Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 9 de marzo de 2021

Derbi madrileño para el Barça

Llegó el derbi madrileño y el empate sólo dejó contento al Barça. Ese podría el resumen perfecto de lo ocurrido el domingo en el Wanda Metropolitano. Ambos equipos llegaban con ambiciones distintas y contrapuestas: el Atlético consolidar su posición de líder manteniendo su ventaja de cinco puntos con el segundo y dejar a ocho al Madrid (con un partido menos), y el Madrid recortar la diferencia para ponerse a dos y meterse de lleno en la lucha por la Liga. Tras el encuentro, el Barça quedó a tres puntos del Atleti y le mete dos de ventaja al Madrid, está claro quién salió beneficiado.

El Atleti comenzó mandando en juego y en el marcador, a base de una presión alta tras pérdida y con movimiento rápido del balón, pertrechados atrás con defensa de 3 centrales que se convertía en 4 o 5 con la bajada de los carrileros (Trippier y Carrasco) y saliendo con todo buscando a Luis Suárez arriba. El gol llegó en un contraataque en el que Nacho cometió un error grotesco en la salida, habilitando la carrera de Llorente, que aprovechó la indecisión de Varane (que no supo si salir a cortar o esperar) para poner un balón entre líneas para el desmarque de Suárez que definió perfectamente con el exterior ante la salida de Courtois.

 

Tras el gol se vio algo más del Madrid, que se apoyó en el poderío de su medio campo con la tripleta mágica Casemiro, Kroos y Modric para tratar de crear alguna oportunidad a través de la posesión. Algún destello de Benzema y alguna llegada de los laterales (Lucas Vázquez y Mendy), pero todo bastante romo. Los máximos exponentes de esa nulidad atacante fueron, sin duda, Asensio y Rodrygo, sobre todo el primero. Rodrygo sale de una lesión relativamente larga, y tiene que coger ritmo, pero lo del mallorquín clama al cielo. Su aportación desde hace demasiado tiempo se reduce a pinceladas de clase dentro de actuaciones inanes en el mejor de los casos. Le falta lo que comúnmente se conoce como sangre, justo lo que le sobra a otros jugadores menos dotados pero más útiles, como Lucas Vázquez o Mendy, y no parece que vaya a tener un cambio radical que le permita convertirse en el crack que parecía ser. Una pena.

Respecto a la polémica del partido, un posible penalti de Felipe por mano dentro del área del Atlético de Madrid al final de la primera parte, sólo apuntaría dos cosas: si la jugada hubiera sido con protagonistas cambiados, los aficionados rojiblancos estarían clamando al cielo por un supuesto robo, y si la analizas con frialdad, se trata de una mano involuntaria de las de toda la vida, pero que corta un pase a un jugador desmarcado, es decir, que tiene una influencia directa en el devenir de la jugada. Pero yo no soy el que decide.


 En la segunda parte, el Atlético siguió con las mismas sensaciones de la primera, teniendo dos claras ocasiones que sólo la habilidad de Courtois pudo desbaratar para que no se convirtieran en gol. A partir de ese momento, la energía de los colchoneros se fue diluyendo y el Madrid comenzó a dominar el partido, y más cuando Zidane quitó a los inoperantes Asensio y Rodrygo, y metió a Vinicius y Valverde. El brasileño desbordó más en sus dos primeras acciones que los dos sustituidos en todo lo que se llevaba de partido, y Valverde le dio más empaque y actividad al medio campo blanco, permitiendo que Modric se acercara más al área. El gol rondaba la puerta rojiblanca, y pudo llegar en una jugada de Vinicius que, con un pase medido al punto de penalti, habilitó a Benzema que no pudo acertar en dos intentos antes las fantásticas paradas de Oblak.

Cuando parecía que el esfuerzo de achique atlético iba a dar sus frutos, una genialidad de Benzema con Casemiro de socio, permitió al Madrid empatar el partido e incluso soñar con una victoria en el descuento, pero todo quedó ahí. Jugó bien el Atlético, se sostuvo el Madrid, justo empate. Pero, lo dicho, los que salieron beneficiados fueron los nuevos súbditos de Joan Laporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario