Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 1 de junio de 2021

Libros Leídos Mayo 2021

Mayo terminó ayer y es hora de reseñar lo leído. Ha sido poco y encima no he cumplido, por primera vez desde que me lo propuse, mi reto de leer al menos un libro en inglés y otro en italiano al mes. No he podido acabar ni la novela ni el cómic que me estoy leyendo en el idioma de Moravia, Tabucchi o Calvino. Para compensar, en junio habré leído dos en vez de uno (o no). Volviendo a lo leído, han sido cuatro libros (tres en español y uno en inglés), de los cuales dos fueron de crónicas, uno una novela y otro un cómic. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

18. "Sueños robados. El baloncesto yugoslavo" de Juanan Hinojo. 510 páginas.

"Sueños robados. El baloncesto yugoslavo" es la guía fundamental para entender el impacto del deporte de la canasta en los Balcanes desde la reconstrucción del país tras la II Guerra Mundial hasta la triste guerra civil que desmembró el país y que impidió que la mejor generación hasta la fecha de baloncestistas europeos de un mismo país pudiera enfrentarse cara a cara con los mejores de la NBA. Juanan Hinojo hace un trabajo de investigación completísimo, apoyándose en numerosas entrevistas con muchos de los protagonistas de esta historia, y hace que el lector sienta la necesidad de buscar más información sobre cosas que se cuentan en el libro (la jugada de Kicanovic y Slavnic en el Eurobasket del 77 contra la URSS es un gran ejemplo). Para los que de niños vimos explotar a la generación de Kukoc, Radja, Divac o Djordjevic, este libro no sólo nos cuenta con detalle todo aquello, sino que lo pone en contexto y te cuenta de dónde viene todo. Lo dicho, una obra imprescindible para los amantes del baloncesto y los admiradores de aquellos fieros competidores que eran los yugoslavos.


19. "Una dacha en el Golfo" de David Sánchez Mediavilla. 200 páginas.

Los libros sirven para muchas cosas, siendo las principales el entretenimiento y la información, y el lector busca generalmente la primera, sin que la segunda sea algo imprescindible. Por eso, cuando te encuentras con una obra que aúna las dos, la sensación es doblemente reconfortante. En "Una dacha en el Golfo", Emilio Sánchez Mediavilla narra sus vivencias en Bahréin (estuvo viviendo allí por el trabajo de su pareja) contando no sólo una ristra de anécdotas reseñables, sino glosándolas con la descripción del país, su historia pasada y presente, y cómo viven sus habitantes. El libro recuerda a los cómics de Guy Delisle cuando acompañaba a su esposa en destinos de Médicos Sin Fronteras, pero quitando una buena porción de humor y añadiendo más información, lo que te hace aprender cosas que ignorabas de un país casi ignoto para un español. Muy bueno.


20. "El tercer país" de Karina Sainz Borgo. 304 páginas (e-book).

Las segundas novelas después de haber tenido cierto éxito, ya sea de crítica y/o de ventas, suelen tener expectativas más altas de lo habitual. La segunda novela de Karina Sainz Borgo responde perfectamente a ese arquetipo. Tras un prometedor debut con "La hija de la española", en esta novela la autora nos cuenta una historia de violencia y miseria en un lugar fronterizo que fácilmente evoca a la Venezuela natal de Sainz Borgo. La puesta en escena es sugerente, comienza bien la narración enganchando al lector, y la prosa es muy fluida, pero según avanza la trama la historia parece cada vez más inverosímil, rematando con un final que pretende ser impactante y se queda en un bluf. De 5,5 como nota final.


21. "Deadly Class, Volume 1: Reagan Youth" de Rick Remender y Wes Craig. 160 páginas (tablet).

En "Deadly Class" nos encontramos con una historia clásica de chico nuevo que llega a un instituto y que le cuesta mucho adaptarse, tanto por su manera de ser como por cómo son sus compañeros. Esta puesta en escena, que puede parecer excesivamente arquetípica, se vuelve bastante original cuando sabes que el instituto es una escuela de asesinos. Hay mucha acción y la violencia está a la orden del día, y la verdad es que resulta entretenido, aunque obviamente no es un libro que te vaya a cambiar la vida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario