Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 1 de marzo de 2019

Libros Leídos Febrero 2019

Ya estamos en marzo y es hora de hacer revisión de lo leído en el mes más corto del año. Menos días que el resto de meses y, sin embargo, es el mes que más libros leo en mucho tiempo. Han sido un total de 10 libros (ocho en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales tres fueron cómics, tres novelas, dos libros de relatos, un libro de columnas de fútbol y vida y un ensayo sobre la importancia del color en nuestra sociedad. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

9. "Daytripper" de Fábio Moon y Gabriel Bá. 272 páginas.

De los mejores cómics que he leído en mi vida. Así, sin más. La sinopsis sería algo como que se cuenta la vida de Brás, un aspirante a escritor, hijo de un novelista mundialmente famoso y que se gana el jornal escribiendo necrológicas para un periódico. Ese es el problema con las sinopsis, muchas veces no te dejan ver más allá. Porque en este cómic, los gemelos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá hacen una reflexión sobre la vida y sobre cómo vivirla, y lo hacen de una forma muy original (con diez momentos en la vida de Brás, que bien pudieron ser los últimos), con una estética atractiva y con un contenido profundamente literario. Es una joya, uno de esos libros que te apena terminar.


10. "Cómo hablar con chicas en fiestas" de Neil Gaiman, Fábio Moon y Gabriel Bá. 75 páginas (ordenador).

Basándose en un relato del maestro de la ciencia ficción y la fantasía Neil Gaiman, los gemelos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá construyen una historia en la que dos jóvenes en plena adolescencia (uno tímido y el otro confiado) van a una fiesta a ligar con chicas en el Londres de finales de los años 70 del siglo pasado. Cuando dan con la fiesta todo parece perfecto, pero algún detalle hace que piensen que no todo es muy normal... El cómic es francamente divertido y se lee muy rápido. 


11. "El orden del día" de Eric Vuillard. 141 páginas (e-book).

La novela galardonada con el prestigioso Premio Goncourt es simplemente pasable. Como historia (la relación de los nazis con los empresarios alemanes de la época o la política internacional previa a la Segunda Guerra Mundial) no aporta nada nuevo, está escrita de manera deslabazada (capítulos sueltos casi sin ilación entre sí) y sólo añade pequeñas anécdotas a lo ya sabido. Supongo que si has leído poco o nada de este tema puede estar bien, pero en caso contrario sólo puede calificarse de novelita mediocre.


12. "El tesoro del Cisne Negro" de Guillermo Corral y Paco Roca. 224 páginas.

Al más puro estilo de las aventuras de Tintín, Paco Roca y Guillermo Corral nos narran la historia ficcionada de lo que ocurrió con la empresa cazatesoros Odyssey y su intento de apropiación de la fragata Mercedes (en el cómic son Ithaca y La Merced). La historia resulta entretenida y apasionante, sobre todo por los tejemanejes que ocurren en segundo plano y que son tristemente reales (políticos conchabados con empresas, servicios de inteligencia involucrados, profesionales sobornados...). Muy interesante.


13. "The City & The City" de China Miéville. 312 páginas (e-book).

Mezcla de noir con ciencia ficción, la novela de China Miéville trata también de nacionalismos, separatismos y de cómo siempre hay unos pocos sinvergüenzas que se aprovechan de la fe y de las creencias de la gente para sacar rédito. Vamos, como la vida misma (al menos aquí en España). La trama es firme y entretenida, y la parte de ciencia ficción resulta original. Buena novela. 


14. "Los casos del comisario Croce" de Ricardo Piglia. 184 páginas (e-book).

El último libro de Ricardo Piglia, fallecido por ELA, fue escrito con las pupilas gracias a un software especial. Ya por eso el libro tiene un mérito indiscutible, pero además, de la mano de su personaje fetiche, el comisario Croce, le brinda al lector una colección de relatos en los que se entremezclan los asuntos cotidianos y la filosofía de andar por casa. Libro entretenido.


15. "El rey recibe" de Eduardo Mendoza. 368 páginas (e-book).

En vez de unas memorias, Eduardo Mendoza decidió escribir una novela, algo que sus lectores probablemente agradezcamos más. En este primer volumen, se nos presenta al protagonista Rufo Batalla y el comienzo de sus andanzas. Como de costumbre, Mendoza describe con gracia y estilo la cotidianidad de la vida del aparentemente anodino Rufo, y el único pero que se le puede y debe poner a la historia es que el final es excesivamente abrupto. Entiendo que por razones editoriales serán varios volúmenes, pero como lector me parece muy cutre.


16. "Cromorama" de Riccardo Falcinelli. 472 páginas.

En "Cromorama", Riccardo Falcinelli le da al lector una lección de Historia a través del color. Plagado de numerosas imágenes, jugosas anécdotas y una base científica y técnica muy completa, construye este entretenido ensayo sobre la influencia del color en nuestra sociedad y cómo ésta ha evolucionado. Un libro francamente interesante.


17. "Invéntate algo" de Chuck Palahniuk. 352 páginas (e-book).

En este libro que reúne relatos (la mayoría cortos y uno largo) de Chuck Palahniuk, el lector encuentra la mejor versión del escritor estadounidense. Hay humor negro e historias tan originales que llegan al surrealismo; todas muy diferentes entre sí pero a la vez con ese toque tan característico de su autor. Siempre digo que todas las novelas de Palahniuk tienen un gran punto de partida, porque son ideas muy originales y transgresoras, pero que luego el desarrollo las hace buenas o malas. En estos relatos no da tiempo a que el desarrollo pueda estropear la idea de la historia, con lo que el resultado es un libro muy bueno.


18. "Barraca y tangana" de Enrique Ballester. 240 páginas.

Enrique Ballester ya nos dio un aviso de lo gran escritor futbolero era en "Infrafútbol", donde contaba su historia como hincha del Castellón. Ahora, vuelve con este libro, una recopilación de sus columnas de los lunes en el diario Levante, en las que, como el maestro Enric González hacía en Historias del Calcio, nos cuenta mucho de la vida y no tanto de fútbol, pero todo ello con un estilo cercano y muy gracioso. Quizá por eso el lector futbolero (como yo) valore tanto a este tipo de autores. Hornby, Enric, Ballester, Jabois... Te llegan de tal manera que coleccionas frases, historias y anécdotas suyas para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario