Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 5 de marzo de 2014

Libros Leídos Febrero 2014

Febrero acabó la semana pasada y ya va siendo hora de que haga el repaso de lo que leí en el mes más corto del año (hay tópicos como éste que me encanta usar, jajaja). En total han sido 8 los libros leídos, de los cuales 6 han sido en español, 1 en inglés y otro en italiano (fiel a mi costumbre). Por géneros, han sido 3 novelas, dos libros de relatos, una revista futbolera, una biografía y un cómic. Siguiendo con la lista de los libros leídos durante 2014, tenemos:

12. "Los surcos del azar" de Paco Roca. 326 páginas.

El gran Paco Roca aparece por estos recopilatorios una vez más, en esta ocasión con su último libro, quizá uno de los dos o tres mejores de su carrera. En este caso, a través de sí mismo como personaje (quizá rememorando a Cercas en "Soldados de Salamina"), recorre el devenir de aquellos republicanos españoles que empalmaron el final de la Guerra Civil española con la II Guerra Mundial personificados en el personaje de Miguel Ruiz, un exiliado español en Francia a quien el propio Paco Roca visita. De este modo, en el cómic se narran dos historias en paralelo: la de Roca en Francia con el ambiente en el que se mueve Ruiz en la actualidad y la del propio Ruiz desde que abandona Alicante en un barco de refugiados hasta que deja el ejército francés de liberación al ir agotándose la II Guerra Mundial. Se trata, al menos bajo mi punto de vista, de una obra maestra, no sólo por el dibujo (siempre con ese trazo distintivo de Roca), sino principalmente por lo completa que resulta la historia al abarcar las dos narraciones en paralelo, consiguiendo que se complementen la una a la otra. Si a esto le unimos que se trata de uno de los pocos libros que se han escrito sobre los españoles que liberaron París de los nazis...Pues eso, imprescindible.


13. "Black, black, black" de Marta Sanz. 336 páginas (e-book).

Esta es la primera novela de Marta Sanz dentro del genéro negro, y con el detective Zarco como protagonista (la serie ha continuado). Tenía curiosidad por leer este libro por dos razones: todo el que me conoce sabe mi afición por este tipo de libros de género, y además hace años leí de casualidad un libro de esta autora que me pareció francamente bueno por lo fresca que era su manera de escribir. Pues bien, no me ha decepcionado, quizá sí sorprendido, porque pese a catalogarse como novela negra, no responde casi nada a los patrones del género fuera de que haya habido un crimen y haya un investigador. Sin embargo el libro es bueno, muy bien escrito y con la originalidad de estar narrado con tres voces distintas durante el relato. Curioso.


14. "Tres mil metros en la noche" de Lorenzo Silva. (e-book).

Este libro parte de una idea muy original del autor: construir relatos ficticios a partir de noticias encontradas en los periódicos y hacerlo una vez a la semana. De este modo, nos encontramos ante un conjunto de relatos de lo más dispar, sin ningún tipo de hilo conductor ni nada en común fuera de quién los escribe. Entretenido e interesante.


15. "Las luminosas" de Lauren Beukes. 416 páginas (e-book).

Me bajé esta novela porque había leído en algún sitio algo bueno de ella y porque tenía un elemento que me chifla: los viajes en el tiempo. En este caso se trata de un asesino en serie que viaja en el tiempo buscando chicas "luminosas" para él hasta que da con una que sobrevive. La historia se reparte entre lo que se va contando (con evidentes saltos temporales) de los asesinatos del saltador temporal y lo que vive la chica que sobrevivió. La idea, obviamente, es muy original y no está mal escrito, pero hay ciertas lagunas en la base de la historia que hacen que el resultado final sea un tanto mediocre. Así, a bote pronto, se me ocurren dos: ¿por qué asesina a esas chicas? Dice que irradian algo y tal pero por muy chalado que esté no queda nada clara su postura. ¿Cómo es posible que viaje en el tiempo? Acepto que la casa sea mágica y tal, pero teniendo un MacGuffin tan bueno la carencia de explicación deja bastante coja la historia. El caso es que no se lee mal y es entretenidillo, pero la verdad es que esperaba más. Flojete.


16. "Io non ho paura" de Niccolò Ammaniti. 219 páginas (e-book).

Comencé a leer este libro en clase de italiano hace poco más de un año, mientras nos explicaba nuestra encantadora profesora Romina la narrativa en la literatura y el cine (italianos, evidentemente). Me quedé con la idea de continuarlo y al final, tras dejarlo correr, me lo he leído bastantes meses después. Se trata de una historia que une dos conceptos muy interesantes: uno más general (fácilmente extrapolable a cualquier sociedad) y otro más concreto (propio de la sociedad italiana). Por un lado es un libro contado a través de los ojos de un niño (concepto general), que encuentra a otro en un pozo cercano a su casa porque ha sido secuestrado para sacar dinero (tema Norte-Sur en Italia, concepto más regional). El libro es muy bonito y a la vez muy duro, me ha recordado (sin que sea ese tipo de escritura) a algún libro de Delibes, con un devenir muy similar. Interesante.


17. "Limónov" de Emmanuel Carrére. 400 páginas (e-book).

Si cualquiera se lee este libro sin saber nada de su protagonista, seguro que piensa que es una novela, que es imposible que la vida que se cuenta en sus páginas sea cierta, o que bastantes de las cosas que se describen son pura ficción. Pues no, es una biografía. Y muy bien escrita, por cierto. Me ha recordado a un libro de otro autor francés, "HHhH", ya que el autor también aparece de cuando en cuando en la narración. Lo que resulta difícil es hacer un resumen de la obra sin estropear nada o contarlo de manera brusca y torpe, así que he pensado que quizás lo mejor sea leer el enlace que la Wikipedia pone a Eduard Limónov. Fantástico libro, muy recomendable.


18. "Panenka Nº27 VV.AA. 116 páginas.

En la edición de febrero de esta revista futbolera, se hace un repaso a esas caras del fútbol profesional que no se suelen ver: jardineros, utilleros, masajistas, etc. Además se recuerda al recientemente fallecido crack portugués (de origen mozambiqueño) Eusébio y hay una interesante entrevista con el retirado leñero David Albelda.


19. "When you are engulfed in flames" de David Sedaris. 323 páginas (e-book).

Este es el último libro de relatos cortos de David Sedaris que ha caído en mis manos, se trata de un autor cuyas obras siempre se han caracterizado por la exageración, las situaciones patéticamente divertidas y su particular toque homosexual. Su lectura siempre me ha parecido amena y entretenida, proclive a que te saque una sonrisa (alguna vez incluso una carcajada) y en general a pasar un rato divertido. Entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario