colaboracionista con los nazis y luego en parte de la resistencia, siempre sacando tajada de formar parte del bando ganador. Aunque sólo he leído la mitad de las seis entregas de esta obra, puedo asegurar que se trata de un trabajo magnífico, no sólo por el interés que suscita la historia, sino porque el texto y el dibujo son francamente buenos. Muy recomendable, me quedo con las ganas de haberlo acabado.
70. "High Fidelity" de Nick Hornby. 253 páginas (e-book).
Pese a que Nick Hornby es uno de mis autores favoritos y a que cuando vi la película homónima protagonizada por John Cusack me encantó sobremanera, el que caso es que llevaba muchos muchos años detrás de leer este libro, básicamente porque siempre esperé que alguien en especial me lo regalara. Supongo que lo he leído precisamente porque ahora mismo sé que es preferible no esperar a que las cosas sucedan, y por eso trato de poner mi granito de arena para que ocurran como quiero. De alguna manera es lo mismo que le pasa al protagonista de la historia, Rob Fleming (Rob Gordon en la peli), el dueño de una tienda de discos en Londres, obsesionado con las listas (por culpa de uno de los dos adláteres que tiene en la tienda: uno apocado y el otro un torbellino) de cualquier tipo, concretamente los Top 5: las cinco mejores canciones para un lunes, las cinco mejores películas de la Mafia, las cinco peores rupturas...Es con esta última lista con la que verdaderamente arranca todo, ya que su novia (Laura) lo deja porque, ¿cómo vas a querer a alguien que ni siquiera se quiere a sí mismo? (algo así le dice ella).Y es que el bueno de Rob se encuentra en la situación de pasar a la siguiente etapa de su vida y no parece enterarse (esas cosas pasan). Mientras Rob va desentrañando el quid de la cuestión, el lector disfruta de un montón de referencias a la cultura pop y a la música en general (los tres personajes de la tienda, como el propio Nick Hornby, son unos melómanos impresionantes...Y pelín déspotas, aunque con gracia) dentro de una historia entretenida y que te resulta cercana (doy fe). Aprovechando la lectura de este libro, aproveché la oportunidad para volver a ver la peli (ambas en versión original) y me quitó el sombrero ante el trabajo hecho con ella: John Cusack está brutal, Jack Black nació para hacer el personaje que interpreta y el resto del elenco también está a la altura, la música que suena es espectacular (es lo único en lo que supera al libro, obviamente) y la adaptación casi no podría ser más fiel. ¿Qué más puedo decir? Maravillosa obra.
71. "Il diavolo, certamente" de Andrea Camilleri. 171 páginas (e-book).
En este libro de relatos se ve la siempre divertida pluma del gran Camilleri. En ellos, para variar en italiano y no en el mezzo-italiano mezzo-siciliano de las historias de Montalbano, podemos encontrar todo tipo de historias en las que, como hace referencia el título, el Diablo metió la mano. Normalmente no me acuerdo de ninguno tras un par de días de haberlos leído, pero en esta ocasión sí rememoro uno con claridad: el de un ladrón que, haciendo un "trabajo", encuentra unas fotos comprometidas de una despampanante mujer casada, que está siendo objeto de chantaje por el dueño de la casa robada por el protagonista. El ladrón, en un rapto de bonhomía, decide devolverle las fotos y los negativos a la mujer que, cuando ya tiene el objeto incriminatorio en su poder y se dirige hacia su casa, ve cómo un motorista le roba el paquete...Il diavolo, certamente. Muy bueno y entretenido.
72. "Skagboys" de Irvine Welsh. 672 páginas (e-book).
Esta es la precuela de "Trainspotting", del mismo modo que Welsh ya nos contó el futuro de Renton, Sick Boy, Begbie y demás, ahora nos cuenta su pasado, concretamente la época en la que comenzaron (los que lo hicieron) a meterse heroína: el Reino Unido bajo la sombra de poder de Margaret Thatcher. Por encima del ambiente arrabalero, las trifulcas y el lenguaje barriobajero, que siempre me han resultado divertidos y atrayentes en los libros de este autor, resulta muy interesante ver cómo Renton (sin duda el personaje con más peso dentro de la saga) se encuentra ante la disyuntiva del todo (carrera universitaria, novia, futuro por delante...) o nada (caer en la adicción al "jaco"), decidiéndose irremisiblemente por la última opción simplemente dejándose llevar. A destacar, como siempre, la labor del traductor (Federico Corriente Basús) que consigue sacar del texto original (escrito fonéticamente tal y como hablan los escoceses en inglés) auténtico petróleo literario. De hecho, aproveché la ocasión para mandarle un correo alabando su buen hacer y, a modo de anécdota me confesó que "bobochorra" (uno de los términos que usa en sus trabajos de traducción de las obras de Irvine Welsh y mi favorito entre los muchos palabros utilizados) era una palabra que sacó de una tira de Forges...Enorme.
73. "La espantosa intimidad de Maxwell Sim" de Jonathan Coe. 432 páginas (e-book).
Jonathan Coe tiene una rara habilidad: consigue que una horrible sinopsis, siempre terriblemente aburrida, se convierta en un deleite para el lector. De hecho, incluso cuando ya sabes que tiene ese don, comienzas la novela con un aire de suspicacia que desaparece tras las primeras páginas. Eso pasa con sus obras pasadas ("El club de los canallas", "El círculo cerrado" o "¡Menudo reparto!") y también con ésta, en la que nos cuenta el viaje (interior y exterior) de Maxwell Sim hacia conocerse a sí mismo. Hay veces en las que tratar de contar de qué va una historia (como se hace en una sinopsis) lo único que hacen es ponerle la zancadilla al que puede estar dispuesto a leerla, así que no digo más de la trama. Muy bueno.
74. "Y. The Last Man" de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. 1488 páginas (tablet).
Este es un cómic de esos que se venden por entregas mensuales que me recomendó y pasó un compi del curro. La idea primigenia es fantástica: ¿qué sucedería si de buenas a primeras se mueren todos los hombres del mundo excepto uno? Pues ahí arranca la historia. El personaje principal es gracioso y te gusta rápido, y las chicas que le acompañan en su periplo son bastante atrayentes y simpáticas (pese a la longitud de la historia no terminas odiando a ninguno, como pasa en otras obras) y la trama con numerosos cliffhanger en cada capítulo se mantiene bastante bien, sin caer en el tedio y divirtiendo. Sólo hay dos cosas que no me convencieron: que el muchacho (por mucho que vaya en busca de su novia) no tenga muchos más "encuentros" que uno furtivo (y crucial) y el horroroso final que, aunque no estropea el discurrir de la obra, la afea considerablemente, dejando al lector con un enorme mal sabor de boca. Muy bueno.
75. "El ángel de la retirada" de Paco Roca y Serguei Dounovetz. 64 páginas (tablet)
Este es un cómic que bien podría haber sido el prólogo de "Los surcos del azar", la fantástica obra de Roca sobre los soldados españoles que liberaron París. Sin embargo el guión no es suyo, sino de Serguei Dounovetz, lo que sorprende aún más dado que la historia suena más relacionada con alguien de origen español. En ella se nos cuenta la situación de los descendientes de españoles migrados por la Guerra Civil, gente a medio camino entre lo francés y lo español, concretamente una chica adolescente que, mientras ayuda a la preparación de un acto en la Asociación Española de Beziers, vive situaciones de flashback en el tiempo en el que ve cómo fue el periplo de esos emigrantes desde que abandonaron España. Muy interesante y bien traído, se hace corto.
76. "La pena máxima" de Santiago Roncagliolo. 392 páginas (e-book).
A modo de precuela de "Abril Rojo", la obra en la que Roncagliolo nos dio a conocer a Félix Chacaltana (y de la que ya hablé por aquí), el tímido y extremadamente cumplidor fiscal peruano que se ve metido en problemas por tratar de seguir las leyes al dedillo. En este caso, entre partido y partido del Mundial del 78 en Argentina, trata de desentrañar el asesinato del único amigo que ha tenido entre el éxtasis del fútbol peruano, las peleas con su madre y sun novia, y los secuestros de subersivos (Operación Cóndor) previos a unas elecciones cuando menos sospechosas. Muy buena novela.
77. "Dentro de nada" de Juan Berrio. 80 páginas (tablet).
Se trata de un volumen, éste, en el que se recopilan una serie de historias cortas del autor en el que predomina la mezcla entre humor absurdo y retazos de vida cotidiana con una maestría que hace que las 80 páginas que tiene se pasen volando. El estilo del autor, del que ya leí "Miércoles" es reconocible y cercano. Muy curioso y divertido.
78. "Los cuerpos extraños" de Lorenzo Silva. 352 páginas (e-book).
La última de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro les lleva en este caso a un candente tema de actualidad: la corrupción, en este caso mezclada con un asesinato y con la mafia, nada menos. La trama está muy bien porque no resulta rimbombante de más y el devenir de los hechos parecen calcados de la vida real, tanto, incluso, que incluso usa como lugar del crimen el levante español, quizá el sitio con mayor y menos castigada corrupción en España (ya se sabe que la corrupción es como la paella, como en Valencia como en ningún sitio). Entretenido.
79. "Hellboy tomo 1: Semilla de destrucción" de Mike Mignola. 128 páginas (tablet).
La primera de las aventuras del famoso personaje de Mike Mignola, que usó el cineasta Guillermo Del Toro para llevarla a la gran pantalla. En ella descubrimos los orígenes del muchacho rojo infernal y las primeras aventuras como agente especial. Se trata de un cómic muy curioso, por mezclar temas no habituales en el mundo de los superhéroes (de hecho Hellboy es más un antihéroe que un superhéroe) como el tenebrismo, las artes ocultas y demás cosas tipo Cuarto Milenio. Muy entretenido.
80. "Houdini" de Jason Lutes y Nick Bertozzi. 96 páginas (tablet).
Este cómic es una mirada al genio del escapismo, el gran Harry Houdini. En sus poco menos de 100 páginas, con el trazo de Nick Bertozzi (del que ya leí "Jerusalem") y la pluma de Jason Lutes (el autor de la fantástica trilogía sin terminar "Berlín") recorremos un día cualquiera en la vida del maravilloso escapista, un hombre meticuloso hasta la extenuación, estudioso de su trabajo, puntilloso en su preparación y genial en su puesta en escena. Muy muy entretenido, una pena no poder haber visto a Houdini en directo.
81. "La figlia del Papa" de Dario Fo. 190 páginas (e-book).
En este libro, el Nobel de literatura italiano nos cuenta su particular versión de la vida de Lucrezia Borgia. Para el bueno de Fo, desde la época en la que transcurrió su vida hasta la actualidad, se ha ido vilipendiando de mala manera la figura de la hija del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) y hermana de César Borgia. Aunque es novedoso, no resulta especialmente entretenido y, la verdad, se espera más de un genio como Fo, aunque se trate de una novela y no de su especialidad, el teatro. Pasable.
82. "La chica sobre la nevera" de Etgar Keret. 188 páginas (e-book).
Etgar Keret es uno de los mejores escritores de relatos cortos que he leído nunca. En este recopilatorio nos encontramos con una serie fantástica de ellos (como el que da título al libro). En ellos encontramos retazos de vida cotidiana que resultan muy cercanos, mezclados con la peculiaridad (por no decir otra cosa) del día a día en Israel y con un surrealismo de un humor finísimo. Fantástico.
83. "El héroe. Edición completa" de David Rubín. 280 páginas-vol.1 y 288 páginas - vol.2 (tablet).
En este cómic, David Rubín adapta para un lector moderno la historia de las doce pruebas que convirtieron a Heracles en un semidiós. De este modo, el lector observa una curiosa mezcla entre la Grecia clásica con medios actuales como la televisión o los telefónos móviles. Resulta muy entretenido de leer y tremendamente didáctico para aquellos que quieran que sus allegados se acerquen a las historias de la mitología clásica. Muy interesante.
84. "Wild Thing" de Josh Bazell. 416 páginas (e-book).
El bluf de los últimos meses, sin duda. "Wild thing" (desconozco cómo la han traducido en la versión española) es la secuela de "Burlando a la parca" (ese sí lo leí en español), en la que el lector se encontraba con un personaje tremendamente curioso, una prosa fresca y una trama que, pese a que caía hacia el final, se mantenía decentemente. En este caso nada se repite excepto el personaje principal: la trama no se sostiene, no resulta especialmente divertido y se hace hasta largo. Flojete.
85. "El vigilante del fiordo" de Fernando Aramburu. 192 páginas (e-book).
Descubrí a Fernando Aramburu igual que a Enric González: a través del fútbol, en una sección deportiva de El País. En "Balón teutón", Aramburu hacía lo que González hizo en Italia cuando era corresponsal, es decir, hablar de la Bundesliga desde la óptica del emigrado. Me enganchó tanto su manera de contar las cosas que me pregunté de dónde había salido este hombre. Descubrí que era escritor y que llevaba mucho tiempo viviendo en Alemania, y me bajé algunos de sus libros. Este es el primero que leo, y me ha encantado. Se trata de una recopilación de cuentos maravillosos, y me ha ocurrido algo que no me suele pasar: recuerdo algunos de ellos. Normalmente (lo he contado más veces por aquí) por mucho que me haya gustado un libro de relatos, termino por no acordarme de ellos. En esta ocasión recuerdo al menos dos: el que da título al libro (la particular historia de un enfermo mental) y otro relacionado con los atentados del 11M en Atocha que es sencillamente espectacular. Muy recomendable.
86. "El policía que ríe" de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. 288 páginas (e-book).
Este es el cuarto libro de los diez que escribieron a cuatro manos los autores para criticar el declive la "sociedad del bienestar" sueca, usando la novela negra como vehículo y al inspector Beck como conductor. En este caso se trata de desentrañar el asesinato múltiple cometido en un autobús en el que, casualmente o no, se encontraba uno de los compañeros de Beck. El libro es entretenidísimo, sin alharacas a base de giros argumentales absurdos, sino con la seriedad y dedicación que el verdadero trabajo policial requiere, y con la visión en segundo plano de una sociedad que está cambiando mientras sus ciudadanos no se dan cuenta. Muy bueno.
87. "El señor del carnaval" de Craig Russell. 384 páginas (e-book).
Craig Russell es un escritor de novela policiaca, de hecho mejor voy a hacer una distinción entre la novela policiaca y la novela negra, antes de seguir con la reseña de este libro. La novela policiaca es esa en la que lo que prima principalmente es la resolución de un caso criminal, y la negra en la que la trama es una excusa para relatar cómo es la sociedad donde se ambienta la historia. Yo soy fan de la novela negra, sólo leo novela policiaca muy de cuando en cuando, porque es facilona y, a veces, entretiene. Esta novela sigue la serie de libros protagonizados por el comisario Faber de Hamburgo, un tipo mitad alemán mitad escocés que se ha ido especializando en casos truculentos (asesinos en serie chungos, para que nos entendamos). Este es el cuarto libro de la saga y cada vez va a peor: trama poco lograda, reflexiones de los personajes impostadas y giros de guión de película mala. Muy flojo.
88. "Replay" de Jorge Zentner y David Sala. 152 páginas (tablet).
Un cómic curiosísimo, una de esas obras que te encuentras de casualidad y que al terminarlo te deja con un sabor de boca buenísimo. En el mismo nos encontramos con la historia de un jugador de póker, un tahúr obsesionado con la suerte y las rachas (sostiene que cuando llega a un sitio la suerte le dura un tiempo y luego tiene que marchar para no volver jamás a ese sitio). A modo de thriller el lector va viendo cómo esa vida le lleva por situaciones duras que le van convirtiendo en un tipo solitario y ajeno a la realidad de las personas corrientes. Muy bueno.
89. "Un viejo que se pone de pie y otros cuentos" de Eduardo Sacheri. 168 páginas (e-book).
Sacheri es un maestro del relato corto, consigue que el lector se zambulla en una historia breve como un cochino en una charca: con regocijo y disfrute de un lugar conocido y cercano. Los cuentos de este autor tienen algo que siempre te llega, ya sea por medio de sus historias futboleras, de los recuerdos de la infancia o de la vida normal de cada día. Una maravilla.
90. "Hanno tutti ragioni" de Paolo Sorrentino. 320 páginas (e-book).
Paolo Sorrentino es un tipo curioso, cineasta particular (su película "Il divo" es genial, y la ganadora del Oscar "La grande bellezza" tampoco anda a la zaga"), también escribe y se descuelga con novelas como ésta, de una temática muy parecida a la de alguna de sus obras de cine, donde la estética (en este caso en la prosa en sí misma) es muy protagonista de la obra. Durante la novela vamos siguiendo los tumbos que va dando un cantante famosillo de canción italiana tradicional (napolitana, para ser exactos) desde los años 70 del siglo XX hasta el inicio del XXI. Interesante.
91. "Indiana Jones and The Last Crusade (script)" de Jeffrey Boam. (e-book)
¿Qué decir del guión de mi peli favorita? Pues que mola leerlo también en inglés. Siempre digo que cuando lees el guión de una película que ya has visto es como si lo visualizaras tal cual y es justo lo que pasa. Además, en este caso, me ha servido para descubrir cosas que se cambian en la traducción (como el nombre de la primera de las pruebas que Indy ha de pasar para conseguir llegar al Grial). Imprescindible.
92. "Todo va a cambiar" de Enrique Dans. 300 páginas (e-book).
El descubrimiento del mes es este libro, sin duda. Las cosas que cuenta Dans (un gurú de la tecnología en nuestro país, sobre todo desde una perspectiva empresarial) son muy cercanas a lo que pienso yo sobre lo que supone el boom tecnológico en general e Internet en particular tanto a nivel empresarial como en la sociedad. Su opinión sobre los modelos de negocio de la música, el cine o los libros es de puro sentido común. Muy bueno.
93. "Panenka Nº 30". VV.AA. 116 páginas.
La revista futbolera mensual sacaba en este número un especial sobre el Mundial de Brasil, con entrevista a Marcelo (su cara es la portada) entre otras cosas...Una pena leer esto tras el fracaso mundialista español, la verdad.
94. "El impostor" de Javier Cercas. 420 páginas (e-book).
Uno de los mejores libros que he leído durante el año, eso por descontado. En él, Cercas nos narra la vida y obras (nunca mejor dicho) de Enric Marco, el hombre que a base de impostura fue capaz de ser Secretario General de la CNT y luego presidente de la Amical de Mauthausen sin haber sido ni luchador antifranquista ni prisionero en un campo de concentración nazi. Sólo la historia de Marco en sí ya merece la pena ser leída, pero la calidad literaria de Cercas hace que entre las manos del lector caiga una auténtica obra maestra. Al adentrarte en la historia de Marco, te preguntas a ti mismo qué tienes de él (todos, de un modo u otro, mentimos) y hasta que punto es un tipo malvado cuando en realidad hizo algo que todos tendemos (en menor medida, eso también está claro) a hacer. Imprescindible.
95. "Líbero Nº9" VV.AA. 116 páginas.
