Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 4 de abril de 2022

El Estu gana su primer título desde hace 22 años

Han pasado 22 años desde la Copa del Rey de Vitoria, aquella con Reyes de MVP (Alfonso, eh), Azofra, Vandiver y compañía, y el Estudiantes ha jugado desde entonces alguna final (ay, aquella de la ACB que nos levantaron), pero sobre todo partidos por evitar el descenso. Tras muchos "casis", el Estu descendió el año pasado y ahora se lucha por el ascenso... Y por alguna cosa más. Ayer el Estu jugaba por ganar un título, lo ganó y los dementes celebramos un trofeo por primera vez desde Vitoria en el 2000. Pero no fue fácil.

El partido fue un encuentro del Estudiantes de manual. Un primer cuarto sublime, con fluidez en ataque y la mejor defensa que le recuerdo haber visto al equipo (1 punto del Granada en los primeros 5 minutos y medio) para un 23-10 muy claro. En el segundo cuarto, el Granada se enchufó algo más y comenzó a acercarse, pero de nuevo el Estu respondió con buenos ataques y buena defensa, 44-26 al descanso tras un último segundo con triple de Javi Beirán desde el medio del campo. En el Palacio de los Deportes los aficionados estudiantiles nos mirábamos con alegría, un poco de estupor y miedo al tercer cuarto. ¿Miedo? Sí, miedo.

Y es que el Granada no es líder de la LEB por casualidad. Saltó a la cancha con pocos segundos para que terminara el descanso. La bronca del entrenador debió ser monumental, principalmente basada en el nivel defensivo del equipo. Se notó. Vaya que si se notó. La defensa nazarí se situó al borde del reglamento y el Estudiantes se borró del partido, claramente superados por el cambio del rival y que el arbitraje lo permitiera. Un parcial de 0-19 permitió que el Granada se pusiera por delante por primera vez desde el 0-1 inicial, con un 48-49. El Estu se enderezó ligeramente y el cuarto terminó con un 53-52 que mostraba la igualdad que se vería en el desenlace del encuentro.

El último cuarto fue el peor en cuanto a calidad baloncestística y el más emocionante, con pocas ventajas (más del Estu) y muchos errores en los dos equipos. A falta de 3 minutos el Estu comandaba por 6 y manejó esa ventaja más o menos hasta el final, con Álex Urtasun en plan balones a Will (merecido MVP de la final), metiendo cuando más calentaba la bola. A falta de 4 segundos, con 73-70, los árbitros pitaron falta con tres tiros en un tapón de Faggiano a Costa (dudosa como poco) y este último metió los dos primeros y falló el último que se fue fuera. 73-72. Tiempo muerto y balón para el Estu, al que le costó sacar de banda. Nacho Arroyo Varela recibió falta y fue a la línea de tiros libres. Falló el primero. Mal. Falló el segundo (no sé si adrede) y el rebote fue a manos del Granada, que trató de ganar en un tiro similar al de Beirán al descanso que no se acercó al aro. El Club Baloncesto Estudiantes es el campeón de la Copa de la Princesa 2022. Brutal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario