Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 11 de enero de 2021

Libros Leídos Diciembre 2020

El último mes del fatídico 2020 acabó ya hace más de diez días, y, pasadas las vacaciones y la increíble nevada de los últimos días, es hora de hacer reseña de lo leído en diciembre. Como ha sucedido desde el inicio de la pandemia, se trata de números inusualmente bajos para mi consumo literario habitual, concretamente han sido cuatro libros (dos en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales dos fueron cómics y otros dos novelas. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

60. "Infelices" de Javier Peña. 288 páginas (e-book).

"Infelices" es la historia de tres chicos y una chica se hacen amigos al comenzar la universidad, y forman lo que ellos llaman el Círculo de Viena (incluyendo los nombres del verdadero Círculo como motes para cada uno: Moritz, Hans, Rudolph y Karl). A través de pequeños capítulos de cinco o seis páginas centrados en cada uno de ellos (y en otro personaje que termina interrelacionándose con ellos), Javier Peña construye una historia de perdedores, de los infelices del título, personas que tenían unos sueños y unas expectativas que no se cumplieron y que deambulan por el mundo sin saber qué hacer para salir de ese estado. La novela engancha y te entristece a partes iguales, la prosa es cuidada y se distingue en ella la voz diferente de cada personaje (algo nada sencillo), habrá que seguir la carrera de este escritor.


61. "Giordano Bruno. Filosofo e libero pensatore" de Demetrio Piccini. 85 páginas (tablet).

En este cómic se narra la vida del sacerdote Giordano Bruno, desde su Nápoles natal hasta su muerte en la hoguera en el Campo dei fiori de Roma. Fue juzgado como hereje por decir cosas que en nuestros días consideraríamos desentido común, así que es un claro ejemplo de lo que el fanatismo (religioso en este caso) puede provocar. El dibujo es clásico, en blanco y negro, pero bastante plano (parece un cómic de hace 50 años) y la historia está contada de manera muy pobre, un personaje así da mucho más de sí.


62. "La guerra de los pobres" de Éric Vuillard. 96 páginas (e-book).

En esta novela, Éric Vuillard narra los acontecimientos que pasaron en lo que hoy es Alemania, a mediados del siglo XVI cuando se produjo un levantamiento campesino comandado por un clérigo, Thomas Muntzer. Los libros de Vuillard, o mejor dicho, los "libritos", se pueden enlazar directamente con el estilo que Jean Echenoz usó en "Correr", "Ravel" o "Relámpagos". Sin embargo, esas joyas de Echenoz, ligeros trazos de literatura sin la brocha gorda de la biografía pura, no es capaz Vuillard de copiarlas en ingenio. Quedan aparatosamente huecas, porque trata de contar mucho en poco espacio y eso no siempre es posible. El alzamiento de Muntzer y las luchas religiosas de esa época son muy interesantes, pero, por ejemplo, "Reconstrucción" de Antonio Orejudo, es mucha mejor novela en ese sentido.


63. "Fables, Vol. 2: Animal Farm" de Bill Willingham. 130 páginas (tablet).

Segunda entrega de los personajes míticos de cuento y de la cultura popular (Blancanieves, Caperucita, los tres cerditos...) que viven entre nosotros como si fueran personas normales. En este caso la trama se desplaza hacia la granja en la que viven los personajes que no tienen apariencia humana y que han de estar apartados para no llamar la atención. Éstos están organizando una revolución y todo se precipita. Entretenido. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario