Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

sábado, 5 de octubre de 2013

Libros Leídos Septiembre 2013

Septiembre se acabó el lunes pasado y es hora de reflejar por aquí cuáles fueron mis lecturas. No ha sido un mes especialmente prolífico, aunque he de reconocer que me ha gustado mucho todo lo que he leído. Han sido 6 libros (4 en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales 4 han sido novelas, uno un libro de viajes y otro de temática histórica. Siguiendo la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:

87. "Battle Royale" de Koushun Takami. 683 páginas.

Esta es la novela en la que se basaron para hacer la famosa película del mismo nombre. El libro me lo dejó un compañero de trabajo (hacía años que no me dejaban un libro en similares circunstancias, cosas del libro electrónico, supongo) y, aunque ya sabía lo que sucedía (ya vi la película en su momento) he disfrutado la historia mucho más. Esta es la gran diferencia entre el libro y el film, ya que por muy buena que sea la peli, en el libro siempre te cuentan más, y eso es impagable. Fuera de esto, hay que subrayar la originalidad de la idea (un país en el que cada cierto tiempo encierran a una clase de muchachos de instituto en un lugar para que se maten unos a otros hasta que sólo quede uno), principalmente porque ha sido copiada bastante a partir de entonces (en "Los Juegos del Hambre", sin ir más lejos). La violencia no resulta gratuita en ningún momento y los diferentes matices de que aporta cada personaje hacen que todo resulte creíble. Muy buena.


88. "París en el siglo XX" de Julio Verne. 192 páginas (e-book).

Hacía años que no leía una novela de Julio Verne. De chaval recuerdo haber leído muchas de sus obras más famosas en una colección de literatura juvenil en la que todos los libros eran de diferentes colores. Hace poco, leyendo la revista Jot Down, me encontré con que en 1995 se descubrió una novela de Verne que no se publicó en su momento y me decidí a leerla. Se trata de una historia distópica, en la que el autor francés plantea un futuro (París en 1960) gris y mecanizado, en el que el arte y la cultura han perdido cualquier valor. El caso es que la idea es buena (este tipo de historias me suele gustar) pero el desarrollo es irregular y, a ratos, bastante aburrido, tanto que ni siquiera consigues empatizar lo suficiente con los protagonistas ni con la historia que te cuentan. Al final, quizá hubiera sido mejor que nadie hubiera desempolvado esta novela, que no se publicó por pesimista y que debiera haberse quedado así por floja.


89. "Survivor" de Chuck Palahniuk. 304 páginas (e-book).

Hace poco leí en el blog de Nomeko una entrada respecto a este libro y la verdad es que me entraron unas ganas locas de leerlo. No es que no las tuviera antes, básicamente porque Palahniuk es para mí garantía segura de que voy a pasar un rato divertido leyendo, pero trato de espaciarlo para no gastar todos sus libros y quedarme con ganas de más. El caso es que al final, ya sea por unas cosas u otras, siempre termino leyendo más de un libro suyo al año (que es el objetivo que me marco) pero intento hacerlo en inglés como en este caso. Esta novela cuenta, en primera persona, las andanzas de un fulano va a estrellarse en un avión y que antes de hacerlo decide contar su historia: cómo nace en una comunidad religiosa extremista (una de tantas en EE.UU.), es lanzado al mundo real para ser un lacayo profesional....Espera, espera. Creo que es imposible hacer un resumen correcto de esta historia sin destripar nada y sin que parezca una chorrada. Sin duda lo mejor es leerla, básicamente porque cada giro que da merece la pena y siempre te sorprende dejándote con una sonrisa en la boca. Muy buena.


90. "Il commissario Bordelli" de Marco Vichi. 204 páginas (e-book).

Este es el libro en italiano que me he leído este mes. Se trata de la primera novela de la serie escrita por Marco Vichi con el Commissario Bordelli como protagonista. Ambientada en Florencia a principios de los años 60 del siglo XX, es una novela negra de las de siempre, con un protagonista solitario y maduro, con secundarios curiosos y con antagonistas a la altura. Me ha gustado bastante, está bien escrita y la trama se sostiene bien, pero sobre todo ha sido por la curiosidad de situar la historia hace cincuenta años en vez de en la actualidad. Entretenida, leeré la siguiente aventura del Commissario Bordelli.


91. "Historias de Londres" de Enric González. 176 páginas (e-book).

A veces uno está leyendo algo y de repente no es capaz de seguir, ya sea porque no te concentras o porque estás enfadado o cansado. Es en esos momentos en los que conviene tener alguna otra lectura a mano que te sirva de tónico milagroso, de reconstituyente que no te haga pensar en nada excepto en lo que lees. Eso me pasa a mí con los libros de Enric González. Me sumerjo en sus historias cotidianas (en este caso las de Londres) y no quiero parar de leer. Tanto es así, que me puse a apuntar en el móvil sitios que ver y cosas que hacer en Londres para la próxima vez que vaya. ¿Locura? ¿Excentricidad? ¿Friquismo? Quizás...Pero me encantan Enric y sus historias de los diferentes barrios, costumbres y clubes de fútbol (ese es un capítulo mprescindible, al menos para mí) de la capital del decadente Imperio Británico. Volveré a leerlo, seguro.


92. "Un arco iris en la noche" de Dominique Lapierre. 464 páginas (e-book).

Llevaba bastante tiempo con ganas de leer este libro, básicamente porque me gustan las historias de Dominique Lapierre, por el toque cercano y humano que desprenden sus relatos y la precisión con la que los cuenta. En este caso, Lapierre afronta, con un par de narices, la historia de Sudáfrica y la verdad es que no decepciona nada. Yo desconocía toda la primera parte, la de la colonización holandesa y cómo se desarrolla su sociedad hasta la llegada de los ingleses (lo que desembocó en la famosa Guerra de los Boérs), pero sí bastante bien la segunda (la del Apartheid y Nelson Mandela). Es un resumen novelado de la historia francamente bueno, accesible a todo tipo de lector y que no cae en maniqueísmos. Además me ha gustado que el autor incidiera en los malos tratos que recibieron Mandela y su familia, algo que, por ejemplo, no encontré en la novela de John Carlin sobre su figura y el cambio de gobierno con la caída del Apartheid ("El factor humano"/"Invictus"). Muy buena y se lee muy rápido.


1 comentario:

  1. Hola. Gracias por citar mi blog, todo un honor.

    Muy bueno el libro de Enric sobre Londres. Tengo pendiente Roma y Nueva York. Leí también el que dedicaba al calcio y es otra pequeña joya.

    Saludos!

    ResponderEliminar