En este número se hacía un especial del Mundial de Brasil, incluyendo una entrevista con David Silva (cuya caricatura es portada) bastante pobre todo hay que decirlo (como futbolista un crack pero es más soso que una mata de habas)...Para que negarlo, no me ha hecho especial gracia leerlo tras el fracaso de la selección, quizá si lo hubiera leído entonces me habría gustado más.
96. "Il respiro del buio" de Nicolai Lilin. 306 páginas (e-book).
Este es el tercer libro que me leo de Nicolai Lilin sobre su propia historia vital. Llamarlo biografía me parece aventurado porque las cosas que cuenta (tanto en ésta como en las otras novelas) roza como poco la fantasía. Eso sí, sólo con que la mitad de cosas que narra fueran ciertas ya sería verdaderamente alucinante. En esta ocasión, Lilin nos habla de su experiencia como mercenario tras formar parte del ejército durante un tiempo. Según él formaba parte de un grupo de ex-militares que, comandados por un ex-comandante de la KGB, se dedicaba a dar pequeños golpes a diferentes figuras que "atentaban contra la Madre Rusia". Dejando a un lado la veracidad de lo que cuenta, el libro es muy entretenido y se lee rápido. Una curiosidad, Lilin escribe en italiano (así lo he leído yo) y no deja que se traduzcan sus obras al ruso...¿Por qué será?
97. "Lago" de Jean Echenoz. 184 páginas (e-book).
Mala mala, eso es lo que me pareció esta novelita de Jean Echenoz. No sé si es porque esperaba más (sobre todo tras leer sus otras obras: "Correr", "Ravel", "Relámpagos" o "14") o porque la historia no da más de sí (en realidad es como si no te contara nada o casi nada), el caso es que, pese a ser un libro corto, me resultó tremendamente aburrido. Flojo.
98. "El tiempo de los trenes" de Fernando Fernán Gómez. 304 páginas (e-book).
Esta novela me quitó el mal sabor de boca de la anterior por completo. Se trata de una obra en la que Fernán Goméz nos cuenta, como ya hiciera por ejemplo en "El viaje a ninguna parte", cómo era la vida de los cómicos que iban de ciudad en ciudad, antes de la Guerra Civil, centrándose en una serie de diversos personajes que formaban parte de distintas compañías de teatro. La manera de narrarlo, con pequeños relatos cortos centrados en cada personaje mientras la historia en general se mueve hacia el inexorable clímax de la Guerra Civil, hace que la lectura sea muy entretenida e interesante. Muy bueno.
99. "Off the record" VV.AA. 96 páginas.
En este cómic, editado por Jot Down, algunos de los periodistas más famosos y respetados de nuestro país (Arturo Pérez-Reverte, Ramón Lobo, Enric González, Julia Otero...También ) cuentan historias de índole personal dentro de su dilatada experiencia como reporteros y auténticos maestros del mundo del cómic (Paco Roca, Manel Fontdevilla, Juan Berrio...) las ilustran en un volumen verdaderamente curioso y original. Muy curioso.
100. "300" de Frank Miller. 88 páginas (tablet).
Un clásico del cómic moderno, incluso llevado a la gran pantalla (recuerdo que fui con un amigo al preestreno en Kinépolis, un verdadero espectáculo), algo que se entiende al adentrarse en la obra. Su originalidad, tanto en el dibujo como en la manera de narrar la convierten en una obra icónica dentro del mundo del cómic, de esas que suponen un antes y un después en un género. Muy bueno.
101. "Líbero Nº10" VV.AA. 116 páginas.
El número 10 de Líbero hace un homenaje a los grandes jugadores que llevaron ese número en la historia del fútbol (memorables las páginas como camisetas de Baggio, Del Piero, Maradona y demás cracks míticos), además de centrarse en esa figura radicalmente fresca que es Paco Jémez, el entrenador más valiente del fútbol español. Muy buen número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario