Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 12 de junio de 2013

Mourinho, Arbeloa y el síndrome de Estocolmo

Como mucha gente sabe, el síndrome de Estocolmo es esa reacción psicológica de empatía con sus secuestradores que sufren algunos secuestrados, siendo capaces hasta de ponerse de su parte en una situación que si analizas fríamente resulta ridícula o absurda. Yo diría que eso es lo que le ha pasado al bueno de Álvaro Arbeloa y a un buen grupo de aficionados con el sátrapa de Mourinho. De hecho quizá pueda entender mejor al lateral derecho del Madrid y de la selección que a los aficionados.


Cuando Arbeloa fichó por el Madrid venía de ser convocado habitualmente con la selección española (jugando poco) y siendo titular habitual del Liverpool (club histórico pero actualmente uno o varios escalones por debajo del Madrid), y se encontró con que el mismo jugador que le cerraba el paso en la campeona de Europa, Sergio Ramos, lo hacía en el club blanco. Pese a todo, su polivalencia (Arbeloa es capaz de jugar también de lateral izquierdo con garantías) le permitió jugar un número de partidos más que respetable tanto el primer año (a las órdenes de Pellegrini) como el segundo (ya con Mourinho al frente). Sin embargo, el cambio de Ramos al centro de la defensa (quizá una de las únicas cosas buenas que ha hecho el inefable portugués en tres años) hizo que Arbeloa se asentara como lateral derecho titular del Madrid la temporada pasada y, por tanto, de la selección española que se proclamó de nuevo campeona de Europa. El sucio Perfectus Detritus lusitano vio en él la oportunidad de atraer a su causa a uno de los "enémigos" de ese clan de los portugueses (o clan de Jorge Méndez que tan mal ha terminado,en términos generales, con Mourinho) que representaban los miembros de la exitosa selección española que cuestionaban las formas del luso (Casillas y Ramos, principalmente). Mourinho convenció al canterano de que gracias a él, negándose a fichar otro lateral y cediendo a Carvajal, le estaba dando un doble regalo. Y lo triste es que Arbeloa se lo creyó. De hecho se lo creyó tanto que ha seguido defendiéndole incluso cuando esta temporada lo ha tirado al foso de los leones (es el año que menos ha jugado desde que volvió al Madrid) y ha terminado eligiendo a otro de su cuadrilla (Essien) para el puesto de lateral. Pero lo aún más triste es que el "secuestrado" Arbeloa está convencido de que Mourinho ha sido justo con el mejor portero del Mundo esta temporada, primero poniendo al pobre Adán (que no sólo hizo el ridículo, sino que es posible que haya dilapidado su futuro como portero de un equipo de nivel) y después a Diego López (un gran portero que ha hecho buenos partidos pero no ha estado al nivel de Casillas). Se equivoca Arbeloa, eso es evidente, porque Mourinho no puso al mejor, sino que lo castigó sin jugar por animadversión y no lo trató con justicia (como cree que él sí fue tratado). Una lástima, pero si se piensa fríamente se puede entender, dado que el lateral del Madrid está convencido de que fue titular en la última Eurocopa gracias a él, aunque es un poco triste creer que te mereces estar ahí sólo porque otro te ha ayudado, ¿no? Me ha caido siempre simpático Arbeloa, porque es de la cantera (cosa que valoro mucho) y creo que merece estar en el Madrid (quizá confío más en sus capacidades que él mismo) pero también creo que cuando se dé cuenta de cómo ha metido la pata será tarde.


Lo que sí me parece indignante es la defensa a ultranza de algunos madridistas de la figura de Mourinho a través del absurdo vilipendio al capitán del Madrid y de la mejor selección española de la Historia, el único español que ha levantado dos Eurocopas y un Mundial. Lo de Mourinho ha sido un fracaso para un club como el Madrid, ganar una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España en tres temporadas es un fracaso se mire por donde se mire. Si a eso añadimos, lo que me parece más importante, la pérdida de valores, de clase, de honor y de deportividad (entre otras cosas), creo que esta ha sido de las etapas más oscuras del club. Ya sé que eso no tiene por qué importarle al aficionado pero creo que lo que no tiene sentido es despreciar a Casillas para reforzar a Mourinho. He oído, de boca de algunos madridistas, que "ya era hora de que alguien pusiera en su sitio a Casillas", que "hace años que Casillas no entrena y se toca los huevos", que "Casillas es el chivato del vestuario, se lo dice todo a la Carbonero y eso es inadmisible", entre otras lindezas. Somos un país de cainitas, siempre dispuestos a hacer leña del árbol caído, pero esto es el colmo, básicamente porque este árbol no está ni cerca de caerse (sólo con ver las paradas de anoche eso queda claro). La gente que ha criticado a Casillas con todo este asunto de Mourinho o bien no tiene criterio y se deja llevar como una veleta, o no sabe de fútbol o directamente habla por hablar. Es curioso, pero la única persona que conozco que ha criticado siempre a Casillas, mi amigo A. (un tipo peculiar donde los haya), ha mantenido toda esta temporada que pese a todo él habría puesto a Casillas en vez de a Diego López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario