Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 1 de febrero de 2022

Libros Leídos Enero 2022

Ayer fue el último día del primer mes de 2022 y hoy ya es hora de reseñar las pocas lecturas del mismo. Dentro de la ya tónica habitual de pocos libros desde la pandemia, he de reconocer que este enero ha sido de los que menos he debido leer en toda mi vida. Es cierto que estuve de viaje de trabajo (leo poco en esas lides, por los cambios horarios) y llevo más de una semana jodido de la espalda (las prescriptivas medicinas me embotan la cabeza, como a los yayos), pero la verdad es que cuatro tristes libros (todos en español) es poco, y siendo tres de ellos cómics (más una novela), parece poca cosa. Empezando la numeración de los libros de 2022, tenemos:

1. "AIDP Integral, volumen 1: Las tierras huecas - El alma de Venecia y otras historias - Una plaga de ranas" de Mike Mignola y VV.AA. 408 páginas

Mike Mignola creó a Hellboy, el demonio que ayuda a las fuerzas del bien en su lucha contra las tinieblas, un personaje tan famoso que incluso ha sido llevado al cine en varias ocasiones. Pero además de Hellboy, hay otros personajes que forman parte del equipo en la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (de ahí lo de AIDP), como son el anfibio humanoide Abe Sapien, Liz Sherman la piroquinética, el homúnculo Roger o el mentalista Johann Krauss. Y este recopilatorio de historias lo protagonizan ellos. Se trata de arcos argumentales generalmente cortos, en los que el equipo entero o parte de él acuden a sitios donde están ocurriendo cosas difícilmente explicables, y ellos se encargan de resolverlas. Como ocurre con Hellboy, el tono de las historias es oscuro y adulto, lejos del tono habitual de cómics de superhéroes, casi situándose en el género de terror, pero se mantiene un toque de humor que también lo hace característico.

 

2. "Beate y Serge Klarsfeld: Un combate contra el olvido" de Sylvain Dorange y Pascal Bresson. 198 páginas.

En este cómic se narra la lucha de los cazadores de nazis Beate y Serge Klarsfeld, ella alemana y él judío francés, para denunciar y ajusticiar a aquellos nazis que, acabada la II Guerra Mundial, pudieron huir o establecerse con otro nombre. Fue famosa la bofetada que Beate le dio al canciller Kiesinger llamándolo nazi (lo era) y los esfuerzos que ambos hicieron para extraditar a Klaus Barbie (el carnicero de Lyon). Su historia es interesantísima, a veces te hace reflexionar sobre si sus métodos eran los adecuados (intentos de secuestro o planes de asesinato no te hacen mucho mejor que un nazi), pero lo dieron todo por su causa. El cómic, sin embargo, es irregular porque va a tirones, con mezcla de flashbacks y saltos temporales, haciendo que la historia quede deslavazada, falta de consistencia y con algunas situaciones que parecen metidas con calzador. De 0 a 10, sería un 5,5 o 6.

 

3. "AIDP Integral, volumen 2: Los muertos - La guerra contra las ranas - La llama negra" de Mike Mignola y VV.AA. 480 páginas

En este segundo volumen de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, el grupo de seres fuera de lo común que, tras la salida de Hellboy siguen luchando contra fuerzas de lo desconocido. En este caso, las historias se centran principalmente en la lucha contra las ranas, animales semihumanos que aparecen en nidos en lugares insospechados, y de los que no se sabe su origen. Sin embargo la mejor de las historias es la inicial, Los muertos, que tiene un poco de todo: el origen de Abe, nazis, fuerzas esotéricas... Entretenido.

 

4. "Madrugada" de Gustavo Rodríguez. 240 páginas.

Se llama "Madrugada" igual que podría haber sido nombrada casi de cualquier forma porque el título no aparece nada más que de manera tangencial hacia el final de la novela. Quizás habría sido mejor llamarla "Quiero y no puedo", por los esfuerzos ímprobos del autor en construir una historia con sentido. Pretende entrecruzar tramas diferentes de los personajes de una familia limeña, algo que de por sí da mucho juego, ya que permite afrontar diferentes puntos de vista de situaciones similares y enriquecer la historia con la profundidad de los personajes. Sin embargo, el resultado es nulo. Los personajes son planos y plomizos, como si se hubieran quedado en el esbozo de la idea inicial, las tramas se quedan como mucho en meras anécdotas, quizás por lo corta que es la novela (eso sí, usa bastantes palabras para contar muy poco). Sólo lo salva de la mediocridad absoluta la riqueza del léxico que se siente en el hablar de los personajes dependiendo de su origen social, ahí el autor sí se siente como pez en el agua. No aburre tampoco, pero es que ni siquiera entretiene, es simplemente un mal libro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario